miércoles, mayo 20, 2009

El derecho a la Constitución

EL DERECHO A LA CONSTITUCIÓN
POR DIANA CAROLINA GUERRA URBINA
Introducción El libro titulado “el derecho a la constitución, el cual fue escrito por el doctor Gustavo Zafra Roldán, relata todos los problemas constitucionales que ha tenido Colombia a lo largo de la historia. Como son las reformas que ha tenido la constitución política colombiana. Y las opiniones sobre el tema de personajes como: Miguel Antonio Caro, Alberto Lleras, Alfonso López, entre otros. Objetivos: Tomar conciencia sobre lo importante y necesario que es para un Estado tener una Constitución. Reconocer que la constitución Política no es un juego, es un tema muy serio y por ende no es recomendable que la constitución sea reformada constantemente ni mucho menos modificada. Aceptar que tanto el Estado como la constitución, son necesarios, debido que la constitución tiene como función organizar los elementos constitutivos del Estado y si no hay Estado entonces a quien regularía la constitución? El Derecho al a Constitución Para que exista un Estado debe existir una constitución, y para que exista una constitución debe existir un Estado, por lo que una de las funciones de la constitución, es regular los elementos constitutivos del Estado los cuales son: territorio, población y poder soberano, y si solo existiese la constitución política y no hubiese Estado, ¿a quién regularía la constitución? Porque debemos tener presente que las leyes están hechas para la población, con el fin de garantizar el bien común. Lo que si debemos tener en cuenta es que todo Estado tiene derecho a una constitución política estable es decir que su contenido no varíe constantemente, porque actualmente podemos observar las diversas reformas que sufrieron las constituciones anteriores, parece ser que los anteriores gobernantes, al igual que los presentes no han comprendido la importancia que representa la carta política. Personalmente considero que la constitución política no es un juego tal vez sea conveniente en un momento dado hacerle a la constitución algunas (a) modificaciones es decir reformar algún artículo de la constitución, pero no considero conveniente derogar una constitución debido a que esto ocasiona una inestabilidad para el país. Es por ello que es recomendable que al momento de expedir una ley, es importante que no viole la constitución, porque será declarado inexequible. En Colombia se dieron muchos intentos de constitucionalismo, debido a que cada mandato de gobierno implicaba una nueva constitución y esto debita al poder. Lo que si debieron acordar inicialmente es que el Estado debe ser intervencionista es decir que este debe intervenir para repartir equitativa y eficazmente los recursos para que cada individuo pueda satisfacer sus necesidades. La intervención estatal que hay, hoy en día está autorizada para racionalizar y planificar. Por una parte la intervención y planeación ya están vinculadas desde la reforma de 1936 pues la norma de aquella época menciona bien que la intervención se hace para racionalizar y bajo esta palabra se escondía lo que hoy en día entendemos por planificar. En mayor o en menor grado los Estados son intervencionistas, desde los totalitarios hasta los liberales y que, de tiempo en tiempo y casi que, de gobierno en gobierno, el acento en la intervención se modifica. Pero debemos precisar que el intervencionismo de Estado fue consagrado constitucionalmente por primera vez entre nosotros por la reforma de 1936. Esta intervención tenía por objeto racionalizar, la producción, distribución y consumo de las riquezas o dar al trabajador la justa protección a que tiene derecho, la intervención se hace para racionalizar la economía, expresión que ha sido criticada por su vaguedad., esa intervención debe hacerse por mandato de ley y no a través de la ley, es decir que corresponde realizarla al gobierno, previa la decisión del legislador. Así mismo se debe precisar que el Estado puede intervenir por medio de leyes en la explotación de industrias o empresas públicas y privadas con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de las riquezas o de dar al trabajador la justa protección a que tiene derecho. Para reformar la constitución política se requiere de un procedimiento especial que contempla dos vueltas. en cuanto a los intentos de constitucionalismo los años 1811,1812,1815,1830,1832, 1843,1853,1858,1863,son datos de un fenómeno de búsqueda de la constitucionalizacion, uno a uno, estos intentos rudimentarios, pretendieron implantar un ser; uno a uno los hechos los llevaron a un estruendoso fracaso, la historia inicia en el año 1811 con el “Serenísimo Colegio Constituyente de Cundinamarca”., la federación ganaba la