martes, mayo 19, 2009

Bolívar: un poeta guerrero muy humano

Bolívar: Un Poeta Guerrero muy Humano

Por Adriana del Pilar Suárez

Hechos, personajes y situaciones extraordinarias han ido formando parte de la historia del mundo, siendo más especifica, de las diferentes naciones, territorios, pueblos, y lugares recónditos pero que de uno u otro modo han forjado una evolución bien marcada llena de aventuras, momentos de jubilo, luchas, guerras de independencia, lucha de poderes y diversos hechos que han sido reconocidos a través del tiempo de generación en generación.

Hablar de Colombia y su historia como tal, me resulta interesante porque además de estar llena de acontecimiento bien particulares, es emotivo recordar como una “pequeña nación” novata en todo sentido emprende el camino de la independencia y sea fruto del ingenio, audacia, mera casualidad o simplemente el deseo desmedido y embriagante de libertad; ¡pero se logro!, tocando así el cielo de la victoria que en aquella época la colonia española pretendió arrebatar.

Indiscutiblemente la mencionar la emancipación de la América latina, siempre ocurrirá lo mismo retumbara en la cordillera su nombre, Simón Bolívar. El héroe, el gestor del gran momento, el único personaje lleno de matices que lo caracterizan, no era un súper hombre, solo era un persona que algún día tuvo una visión, un sueño, un ideal por el cual debía luchar incluso dar la vida por su consecución.

Luego de estudiar a fondo el tema “Bolívar” escudriñando entre autores y demás, pude entender porque mi personaje de estudio apasiona tanto al punto de generar todo tipo de comentarios.

En mi anterior trabajo, tome como referencia algunos autores que se refieren al libertador con cierta admiración y de hecho se nota el orgullo con que elaboran sus escritos, porque lo reconocen como héroe y gran paladín de la justicia y libertad, que guio a un ejercito habido de independencia y autonomía; logrando así empujar a América a los campos de la emancipación, libertándola de su fiero captor que desangró su cultura y costumbres, imponiendo lo suyo.

Simón Bolívar no solo obsequio independencia sino, que dio un nombre y una constitución a una nación, es natural que un pueblo recién emancipado quiera auto regirse y por tanto hacer todo lo competente para tal efecto; eso conllevo a que se proclamara la primera constitución de país. Por la unión de la nueva granada y Venezuela.

Se comprende las elecciones de los primeros dignatarios: bolívar presidente y Santander vicepresidente de Colombia, en cuyo discurso el 3 de Octubre de 1821 manifiesta humildemente que se le llame ciudadano en vez de libertador.

Al proclamar la primera constitución que tuvo Colombia, expresa sencilla y claramente que la libertad, gracias a las leyes, es el mejor complemento de una independencia lograda con las armas.

De esta manera uniendo mi opinión a la de los autores que de una u otra manera ven en bolívar a ese personaje histórico, valiente que lucho y venció en nombre de la libertad, así fuese un hombre con ciertos antecedentes poco exitosos en materia militar, no se le puede quitar el gran merito que obtuvo con creces.

Pero no solo encontré autores que destacaban al libertador como héroe inalcanzable y sublime, sino que ondeaban un poco mas sobre su vida, sus pasiones, su intimidad como tal, haciendo énfasis en su condición meramente humana; y esta parte del trabajo me pareció muy especial, pues como toda mujer me gusta el romance y obra que se respete debe tener su pedacito de amor en algún lado; Conocer los amores de bolívar y sus aventuras, resulta interesante ver como un hombre indiscutiblemente héroe y que supone un rango mucho mas elevado en relación con el resto de hombres, evidentemente no puedo sucumbir ante el encanto de una mujer, no quiero decir que por ser especial. No poseía ciertas fibras de sensibilidad que lo caracterizan, sino que es lindo ver como el amor da paz en medio de la guerra.

Pero como el libertador es un personaje algo controversial, como era de esperarse encontré autores que no emiten juicios alentadores en cuanto a la grandeza de bolívar.

