martes, mayo 19, 2009

Antonio Nariño

Antonio Nariño

Por Germán Fernando Ardila Flórez

Resumen introductorio

Libro biográfico que relata la vida y obra de Antonio Nariño, sus triunfos, sus derrotas, los personajes que lo rodearon, desde sus nobles padres, su abnegada esposa, y sus hijos, como los compañeros de revolución, sus benefactores en momentos de crisis. Y sus desgraciados enemigos.

Haciendo énfasis en etapas de su vida como las de, agricultor, periodista, brillante general, patriota, político de gran ética, diplomático, y la que seria en suma de tiempo y veces lamentablemente. La que mas ocupo sus valiosos años, la de preso.

Su papel en la creación de una nación y la ignominia de esta misma para con un gran hombre hasta su muerte en la hermosa Villa de Leyva.

Una tragedia épica del la edad moderna

Procediendo a desarrollar mi escrito sobre el libro de Moisés Barón Wilches “el sino trágico de Antonio Nariño” no puedo evitar involucrar mis sentimientos de admiración por “el hombre de los derechos”, como le bautizarían algunos historiadores. Por ese caballero hidalgo y quijotesco que lucho contra los molinos de viento toda su vida, en esta caso estos molinos representados en lo grilletes del presidio, este caballero que como en una tragedia de esquilo, Sófocles o Eurípides, sufre toda clase de desdenes, tiene la gloria de ser un héroe de la patria como un Ulises homérico.

Nacimiento-infancia-juventud

Antonio Nariño y Alvarez nace el 9 de abril de 1765; “Hijo de don Vicente de Nariño y Vásquez, contador oficial de las Cajas Matrices del Nuevo Reino de Granada, y doña Catalina Alvarez del casal, criolla, hija de don Manuel Bernardo Alvarez, Fiscal de la real Audiencia.”[1]

Importante relevancia hace Barón wilches en la estructura de la casa donde vivió el precursor sus primeros años, basándose en el historiador Raimundo Rivas, pero, hace gran énfasis en la biblioteca de don Vicente, poblado de libros de historia de las Américas, literatura en general, derecho civil etc. (Rivas, el andante caballero don Antonio Nariño. Academia colombiana de historia).

Estos mismos textos fueron de ayuda en su formación, ya que por problemas médicos Nariño no pudo ingresar a alguno de los dos colegios de la época; se dice que la lectura lo fue formando y que aprendió Frances con los escritos de Voltaire y un diccionario.[2]

a los nueve años de edad, pierde el joven Nariño a su abuelo don Manuel Bernardo Alvarez, [….].y un año mas tarde sufre el duro golpe de la muerte se su padre don Vicente, después de corta enfermedad” (Barón)

Estos golpes fuertes, para la edad que tenia Nariño son enmarcados por el autor, además nombra a su abuelo porque que era una especie de tutor de Nariño un hombre de gran importancia y respeto, jurisconsulto graduado en Salamanca, quien se desempeñaba como oidor fiscal de la Real Audiencia.[3]

Barón wilches en su libro como se cita dice que un año después mueres el padre pero en la edición de credencia especial hacia la vida familiar de Nariño y en la biografía de la biblioteca Luis ángel Arango virtual dicen que a los 13 años no es de gran importancia peor pues para contextualizar el siguiente suceso me parece importante.

El autor tiene en cuenta el gusto de Nariño por los caballos, gusto que lo lleva a ser le mejor jinete de santa fe,[4] pero no que gracias a esto nuestro precursor tiene el primer contacto con la milicia:

Los comuneros se alzaban en el socorro y las autoridades realistas fortaleciendo defensas en Santafé crean los “Caballeros Corazas” en el cual Nariño con apenas 16 años es abanderado y subteniente.[5]

En este punto Nariño observa el primer acto que lo hará desconfiar de la corona, el incumplimiento de las capitulaciones firmadas con los comuneros, debido a esto se retira de esta fuerza.

A pesar de su corta edad Nariño se traslada a Cartagena para negociar en la exportación de quina y diversos negocios en los que parece le ayudaron a subsistir y que inclusive se le daban con facilidad haciéndolo exitoso en ese campo.

matrimonio

A sus 20 años nuestro precursor contrae matrimonio, con doña María Magdalena Ortega, esta dama que será el apoyo incondicional de Nariño, una mujer que realmente da cabida a ese adagio popular, “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” en el caso de Nariño es ella quien lo auxiliara siempre.

