Rafael Uribe Uribe: el Caudillo de la esperanza
Por Diana Carolina Contreras Moreno
DESCRIPCIÓN
Eduardo Santa. “Rafael Uribe Uribe: El caudillo de la esperanza”
Cuarta edición. Marzo de 1974. Publicada por el instituto de cultura.
La intención del autor Santa en este libro, es relatar la vida del general liberal Uribe como una de las más importantes en la historia colombiana. Muestra así, su ascendencia describiendo, su familia como una de las mas trabajadoras y por ende las mas distinguidas en periodos finales del siglo XIX. Habla de algunos de los hechos importantes de su vida que marcaron de él, excepcionando su disciplina académica universitaria, un persona recta y justa para en un futuro actuar como líder y luchador político. Con esto, su objetivo es mostrar que desde su niñez con cada hecho permitió estructurar su vida para forjar en él una persona recta en sus ideales desde sus batallas, aun fracasando en cada una de ellas, (como la luchas religiosa, las batallas entre partidos políticos, entre esas la guerra de los mil días), en el congreso (procurador, representante a la cámara) y sus demás actividades como luchado liberal que siempre fue, y que conllevaron a que Uribe luchara más por los ideales de la gente que hacia labores de su costumbre, de agro, y todos sus determinantes laborales. Situación que años después lo llevo a la muerte por muchos trabajadores.
Desde el contexto colombiano propio, habla de cada una de las incompatibilidades de los partidos políticos, y las guerras que los determinaron. Así mismo el régimen conservador por medio de presidente como Rafael Núñez, miguel Antonio caro que lucharon por mantenerse pero contra el horro de acabar con la vida y la tranquilidad de alejar cada ves más a los liberales del poder del estado y de acabar con lo ideales de la constitución de toque liberal para optar por la de 1886 con ideales que reinaban en el momento conservadores.
CRITICA
ES UN LIDER A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS: LA HISTORIA COLOBIANA SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ IGUAL?.
La historia Colombiana ha sido siempre un historia llena de muchos desvaríos, con inestabilidades continuas, desde sus constituciones, sus dirigentes, y por supuesto con ellos su deseo de poder acompañado de innumerosas guerras que nunca han dado un fin, si no que por el contrario han dejado en cada una huella mas por los triunfantes de rencor que siempre ha pronunciado nuevas batallas más. Es decir un ciclo constante que pareciera nunca terminarse, pues en cada tratado, pacto, y demás acuerdos se forman más obligaciones de unos sobre los otros fomentando mas desequilibrio que nunca nos permitirá tener solidez para quizá ser una nación mas triunfante.
Sabemos que las guerras solo conducen al empobrecimiento de la nación y de ahí todos sus elementos de población territorio y poder, puesto que nunca en Colombia se ha dado una paz interna mutua si no una “paz” forzada en donde el que pueda controlar el estado intentará siempre someter a los demás.
Este libro que explica la biografía de Rafael Urbe Uribe titulado como “El Caudillo de la Esperanza” no es más que una obra que ratifica mi criterio frente a la historia Colombiana, a través de la Biografía de un General liberal (Rafael Uribe). Nacido en el años 1859 y muerto en 1914.
Los hechos que relata de este dirigente como en toda biografía comienzan desde su niñez, describiendo una familia extranjera, colonizadora y que se establece en Antioquia, donde crecen económicamente por trabajos dedicados a la agricultura. Es importante, marcar este hecho de su vida, pues desde muy pequeño Uribe se le ordenó ser buen trabajador, luchador y defensor de lo suyo y de lo que mas adelante en su etapa adulta, viene a servirle para pensar en lo que siempre laboraron en el agro. Durante esa etapa vivenció hechos de inconformidades políticas, y aprendió por una revuelta en la que su padre defendió a la esposa del alcalde a conocer el dolor de las multitudes inconformes con las labores de los gobernantes, hecho que llevo en él abrir los ojos para darse cuenta del mundo al que iba tener que enfrentarse tras muchas batallas en las que el participaría.
