martes, mayo 19, 2009

Apuntamientos de la historia

Apuntamientos de la Historia

Por LEIVAN PONCE

1. INTRODUCCION

APUNTAMIENTOS PARA LA HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE LA NUEVA GRANADA

Así, como quien recorre un camino atrincherado, observando aquellos pasos que no volverán a ser, aquellas ramas y hojas que no conocerán la luz del sol para realizar su fotosíntesis; la historia permea en nuestro diario vivir, en aquello que se refleja en lo heroico, lo malvado y aterrador que dejo escrito en cada vida de nuestros ancestros, en cada ideal y en cada daga atravesada en el cuerpo.

Tal es la época en que vivimos y con ella han aparecido las fechas gloriosas que la civilización, en su marcha triunfal e irresistible, ha legado a las generaciones colombianas como la inauguración de verdades consoladoras.

Un recorrido en la historia no es recordar ni es intentar vivir, es mirar que todo aquello que aconteció jamás tendrá la misma relevancia; si en algún momento nos detenemos y pensamos en el camino que recorremos seguramente, atrás ya habían abierto el sendero de la libertad de la justicia por medio de la vida y del honor.

El pensamiento de revolución social, a una idea de consecuencias esencialmente universales, dejaron en la historia a aquellos que se sumergieron en la gloria y en el nombre eterno, la historia tiene también sus épocas de grandeza.

Cuando las sociedades se desarrollan más de prisa, necesitan más que nunca de apelar a la historia, para leer su porvenir en los recuerdos del pasado queriendo así poder forjar lo que ya no espero que existe en el camino de la búsqueda de la libertad y la dignidad humana.

La Nueva Granada, aunque joven en su vida social tiene seis épocas notables que vamos a examinar en el curso de este escrito.-Tales son: 1810; 1821; 1828; 1830 y 1831; 1837, y 1849.

La primera de estas épocas fue nuestra epopeya: la época de la independencia de todo un continente; de conquistas para la libertad; de heroísmos y combates, de abnegación, de patriotismo y de convulsión radical.

La segunda fue de treguas y descanso momentáneo; de organización, de triunfo, y de laboriosidad para crear una nación libre y soberana donde solo había existido un pueblo tributario y abyecto.

La tercera época fue de fermentación popular; de traidoras ambiciones al lado de sacrificios generosos; de baldón para Colombia y de triunfos efímeros para la arbitrariedad. La época ignominiosa de la soberanía del sable.

La cuarta fue de usurpación por la fuerza brutal y de restauración por la soberanía del pueblo. Vergonzosa al principio, ella fue gloriosa en su pronto desenlace.

La quinta inauguró en el engaño del pueblo el reinado de la oligarquía, y el cuarto poder, tan tenebroso como humillante, de una teocracia viciosa; el gobierno del privilegio, y el imperio sombrío del cadalso político. Esta fue la época del terrorismo absolutista.

La sexta, comenzando el 7 de marzo de 1849, entraña la resurrección de la libertad; el desarrollo de la prosperidad nacional; el progreso de la civilización republicana influyendo en la marcha de todo el continente colombiano, y la fundación real de la democracia como gobierno del siglo.

2. PROBLEMA

¿A pesar de los acontecimientos históricos por los que el pueblo tuvo que América tuvo que sufrir lograron superarlos y unirse para obtener sus derechos?

3. ANALISIS DEL PENSAMIENTO DEL LIBRO

En 1810 cuando cada monarquía seguía un ideal, en donde los que gobernaban en España se esparcían y dejaban al lado y al olvido a sus monarcas, aquella revolución que se aventuraba traía consigo el imperio y el contagio revolucionario que entreteje diferentes pensamientos e ideales que subyacen en la guerra y a lo que los granadinos iban a ser sometidos.

La revolución colombiana fue aquella que se manifestó en el hombre cuando la razón y el interés por el poder abordo los campos, y encerró los pueblos asumiendo a toda costa el poder de la propiedad. Cuando la manifestación de poder encierra todas las maneras de sobrevivir, el aplastamiento y las mismas ganas que genera el bien y el mal da sentido a una organización desvirtualizada haciendo un contrato de democracia y entrañándolo como el principio contrario del despotismo.

