MANUEL ROERGAS SERVIEZ
Por Camila Nieto Polania
Muy poco se sabe sobre la vida del soldado francés Serviez, según el historiador Sergio Elías Ortiz en su libro franceses en la Independencia de la Gran Colombia. Lo que si podemos afirmar es figura del General Serviez como símbolo de lealtad, durante la guerra de independencia de la Gran Colombia.
Una de las discusiones mas frecuentes es el origen y el motivo de su llegada ha América, especialmente su llegada a la independencia de la Gran Colombia.
Mientras Eduardo Posada afirma que Serviez proviene de una excelente familia donde se encontraba entre sus ascendientes el Mariscal de Themines, Mancine también afirma que Serviez perteneció a la antigua nobleza, hijo y nieto de soldados que combatieron a lado de Napoleón, Serviez fue Capitán de Dragones de la guardia, cuando solo tenia veinticinco años, donde se enamora de la esposa de uno de los generales mas ilustres, motivo por el cual huye con ella a Inglaterra, donde tiene a su primer hijo, tiempo después se van a Estados Unidos, donde no se puede integrar al Ejercito Federal, ahí se entera de la sublevación de las colonias hispanas y de la presencia de Miranda, General que ya había conocido tiempo atrás, al saber esto, Serviez se embarca a Venezuela donde se encuentra con el General Miranda y este lo nombra Comandante de Caballería y ayudante general del dictador. Y según Ignacio Gutiérrez Ponce, para fines del año 1811 Serviez era considerado el oficial mas estimado por el General Miranda en la Revolución. Muy parecida a la versión de Mancine encontramos la de Nicolas García Samudio, quien dice que Serviez fue un oficial del ejército de Napoleón, donde se enamora de la esposa de un General Francés, que era la condesa Estefanía y con ella huye ha América y ahí se cambia el nombre.
Por otro lado encontramos la versión de Botero Saldarriaga que dice al respecto, que fue por Gutiérrez Moreno, que en un viaje al que fue enviado para comprar uniformes, municiones y armas, llega a la isla de San Bartolomé, en las Antillas, donde se encuentra con el Coronel Serviez, relacionándose con este, contratándolo para las tropas del gobierno de Popayán en el año de 1813. Según esta versión, niega que Serviez haya pasado por Venezuela antes de llegar a Colombia, sino que este llega directamente a Cartagena.
Por ultimo, en la capital del Valle, el 7 de mayo de 1815, el extranjero Francisco Juan Pedro, teniente de artillería de esta provincia, juro satisfacer a la verdad en lo que supiere y le fuere preguntado. Dijo que ni en Francia ni en Norte América, donde se mantuvo muchos años, conoció al que declara al coronel Manuel Serviez; que cuando este llego a la plaza de Cartagena el mes de mayo de 1813. supo en aquella ciudad que hacia pocos días el referido Serviez había desembarcado en aquel puerto; pero que estando en dicha ciudad con varios extranjeros en una casa, se ofreció hablar del citado Serviez, y tomando la palabra el francés Lefebre, no se refirió a Serviez sino Sangeron; que el lo había conocido en Filadelfia, que había vivido en su compañía 3 meses, que encontrándose escaso de dinero había vendido una berlina y un caballo que había alquilado para transportarse a un puerto de los Estados Unidos; que así mismo oyó decir en Cartagena a algunos extranjeros, que el motivo de haber tomado el apellido de Serviez había sido porque en la isla de Guadalupe, donde vivió este sujeto, había muerto un caballero Serviez, dejando un caudal considerable; que el Irlandés Artus Forester, que se halla en la villa del socorro, le ha dicho a este declarante que vino con Serviez de la isla de San Bartolomé a Cartagena.
Según lo expuesto atrás la versión correcta sobre el origen y vida de Serviez antes de la llegada a la Gran Colombia, es la dada por Mancine, pues hay mas similitudes lo dicho por este con muchos mas historiadores e incluso con lo declarado por Francisco Juan Pedro, en Cali, respecto a los sitios donde este se encontró antes de llegar a la Gran Colombia.