Resalto, que con esta situación su familia estuvo dispuesta a evitar en él, un personaje formado en la intranquilidad y poca cultura que lo formase como persona. Pero aun así llego a Medellín a estudiar en la universidad de Antioquia llamada en el momento pero que por supuesto era un colegio de educación militar, que poco a poco permitió junto con las ideas que como maestra, su madre, aplicaba en él en materias de historia, filosofía, sociedad, cultura mas su vida y ascendencia, para darle motivos de interés respecto a las problemáticas que se veían en el país. Tanto así, que surgieron en él hechos importantes:
“La participación en la guerra religiosa: aquí entramos en la muestra de una de las inconformidades entre los partidos políticos colombianos. Que como mencioné acuerdos taxitos, no hace muchos años atrás de aquella época en la que se habían formado dichos grupos con ideales diferente pero que de todas formas buscan siempre eliminar a los que no se sometan a su voluntad”. En esta situación y mientras Uribe estudiaba el poder liberal del que provenía su familia estaba la mando del poder nacional; aburridos los conservadores de los que muchos sujetos participantes eran religioso y por su puesto inconformes, decidieron empezar un batalla para llegar al poder. Aun así con la intervención de Uribe y algunos general es del momento vencieron dicha adversidad, pero no por mucho tiempo puesto que los conservadores enfrentaron una revolución mas amplia que como consecuencia traerá para esta historia un gran periodo durante finales del S. XVIII, en el que el partido conservador tendrá una racha de poder. Refiriéndome a racha como una de las épocas expresas en las que la violencia se halla de un poder al otro sin compasión pero finalmente por negligencia del partido liberal.
Hablando en este caso de los que nos compete a la crítica; después de alejarse de la capital antioqueña, por problemas económicos se dirigió al cauca en donde junto a su familia vivió en una nueva hacienda como la que tenía en su lugar de origen. “Durante aquellos días, el futuro general Uribe, quien en ese momento solo era un estudiante militar de 17 años decidió ofrecerse por su excelencia académica y arma mentaría para la guerra religiosa, en la que fueron victoriosos, de la que sufrió y que con mérito sus resultados colaboraron con un conocimiento frente a muchos generales, a tal punto que permitieron darle una beca para estudiar en la capital leyes, conocimiento que deseaba cada día más, para inmiscuirse en la forma que podía participar en el país, ya demás transmitir conocimiento futuro del que logro ser profesor de áreas constitucionales, que como en toda biografía se resalta lo roles que ocupan en la sociedad”. Así mismo, desempeño papeles en Medellín de procurador que en cierta parte rechazaba por que con sus nuevos conocimientos estaba notando, De qué estaban hechos los personajes que poseían el poder del estado.
“El autor Santo, corrobora este pensamiento, pues en la revolución conservadora como Coronel efectivo presta sus servicios Uribe, batalla que fracasa por la inactividad persistente del partido liberal, y en la que triunfa el conservatismo por muchos tiempo”. Me refiero al autor, en el sentido de que comenta un hecho que durante la guerra Uribe vivenció por inasistencia de uno de sus soldados influyendo en lo demás, situación que llevo a matarlo por su mismo carácter estricto, y que le permite ver la armadura del nuevo estado colombiano por medio de la cárcel que aunque poco tiempo pero sería una de las tantas veces que estaría por defender su posición contra el régimen.
Es curioso ver que el autor del libro, en biografías de sus familiares hermanos, en escritos y otros documentos siempre, al atribuirle características al general Uribe, se refieren a él como un hombre asombroso, culto, un líder en todos los sentidos y un total triunfador inclusive en lo tocante al amor, un hombre fiel a pesar de las circunstancias y aun estando en prisión. Igualmente le atribuye factores perfectos en su actuar político, aunque haya fracasado en todo su ejercicio batalla tras batalla. Es un representante que comporta en opinión un líder a pesar de no ser un triunfador en los resultados, pues bien sabido es que no se es solo una imagen perfecta de la vida por los resultados continuos de esplendor, no se es buen estudiante ni buen profesional, ni buen esposo, ni buen trabajador por que sea ganador si no por que tus medios antes del fin lo demostraron así. Sin quitar mérito a quien lo logra, no siempre el ganador es el merecedor y el que lucho por conseguir las cosas.
