martes, mayo 19, 2009

El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio: primeras manifestaciones socialistas en Colombia

ANALISIS CRÍTICO LITERARIO DEL LIBERALISMO Y LA INSURRECION DE LOS ARTESANOS CONTRA EL LIBRE CAMBIO: PRIMERAS MANIFESTACIONES SOCIAISTAS EN COLOMBIA
Por ANDRES FELIPE MARTINEZ GUTIERREZ
El presente trabajo hecho por ANDRES FELIPE MARTINEZ, tiene como objetivo alcanzar las metas propuestas de compresión y análisis en el cual se muestra un análisis critico del tema de el liberalismo y la insurreccion de los artesanos contra el libre cambio, dado las pautas y especificaciones por el profesor de la asignatura, las cuales tiene un carácter de detalle definido y concreto. Espero que este trabajo alcance los objetivos propuestos. -AUTOR- OBEJETIVO GENERAL El objetivo general es darle una explicación precisa y concreta a el tema planteado, con un exactitud especial en su estructura y compresión del tema para dar a conocerlo de forma de ser menester y elocuente. RESUMEN INTRODUCTORIO Este trabajo es un análisis crítico del liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio en donde se ve especialmente las injusticias desde los inicios en nuestro país, de los malos acuerdos y de las inconsistencias en la política de bienestar para nuestro país. Lo que pretendo mostrar en este análisis es claramente y detalladamente el proceso de libre cambio y de injustita y poca aceptación del los artesanos con los proyectos y propuestas planteadas en diferentes gobiernos de la nueva granada y Colombia que afectaron de manera inminente nuestra economía de forma profunda y doliente creando revoluciones, inconformismo y separación dentro de nuestra republica. En síntesis es ver de forma diferente al nuevo gobierno que se estaba creando y que significo todo lo acontecido para Colombia en esa época que llego a hacer determinante en la Colombia de hoy. Espero que este trabajo cumpla con las expectativas propuestas desde el inicio e invitación a que el trabajo sea leído. UNA NACIÓN QUE NACIÓ PARA SUFRIR Basado en El libro el liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio: primeras manifestaciones socialistas El libro el liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio: primeras manifestaciones socialistas colombianas nos da a mostrar un problema que se dio en la antigua nueva granada y Colombia desde su inicio desde la colonización hasta la constitución de 1863 en donde específicamente muestra los malos manejos y el poco tacto que tuvieron los lideres y gobernantes de nuestra nación al manejar un país, una población y específicamente una economía en proliferación. Si prestamos atención desde la época de la colonia, y consta de lo que es hoy Colombia que hacia parte de la nueva granada posteriormente cunado España resolvió dividir sus territorios de ultramar con fines administrativos se denomino virreinato de santa fe o de la nueva granada creado en 1739 de manera definitiva, en esta época llena de nuevo descubrimientos territoriales y auge marítimo y mercantil se marca de manera constante que la única vía marítima que comunicaba a la capital y la costa atlántica que era en ese entonces el puerto marítimo mas importante de la nueva granada era por el río magdalena esta era la única comunicación rápida de la antigua colonia, y en el caso de trasporte terrestre vemos algo curioso y a la ves tenebroso para nuestra época a la luz de los derechos humanos me refiero a la forma ñeque se trasportaban los españoles de manera terrestre en los caminos escarpados y poco planos de nuestro país, de manera especifica el camino que llevaba a santa fe esta forma tan particular demuestra lo infrahumano que pueden llegar hacer los que hoy en día llamamos hermanos y que para mi no son mas que unos usurpadores, ladrones y asesinos de nuestra cultura y riqueza me refiero al modo de trasporte terrestre en donde los indígenas fueron utilizados por los encomenderos como verdaderas recuas. Es decir mulas de carga en donde llevaban en sus espaldas frutos de las haciendas y a los amos de su libertad esto lo hacia ya que lo que menso le importaba a los encomenderos era mejorar las vías publicas y liberar de esa servidumbre a los indígenas, pero el