miércoles, mayo 20, 2009

Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo en la mirada de López de Mesa

MIGUEL ANTONIO CARO Y RUFINO JOSE CUERVO EN LA MIRADA DE LÓPEZ DE MESA
Por ANGELICA ALONSO DUEÑAS
Es interesante la propuesta que en este libro hace López de Mesa con respecto a el por que, de nuestro comportamiento y como influyeron los conquistadores en nuestra realidad social. López divide nuestro territorio en dos grandes regiones por un lado el oriente donde destaca la astucia, malicia, subterfugio e inteligencia de sus habitantes reconociendo allí la presencia de características vascas, y sugiriendo el por que en esta zona son tan fuertes todas estas carreras que requieren de lo racional ergo López insinúa que en esta zona la jurisprudencia, la política entre otras son muy comunes. De otro lado la otra región occidental y con fuerte influencia andaluza; con sus habitantes generosos, francos y un poco más desparpajados hacen de este terreno más fresco, más emotivo donde según López carreras como el periodismo son el fuerte. Y es hay justo donde López de Mesa nos demuestra como la diversidad hace el equilibrio. Pero en este estudio no todo es color de rosa, pues nuestra debilidad como sociedad es bien grande; según López aun padecemos de sentido de asociación como lo son:  Reciprocidad del procomun  Protección del bien ajeno No obstante nuestra patria posee bajo la mirada de López: espíritu civilista, es un pueblo idealista, legalista, democrático y fácilmente gobernable. Todo esto hace concluir al escritor que nuestro territorio posee una economía lenta sin olvidar la torpeza económicamente hablando desde la colonia, y como este conflicto riqueza vs tributación lleva a la “Agitación de los comuneros” en 1781. Este movimiento de reevaluación económica y fiscal de mediados de siglo trajo consigo pros y contras como lo fueron: Desarticulación de sistemas tributarios y abolición de la esclavitud vs ruina para las finanzas. Dando campo a la creación de la reforma tributaria por parte de un precursor intelectual como lo fue Castillo y Rada en 1936. La colonización trajo consigo una cultura ideológica y moral sin haber construido aun Colombia su propia ideología según su idiosincrasia. Al tiempo que esta nueva cultura va creciendo aparecen unos personajes que con sus aportes ayudan al desarrollo y fortalecimiento de la misma como los son: Fray Cristóbal y Celestino Mutis fueron el vínculo cultural con el nuevo mundo europeo, Bolívar y Santander abrieron caminos políticos, Andrés Bello y Camilo Torres al derecho. A toda esta unión de aportes, López los denomina “cooperación efectiva” pero, esto a de pasar también, pues como él mismo lo asegura nada sirve para dos veces ya que ni el gobierno ni el pueblo siguen siendo iguales. Cabe anotar que López hace un breve resumen de nuestros grandes e intelectuales eruditos mostrando la realidad del hombre que bien descrito por López es: “cada hombre es en sí un tremebundo paralelo de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de arrogancias y claudicaciones” todo esto para intentar justificar como este ramillete de ilustres culminan cayendo en la guerra civil de los cuarenta, por el gran sentimiento que siempre carga el hombre; la mezquindad capaz de romper cualquier viso de equilibrio y equidad. Es así como nuestra hermosa patria equilibrada y armónica cae en una profunda pobreza y desequilibrio total. Bien continuando, López toma como punto de partida dos hombres los cuales según su investigación da como resultado dos nobles con gran trayectoria filial, moral y intelectual como lo son Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo y quienes crecieron en medio de la comodidad que brinda la naturaleza, y se fortificaban intelectualmente con las opiniones de los grandes personajes y eruditos que frecuentaban sus hogares. Es así como Caro y Cuervo fueron formando sus espíritus como lo dice claramente López: Caro con su influencia sajona futuro conservador y polemista de otro lado Cuervo con su influencia francesa los dos hábiles en la escritura, y de caracteres tan opuestos confirman la diferencia en sus temperamentos. Estos dos hombres intelectuales y forjadores de nuevos conceptos tales fueron estos como la madurez conceptual de Miguel Antonio “el trabajo productivo es la gran medicina contra la anarquía democrática”, “el bien absoluto se va desarrollando en la historia en medio de los intereses relativos” es por esto que en Caro predomina la inteligencia y en Cuervo el talento como lo explica López (habilidad-agilidad). El estudio de López Mesa del eterno dualismo de la cultura y de cómo influye en la personalidad y formación del carácter, la aculturización si así la podemos llamar, es un abrebocas del como esta cultura fue incorporando a la mujer, y así podernos mostrar su pensamiento con respecto a la mujer, cuan ecuánimes y cuanto pueden influir en el curso de la historia de un gran pueblo. Prosiguiendo Mesa hace un juicioso estudio sobre la vida y obra de estos dos grandes escritores: de su educación que autodidacta fue muy familiar y su superación fue con disciplina conciente. Caro bajo la mirada de Mesa tiene una perspectiva política, fue Representante, Senador teólogo, polemista nato, en este viaje nos transporta al siglo V, a cuando según él se logra la victoria cristiana bajo las manos del papa León Magno y con ella el confucionismo, budismo, estoicismo, etc. Todo esto para justificar la influencia cristiana de Caro que deja ver