Es Preciso estudiar atentamente las causas de la revolución, el tiempo en que se efectuó, los medios con que contaba, las dificultades con las cuales debía tropezar, los hombres que la encabezaron y los que la adelantaron, los principios que proclamó, las condiciones del drama revolucionario, el desarrollo que tuvo y el desenlace que alcanzó. Empecemos por establecer que la revolución colombiana no representó, en su nacimiento, el principio que le dio impulso y origen, ella no se apoyaba, ostensiblemente, sino en los derechos de un rey amenazados por esa anarquía gubernativa representada en las Juntas Revolucionarias; el pueblo, agitado ya por algunos episodios anteriores de poca significación, amanece con el espíritu dispuesto, el 20 de julio de 1810, y se reúne en masa dirigido por algunos patriotas ardientes y varias señoras distinguidas.

Pero en este punto de la historia se presentan debido a esta revolución una serie de aspectos particulares que, a medida que van apareciendo nos muestran distintos desacuerdos que al ser observados por primera vez, debemos saber administrar con mucho cuidado cada uno de los acontecimientos que allí se establecen, de no ser manejado de esta manera no se lograría ver los obtener la finalidad de las colonias.

Algunas de las causas expuestas por las que se cree que la revolución se fundo son en gran medida porque en el momento en que nació la comunidad quería demostrar su insatisfacción con cada una de las decisiones tomadas por los gobernantes, tuvo el apoyo de ciertas medios y la dirección de varia personas que fueron los que encabezaron este medio de expresión, de la sociedad.

Cada uno de los acontecimientos que se dan es observado como neutros, ya que estos no pueden demostrarse ni señalarse como pruebas para un reflexión debido a que lo verían como algo erróneo y inequívoco, por lo que es preciso que cada uno de los puntos de vista entienda porque y cuales son las razones por las que surge y se da la revolución, comprendiendo así que es un medio por el cual cada una de las personas da a conocer las cosas que no le agradan, así como cada uno de hechos políticos que han conllevado para la Nueva Granada. Lo que nos demuestra que la revolución Colombiana también formo parte de este modo de expresión, gracias a los diversos impulsos políticos que surgieron en esta época, esta revolución esta basada en un aspecto como lo es el realista ya que se baso en los cambios y las causas que siguió Fernando VII, el cual se representaba por medio de juntas revolucionarias, las cuales tenían como objetivo principal mantener bien la legitimidad y la independencia vista como un medio por el cual se lograba frenar que el rey de España fuese despojado de su cargo y que su soberanía continuara reinando en cada una de las colonias existentes, presentando su mayor afluencia en bogota en la cual no existió ningún derramamiento de sangre, ni destrozos los cuales pudieran tener algún perjudicado.

Con algunos acontecimientos significativos existentes en momentos anteriores, el pueblo comienza a despertar con la el animo dispuesto para que por medio de algunos patriotas y con la ayuda de señoras distinguidas en el año de 1810 el 20 de julio las cuales proporcionaron la implementación de la dignidad, la independencia, lo que nos brinda una comunidad de personas dispuestas a agruparse en distintos lugares realizando desplazamientos hacia los centros de las ciudades para encontrar una ayuda que les lograra dar una solución a su problema y por fin lograr demostrar sus derechos, y exigir así que se cree una organización la cual, tendría como finalidad la conservación tanto del gobierno como del Virreinato, debido a la decadencia de Fernando VII, pero gracias a el poder que bien le fue otorgado por su linaje pone por encima de lo que desea su pueblo su satisfacción y conveniencia y obliga a que el pueblo se retracte de sus deseos y se disuelva siendo amenazados por la guarnición de la ciudad dirigida por este. Tiempo mas tarde gracias al movimiento revolucionario lograron el consentimiento del virrey, bajando cediendo así con cada uno de los batallones a cargo de este, logrando por medio de esto el que no existiera el derramamiento de sangre inocente.