presidente Díaz Venero logro con firmeza en actitud de presidente remover de esa servidumbre a los indígenas y las bestias de carga comenzaron aparecer nuevamente en los caminos para sustituir a los indios encomendados esto hace que las vías de comunicación terrestre comienzo a tener una verdadera atención y desarrollo adecuado. Pero claro que estas diferencias que hacían no eran tan solo en el ámbito terrestre también había diferenciación dependiendo la clase y la raza tal era el caso de el sistema tributario; De la colonia el cual consistía en diferentes tipos de cobros tales como: La alcaba era un impuesto sobre las ventas; el almojarisfasgo que equivalen en al actualidad a los derechos de aduana y la armada de barlovento que era el impuesto para contener la lucha contra los corsarios en las aguas del caribe. Los eclesiásticos por su lado también disponían de impuestos para la gente era el caso de la paga de la madia anata, los espolios, la mesada eclesiástica y las vacantes mayores; la media nata se le cobraba a los empleados civiles obligados a pagar con la mitad de lo que recibieran al año por concepto de sueldo este era un tipo básico de ejemplo para mostrar el enriquecimiento de las altos mandos de el reino de España, además de su explotación continua y desenfrenada de los recursos minerales y naturales como también el abuso a los aborígenes de nuestra tierra americana. Todos estos abusos por parte de el reino de España en contra de la nueva granda y America dio pie para protestas y revoluciones es tal el caso del ejemplo de Tunja en donde se produjo un verdadero motín encabezado por poderosos encomenderos en contra de las autoridades del presidente y capitán del nuevo reino se llamo la “rebelión de los encomenderos” incluía una convocatoria de una junta y también el envío de un memoria rey solicitándole la revocatoria de impuestos y la amenaza de utilizar la fuerza publica en caso del que el presidente no cumpliera sus demandas. Otras revoluciones se dieron a conocer como la llamada revolución de 1781 conocida como la revolución de los comuneros; como también explica como una mujer de origen humilde Manuela Beltrán arrancara a pedazos el edicto del gobernador Lugo que este ordenara pagar impuestos de la sisa y la armada de barlovento, esta citación seguíos igual y continua hasta después de que se disolviera la gran Colombia y obtener la independencia un ejemplo caro es que el libertador Simon Bolívar reviviera algunos de los impuestos que habían sido suprimidos. Cabe decir que la política de monopolio español se reduce y el comercio exterior estuvo centralizado y manejado desde la metrópoli; un ejemplo caro es el de Sevilla como única entra y salida para el comercio de las colonias, cabe resaltar que España obsesionada por detener el contrabando crea fuertes defensas en los puertos tales como Cartagena, Veracruz etc.; Sin embargo los cartageneros pensaron lo contario en vez de fortificar de manera indiscriminada y fuera de los limites económicos, lo que pretenden es crear un movimiento no solo de carácter económico mercantil sino un movimiento que tenga también un carácter político encaminado en lograr la autonomía y independencia del gobierno radical de santa fe esto crea una disputa seria entre Cartagena y santa fe se ve evidenciado en el “manifiesto de Cartagena” del 21 de septiembre de 1810 en el que el puerto se negó a pertenecer a al republica cuyo gobierno rescindía en Santa Fe de Bogota. Estas nuevas implementaciones dieron pie e impulsaron fuertemente a la comercialización e innovación de nuevos productos de prima mano por parte de los artesanos quines no eran más que esclavos triados de África, aborígenes al mando de españoles letrados que asumían el rol de patrones de estos y hacia que estos trabajaran en oficios artesanales. Los artesanos provenientes de España era hombres libre poseedores de un capital representado en herramientas y oficios y mas tarde en viviendas y taller la mona de obra prima era la de los indígenas, criollos y negros, este tipo de profesión crea tan influencia dentro de las urbanizaciones que lograron convertirse en una fuerte fuerza de revolución por ello los artesanos son convertidos en una de las mayores