No solo lo desconocen como buen militar y triunfador única y exclusivamente producto de la casualidad.

Lo conciben como una persona muy normal, de regular condición, cuyo merito no es tan grande como es promulgado, bajo perfil y personalidad nada especial.

Ambas apreciaciones son respetadas por mi, pero no es justo no dar al cesar lo q le pertenece; sea o no un hombre excepcional, virtuoso, excelente militar, estratega y todo los atributos faltantes en este escrito que no he traído a colación; simón bolívar organizo un ejercito y gano la batalla y como consecuencia a esto logro la independencia, que es realmente lo relevante, que como es natural los historiadores han estudiado su vida, sus debilidades y fortalezas propias de un hombre, un ser humano que se equivoca como todos y gana también, un hombre que en el rincón de su habitación muchas veces lloro, sonrió, se decepcionó y también amó; Incluso soñó y ambicionó con una patria libre autónoma y soberana, lo bonito del asunto es que Bolívar consiguió la realización material de lo que alguna vez deseo.

Y eso señores tiene mucho valor. Así no se le reconozca jamás por los escépticos, nuestro Libertador que pidió ser llamado ciudadano, fue grande al fin al cabo fue héroe, y vivirá a través de la historia el hombre que liberto 5 naciones y extendió su poder y lo hizo perdurar hasta nuestros días, porque el legado que dejo sigue intacto, Colombia nunca mas fue colonizada, los cimientos dejados son indestructibles. Aunque muchas veces las políticas de Colombia se vean algo influenciadas, esta sigue siendo soberana.

Claro esta que las leyes han cambiado y se ha legitimado la política intervencionista de otros estados en el nuestro, con el fin de lograr un equilibrio político, económico y constitucional.

Sabemos que los tratados internacionales entre estados han surgido con motivo dela vulneración de los derechos y garantías del hombre como tal, debido a la extralimitación de los detentadores del poder , que se creen dueños de la vida y con el afán de grandeza, atropellan millares de personas victimas del conflicto.

Lo que quiero decir con todo esto es que Colombia ama su libertad y luchara para mantenerla vigente.

Nos quedo claro que vivir a merced de otros es triste, pero también es claro que bolívar merece todo el reconocimiento que tiene y tendrá a lo largo de la historia.

Es evidente que los procesos históricos no los hacen unos pocos personajes. Son el fruto de millones de personas, algunas de las cuales toman el papel de líderes o de conductores de uno o más pueblos.

Gracias a la solidaridad y a la cooperación de todos, se logran los resultados anhelados. La mayoría de los actores de la historia quedan en la sombra y pasa desapercibidos.

De muchos sabemos muy poco, de otros se dice más a favor o en contra. Como el caso del libertador, el hijo de Vicente y de María Concepción, del cual cito dos aspectos muy humanos. Su testamento y sus ultimas palabras publicas “los héroes también son de carne y hueso”

Esta fue su esencia, un criollo rebelde que sabia que tras esa vida mediocre que ofrecía la colonia española, existían un mundo de retos que surgirían de la mano de la independencia. Por eso asumió su papel y desarrollo el proceso de emancipación con carácter y fuerza.

De caracas llego un joven con un ideal para todos, la libertad, el honor y la patria.

Simón Bolívar Libertador, a los pueblos de Colombia y el mundo:

“Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonado mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mis desprendimientos.

Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es mas sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido victima de mis perseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Mis últimos deseos, no aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Debemos trabajar todo unidos, obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; a los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; a los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi nombre contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro.”

Hacienda San Pedro, en Santa Marta, 10 de Diciembre de 1830.

Así concluyo mi trabajo del 20% del curso de Historia de cuarto semestre, mostrando como viven los héroes, desnudé la vida del libertador y el resultado fue un profundo amor de un hombre por su territorio, su patria, Bolívar no fue mas que un apasionado por la ley, la justicia, el orden y el orgullo de pertenecer a una nación libre, independiente y soberana.