Dice el a autor en uno de sus apartes fueron mas los malos momentos que los buenos, pero esto demuestra la abnegación de doña magdalena. A continuación la partida de matrimonio original:

“En veinte y siete de Marzo de mil setecientos ochenta y cinco, el Ilustrísimo señor doctor don José de Isabella, con mi licencia, asistió al matrimonio de los señores don Antonio Nariño, feligrés de la Parroquial de Santa Bárbara, y doña María Magdalena Ortega, habiéndose corrido las proclamas, de las que no resultó impedimento alguno. El primero, don Antonio Nariño, hijo legítimo de don Vicente Nariño, ya difunto, Contador Mayor, y de doña Catalina Alvarez, feligreses de la Parroquia de Santa Bárbara; y la doña María Magdalena Ortega, hija legítima de don José Ignacio de Ortega, Administrador de la Real Renta de Aguardientes, y de doña Petrona de Mesa, ya difunta. Fueron testigos, el señor doctor dan José Ignacio de Ortega, el doctor den José Manuel del Castillo, don Ignacio Santamaría. CINCO enmendado vale. Diego Díaz de Arcaya.”[6]

Funcionario publico santafereño.

Etapa en la cual el precursor se destaca por su carisma y diplomacia, esto se demuestra con el aprecio que tuvieron dos virreyes para con el, virrey Gil y Lemus que lo nombra Tesorero de Diezmos, y el virrey que reemplaza a Gil y Lemus, don José de Ezpeleta lo ratifica en el cargo a pesar de que los canónigos estaban en desacuerdo.[7]

Además de esto Nariño había sido nombrado el 12 de enero de 1789 como alcalde de segundo voto por el cabildo de Santafé.

Esta época enmarca a Nariño como un nombre de letras el cual organizaba reuniones, de los letrados santafereños, para estudiar cietors textos que iban dando ideas revolucionarias como lo enuncia Ruiz Martínez:

“Organizó un Círculo Literario con sus amigos para juntarse a leer y comentar libros subversivos y periódicos extranjeros, en una habitación de su casa que había acondicionado y decorado para tales menesteres”

Dándole un nombre a su organización, “El Arcano de la Filosofía”.

Debido a sus funciones públicas empieza a ganar sus primeros enemigos como el Oidor don Joaquín Mosquera y Figueroa quien mientras ocupo estos cargos le hizo la guerra, peor que seria un 29 de agosto 1794 ingresara a su casa con la orden de registrarla y apresarlo en fin ya llegara el momento de explicar esto.

Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano

Este hombre ilustrado recibe de las manos de un capitán realista de la guardia del virrey el que se convirtió en su máxima arma contra esta monarquía.

“A finales de noviembre del año 1793 el capitán Cayetano Ramírez de

Arellano, de la guardia del virrey don José de Ezpeleta, le facilitó a su amigo

Don Antonio Nariño Álvarez el tomo III de la Historia de la Revolución de

1789 y el establecimiento de una Constitución en Francia, atribuidos a

Francois Marie de Kerverseau y G. Clavelin, donde nuestro Precursor encontró

y tradujo, a partir de la página 39 hasta la 45, “Los 17 artículos de los

Derechos del Hombre y del Ciudadano”[8]

Nariño hace una traducción e impresión de la declaración dada por la asamblea nacional francesa en 1789, año de la revolucionen, que intrínsicamente trae a la mente de toro realista la pesadilla mas cruel para un monarca que se hizo realidad, el guillotinamiento de Luis XVI, obviamente para un reino monárquico esto era una atroz ofensa a su sistema de gobierno y mucho menos podía ser conocida por los que estaban bajo su yugo.

Nariño hace la impresión de 100 traducciones las cuales dispersa a sus amigos, peor una de estas cae en malas manos, Nariño es informado por Ignacio Sánchez de Tejada quien le ayuda a quemar los pasquines recogidos y todo libro que comprometiera a Nariño.

El 29 de agosto de 1794 el oidor que lo odiaba Joaquín Mosquera junto a un capitán y unos hombres ingresaron a la casa de don Antonio Nariño a registrarla para encontrar una de las declaraciones que serviría como cuerpo del delito.