fuerzas de empleo y de economía de el país haciendo que estos queden reglamentados y con derechos fuertemente garantizados. Por ello vemos la creación de los gremios que deben su aparición a dos factores al tendencia de los artesanos a protegerse entre si y el interés de las autoridades por defender a los consumidores. Se ve clases de artesanos en este es de resaltar los masones y la francmasonería como primeros artesanos de fuerte influencia y gran acogida estos desempeñaban trabajos muy exclusivos y su clientela se reducía a personas muy importantes en la época como reyes, obispos etc., estos era controlados por gremios de su mismo grupo. Este tipo de gremio era peculiarmente jerárquico en donde se seguía la vos del maestro y los demás seguía varias disposiciones ala luz de un líder en este caso el maestro. Posteriormente los gremios ingresaron a los sectores de oficio haciendo una clara división entre los oficios nobles y los oficios bajos estos claro y cabe decir que eran propiamente diseñados y acomodados a las disposiciones de los españoles; un ejemplo claro es que el maestro de los artesanos tenia que ser español estas comodidades lo que hicieron fue que se empezara a ejecutar de forma ordenada instituciones generales para los gremios y el objetivo de estas básicamente era el de someter con eficacia el control por parte del estado y poner las artes el en el mejor estado posible como características de este nuevo control se empezaron poner trancas tales como que un taller debía tener licencia que valide que es confiable el taller crearon la instrucción que es como en la época actual una carrera profesional en al cual si un artesano no tenia esta instrucción no era posible que continuara con su labor. Esto fue hasta cierto punto una amalgama de experiencia europea de los oficios y los sistemas de producción de los indígenas, una de los oficios mas destacados en la época dentro de los gremios de los artesanos era el obraje este funcionaba siempre bajo la dirección de un maestro español, una de las principales sucursales del obraje era el departamento de Boyacá era una metrópoli de artesanos por decirlo de alguna manera, el obraje pues tuvo cierto significado en nuestro desarrollo económico, el obraje no solo podía funcionar en la medida en que se representara nunca ningún competencia para la industria y el comercio colonial. Los talleres hicieron parte de la explotación comercial de la colonia como principales creadores de materiales textiles, estos talleres hacían que losa artesanos gozaran de mas espacio y dorados de todas las herramientas y materiales para la obra y con el nombre del maestro en la puerta. Posteriormente al disolverse los gremios artesanales gracias a la presión ejercida por los comerciantes los artesanos quedaron nuevamente desprotegidos del gobierno y a merced del estado esto creo una serie de inconformidades que hicieron que los artesanos presionaran al gobierno para que los protegiera de los extranjeros. Para poder entender totalmente esta conclusión los que llegaron los artesanos; demos una mirada a los tratados de comercio y alas decisiones del gobierno. Primero debes tener en cuenta que la gran Colombia para estimular el comercio náutico estableció rebajas en los derechos de toneladas y en los portuarios y decreto a favor de los buques nacionales llamados “diferenciales”. Que era estos derechos “diferenciales” estos traducían que las aduanas cobraban menos dependiendo si el buque era colombiano o extranjeros si era colombiano era menos el impuesto a pagar por la mercancía lo que lograba que tomara fuerte influenza el comercio marítimo colombiano otra medida fue nacionalizar los buques extranjeros para que volvieron colombianos es decir si era fabricado en Colombia así fuer de un extranjero este tenia preferencia y como característica principal era que el buque solo podía salir con el capitán y las tres cuartas partes tenían que ser colombianas para poder salir del puerto, sin embargo inexplicablemente Colombia a mi modo de ver comete un error. El error garrafal fue el tratado con los estados unidos de comercio y navegación marítima en este tratado se acordaron la libertad de comercio y navegación para todo el