martes, mayo 19, 2009

La Constitución Boliviana (Campo)

LA CONSTITUCION BOLIVIANA

Por Jairo Campo

La entrega de la constitución hecha por bolívar se debe entender con gran admiración, a pesar de tener muchos errores de concordancia con los sistemas de gobiernos democráticos conocidos actualmente. En esta época lo mejor que le podía pasar a los pueblos americanos era ser dominados por un dictador puesto que carecía de experiencia para tomar las riendas de un estado el cual probablemente hubiera regresado a las manos de los españoles, si no lo hubiera dirigido con la astucia necesaria para mantenerlo en total libertad. Quien mejor para dirigir dicho estado si no quien tubo el coraje y el honor de luchar en las batalla que dieron origen a dicha independencia, para ello bolívar necesitaba adaptar la dirección del estado, de tal forma que él pudiera gobernar las diferentes naciones, pero sin permanecer en una propiamente debido a los compromisos ya adquiridos con anterioridad con Colombia, Venezuela y el alto Perú.

En esta constitución “el sufragio es restringido; y comienza por privar de este derecho a todos los de Bolivia que no saben leer ni escribir, a los mendigos, a todos los que se hallan bajo las ordenes de un patrón en calidad de sirvientes domésticos; también retira ese derecho a los deudores que obran fraudulentamente con sus creedores a los jugadores y borrachos y a los que compran votos: casi las tres cuartas partes de la república se encuentran así excluidas del todo en la participación del gobierno: los derechos del hombre han quedado violados”[1], pero si miramos a fondo esto era una posición que puede ayudar a todos los estados demócratas, aun en nuestra época, por que no es precisamente esa clase de pensamientos los que necesita un estado para surgir, por que a un mendigo no es mas sino proporcionarle alimento para que vote a favor de determinado individuo o igual con los borrachos o jugadores cualquiera que tenga algún tipo de vicio puede caer en el error de votar por aquel que supla sus deplorables necesidades.

Para ser la primera constitución creada por un americano, que para esa entonces eran muy pocos los preparados, Esta muy bien constituida. Es de admirar la forma cómo en tan poco tiempo de experiencia política en el continente el libertador hace una constitución tan acorde para lo que se necesita de acuerdo con lo vivido para ese entonces. Otro aspecto que es quizás el más importante de todos es que esa constitución a pesar de los errores que posiblemente tuviese, fue un avance constitucional para América latina el cual le dio el impulso a la verdadera independencia a Bolivia. “pensaba el libertador que la constitución boliviana era la única que podía convenir a los pueblos recién salidos del régimen tiránico de los españoles, y que ella aseguraba la existencia jurídica del estado ya que impedía los asaltos bruscos al poder por medio de revoluciones dirigidas siempre a la conquista de la presidencia”[2]. En esta cita vemos la gran astucia de bolívar al crear un mecanismo de tal forma que no le fueran a asaltar del poder.

Hay que darle merito a bolívar en cuanto a libertad y orden se refiere, puesto que, fue el quien se encargo de liberar de la opresión a los pueblos latino americanos, pero a su vez fue consiente que se necesitaba un orden, y trato de dárselo por medio de una constitución. Bolívar desde sus inicios ya tenía una idea de lo que quería hacer en América, por tal motivo es que no vemos reflejado en sus actuaciones ningún tipo de improvisación


[1] André Marius en Bolívar y la democracia

[2] J.A coba el súper hombre vida y obra del libertador