martes, mayo 19, 2009

¿Partidos políticos?

¿PARTIDOS POLÌTICOS?

Por DIANA CAROLINA GUERRA URBINA

La noción que tenia inicialmente sobre el origen de los partidos políticos en Colombia, omitía muchos detalles, los cuales no me permitían ubicarme en el período de tiempo en el cual se empieza a hablar sobre los partidos políticos.

Sin embargo, es importante resaltar que inicialmente solo existían dos partidos políticos, los cuales fueron: liberal y conservador, y cada uno de estos partidos tenía una ideología diferente, lo cual permite que la sociedad decida por si misma a cuál o con cuál de estas corrientes se identifica, pero esto teniendo presente que los conservadores, como su mismo nombre lo indica, velan para que se conserven las tradiciones, a diferencia de los liberales, debido a que éstos están dispuestos a aceptar los cambios.

Hoy en día podemos observar los diversos partidos políticos que han surgido entre ellos: el Polo Democrático Independiente, el Partido de la U, Alas equipo Colombia entre otros. Por tal razón para argumentar esta ambigüedad de partidos políticos, comparto lo que expone el Dr. Orlando García Herreros en su libro Apuntes de Derecho Constitucional Política de Colombia, el cual confiere ciertos derechos dentro de los cuales se encuentra el derecho de constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna. Pero en Colombia son muchas las personas que critican a los partidos políticos y afirman que en la actualidad, los partidos están divididos, debido a que cada uno de los miembros que lo conforman, quieren asumir el poder “el mundo”, pero solo para trabajar y lucirse individuamente, sin pensar en el bienestar de la sociedad, y esto es lo que le impide a nuestro país describirse en todos los aspectos (económico, social, cultural).