martes, mayo 19, 2009

Antonio Nariño: filósofo revolucionario

ANTONIO NARIÑO FILÓSOFO REVOLUCIONARIO

Por JORGE ARMANDO GALVIS LOPERA

INTRODUCCIÓN

El libro el cual traigo a colación es el citado “ANTONIO NARIÑO, filosofo revolucionario". Este libro es una obra interesante del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO, el cual muestra un ANTONIO NARIÑO decidido por la causa independentista de la entonces llamada nueva granada, para liberar este territorio de su opresor España, siendo ANTONIO NARIÑO un criollo con ciertos privilegios le resulta muy acertado entregarlo todo por sus ideas tan arraigadas las cuales poseía desde joven, convicciones que lo llevaron a comprometer su familia, libertad, fortuna y tranquilidad.

En las siguientes líneas veremos como ANTONIO NARIÑO, fue un erudito, ya que se intereso por varias artes y estudios entre ellos de la filosofía y letras, como le intereso también otros temas como la economía, la política, la milicia, el gobierno y el periodismo. Y al juntar todos estos temas llego a jugársela toda por su pueblo por su gente por ver una nueva granada libre y convertida en una república unitaria. Pasando de poseer altos cargos públicos a la cárcel, luego al exilio y nuevamente al lugar que le correspondía un alto cargo. Obviamente veremos que este camino no fue fácil y tuvo demasiados problemas que lo debilitaron por lapsos pero no lo derribaron.

ANÁLISIS DEL EL TRASEGAR DEL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA ANTONIO NARIÑO

Antonio Nariño nació en Santafé de Bogotá en 1765 y muere en villa de Leiva en el año de 1823, su nombre completo era ANTONIO AMADOR JOSÉ NARIÑO BERNARDO ÁLVAREZ DEL CASAL.

Sus padres eran el señor VICENTE NARIÑO Y VÁSQUEZ y la señora CATALINA BERNARDO ÁLVAREZ DEL CASAL.

ANTONIO NARIÑO, tuvo 13 hermanos de los cuales 06 murieron jóvenes. Su padre VICENTE NARIÑO, en el testamento le otorgo cosas que solo le dejo a él, para muchos ANTONIO NARIÑO, es considerado el hijo amado de su padre.

En principio ANTONIO NARIÑO fue colocado al servicio del conde de Montijo (presidente del consejo de indias), ocupando el cargo de caballero paje de bolsa, después ocupa el cargo de secretario de embajadas.

Se dice que algo que influencio en ANTONIO NARIÑO fue la ilustración por parte de las bibliotecas de su abuelo, su padre y la compañía de su tío don MANUEL BERNARDO ÁLVAREZ DEL CASAL, este último quien lo introdujo en la compañía de los masones. Aquí se puede resaltar que en esta época base de la ilustración fueron las nuevas ideas revolucionarias que ya no iban a favor del antiguo régimen sino por lo contrario se tenían en cuenta nuevos pensamientos que fueron los que le dieron la vuelta al mundo, como se ilustra en el libro GUÍA DEL ESTUDIANTE HISTORIA UNIVERSAL:

la doctrina liberal fue formulada por primera vez a finales del siglo XVII por el ingles JOHN LOCKE (1632-1704) quien, basándose en la tradición iusnaturalista, rechazo las teorías absolutistas de HOBBES y defendió la existencia de unos derechos naturales del hombre –a la vida, la propiedad, la libertad y la igualdad. Según LOCKE, la función del Estado era la de únicamente gobernar la comunidad y castigar los atentados individuales en contra de los derechos humanos, para evitar los posibles abusos del Estado en el ejercicio de sus funciones, el poder legislativo debía hallarse en manos de la representación ciudadana, lo que supondría un equilibrio de fuerzas entre los distintos poderes. (…)[1]

Según estas ideas y del año que datan nuestros precursores de la independencia ya tenían material suficiente para informarse y convencerse de su causa por ideas como las de LOCKE, en cuanto a un Estado y demás por lo tanto eran tan capaces de llevar la revolución en si descansaba una responsabilidad importante en gente que tenía la capacidad y la instrucción.

