martes, mayo 19, 2009

José María Obando

JOSE MARIA OBANDO

Por Jessica Alejandra Prieto Valencia

INTRODUCCION

En este trabajo se habla de la vida del General Jose Maria Obando,como fue humillado y utilizado por sus oponentes los conservadores,y como fue amado y valorado por los de su mismo partido politico los liberales.

Este personaje fue un ser de gran relevancia en la historia politica, ya que logro ser amado por todo un pueblo, gracias a sus ideas y a sus buenas obras para lograr un pais libre de violencia y lleno de paz.

Su mayor adguisision fue darle educacion a los jovenes sin importar su factor economico,principalmente se destaco por ser un hombre muy humilde, pero de constumbres imcomparables.

En mi concepto es realmente interesante ver todo lo que tuvo que

hacer el General Obando para lograr todos sus propositos ante los seres que mas queria,pues siempre fue un hombre que quizo lo mejor para su pueblo en todos los aspectos, y jamas le importo lo que esto pudiera ocasionar.

Su principal objetivo fue la educacion, pues para el esto era lo primordial para la formacion de una persona, hizo muchas obras caritativas y gracias a esto llego a ser un gran idolo para la comunidad.

Obando es un ejemplo de vida, porque si vemos en la actualidad los politicos son de los mas corruptos en el pais,y no buscan un bien comun, sino un bien para ellos mismos, por ejemplo no brindan oportunidades de trabajo para las personas menos favorecidas,haciendo que incremente cada dia mas el indice de desempleados en nuestro pais,no aportan metodos para mejorar la educacion, juzgan duramente e injustamente al inocente y dejan libre al culpable, no es un pais donde haya una verdadera democracia,donde se genere ese bien comun,ese bien por la comunidad,donde se respeten los principios y derechos fundamentales de una persona, por ejemplo el derecho a la salud, ya que si no tienen recursos suficientes,atentan contra su vida.

Se habla del general José maría Obando y se le reconoce por ser un hombre de estado, un hombre bueno, honesto, sincero. Amable, cariñoso, bondadoso, generoso amoroso pero sobre todas las cosas un hombre caritativo con su pueblo, con las personas de clases sociales no altas, con los plebeyos. Un hombre justo, que siempre habla y se expresa con la verdad. Un hombre amado por muchos pero odiado por otros, fue un gran hombre amante de su hogar de su adorada esposa doña timotea Carvajal marulanda con la que compartió muchas de sus hermosas historias pero también muchos sufrimientos y tristezas.

Toda su vida fue muy interesante siendo un aristócrata termino siendo un plebeyo fue un hombre muy ultrajado pero a la vez valiente, de tantas humillaciones hechas por sus opositores el seguía luchando por su pueblo.

General Obando tuvo algunos de sus adversario políticos el seño don Juan francisco Ortiz, ya que decía que robando siempre le decía que el era católico apostólico y romano y porque siempre cargaba en su pecho una cruz de oro y porque siempre le hablaba de la grandísima devoción que sentía por la santísima virgen maría en la cual fincaba las esperanzas de tener una buena muerte.la casa de Obando era un modelo de buenas costumbres nunca se oían malas palabras o malos tratos, reinaba un orden admirable, todo estoy se hacia con sencillez sin humillar a nadie y tratando de complacer a todo el mundo, bando era una persona afable y cortes especialmente en las conversaciones con los pobres. Con los ancianos, y con los niños. siempre mostraba la alegría por las cosas que hacia o por el progreso de los demás.

Don José maría cordobés moure que también lo conocía habla de que era de costumbres austeras y de índole benévola, sus enemigos lo conocen como un monstruo, asesino ya que lo culpaban de la muerte del gran mariscal de Ayacucho por lo cual lo llamaban el tigre de berruecos.

Obando siendo un ciudadano de costumbres humildes sufrió pobreza en país extraño hasta llegar al extremo de trabajar como hortelano para tener con que vivir, después de pasar las grandes selvas desiertas del cagueta humillado y desilusionado por creerlo culpable de aquel asesinato, atrajo el amor del pueblo que lo elevo a la primera magistratura, cuando los liberales creyeron que tenia por jefe a un hombre de estado solo encontraron en el general Obando la bonhomía del buen padre de familia.