A pesar de no encontrar nada Nariño es apresado y este seria la primera de las ocasiones.

Nariño en Europa

Es sentenciado a cárcel de el Peñón en África, alcanza a despedirse de su esposa que debido a que el esta preso lo había perdido todo y vivía de la caridad con sus hijos, Nariño es embarcado en un viaje hasta Cartagena y posteriormente hacia España en el transcurso del viaje y debido a su carisma y que por autorización no debía viajar en grilletes, se gana la confianza de la tripulación y nota que su nombre no esta el la lista de prisioneros y en una escena como de película demuestra sus dotes de seguridad y mientras que la gente saluda ala tripulación en el puerto de Cádiz, el escapa entre la muchedumbre, se encamina a Madrid, hacia la secretaria de estado para solicitar revisen su proceso, pero la contestación de Carlos IV es que lo apresen de inmediata para que se cumpla la sentencia.

Nariño emprende al huida a Paris y por mediaciones de su gran amigo y olvidado precursor de la libertad Pedro Fermín de Vargas se pone en contacto con al sensación militar y cultural en las cortes de Francia y Rusia, francisco miranda, del cual Barón Wilches dice que fue amante de Cataliana la Grande y héroe de batallas en Francia con su nombre estampado en el arco del triunfo.

Mirando lo relacionaría con los políticos mas importantes de la lapso en Francia los cuales le negarían la ayuda al precursor por el tratado franco-español que en esa época fue firmado, así que Nariño sabia que esta alianza era una declaración tacita de guerra a Inglaterra.

Nuestro héroe se desplaza hacia Londres donde pronunciaría las palabras más inspiradoras y cargadas de patriotismo que podría declarar un hombre, tan fuertes en mi concepto como las pronunciadas por Bolívar en el monte sacro.

¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

Estas palabras serian la respuesta negativa a un ofrecimiento excelente pero interesado de lord Liverpool, que se le daría todo: el dinero, las armas, logística y demás despensas necesarias para llevar acabo la campaña y que además en caso de fracaso seria aceptado en acilo como ciudadano ingles, pero…. Que en caso de victoria debía entregar el protectorado a Inglaterra de la colonia de Nueva Granada.

A lo que contestaría como lo cita Barón Wilches:

“en el caso de cometer un atentado contra la metrópoli, no me parecía podía cohonestarlo con vender mi patria a otra nación, sacarla de la dominación de España para entregarla al duro yugo de los ingleses, con otra religión, otro idioma y otras costumbres, eso era en mi concepto la acción mas vil que podía cometer. Antes prefiero la muerte a convenir en ello.”

Después de estos sucesos emprende su viaje de regreso a Santafé.

Segunda prisión

Nariño regresa a su casa 12 de junio de 1797, peor no tardo mucho en que esta noticia se difundiera, lo cual trajo su arresto en 19 de julio de 1797, este encierro duraría 6 años, hasta que el virrey autorizara a una junta medica entre los que se encontraban los doctores Honorato de villa y José celestino mutis,[9] para que revisaran a el precursor, con desalentador peor oportuno diagnostico de tuberculosis pulmonar en segundo periodo (Barón Wilches). Oportuno porque se le libera en una especie de prisión domiciliaria en la estancia sabanera de “montes” en la sabana de bogota, para que el aire fresco lo recuperara, Nariño comienza una vida dedicada a la agricultura junto a su esposa, y su familia.

En este periodo recibe ayuda de un benefactor, el Padre Francisco Mesa, tío de doña Magdalena, quien ayuda económicamente a los Nariño y le otorga un préstamo para que compren una hacienda en Fucha llamada ‘la milagrosa’.

En esta Nariño se dedica de lleno la agricultura implementando nuevas técnicas y como siempre sobresaliendo en toda lo que emprende.

En 1806 a petición de Nariño por fin se resuelve su situación favorable para el, recupera sus propiedades que fueron arrebatadas desde su primera prisión en 1794.

El periodo siguiente es de tranquilidad y de progreso para Nariño recuperando su estatus social y sus círculos en Santafé hasta 1809 el año prerrevolucionario.

Tercera prisión

No pasaron sino 6 años para que Nariño fuera apresado nuevamente por su afición a las tertulias, ya que en unas que se organizaban en casa del canónigo Rosillo, se hablo del noble movimiento comunero, de las posibilidades libertad etc.,

Y uno de los asistentes de estas hizo llegar al virrey la información.