genero de las mercancías exceptuando el contrabando guerra “armas de guerra”, esta estipulación fue sin duda la equivocación mas grade de la política mercantil grancolombiana, el porque de mi tesis porque al conceder privilegios a los países no americanos del sur “hispanos” esto hacia un debilitamiento frente a los países vecinos y naturalmente aliados, pero de no haber sido por el libertador Simon Bolívar y su medida de protección hubiera nuestra marina mercantil desaparecido completamente, esta media decretada el 18 de mayo de 1829 aumento los derechos de importación y igualo los derechos de las mercarías extrajeras sin tener en cuenta su procedencia es decir igual impuesto a cualquier mercancía marítima extrajera. Pero posteriormente el 18 de abril de 1825 se firmo el peor tratado a mi modo de ver y que luego daré mis razones del porque esta afirmación este se llamo el tratado de amistad, comercio y navegación entre Inglaterra y Colombia porque digo que el peor, por que era desfavorable a Colombia en todo lo peor de todo es que era consiente de esto el gobierno pero en su preocupación por el reconocimiento de nuestra independencia se efectúo sin titubeos este paso por encima de nuestra legislación como si esta fuera un Pedazo de papel sin relevancia esto fue un abandono de nuestra legislación y claro como era de esperarse, la importación de artículos extrajeron produjeron una larga quiebra de industrias y fabricas nacionales, por lo consiguiente este creo inconformismo y revuelta en los artesanos y fabricantes nacionales y lo que me llevo a cumplir es que el gobierno se enfatizo en hacer gasto publico pero no a realizar un aumento a la renta nacional. Podemos decir que dentro del gobierno de Mosquera y el de florentino se tuvo un poco de mesura y aprecio por nuestro artesanos y nuestro industriales para mi el lo que en si sirve el libre cambio es que sin duda fortaleció el inconformismo de los artesanos que termino en revolución y con el cual se logro el proteccionismo aduanero. Con tanta inconsistencia en el proteccionismo de los artesanos se creo de manera indiscutible en el sector de los artesanos la primera sociedad de artesanos bajo el nombre de sociedad democrática republicana de artesanos y labradores progresistas de Colombia para llamarla en las próxima ocasiones la llamaremos democracia republicana y su fundador fue Lorenzo Lleras y luego el instaurador del libre cambio Florentino Gonzáles y el mayor concentrado de artesanos era el de la nieves, una característica especial de la gente bogotana era la su vestimenta y la de su vivienda así se crean dos grupos cachacos y guaches. Los cachacos era de la escuela republicana y los guaches eran de sociedad democrática de los artesanos, sociedad democrática creo in reglamento el cual se cumplió a cabalidad gracias a la fuerte consistencia de los artesanos a que validaran este reglamento del reglamento se pude sacar para no extenderme y ser repetitivo y falto de recurso en mi análisis es que este programa incluía el proteccionismo aduanero como medida principal la entrega de los ejidos al pueblo y la abolición de la esclavitud, esto provoco que tuviera una fuerte candidatura José Hilario por parte del apoyo de los artesano pero estos quedaron otravez y nuevamente defraudados al ver que no se cumplían sus peticiones del quien avía prometido hacerles ejecutar, pero cabe resaltar y resalto de manera con decorosa lo que hicieron las sociedades democráticas en nuestro país lo que logaron fue impulsar el proteccionismo y este que me parece el mas importante el de la contribución de la formación del pensamiento de el pensamiento socialista en Colombia. Cabe resaltar también la escuela republicana la cual fue creada por una sociedad de jóvenes estudiantes del Colegio de San Bartolomé, con el nombre de Escuela Republicana. Tenía por objeto pronunciar discursos en público sobre materias de interés general, principalmente las de asuntos de actualidad, y se componía en un principio de los estudiantes próximos al término de su carrera; de suerte que no sólo se trataba de presentar un certamen, sino también de ejercitarse en la oratoria, condición indispensable para el funcionamiento de las instituciones