(1) cualidades, virtudes, tristezas, y sufrientos de jose maria obando.

el pueblo lo idolatraba lo amaba siempre que llegaba a hospedarse en algún lugar los labriegos temblaban de placer y de felicidad lo consideran de la familia ya que era un hombre audaz, inteligente y de un gran corazón.

héroes de Plutarco, pero a la ves tenia una figura imponente y majestuosa que lo hacia un hombre mas irresistible y atractivo, era de costumbres esparcistas sus dramáticas aventuras lo hacían el hombre mas original del país, se enfadaba cuando se cometían injusticias, oligarquías, o cuando por algún motivo se mentía no podía convivir con la falsedad, si por algo se hacia conocer Obando era por ser un hombre intachable , sin vicios, generoso, excelente amigo, padre y esposo.

Posada Gutiérrez lo describe como un hombre de pasiones políticas, sin ambición de fama ni de posición, fecundo con los hábitos que contrajo como guerrillero en los riscos de Popayán y pasto, mezcla de virtudes que lo hacían querer y de cualidades que lo hacían temer, Obando es un escritor estupendo, en cada uno de sus escritos había tanto amor tanta tristeza, demasiado inspiraciones un escritor audaz..

Pero no todo en la vida de Obando era bueno a la vida de Obando se le hacia llamar como un drama, ya que todo en la vida de este personaje fue trágico desde su nacimiento hasta su repentina muerte.

Obando figuro durante muchos años como el primer y segundo personaje del partido liberal de la nueva granada, vivió durante mas de treinta años con el peso de una acusación de asesinato, fue acusado de muchos crímenes políticos. Detestado por un gran numero de conservadores fue para sus adversarios un monstruo, un guerrillero detestable. Lo calificaban de malvado, de jefe de los demagogos, y enemigo feroz de la religión, la propiedad y le moral. Nadie fue mas popular ni mas profundamente destacado que el general Obando y nadie mejor que el ha representado la historia de los últimos tiempos coloniales.

Obando en 1839 encabezo en pasto la rebelión que habían comenzado unos frágiles contra la ley. En 1849 ya se encontraba en peligro y en 1841 fue definitivamente vencido, ultrajado, acosado por todas las partes del bosque .lo único que le quedaba era orar a su grandísima devoción la santísima virgen maría, en 1851 partió de Bogotá con muchos ayudantes y escoltado ya que tenia que hacer frente al mando del ejercito que el gobierno tenia en el sur. Fama en 1861 el día de su muerte se hallo ensangrentado con el pequeño crucifijo al lado de sus brazos y entre sus manos una bala que a no haber mediado milagro hubiera atravesado el pecho de Obando, a pesar de todos los atentados fallidos hacia el. Nunca hablo mal de sus enemigos no le guardaba rencor al contrario siguió siento generoso y un gran amigo.

Doña dolores espinosa primer esposa del general Obando. En 1833 esta bella mujer y excelente esposa muere, el general Obando desesperado y agobiado tiene que regresar a Popayán para su funeral. Esta esposa fue dulce y perfecta para los días de luchas y de guerras de Obando. fue padre de sus 6 hijitos adorados José maría, cornelia, José dolores, simón y Micaela, de los cuales la hijita menor murió recién nació, Obando le comenta a su amigos el general Mosquera el triste sentimiento por el que esta pasando, y la única solución que tenia era salir a fiestas a cacerías y a reuniones.

En 1836 contrajo segundo matrimonio con la distinguida doña Timotea Carvajal Marulanda por la cual se dedico absolutamente a faenas agricolas alejandose por completo de la politica para asi entregarse en cuerpo y alma a su adorada esposa

Jose Maria Obando pertenecio a los ejercitos del rey y gracias a su idoneidad y entrega Sebastian de la calzada lo ascendio al rango de capitan en 1819. Fue un gran militar destacado y reconocido y fue por eso que su carrera militar tuvo gran auge y asi mismo muy popular en el sur de Colombia, poco tiempo despues se proclamo como general de la mano del libertdor Simon Bolivar.