Ahora bien, no solo los autores o historiadores de su vida se refieren a él como luchador pulcro, sino que a él mismo se e atribuye su personalidad y autoestima intachable con la que se denota Uribe de la siguiente manera:
“yo aspiraba a formarme una reputación tal de rectitud y honradez, que ante ella y sin mas pruebas, aniquile toda imputación calumniosa de crimen o de acción perversa. Y conseguiré que así sea, porque yo se levantarme cada día, queriendo con voluntad enérgica y tenaz lo mismo que he querido, y querré, porque sea cual fuere el fallo de la sociedad no tendrá poder bastante para apartarme de la línea de conducta que me he propuesto seguir. Por el contrario la calumnia y las grandes pruebas de la existencia son como venenos, que si somatan al paciente lo vuelven vulnerable como saldré intacto de cualquier juicio, ya no temeré para en adelante que las acusaciones de los perverso me derruequen”.
Una muestra de su lucha como líder esta, en que jamás dejo su persistencia por defender su criterio a pesar de la oposición conservadora que reinaba en el momento, pues en medio de su participación política como representante a la cámara, intentó en muchas ocasiones cambiar el futuro colombiano de guerras que perjudicaran más la inestabilidad del gobierno. Así pues en medio de la lucha llegó a un punto de casi meta, en el que expreso un acuerdo, o mejor dicho lo propuso frente a los conservadores en el congreso para la constitución el 86 en la que tuviera mas cancha participativo el liberalismo.
“Cabe citar una de sus muestras:
1. la abolición del cadalso
2. la suspensión de las facultades omnímodas del presidente de la republica
3. la efectiva responsabilidad del presidente de a republica en todo lo tocante con la administración de la hacienda y del crédito público, pues al amparo de la irresponsabilidad entonces reinante era posible una cadena interminable de irregularidades
4. la inviolabilidad del poder judicial para que sus miembros no pudieran ser destituidos por su ideología política si no por sentencia con justa causa.
5. libertad de ejercer industria bancaria. Facultad de emisión otorgada a los bancos particulares.
6. suspensión de impuestos sobre exportaciones.
7. reducción de gravámenes que encarecían la sal, carne, y artículos de primera necesidad.
8. organizar las ramas electorales independiente de las ramas del poder publico para la proporcionalidad de representantes de los partidos
9. libre estipulación de la moneda en los contratos privados”.
Aun así, y como se dijo no obtuvo un buen resultado bajo la vicepresidencia de José Manuel Marroquín no por que el dirigente no lo apoyara, si no porque tras de él estaban otros participantes con como el señor Caro buscando perpetuar el conservatismo, e impidió la entrada de nuevas pautas para que después de tantos años les fueran a cambiar sus ideales puestos con Rafael Núñez.
Uribe en su afán de lograr las cosas hizo todo lo posible para lograr la equidad entrar las fuerzas del gobierno e impedir una nueva guerra que ya se estaba pautando por parte de su partido más algunos opositores. Pero al final de cunetas las cosas no surgieron en el beneficio que se esperaba.
Es importante mencionar que el general tras esta situación como años a tras dio cabida a la entrada de la pluma periodística en el país, expresando sus conocimientos frente a este y sus inconformidades que sentía por opresión a su partido. “Situación entre tantas que igualmente lo llevaron muchas veces a ser enjuiciado, por supuesto, por el gobierno al mando, y muchos dudaron de él siendo de su mismo origen político, liberal a tal punto quizá de no apoyarlo de manera absoluta”.
Igualmente esto conllevo por una de sus críticas la presidente del momento liberal Aquileo Parra quien permitió la realización de una junta en el partido liberal para darle solución a muchas de sus críticas. Llegando así al fin de elegirlo como presidente del liberalismo para interceder en un viaje a países cercanos expresando la inconformidades y las situaciones vivenciadas con tal fin de conseguir ayuda para triunfar en el poder colombiano o quizá tener grado de poder o igualdad, mejorando así lo que por tanto años han perdido guerra tras guerra, pero por supuesto fomenta una nueva más, y por supuesto económico, que para ellos no era fácil por tanta imposibilidad en los cargos públicos.
Si analizamos bien el general actuaba conforme a sus inconformidades, al parecer su propuesta de paz frente al gobierno podía ser la solución que evitará un desfalco más a la nación misma, económico, social, poblacional, de guerra que aunque perjudico más a los liberales se sabe que toda guerra termina en fracaso para todo por inestabilidad, intranquilidad, diferencia social, que siempre va llevar a descontentos que generen mas problemas que nunca ofrezcan acuerdos de crecimiento sino de hundimiento.