primera batalla. Expiden una constitución y monarquía republicana se desfiguran en su texto., ordenan la separación de poderes como valla a la tiranía; así mismo la constitución de Cúcuta de 1821 marca el cenit bolivariano, 1828 y la convención de Ocaña el comienzo del ocaso., el prurito federalista había cobrado nuevamente vida. Así el congreso y su constitución de 1830 adquirieron, sólo, el carácter de un homenaje semipóstumo al libertador, luego en 1832 y sólo para el Estado de la nueva granada, nace un nuevo e improvisado ropaje, donde trata de estructurarse un híbrido. A su vez la constitución de 1843 representa el dominio de las ideas conservadoras, y efectivamente en 1849 formalmente apareció el partido conservador. Así mismo la constitución de 1853, denominada centro federalista, fue así el paso hacia el abismo. Nada detendría la caída, ni el golpe de Estados de 1954. Más guerras, mas sangre, más constituciones, 1858, 1863, donde en la agonía, el constitucionalismo se dirige únicamente a defenderse de un hombre: Mosquera. El constitucionalismo entre 1886 y 1936 la historia constitucional colombiana en el periodo comprendido entre 1886,1936 ofrece un momento jurídico de extraordinaria importancia en el ámbito del derecho público universal, la constitución de 1886 es mal utilizada; desvirtuada por medio de interpretaciones acomodaticias a los interés partidistas del momento. ¿El porqué de las reformas? Las reformas constitucionales fueron: La redistribución de funciones entre la rama legislativa y ejecutiva. El desmonte del frente nacional. La descentralización. Los proyectos habían sido tema de la campaña política que terminó con la elección de Carlos lleras Restrepo como presidente de la república y constituía la base principal de su programa de gobierno, pero surge una pregunta. ¿Era necesaria la reforma o respondía sólo al prurito reformista que acompaña siempre un nuevo programa de gobierno? Para la cual el doctor Gustavo Zafra Roldán a su modo de ver diversas razones hacían necesaria la reforma. ¿Qué fue la reforma de 1960? En este año es decir en 1960 se hace un nuevo intento de reforma. Fundamentalmente se pretendió que el congreso ejerciera un control más efectivo, al hacer obligatoria su convocatoria. ¿Que fue la reforma de 1968? En el plano técnico ella no fue sino un intento-fructífero o no, el tiempo lo dirá – de modernizar los instrumentos del Estado. Se hacía imperioso desarrollar los postulados sociales acogidos en la reforma de 1936 y para ello era necesario crear una estructura política adecuada. Las funciones del Estado aumentan sin cesar, parece que no hubiera ya nada fuera de su acción y su control. El Estado manda, interviene, planifica, regula, subsidia y por supuesto impone. En todas partes donde el hombre se sitúa, su circunstancia se ensombrece, con la aparición del Estado. El hombre siente haber quedado indefenso, inerme, solitario frente a su obra; el gigante Estado amenaza a aplastarle. Control jurisdiccional sobre las reformas a la constitución: El articulo 241-1 otorga a la Corte Constitucional competencia para conocer y decidir sobre las demandas que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la constitución , cualquiera que sea su origen , pero solo por vicios de procedimiento en su formación De modo que el control sobre los actos legislativos, sobre las reformas introducidas al a carta por la asamblea constituyente o las modificaciones a la constitución realizadas por el pueblo a través del referendo, lo tiene la Corte Constitucional. Reformas a la Constitución de 1991: desde que fue expedida la constitución de d1991 el congreso ha emitido 21 actos legislativos a través de los cuales han modificado 46 de los artículos originales, se ha introducido un artículo nuevo y se han consagrado normas transitorias Conclusión Si se analiza la historia constitucional colombiana de las últimas décadas, fácilmente puede concluirse que se han presentado desordenes en la constitución por lo que la constitución política ha sufrido muchas reformas., el autor del libro titulado “el derecho a la constitución” defiende la superioridad del orden jurídico internacional, la sabia doctrina de la corte al inhibirse de conocer en los casos de colisiones constitución de tratado, la doble jerarquía del concordato, como tratado y desde el punto de vista de la constitución, su trato especialmente inscrito en ella. Bibliografía Caro Miguel Antonio. Estudios Constitucionales. Bogotá. Editorial Yquema. Copete Lizarralde Álvaro. Lecciones de derecho constitucional. Bogotá. Editorial Temis. 1957. Palacios Mejía Hugo. Introducción a la teoría del Estado. Bogotá, Editorial Temis de 1965. Zafra Roldán Gustavo. El derecho a la constitución.