Se observa como es visto igualmente el pueblo granadino por sus dirigentes, ya que es observado como una sociedad la cual ha sido golpeada día a día por cada uno de ellos lo que les ha ocasionado ser vistos como una población embrutecida gracias al despotismo de cada uno se sus superiores condenándolos a llevar una vida de esclavitud, en la que no les es posible establecer unas costumbres propias, llevándolos así a no poseer una identidad propia; lo que llevo a que estos reflexionaran mas acerca de la necesidad de que toda la sociedad perjudicada se uniera y conformaran la necesidad de iniciar una revolución, debido a que se veían como el resultado forzoso de la legislación, cada uno de estos aspectos son verificados en la historia de la Nueva Granada, pues son vistos como un reflejo de las costumbres españolas; y este solo hecho logra explicarles cada una de las causas de nuestros sucesos políticos.

Al ser conquistada La Nueva Granada, por los españoles, sabia que la finalidad que esta iba a tener, era el de ser un artefacto el cual seria manipulado y movido al antojo de cada uno de ellos, ya que carecían de una lógica política, debido a que siempre el pueblo español ha sido considerado como un espíritu genial, el cual debe ser venerado y obedecido por todos; ya que sigue sus doctrinas tradicionales a tal punto de ser codicioso y pretender que todos deben detestar la libertad, lo que lleva a observar que este esta atado a el pasado y no tiene en uno de sus planes a futuro reformar su concepción de ver y tratar a los ciudadanos que se encuentran en una posición mas baja que ellos, sino solo les interesa buscar cada una de las riquezas que este posee y extraerlas al mismo tiempo que destruye toda cultura implementando con autoridad la suya, y al no ser esta ejecutada como lo imponen se hacen merecedores de castigos inimaginables, estos al igual son sometidos a no tener ninguna clase de educación que pueda proporcionarles un nivel de conocimientos igual al que ellos poseen, no poseen acceso a bancos, ni ningún tipo de establecimiento, esto es solo un pequeña muestra de cada una de los acontecimientos que surgieron en la conquista de Colombia, el cual al llegar a conquistarla introdujo a las comunidades indígenas, diferentes percepciones cambiando así su santo oficio y eliminando su religión y su manera de concebir a los dioses, al mismo tiempo que trajo consigo los códigos vetustos de leyes ultramontanas; los monopolios, la esclavitud, la alcabala, el centralismo, los diezmos, los impuestos, y cada una de las funestas que llevaba consigo la tiranía de cada uno de los españoles.

En el año de 1810, se puede plantear que los integrantes de la Nueva Ganada no poseían comprensión alguna de las instituciones de la monarquía; ni menos las nobles y bizarras teorías de la democracia, ni era de su conocimiento la revolución francesa, ni como se dio, porque llego a ser tan importante.

El pueblo granadino oía pronunciar y escuchaba con recogimiento los nombres de Washington y Franklin, pero ignoraba las tendencias universales de sus fecundas inspiraciones. Envilecido i embrutecido por el pupilaje de la española tiranía, no conocía los problemas de la política del tiempo; pero sentía su malestar, sus necesidades y la conciencia de sus derechos, porque era pueblo. I el pueblo, si puede carecer de ciencia, jamás carece de corazón ni pierde el instinto de su conservación y desarrollo. Pobre, abyecto, ignorante, oprimido, atribuía su malestar a las instituciones monárquicas sin comprender sus vicios, y al influjo de la dominación española, sin acordarse de la historia. Aborrecía el absolutismo en su propia situación y deseaba la revolución, no porque pensase precisamente en llegar a la República cuyo mecanismo no entendía, sino por buscar la contraposición del coloniaje y del absolutismo.[1]

En el momento en que realizaron la revolución en el año de 1810 no pensaron en ningún momento en la democracia, ya que ellos no tenían ningún tipo de conocimiento de lo que podría significar esta palabra, ya que para ellos solo les era importante el recuperar la tranquilidad de las cosas por medio de la Republica, pues era la única opción que veían, ya que la base de esta era la libertad de cada uno de los ciudadanos viéndolos como libre capaz de tomar sus propias decisiones, lo que les garantizo su lucha, el premio que les fue otorgado se debió a su lucha constante no dejando que los demás pisotearan su humanidad, sino que fueron perseverantes, y así lograron tener poder sobre su vida no esperando que otros la manejaran y decidieran cual seria su suerte, lo que les proporciono bienestar y tranquilidad; esta revolución fue influida en gran parte por la necesidad de cambiar su forma de vida pero también se dejo llevar por la forma como era manejada por la revolución americana y la revolución francesa, la cual se basaba en su pueblo y en sus sentimientos.