Nariño es apresado el 23 de noviembre de 1809, con el engaño de que el virrey necesitaba su presencia, apenas Nariño se presento fue llevado a al cuartel del batallón auxiliar.[10]

Luego conducido hacia Cartagena sin nada que lo acompañara excepto la ropa, pero por la autorización de sus custodios su hijo el pudo llevar un dinero, un caballo, y acompañarlo en el viaje hacia su destino, un destino que seria esclarecido por comentarios, la virreina quería que se le encerrara en un calabozo en Cartagena sn alimento ni contacto con el mundo hasta que muriera, pero en honda tubo la oportunidad de escapar a ese destino que quería ceñirlo la virreina.

Junto con su hijo se embarcaron en una chalupa en medio de una tormenta que sirvió de distracción pero no sin antes dejarle un recuerdo a al encargado de llevarle una nota con algo de sátira y desden:

"Muy señor mío: La imperiosa ley de la necesidad me obliga á dar un paso contrario á mis sentimientos. La compañía de los ángeles es muy buena para ir al cielo, pero no para ir á un castillo á ser cargado de cadenas y de grillos. Esta razón me impele á separarme de su buena compañía. Su atento servidor. ANTONIO NARIÑO."[11]

Navegaron por el río solo llevados por al corriente por tres días hasta llegar a santa marta, donde fueron acogidos en al casa del párroco y director del colegio, pero, fueron delatados y nuevamente es apresado Nariño esta vez junto con su hijo, los despojan de toda posesión y liberan al hijo y a Nariño lo trasladan a la prisión del castillo de Bocachica el 20 de enero de 1810.

Logra sobrevivir a este encierro gracias a la bondad de don Enrique Somogar quien acoge al hijo, y presta ayuda para que el este pendiente de su padre.

Nariño es trasladado a las cárceles de la inquisición, donde recibe la visita del recientemente nombrado comisario regio de la nueva granda don Antonio Villavicencio.

Villavicencio es el encargado de que Nariño sea puesto en libertad provisional en los primeros días de junio, quedando al cuidado de don Enrique somogar.

Desde su libertad hasta la presidencia

Nariño llega a Santafé el 8 de diciembre de 1810[12] se demoro tanto tiempo por la negligencia de la junta que veían en Nariño un hombre en el que no confiaban, peor por pedido del de sus amigos y por ruegos de doña magdalena, le mandaron viáticos para que pudiera regresar a Santafé, donde seria recibido con jubilo.

Don Antonio sufrirá un golpe más en su vida, la muerte de doña magdalena Ortega el 16 de junio de 1811 como se reseñan:

“1811. Junio 16: Murió Magdalena Ortega de Nariño; Doña Magdalena había nacido en el 22 de julio de 1762, lo que la hacía tres años mayor que su esposo, con quien contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1785”[13]

Como en todo el transcurso de su vida se recupera don Antonio para desempeñarse en una de sus facultades, el periodismo, fundado su propio periódico, “la bagatela”, que tendrá su primera edición el 14 de julio de 1811, utilizando al fuerza de las palabras para atacar de forma dura el federalismo, para denuncia la debilidad en al que se encontraba el país y la necesidad de un gobierno centralista fuerte.

Es tan fuerte la incidencia de sus escritos que el día 29 de agosto de 1811 con una edición extraordinaria titulada “noticias muy gordas” logra derrocar a Jorge Tadeo Lozano. Y se que se nombre a Nariño. Esta acción da muestra del poder de las palabras que tenia el prócer y de la elocuencia y seguridad que mostraba.

A pesar de ser presidente ya el 22 de septiembre renuncia y espera la votación de congreso que de todas maneras lo elige de nuevo para ser oficialmente presidente.

Uno de sus primeros actos de gobierno proscribir algunos artículos de la constitución. Solucionando a esto con enllamado de colegio constituyente que se reunieron el 23 de diciembre de 1811 hasta el 17 de abril de 1812 dando como resultado una constitución republicana que acababa con el hibrido de monarquía de 1811.[14]

Centralismo vs. Federalismo

Lucha ideológica entre la idea de un solo centro de impulsión política, o varios.

pero una lucha fuera de lugar, no era tiempo para una guerra civil interna, asi los contendientes no concibieran otra forma de solucionar el problema.