claramente en la Constitución Política de 1886 “el hombre necesita tutela de sana autoridad que lo aparte del error y lo guié a senderos de virtud” Es justa esa debilidad y flaqueza, el fanatismo católico de Caro la que lo hace cometer mil errores según López. Pero este error no solo lo comete Caro si no también Núñez quien dictatorialmente un día desde un balcón declaro “motu proprio” que la constitución de 1863 había caducado, y la nueva constitución de 1910 para desventaja de un pueblo solo se convertiría en el reto de un grupo partidario contra otro. López de Mesa describe a Caro como dictatorial y beligerante, sin embargo esta conducta no oculta todos los trabajos que realizo este letrado durante su vida los cuales no solo aportaron en la parte lingüística y filológica sino también al Derecho Constitucional, derecho internacional. Hacienda pública, limitación de la propiedad privada entre otros. Este libro nos deja percibir lo López a través de su investigación concluye y es que lo grave de su gestión administrativa fue la mediocridad de los proyectos de estimulo de la economía nacional. Continuando con el perfil de estos dos versados y sin dejar de lado las conclusiones hechas por López es claro cuando se refiere a que Caro era católico y Cuervo cristiano, todo esto sirviendo de base para construir la personalidad beligerante de Caro. En su senectud cuervo afirmaba “la inspiración poética es hija de la imaginación creadora y el sentimiento vivificante producto de la juventud de hombres y pueblos” en mi opinión no estaba muy lejos de la verdad pues la juventud da para todo lo que se quiera. Según Meléndez Pelayo Cuervo fue y sigue siendo aun el mayor lingüista de nuestro idioma. Y es que estudiar el idioma es verdaderamente complejo e importante para una cultura pues como bien lo recalca el libro “las lenguas son el espejo de la respectiva mentalidad de las culturas”. Justo en esto radica el estudio hecho por nuestros dos grandes letrados Caro y Cuervo pues la sola posición de las palabras nos hace expresar mil sentimientos y conceptos diferentes es el caso de: Esa mujer la mujer esa Las tendencias a la abreviación de términos extranjeros como es el caso de USA y los mismos modismos o extranjerismos que cada día adoptan las culturas como es el caso del ok. y a todo esto se le suma la mala utilización del idioma, pero en esto también el medio tiene que ver con la mutación idiomática. En el transcurso de esta lectura y en el filosofar de la vida y la moral hay una frase socrática que me llama mucho la atención “el hombre es la medida de todas las cosas” Pero todo en la vida según esta lectura es una franca lid, la lucha entre la esencia y la existencia o ciencia y religión en fin una reñida y muy prolongada lid. No se por que pero en mi opinión este libro debió ser dirigido únicamente a Caro pues el escritor dedica un 80% a demostrar quien y como actuaba este literato aun así deja salir unas cortas líneas con respecto a Cuervo y a su muy escaso perfil en esta su investigación nos deja ver su voluntad, su entrega a Dios sin preguntar nada. Caro y cuervo próceres de augusta dimensión cultural y moral. Aporte invaluable no solo para nuestro pueblo colombiano sino también para el mundo. Democracia que palabra tan hermosa pero a la vez tan compleja para nuestra historia, para nuestro derrotero y para aplicarla a nuestra cultura pues como lo afirma una bella frase del libro “Un pueblo es tanto más demócrata cuanto mejor asociado este, no cuanto más institucionalmente se declare” Pero realmente hay democracia cuando en un país se compran y venden botos y conciencias, cuando uno solo quiere tener el poder? Bien como el escritor hace un paréntesis para hablar un poco del cristianismo y de cómo y cuando el cree se logra su victoria, pues procedamos a hablar de ello. Bajo las manos del papa León Magno en el siglo v, se dio la victoria del cristianismo y no solo de esta sino también del confucionismo, budismo, estoicismo, etc. Pero por que es que López siempre llega al mismo camino la religión? Para mí es claro, este libro es una lid entre López y Caro, pues el escritor es evidente que quiere que el lector interprete que influencia tuvo la religión en la vida y las decisiones de Caro esta es muy diciente en la constitución de 1886 y donde reza “el hombre necesita tutela de sana autoridad que lo aparte del error y lo guíe a senderos de virtud”. La mujer hace un estado ecuánime e influyente en el curso de la historia de un gran pueblo. Y es justo en este instante cuando mi razón me lleva a deducir el por que el símbolo del derecho llamado no se si me equivoco, la justicia, pues Caro nos hace conocer a través de López que, las bases del derecho son la igualdad, y una sinónimo de igualdad en esta misma lectura es la mujer…. No se volviendo a nuestra trayectoria nuestro guía o escritor nos cuenta como Caro y Cuervo tenían una educación autodidacta y familiar que es de admirar por supuesto. Pero cuando se trata de nosotros es importante la lealtad para con nosotros mismos de hay que San Ambrosio pronunciara estas palabras tan sabias y que hacen parte de los cuatro grandes puntos con los que además finalizo mi escrito que describe López en su libro para un equilibrado y demócrata país. -“Esto quid es” se lo que eres –San Ambrosio. -No engañar dolosamente al prójimo pues esto disminuye a la vez la personalidad de quien la usa. -No causar daño a nuestro prójimo. -Ser altruista y dar a otros lo que tengamos abundante.