Lo que quería como objetivo lograr alcanzar un orden de cosas del todo contrario al régimen colonial, orden que pusiese en armonía las instituciones con la civilización de la época, no por un espíritu de reforma nacido de la ilustración, sino porque se sentía que el malestar de las masas era un resultado de las costumbres, la legislación y el predominio de la España[2].

Estos valientes lucharon alrededor de quince años lo que nos demuestra que aunque no poseían las herramientas necesarias, ni el conocimiento que los españoles, creían que era el correcto y su numeró los superaba no se rindieron y lucharon día a día por sus ideales y con la certeza de que algún día todo este esfuerzo les iba a ser gratamente recompensado con su libertad, pero no solo se logro su libertad sino que también la construcción de instituciones las cuales lograran constituir un nivel de estabilidad y conocimiento gracias también al surgimiento de la existencia política, y por el bien de la libertad.

La constitución orgánica de toda sociedad, es un hecho complejo que se deriva de una combinación extensa de principios legislativos más o menos prácticos y homogéneos, más o menos armónicos.[3]

Esto lo que lleva a comprender es que en el momento en que los seres humano inicien a verse como una humanidad la cual no tiene obstáculos y si los llegase a tener sea capaz de utilizarlo como un poder social, lo que le ayudara a que se vuelvan mas fuertes y unidos unos con otros, juntos como un sistema activo de gobierno el cual predice interrogantes y posibles soluciones a este.

Colombia acababa de salir de esa segunda situación que hemos señalado. Después de la inanición absoluta producida por el despotismo que la legislación española había instituido, y acabando de salir de la crisis violenta de la Revolución, la nueva sociedad que se levantaba de entre las ruinas de una reyedad prostituida, debía fundar instituciones todas nuevas, en armonía con el principio democrático, y aspirar resueltamente a resolver el problema de su porvenir entrando en la vía de la libertad con todas sus consecuencias.[4]

Por medio de esto logramos plantear que pese a los grandes cambios vistos en la sociedad, la Convención sintió temor al tratar de dar un gran paso y abrirle camino a las ideas reformistas, puesto que su temor al fracaso no le permitió confiar en la que ha sido la ayuda para muchos de los ciudadanos, la República; pasando por alto cada uno de las posibilidades que lleva este consigo como es la política y la legislación ya que existe un medio lo suficiente grande que logre dominar el sentido de libertad y de represión.

4. RESUMEN

Este libro nos sirve como defensa como base del discurso histórico y como demostración de verdad, de todo lo que suelen contar. Y relatar al momento de narrar historia, la convención de que para escribir la historia. Muestra una aproximación de las condiciones en las cuales se produjo muchos acontecimientos. y nos permite ver como era el pasado en América pero especial Colombia y las características más generales

5. CONCLUSION

Como conclusión podemos plantear que no es necesario tratar de darle a una sociedad unas bases políticas para que esta logre y crea que puede ser feliz, sino en cambio se debería tratar de comenzar escuchando cada una de las inquietudes e inconformidades de cada uno de ellos en forma individual, ya que es por este modo aunque algo extenso en que se puede ver los problemas existentes no solo como una sociedad, sino también como un individuo que es diferente a los demás el cual tiene diferentes interrogantes, gran variedad de problemas, pues todas estas personas son la base de una sociedad, son las que le proporcionan un nivel económico a través de su mano de obra, por este modo debe tratárseles de una manera democrática e imparcial, no observando su condición social sino solo viéndolos como seres humanos los cuales poseen los mismos derechos, ya que se necesita que cada uno de ellos sea libre para así lograr tener una libertad política, y pregonar que para que exista esta soberanía individual debe existir una republica vista esta como una constitución para todos sus habitantes

[1] Apuntamientos para la historia de la nueva granada.

[2] Apuntamientos para la historia de la nueva granada.

[3]Apuntamientos para la historia de la nueva granada

[4] Apuntamientos para la historia de la nueva granada