democráticas, en las que la imprenta y la tribuna constituyen los dos resortes principales de la opinión pública. Formada la sociedad cuando ya principiaba el desarrollo de las ideas liberales, comprimidas durante los doce años de la dominación conservadora, naturalmente esta manifestación de los sentimientos de la juventud participó de la influencia de la atmósfera política reinante y fue recibida con agrado general. Los discursos no versaron en un principio sobre temas concretos de la renovación que se esperaba, mas poco a poco fueron entrando en este camino y despertando cada día más interés. El círculo de la asociación fue ensanchándose con los jóvenes que, habiendo concluido ya sus estudios, entraban en la carrera del periodismo o en las de funciones oficiales, con lo cual ganó en seriedad e importancia. Allí hicieron su aparición los hombres que en los veinticinco años siguientes debían figurar de diversos modos en la escena pública: Domingo Buendía, Manuel Suárez Fortoul, José Joaquín Vargas, Ramón Gómez, Leopoldo Arias Vargas, Mario Lemos, Alejandro Roa, Aníbal Galindo, Camilo A. Echeverri, Milcíades y Marcelino Gutiérrez, Narciso y Clímaco Gómez Valdés, José María Samper, Francisco E. Alvarez, Santiago Pérez, José María Rojas Garrido, Peregrino Santacoloma, Joaquín Morro, Antonio María Pradilla, Nicolás, Próspero y Guillermo Pereira, Celso de la Puente, Tomás y Lisandro Cuenca, Leonidas Flórez, Olimpo García, Narciso Cadena, Pablo Arosemena, Januario Salgar, Manuel Lobo Guerrero, Juan Bautista Londoño, Octavio Salazar, Eustorgio Salgar, Vicente Herrera, Foción Soto, Antonio María Domínguez, Horacio González y otros muchos que no recuerdo de pronto. Allí puede decirse también que completaron su educación. La impulsión de la Escuela Republicana no fue general en sus efectos, sobre todo al partido liberal. Una parte de él, compuesta de hombres maduros que habían atravesado los malos días de la dictadura de Bolívar y sido víctimas después de la persecución obstinada de 1841 a 1843, que había sufrido prisiones y destierros y eran de concepto que a sus adversarios debía aplicárseles. Llegado el caso, procedimientos semejantes, no miraba con buenos ojos las predicaciones de libertad, generosidad y garantías para todos, repetidas por jóvenes inexpertos. Juzgaban que todas esas libertades constituirían una república montada al aire, y esas frecuentes alusiones de los jóvenes a las doctrinas fueron discutidas por inteligencias jóvenes del Gólgota llegaron al fin a serles indigestas. José María Samper, en quien estas citas del Mártir habían sido más frecuentes, había sido objeto de una crítica burlesca por parte del Mariano Ospina y apoderándose de ella los disidentes liberales dieron el nombre de Gólgotas a los miembros de la Escuela y a todos los que profesaban ideas semejantes. Estos, en cambio, aprovechando la ocasión de ideas contrarias a la abolición de la pena de muerte por delitos políticos, emitidas por algunos de sus oponentes, bautizaron a todos ellos con el nombre de Draconianos. Este fue el primer origen de las divisiones en el partido liberal, divisiones que tuvieron un tono más acentuado en 1851, cuando. Habiendo apelado los conservadores a una insurrección, los unos pidieron contra ellos destierro, confinamiento y visitas domiciliarias, y los otros repitieron sus sentimientos generosos de perdón y olvido. Las ideas sobre que versaba la división entre las dos. Fracciones liberales eran las siguientes: Libertad dé imprenta más extendida, absoluta, según la deseaban algunos, Abolición de la pena de muerte, no sólo en los delitos políticos sino en todos los casos y Reducción del ejército permanente, y algunos llegaban hasta la supresión total de esta institución pro¬poniendo reemplazarla con guardias nacionales que prestasen su servicio en muy cortos períodos. En general, los unos deseaban renovaciones extensas en la organización política en el sentido de restringir los poderes del gobierno y extender las libertades del ciudadano, y los otros conservar los medios de acción del gobierno en las sociedades antiguas: los primeros deseaban proceder conforme a principios de legislación bien estudiados, sin sujeción a recuerdos. Rencorosos de