En la batalla de la Ladera se enfrentaban las lineas militares de Obando contra las de Mosquera y despues de una batalla muy sangrienta y con bajas en cada uno, logra imponerse Jose Maria.

En 1828 se rebela contra Simon Bolivar, porque Obando no estaba de acuerdo con los ideales del Libertador el cual proponia una costitucion Bolivariana para regir a los paises andinos, tiempo despues se vuelven a eencontrar en pasto donde entablan conversaciones y logran arreglar las diferencias y deciden volver a unirse, Y Bolivar lo nombra como general del departamento del Cauca(1).

Obando en 1830 tras la llegada al poder de Urdaneta, quien derroca al presidente Joaquin Mosquera, tenia como forma de gobierno una dictadura, es nombrado como secretario de guerra, posteriomente de gobierno por el entonces vicepresidente Caycedo y tras su renuncia el gobierno decide investir a Jose Maria como vicepresidente interino en 1831. Sancionó la Constitución del Estado de la Nueva Granada(2), el año siguiente. Fue ministro de Guerra durante la administración Santander y defendió la región sur del país de los apetitos expansionistas del general Flórez del Ecuador.

Obando decide convocar la asamblea Caucana de Buga y organizaron un ejercito que despues de la muerte de Bolivar triunfo cerca del municipio de palmira en la batalla de papayal el 10 de febrero de 1831.

__________________________________________________________

(1). Es ascendido en Ecuador.

(2).La constitucion de la nueva granada tiene una

redaccion democratica.

En 1833 Obando creó en esa ciudad la Sociedad de Educación Primaria, la primera que se estableció en el país. Obando consideraba que la educación primaria era la base de la formación democrática quien tuvo otros cinco hijos.

En 1841 se establece en Lima, donde recibe asilo político del presidente general Juan Crisóstomo Torrico. Fue derrotado por Francisco Vidal,quien tuvo que dirigirse a Chile, fue amigo de varios exiliados como Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Bello y otros(1).

En 1849 en la elecciones para la presidencia de la Republica donde se postula Jose Hilario Lopez y es asesorado por Obando, el cual es nombrado gobernador de Cartagena. En 1850 fue elegido a la camara de representantes y posteriormente asume el cargo de presidente de esa corporacion.

En 1853 Obando gracias a la popularidad que le otorga el pueblo por sus hazañas y todo lo logrado durante su vida militar y politica es elegido Presidente de la Republica, posesionandose el 1 de abril.

Durante su periodo la oposicion que estaba compuesta por los liberales golgotas y los conservadores logran someter al gobierno de Obando, ya que lo dejan en una posicion de minoria en el congreso

Ademas de ser vencido en casi todas las alcaldias y gobernaciones.

A punto de ser derrocado de presidente de la republica, el General Maria Melo da la idea de seguir en el poder como un dictador popular, lo cual rechazo inmediatamente.

Pocos dias despues es detenido (2) y posteriormente es enjuiciado y privado de la libertad por la opocision que se tomo el poder el 17 de abril de 1854.

__________________________________________________________

(1). Juristas compañeros de Jose Maria Obando.

(2) su detencion se hace de manera arbitraria y a la fuerza.Obando

no muestra resistencia.

El general jose maria obando genera un manifiesto el cual lo dirije a sus compatriotas donde les comunica que ya no puede soportar mas humillaciones y despresios de sus enemigos.

En esta campaña de las pasiones se ha comprobado la precaria crisis eleccionaria, a pesar de que el pueblo es consiente de todo esto decide elevar a la presidencia al señor vicepresidente don jose ignacio marguez,obando les reitera su adios y les dice que estando desde su casa rodeado de sus hijos ustedes los compatriotas siempre lo hallaran cuando esten en peligro.

