martes, mayo 19, 2009

Bolívar en su ideal monarquía (Barrera)

BOLÍVAR EN SU IDEAL MONARQUIA

Por Juan Sebastián Barrera Angel

Tras el trabajo antes realizado de dos entregas, una donde consagre mi opinión, y otra donde compare mi opinión con 20 autores diferentes llegando a una conclusión, es ahora cuando finalmente reúno todos los criterios para plantearme el siguiente cuestionamiento.

Fue Simón Bolívar sin duda un gran hombre, pero su ambición y sus ansias desesperadas de alcanzar el poder, dejo ver que la tal libertad que se vanagloriaba en profesar, no era mas que su interés oculto en construir una monarquía en la Nueva Granada donde solo él fuera el REY.

Por lo tanto no voy a discutir de la grandeza de Bolívar puesto que sin duda fue un hombre de logros importantes, un hombre excepcional, que todo lo comprendía mejor que sus contemporáneos y que empleo su ingenio en servir a la humanidad, que mas cabe decir si al fin y al cabo fue nuestro Libertador pero que falto poco para que se convirtiera en Rey.

Es así como con las 20 referencias que nombre en la segunda entrega son diversos y contradictorios los pensamientos que se tiene del libertador, ya que en sus primeros años de gloria deseaba mas una republica que cualquier otra cosa e incluso cuando el general Páez descontento del gobierno de Venezuela, le escribe en la carta del 19 de diciembre de 1825 en la cual le proponía que imitara a Napoleón, porque la Nueva Granada falto de todo elemento para montar una República, a lo cual Bolívar que se encontraba en Perú, hechizado y embriagado por la admiración y la adulación del pueblo, le rechazo tan descabellado proyecto y le dijo “Usted no ha Juzgado, me parece bastante imparcialmente del estado de las cosas y de los hombres. Ni Colombia es Francia ni yo Napoleón. Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a Cesar, menos a un a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria. El titulo de Libertador es Superior a todos los que ha recibido el orgullo humano; por lo tanto me es imposible degradarlo”

Así era tal el orgullo del Libertador, que en principio repudiaba la idea de la monarquía o del poder en cabeza de una persona, pues al fin y al cabo contra eso había luchado toda su vida pero simplemente tras tres años transcurridos de esa carta, cuando Bolívar se encontraba ya sin salud y sin fortuna y su espíritu ya se encontraba abatido, cayendo en el abismo de la duda decide pensar completamente diferente, queriendo instaurar instituciones libres y fuertes, en donde Colombia y toda la América Española que no tenían otro remedio para libertarse de la anarquía que devoraba a sus pueblos, que establecer monarquías constitucionales, ya que estas presentaban todo el vigor y estabilidad que debe tener un gobierno bien cimentado, ya que da al pueblo y a los ciudadanos la garantía que necesitan para asegurar su bienestar y su prosperidad.

Incluso en la Constitución de Bolivia, Bolívar Plantea que el presidente debe ser vitalicio y electivo, lo que a mi parecer es ser rey pero sin corona, ya que definitivamente quien no iba a votar por Bolívar el libertador que incluso salio legislador.

También cabe anotar que para el la dictadura era el escollo de la republica, pero aun así acepto Bolívar, desgraciadamente, el poder absoluto que se le confería y empezó a ejercerlo desde que llego a Bogotá, de regreso de Bucaramanga, imponiéndose el decreto orgánico de la dictadura de Bolívar del 27 de agosto de 1828 que debía servir de ley constitucional hasta 1830, suprimió así la vicepresidencia y reorganizando el Consejo de Estado.

Tal es la idea de Bolívar ser coronado Rey que en su estancia en Perú se hacia llamar el vengador de la dinastía de Atahualpa y se interesa en el antiguo reino de Manco Capac, le atraía la idea de coronarse Rey Inca de toda la Gran Colombia, sus impulsos autoritarios y monocraticos le incitaban a tomar el poder por sus manos.

En conclusión Nuestro libertador asegura que no tolerara gobiernos populares, además confiesa que el país no esta en situación de que lo gobierne el pueblo, incluso pone de ejemplo práctico a Inglaterra diciendo “No hay País más libre que Inglaterra, bajo una monarquía bien regulada. Inglaterra es la envidia de todos los países del mundo, y el modelo que todos desearíamos imitar en nuestras constituciones y gobiernos, Suramérica es la menos apta para gobiernos republicanos”. También comenta que él no ha sido nunca enemigo de las monarquías, al contrario, las considera necesarias para la respetabilidad y el bienestar de las naciones nuevas.

Es así como concluyo tras este estudio que: Bolívar desde un comienzo siempre tuvo en su cabeza intereses monárquicos que solo cuando quiso concretarlos ya fue demasiado tarde , su vida, sus opositores y el país que había libertado le habían dado la espalda es ahí cuando Don Simón Bolívar Muere en Cartagena en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de Noviembre de 1830, siendo el propietario en ese año el español Don Joaquín de Mier, he aquí las ironías de la vida donde fue a terminar sus días nuestro Libertador.