A Colombia siempre le a faltado mas poderío estable, inteligencia para manejar el país pues desde la libertad de colón ni siquiera ahí se supo respetar la libertad con acuerdos para estar en paz, desde ahí para acá se presentan muchas luchas que solo han terminado disolviendo unidades, desbaratando firmeza aun con el sistema judicial que si bien siempre ha desvariado por la constitución nueva cada ves de las que hubo en el siglo XVIII. Por favor, ¿que estabilidad podría a ver en Colombia? Si aun el que triunfa, triunfa para hacer el mal para ganar y no por los demás.
En definitiva la lucha presentada se conoce en la historia como La Guerra de Los mil Días. Este punto es de critica realmente al general ya su partido; a mi criterio más hacia el partido tanto como liberales, como ciudadanos colombianos que tras años nos quejamos pero cuando nos podemos unir a la guerra es imposible contar realmente con la unidad de todos.
Hago este comentario a raíz de que el presidente del partido liberal en ese entonces Uribe, realizando de manera óptima sus labores regresó con los fines indicados del partido en la reunión. “Pero al llegar notó que la oposición ya estaba enterada de la situación preparada. Aun así tanto el como muchos dirigente mas en otros departamentos estaban preparados para iniciar con el cometido. Pero Uribe unos días después decidió darle espera”. Por la situación del momento los mensajes para el resto de dirigentes de dar espera aunque llegaron muchos días después se cumplió con informales del imprevisto, pero aun así el dirigente bumanguese habiendo prometido no iniciar la acción en contra del gobierno conservador prefirió dar paso a la guerra, mientras que otros si recibieron el telegrama cumpliendo en alejarse.
Aun viendo que ya se había iniciado la guerra por la prevención conservadora Uribe siempre estuvo ahí por apoyo a u partido aun el dando una orden respondió lo ocurrido pero es claro a lo que me refiero cuando digo que al ver que ya iniciado el proceso mas dirigentes decidieron alejarse y alejar sus subalternos dejando a abandonado a Uribe en el amparo de la guerra, en la que en vista de esto terminaron los ejércitos liberales con gente muy mal preparada puesto que ni siquiera era gente que había entrado a la guerra si no que encontraban para apoyarlos inclusive niños dentro de este, lo que obviamente llevo a muchas muertes liberales que realmente eran de inocentes.
Ahora, desde la crítica histórica dicha guerra, ocasionó problemas grandes que se evitarían si no hubiera sido por la inconciencia de los partidos. Problemas tales como los miles de muertos que hubo, la baja económica empresarial por mantener una guerra, dinero circulante y por eso mismo un índice alto de inflación, las guerras locales entre partidos, y especialmente en Santander, por la guerra y el sostén baja economía central dejando de ser el principal productor de café y artesanía, por situaciones como estas, más adelante la historia verá nacer las guerrillas liberales colombianas. Sin contar, con los acuerdos para el cese de la guerra con estado unidos en los se termino perdiendo el canal de panamá y por supuesto su independización.
La distribución del país hablando en cierto modo de algo positivo, con la guerra se desplazo mucha gente a colonizar otros sitios donde aumento el agro. Por otro lado encieta forma el partido de los nacionales conservadores redujeron mas su poder para los liberales con el paso de los años pero aun así con muchas discordias para nuevas revoluciones.
La respuesta positiva que pude notar hablando propiamente del general, es un cambio más próximo hacia el pacifismo, de ahí en adelante aunque en la política estuvo dispuesto a luchar por el pueblo desde una perspectiva sin cause al daño debido a tantas muertes y perjuicios en los pueblos.
“Hemos combatido por la verdad y la justicia” dice el general
Desde su niñez estuvo siempre dedicado a las labores agropecuarias, en su hacienda se convirtió en gran cultivador de café y trabajó en “viota” la empresa del café más grande en el momento.