Considero que el general jose maria obando fue y sera un excelente hombre de unas constumbres incoparables,ha sido un hombre que ha luchado por su pueblo por su patria por la libertad de los esclavos, por ser un hombre integro con un corazon muy grande y bondadoso, un ser que a pesar de ser tan humillado desdichado y muy humilde nunca se rindio al contrario siguio adelante por si mismo y por su patria,u hombre que a pesar de sus situacion economica promovio la educacion tanto para los pleveyos como para los aristocratas ya que para el todo mundo era igual sin importar su raza y sus condicones de vida.

Fue un hombre que se destaco por su inteligencia, por la madurez con la cual trataba a sus enemigos y a sus amigos, por la responsabilidad que le tomaba ser general y luego ser candidato a presidente de la republica.

Desde mi punto de vista obando ha sido algo positivo para la humanidad, a sido esa fuerza llena de valor que le falta a esta humanidad tan agobiada y llena de sufrimientos,es un luchador el cual no le teme a nada ni a nadie, algo que le falta a colombia y a muchos paises mas,ha sido y sera el ejemplo de muchas familias agradecidas por la educacion que les otorgo a sus criaturas, y por los buenos principios y valores que les inculco a la humanidad.

A sido un ser luchador, amante de la vida, amante de la felicidad,gran devoto de la santisima virgen maria y de la verdad,hombre justo y fiel a su trabajo, un hombre que toda su vida la dedico para consequir la paz y la buena posicion economia de todo un pueblo.

__________________________________________________________

(1) Manifiesto escrito por el general jose maria obando y dirigido a sus compatriotas.

(2) Meritos de la vida obando.

Jose maria obando alcanzo la presidencia por un indudable triunfo electoral,y por un gran apoyo de el pueblo hacia el.obando seguria las misma metas y asañas de jose hilario lopez, ya que era de su mismo partido, y siempre actuo de forma muy correcta intentando fortalecer y resolver las multiples reformas sociales implantadas en el gobierno anterior.(1)

Obando tenia que enfrentar algunos factores adversos; el primero era que su partido liberal estaba dividido en dos fracciones unas, las radicales,y las otras las golgotas tambien llamadas democratas.

De los cuales los radicales estaban conformados por la juventud,dirigidos por florentino gonzales, por medio de los cuales aglutinaban a los artesanos de la epoca, a los seres de distinta raza,y a los mulatos ya que estas individuios apoyaban un sistema federal restringido.

Pasamos a hablar del anterior periodo presidencial donde se asia conocer de que el congreso se encontraba vigilado en la camara por los radicales y el senado se encontraba fiscalizado por los conservadores.

Este prestigioso personaje creo un esquema donde introdujo veinte puntos, de los cuales uno de ellos habla de la conservacion de la paz,el olvido de humillaciones y calumnias pasadas,la separacion de la educacion primaria,la organización de colegios racionales.

En relacion con estas ideas es de gran importanciar hacer enfasis de donde surge la soberania del pueblo,el fuerte y el debil, el rico y el pobre,el desvalido y el poderoso, el ignorante y el entendido,pues a su punto de ver todos los seres humanos son iguales sin importar su raza,genero,estirpe,o condicion.(2)

Tal esquema siendo obando un hombre de guerra, militar,civilista,se enfrento a las dictaduras de Urdaneta y Bolivar solicitando la constitucion de 1825 y asi revelarse contra Mosquera y Herran,ya que las reformas debian ser de util consentimiento, y de utilidad general de la soberania del pueblo.

Durante el año de gobierno obando procuro evadir su inconformidad popular contra el congreso, y se limitaba a realizar proyectos de ley ya que de algun modo perjudicaba su forma de gobierno.

_______________________________________________________

(1) General obando, su presidencia, y sus formas de gobierno.

(2) Esquema realizado para obtener la conservacion de la paz.

CONCLUSION Y PROPOSITO DEL LIBRO

El general obando nos enseña que para ser alguien importante en la vida se debe luchar con honestidad,esfuerzo y dedicacion,dandole prioridad al estudio ya que por medio de este obtenemos mayor madurez y capacidad para asumir un rol de persona.

Logro darnos a entender la importancia de la vida, el ser persona, el colaborar a los que lo necesitan sin importar su administracion politica.

..