otras épocas; los segundos, adheridos al espíritu de partido, no deseaban separarse de las tradiciones del partido político a que pertenecían. Esta división en los principios de organización política se extendió luego a los de legislación civil y penal, en cuanto se trataba de cuestiones de matrimonio, patria potestad, relaciones entre la religión y el gobierno, caracteres de la propiedad territorial, sujeta o no a gravámenes permanentes, divisible o no a voluntad del usufructuario, etc., puntos sobre los que versaron algunos discursos de los miembros dé la Escuela. En competencia con ésta, algunos jóvenes de familias y creencias conservadoras fundaron la Sociedad Filotémica, en la que también se pronunciaban discursos destinados a propagar los sentimientos y principios de su partido; pero la manera de considerarlos era muy diferente en los jóvenes de lo que entre los hombres ya formados en las luchas políticas. Si éstos se desataban en improperios contra los gobernantes y en acusaciones de tiranía, salvajismo y robo de los caudales públicos, aquellos predicaban libertad, igualdad, fraternidad, como pudieran hacerlo los de la Escuela Republicana. La diferencia principal entre las dos sociedades consistía en imputaciones de socialismo, comunismo y destrucción de la propiedad que los filotémicos hacían a los republicanos, fundados en palabras poco meditadas del entonces orador liberal José María Samper; pero ni aun en este punto era completa la diferencia, pues en la tribuna filotémica también se oían voces semejantes en los labios del joven Juan Esteban Zamarra. La primera reunión pública tuvo lugar el 28 de octubre en la Quinta de Bolívar, para hacer más evi¬dente el contraste de su doctrina con la de los altivos republicanos sus rivales. Esta idolatría por la memoria del Libertador es una de las fuentes de error en la teoría conservadora, de la que naturalmente participaron los jóvenes que celebraban el día del nacimiento del héroe. Bolívar no era republicano ni amigo de las libertades públicas. Las leyes eran un embarazo para él: su ideal de gobierno era el de una dictadura sin freno sobre una obediencia ciega del ciudadano. En el transcurso del tiempo no han faltado gobernantes a quienes este precedente ha servido de pauta en sus actos. Pero no todo termina aquí el gobierno de José Hilario López este gobierno fue caracterizado por un acuerdo el cuerdo de los gólgotas y los draconianos de presentar un único candidato para las elecciones presidenciales quien hizo frente a su adversario Rufino cuervo los puntos que hacían fuerte la candidatura de José Hilario fueron tres el proteccionismo aduanero, la entrega de tejidos al pueblo y la abolición de al esclavitud, un punto clave de resaltar es que en ese momento regia la constitución de 1843 y como dato curioso en esa época solo los dueños de un capital y poseyeran cierto grado de educación podía ser elegido y elegir y José Hilario fue el quito presidente constitucional elegido en la republica, no mucho trascurrió para que ocurriera lo que siempre ocurre en este país si alguien esta inconforme empiezan a crear oposición ya sea revolucionaria, terrorista o política esta oposición se caracterizaba por oponerse a todo lo que dictara el gobierno este desate que hicieron los conservadores causo destrozos en la economía, y quienes recibieron el mayor impacto fueron los artesanos y sus intereses, esto lo que causo de decepción y engaño en los artesanos y esta iba dirigida tanto al presidente como al partido político directamente que consideraban que estos habían sido los principales responsables de la política antiartesanal. Y en consecuencia de ello se implanto aun mas el libre cambio de don florentino Gonzáles años atrás, en síntesis y como ocurre durante todo mi critica el gobierno dejo un enorme frustración entre quienes había sido entusiastas y participes de el triunfo de José Hilario me refiero al gremio de los artesanos y que este no vio realizar ninguna de las promesas electorales. Poco después ocurrió una nuevas elecciones esta ves quedo de presidente José María Obando, fue presidente peo tuvo una historia peculiar y que como siempre y de manera repetitiva atrás ves de toda nuestro análisis los