Los hombres del enfrentamiento son Antonio Nariño presidente de Cundinamarca, sus seguidores y oficiales, contra Camilo Torres presidente de las provincias unidad de la nueva granada, además de Antonio Baraya, jorge Tadeo lozano. Francisco José de caldas y en el ejercito futuros personjes como francisco de Paula Santander.

En el conflicto bélico los federalistas ganaron gran parte de las batallas, pero no la guerra.

Baraya venció en Paloblanco y Ventaquemada. Pero Nariño gano la guerra en la batalla de San Victorino el 9 de enero de 1813 cuando Baraya tenia la ciudad rodeada y lista para ser tomada pero la genialidad de Nariño como militar logro repeler y vencer a un ejercito que los superaba en numero 4 veces.

Después de esta batalla las provincia unidas le otorgarían el poder Antonio Nariño con facultades dictatoriales y además lo nombrarían teniente general del ejercito para que empezara la campaña del sur.

Bibliografía

  • El sino trágico de Antonio Nariño, Moisés Barón Wilches, Medellín, 1970.
  • Presidentes de Colombia, Ignacio Arizmendi posada, Bogota, 1989.
  • Forjadores de Colombia contemporánea, Carlos Perozzo, Bogota, 1989.
  • Colombia una nación a pesar de si misma, David BuschNell, Bogota, 2006.
  • Historia constitucional de Colombia 1510-1978, Antonio José Rivadeneira bogota, 1978.
  • Biografía del general Antonio Nariño, soledad Acosta Samper, pasto, 1910.
  • Hechos y gentes de la primera republica colombiana (1810-1816), bogota, 2002.
  • Antonio Nariño en familia, Revista credencial historia Bogota, 1993.
  • Antonio Nariño y Álvarez, Eduardo Ruiz Martínez , bogota, 2004.

Conclusión

Por motivos ajemos a mi voluntad no puedo expresar claramente mis conclusiones, solo c que Nariño fue un gran hombre, de buenas costumbre, moral intachable, valentía, carisma, y toda clase de cualidades que le dieron la oportunidad de figurar en lo anales históricos muy a pesar de que sus acciones están sumidas en la ignominia del colectivo.


[1] PEROZZO, Carlos, forjadores de Colombia contemporánea: Antonio Nariño. Editorial Planeta. Bogota 1988. Pág. 90.

[2] RUIZ MARTÍNEZ, Eduardo. Antonio Nariño y Alvarez, Biblioteca Virtual del Banco de la República, 2004

[3] Revista credencial historia. Antonio Nariño en familia. Edición 48. bogota diciembre 1993

[4] Revista credencial historia. Antonio Nariño en familia. Edición 48. bogota diciembre 1993

[5] PEROZZO, Carlos, forjadores de Colombia contemporánea: Antonio Nariño. Editorial Planeta. Bogota 1988. Pág. 90.

[6] ACOSTA DE SAMPER, soledad. Biografía del general Antonio Nariño. Imprenta departamental, pasto, 1910. tomado biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

[7] PEROZZO, Carlos, forjadores de Colombia contemporánea: Antonio Nariño. Editorial Planeta. Bogota 1988. Pág. 92.

[8] CACUA PRADA, antonio. La ley del periodista con garrafal error histórico. Tomado de http://www.fipcolombia.com el jueves 14 de mayo.

[9] PEROZZO, Carlos, forjadores de Colombia contemporánea: Antonio Nariño. Editorial Planeta. Bogota 1988. Pág. 95.

[10] ACOSTA DE SAMPER, soledad. Biografía del general Antonio Nariño. Imprenta departamental, pasto, 1910. tomado biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

[11] ACOSTA DE SAMPER, soledad. Biografía del general Antonio Nariño. Imprenta departamental, pasto, 1910. tomado biblioteca virtual Luis Ángel Arango

[12] Barón Wilches dice que el 4 de noviembre, pero Rodrigo Llano Isaza y Soledad Acosta de Samper dicen en sus obras que el 8 de diciembre.

[13] Llano Isaza, Rodrigo. Hechos y gentes de la primera republica colombiana (1810-1816). Bogota DC, marzo del 2002

[14] RIVADENEIRA, Antonio José. Historia constitucional de Colombia 1510-1978. editorial horizontes. Bogota DC, 1978