Cuando decidió arraigarse a su partido, por esa razón tomo importancia en las normas que beneficiaban a todo el gremio agro, al punto de llevar a cabo la ley 200 de 1936, con todas las prerrogativas que le corresponden. Desde entonces predicó un liberalismo de izquierda, contagiado de ideas corporativistas y de asistencia social y pública. Postuló un "socialismo de Estado", como la forma de resolver los conflictos económicos y sociales desde arriba, desde el Estado, antes de que se presentaran desde abajo y por las vías violentas. A su parecer: “Un intervencionismo que busca ante todo justicia social, mayor equidad en la distribución de la riqueza y con ella mayor bienestar para las clases oprimidas”
“En su pensamiento social, lo podemos considerar como el precursor del derecho laboral colombiano. Se apersonó de la defensa del derecho de los obreros a una vida más justa; buscó el incremento salarial y una mejora sustancial en la educación de las masas proletarias. Habló de la limitación de las horas de trabajo, del descanso semanal, de la reglamentación de labores para menores y de mujeres; de la seguridad industrial, de la atención médica, de los accidentes de trabajo; abogó por las pensiones de vejez y de muerte; impulsó el establecimiento de cajas de ahorro y, en fin, se preocupó por la seguridad social del pueblo colombiano. Solicitó la promulgación de un código de trabajo que viniera a evitar las injusticias. Consideró al sindicalismo como un factor importante como fuerza ordenadora del querer de los obreros”.
Según muchos escritos, la historia del general termina precisamente por su apoyo mencionado, pues algunos de los obreros lo culpan por la mala economía por la que se ve afectada el gremio y las actitudes gubernamentales que poco les favorecía lo que le ocasionó una revuelta conllevada a su muerte.
Claro es mi punto de vista al mencionar anteriormente que no importaba si se perdían mil batallas porque eso no hace a una persona triunfante o no, y lo mencionó porque si notamos bien la vida de Rafael Uribe Uribe, fue una vida desde sus comienzos preparada para enfrentar la realidad colombiana y más que nada para enfrentarla con valentía, seguridad, firmeza a su ideología y al luchar por lo que realmente necesitaba el país y no solo este, si no que América colonizada, pues cabe decir que él siempre veló por la libertad de tantos que quedan en manos de coronas ajenas, extranjeras, como lucho tanto por la libertad cubana y la colaboración por parte de los demás para lograrlo así a sí no haya dado resultado.
Poco remenciona de las dificultades o errores de los líderes, hablan más que nada de sus triunfos por lo que no puedo atribuirle cualidades únicamente, pero muchos coinciden en sus buenas labores aun existiendo tantos de sus fracasos.
Para acabar el contexto histórico colombiano cabe resaltarlo como se menciona en el libro, es de mucho interés, aunque como todo es necesario corroborarlo con muchos más documentos.
Se muestra una Colombia con profundo resentimiento a partir del triunfo del partido conservador, pues en vista del poder que obtuvo en la presidencia Rafael Núñez, y vicepresidencia de miguel Antonio caro se muestra la violencia en contra liberalismo para entonces, Radical, quien por mucho tiempo finalizando el siglo mantuvo constantes guerras con fines de obtener más poder y de evitar la constitución del 86 de manera menos conservadora como se produjo.
“Durante este periodo se sabe que hubo mucha violencia entre los partidos, a tal unto de manejar el sistema jurídico penal inadecuadamente por casos injustos de prisión, expulsión del país e incluso la aprobación de la pena de muerte”.
Igualmente la injusticia política en mando se veía manipulada incluso después de la muerte de Núñez, por parte de caro poniendo en el poder gobernantes falsos que solamente seguían manejando las reglas como él quería. Así se ve que este tiempo estuvo comandado por conservadores nacionales q buscaron no dejarse oprimir por ideología liberal que no les permitiera manejar muchos de los cargos públicos que no les concedían a la oposición.
Es desilusionante que en la humanidad se haya tenido que prescenciar guerras como lo fue la de los mil días para así dar oportunidad en cierta medida y a pesar de sus consecuencias igualdad al bipartidismo. Sin embargo como mencione guerra conlleva a más guerra como sabemos bien las futuras en la historia nuevamente entre los partidos e incluso la muerte de muchos líderes, como Uribe bien sea, por colaborar al gremio directamente en el periodismo, o por expresar sus ideas siempre concordantes a sus pensamientos sin desvaríos como él mismo lo hizo a través del periodismo del que tanto participó y fue director.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Santa, Rafael Uribe Uribe: El Caudillo de la esperanza, cuarta edición instituto de cultura.
2. Ignacio Arizmendi Posada, Presidente de Colombia, Planeta
3. DR. Álvaro Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia, Planeta.
4. Luis Ociel castaño Zuluaga, Biblioteca Luis Ángel Arango, Rafael Uribe, Uribe, http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/uribrafa.htm,
5. Jorge Orlando Melo, Reportaje de la Historia de Colombia, ed. Planeta.