colombianos siempre hacen lo siguiente: lo que no nos gusta o si no ganamos entonces no debe ganar nadie y oponerme de forma revolucionaria, Las elecciones de 1832 dieron el triunfo a Santander como presidente y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez. Obando fue nombrado ministro de Guerra, pero tuvo que dejar el ministerio para viajar a Nariño, a recuperar este territorio invadido por Juan José Flores, radicándose después en Popayán. En 1833 Obando creó en esa ciudad la Sociedad de Educación Primaria, la primera que se estableció en el país. Obando consideraba que la educación primaria era la base de la formación democrática. En 1836 se casó por segunda vez con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo otros cinco hijos. “En 1840 se sublevó contra el presidente José Ignacio de Márquez. Fue derrotado en La Chanca, cerca de Cali, el 11 de julio de 1841. Se le "persiguió a través del sur, huyendo por el río Putumayo y el río Amazonas hacia el Perú. Se estableció en Lima, donde recibió asilo político del presidente general Juan Crisóstomo Torrico. Derrotado éste por Francisco Vidal, tuvo que dirigirse a Chile, donde fue amigo de varios exiliados como Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Bello y otros.” Apoyó la elección de José Hilario López a la presidencia de la República en 1849. Gracias al indulto de 1849, regresó a su patria en marzo de ese año y fue nombrado por López gobernador de Cartagena. En 1850 fue elegido a la Cámara de Representantes y designado como Presidente de esa corporación. En 1853 con el apoyo de López y de las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1 de abril. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías en su contra. Al borde de ser destituido, los artesanos y el general izquierdista José María Melo, le ofrecieron la posibilidad de convertirse en dictador popular, lo cual no aceptó. Fue entonces detenido y encarcelado por los revolucionarios que tomaron el poder el 17 de abril de 1854. Posteriormente el general Melo asume el poder el mismo 17 de abril de 1854 los antecedentes fueron los siguientes: Los liberales se escindían en dos facciones, Los "radicales", partidarios del librecambio, se denominaban Gólgotas, los artesanos (proteccionistas), denominados Draconianos, ayudó también a ser elegido en 1853 al sucesor de López, el liberal centrista José María Obando. Los liberales de derecha, decididos a frenar a las Sociedades Democráticas y los partidarios de la libertad de importaciones, se aliaron con los conservadores y controlaron conjuntamente, tanto el Congreso, como las gobernaciones y muchas alcaldías. Pasaron entonces a buscar la renuncia del presidente. Le impusieron la firma de una nueva constitución que eliminaba al ejército nacional, dando el mayor poder a los estados federales, debilitando al Presidente y abriendo el camino a la libertad de importaciones. El 17 de abril de 1854 los artesanos movilizados y organizados en milicias le exigieron a Obando cerrar el Congreso y convertirse en dictador popular. Obando prefirió renunciar y las Sociedades Democráticas le detuvieron y encarcelaron y luego le ofrecieron la presidencia a Melo, entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Cundinamarca. El golpe militar logró sostenerse en el poder entre abril y diciembre de 1854. Pronto se formaron ejércitos para derrocar al usurpador. Tomás Cipriano de Mosquera organizo, financio y dirigió el ejército del norte que marchó desde Barranquilla. “José Hilario López encabezó el ejército del sur, que viajo desde el Cauca y el Huila, y Joaquín París comandó la división del Alto Magdalena que con tropas antioquenas cruzó el río magdalena por Honda. Los tres ejércitos se encontraron en la sabana y el ex presidente Pedro Alcántara Herrán fue encargado del mando conjunto. Por tres lados atacaron Bogota, defendida por Melo con siete mil hombres, veteranos de Cundinamarca y voluntarios artesanos. Mosquera atacó por el norte y con el mando del general panameño Tomas Herrara se tomó calle por calle, desde San Diego hasta la plaza de San Francisco donde estaba el comando de Melo.” López atacó desde el sur y Paris desde occidente por San Victorino. Herrán tomó las alturas del barrio Egipto. En la plaza mayor confluyeron los tres ejércitos que restablecieron el poder civil, Melo fue apresado y el panameño José de Obaldía asumió el poder, aunque durante los tres juicios que se le siguieron en 1855 estuvo libre pues su paisano y amigo Manuel Murillo Toro pagó su fianza. Poco después la muerte de Melo llega En la madrugada del 10 de junio de 1860, cuando el pequeño ejército melista, ocupando para descansar en la finca Juncaná, ubicada en lo que hoy es el municipio de La Trinitaria, Chiapas, fue sorprendido y atacado. Hubo orden expresa de Ortega para asesinarlo. La orden fue cumplida por el cabo Isidro tordillo y el sargento José Maldonado, de acuerdo con la carta de Romualdo Guillén, de las tropas de Ortega, fechada sólo cuatro días después Al cabo de veinte días, en que cesó la hostilidad de Ortega en la región, se comprobó que Melo había sido sepultado por los indios tojolabales frente a la capilla de la ex hacienda de Juncaná. Como ultimo y para finalizar mi tema terminare con otro insurreccion por y como siempre malos manejos e inconsistencias en un gobierno y en sus políticas económicas y de hacienda esta vez tuvo lugar en Bucaramanga. Esta insurreccion era la redirección de la revolución anterior de los artesanos y fue actuada por la organización democrática culebra pico de oro, estos fueron enviados a prisión por revueltas y sometidos a juicio por faltas graves, las elecciones se acercaban y el objetivo del mandato del presidente era limpiar la cuidad de Bucaramanga de los elementos corpóreos del comercio y de los alemanes ¿por qué de los alemanes? Estos eran unos limpios que habían venido a llenarse las manos de dinero basados en el comercio, los miembros de la culebra posteriormente a alas elecciones municipales emprendieron contra ciertos personajes influyentes en el rol político estos causaron la muerte de algunos políticos que no aceptaban su pensamiento esos miembros de la culebra saquearon casa, el liberalismo divido, esta revuelta llevo a tomar decisiones apresurados y el general wilches pronuncian una locución a los habitantes de Bucaramanga en lo que se refería a lo acontecido, “Estos sucesos acontecidos tuvieron cierto agrado para el país ya que tuvieron el acuerdo con Horacio Rodríguez en conclusión los episodios sucedidos en Bucaramanga en septiembre de 1879 fueron la prolongación de un estado de inconformidad, impotencia, frustración y inconformidad social del libre cambio que llevaron miles de muertes resultas y problemas no subsanados que ocasionaron desconcierto y que ocasionaron la muerte de las victimas alemanes dedicadas al comercio.” Conclusión: Concluyo para no extenderme en que el libre cambio solo mejoro la calidad de vida de unos pocos como simple y como sigue existiendo esta situación en nuestro país que desde sus inicios esta hecho de corrupción, muerte, desconcierto, sublevación y sus bases llenas de una población que sigue hoy en día en la misma pobreza que sigue aun mas acentuada, como las actividades mas provechosas para uno era las menos convenientes para una nación emergente y que causaron una lucha consistente contra el libre cambio y esta llego definitivamente a su final en al constitución de 1886 en su articulo 47 quedaba prohibida de manera definitiva e irreversible. BIBLIOGRAFIA Enrique Gaviria,liberalismo y la insurreccion de los artesanos contra el libre cambio: primeras manifestaciones socialistas en Colombia, edit universidad jorge Tadeo lozano El liberalismo en la historia: ciclo de conferencias, Escrito por Galindo Hoyos Galindo H., Rodrigo Llano Isaza, Universidad Libre de Colombia, Edition: illustrated, Publicado por Universidad Libre. 581 años de rebeldía: 1799-1924; 1984-2005,Escrito por Jaime Angulo Bossa ,Publicado por J.A. Bossa, 2006 Por qué somos así?: qué pasó en Colombia? : análisis del mestizaje, Escrito por Emilio Yunis Turbay, Publicado por Editorial Temis. De la "regeneración" del pueblo a la huelga general: génesis y evolución, Página 40, Escrito por Sergio Grez Toso. La revolución liberal y la protesta del artesanado, Escrito por Carmen Escobar Rodríguez, Publicado por Fundación Universitaria Autónoma de Colombia, Fondo de Publicaciones, 1990