Se dice que ANTONIO NARIÑO, era un autodidacta ya que se pasaba gran tiempo leyendo diferentes obras y temas de interés era ávido de conocimiento, y en la biblioteca de su padre encontró libros místicos como “la mística ciudad de Dios y el flox sanctorum” libros del derecho como “instituta de Justiniano”, libros de filosofía como “michielis et mulieri opera omnia”, libros de gramática como “tres epístolas de cicerón”, libros de historia “don quijote de la mancha”, libros de poesía “sor Juana Inés de la cruz”, y obras alemanas como “arte universal de la guerra”. Sin embargo estudió en el colegio de SAN BARTOLOMÉ, sus estudios escolares de gramática y filosofía. NARIÑO, fue elegido alcalde de segundo voto por el cabildo de la ciudad de Santafé, a los 24 años de edad.

También se puede apreciar como ANTONIO NARIÑO era una persona bastante inquieta para buscar temas que le permitieran vislumbrar el mundo de una manera diferente, en palabras de ENRIQUE SANTOS MOLANO autor de este libro dice “sus inquietudes espirituales, políticas y económicas son evidentes, tiene concentrada la atención en tareas científicas, dedica su pensamiento a la creación de una tertulia o junta de amigos de genio que pudiera concebir ideas útiles para el adelanto del país[2]

Teniendo en cuenta lo anterior en el mundo se venia haciendo una serie de cambios en cuanto a nuevas ideas forjadas desde las personas más interesadas para cambiar el poder es decir los burgueses que estaban cansados de la opresión y el mando por parte de los monarcas como sucedió en Francia y su revolución, en palabras del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO “lo que provocará grandes cambios en el planeta en el siglo XVIII, la aparición de ideas liberales, impulsadas por pensadores, filósofos, escritores y comerciantes, y movilizada en la tierra por una organización llamada la masonería… [Grupo al cual pertenecía NARIÑO] [3]

En realidad quien incentivo a ANTONIO NARIÑO a que realizara una tertulia fue el propio JOSÉ CELESTINO MUTIS como se puede constatar en el libro del Dr. JORGE TOMAS URIBE ÁNGEL:

Le dice en un dialogo José celestino mutis a Nariño lo siguiente después de haber conversado del interés de Nariño en cuanto a la botánica pero le impedía otros que haceres, diciéndole el entonces así podría empezar por organizar una tertulia donde concurrieran los espíritus mas selectos y cultivados de la ciudad. Responde Nariño, ¿usted cree que un joven como yo, sin experiencia, que hasta ahora se asoma al mundo del conocimiento, pueda reunir alrededor de si a las personas más inteligentes de la ciudad? ¿No es un reto excesivo, doctor mutis? Responde mutis, don Antonio Nariño, no se haga su merced el modesto. A la legua se ve que usted es uno de los jóvenes más ambiciosos de Santafé. Es cierto que tiene deberes familiares, pero se le nota que quiere ser rico, además de sabio, y que un día de estos va a enamorarse…. En verdad doctor mutis la idea de la tertulia me ha sonado, en España de las tertulias han salido grandes innovaciones que han excitado a los espíritus más inquietos, sociedades científicas o económicas, instituciones que hacen mucha falta en Santafé, amigo Antonio. (…)[4]

La masonería con todas sus formas secretas y que de por si tienen un toque de misterio, junto a todas las personas e individuos que tenían la esperanza de cambiar el reinado del despotismo por el de la libertad de los mismos en naciones. O también desde el punto de vista que nos da el autor de este libro es decir ENRIQUE SANTOS MOLANO “los hombres acariciaron la idea de que si el absolutismo tampoco era de origen divino, bien podía sustituírsele por otro sistema que les permitiera a los seres humanos ser libres e iguales como pueblos y como individuos sociales [esto en cuanto a las ideas del liberalismo claro esta]” (…)[5]

Los masones ayudaron a ANTONIO NARIÑO en circunstancias muy adversas en su vida según AMÉRICO CARNICELLI nos da una explicación de que es la masonería y podemos discernir el porqué ayudaron tanto al que quería la libertad de un pueblo entero,

… el masón esta obligado a obedecer la ley moral y por consiguiente sus actos deben ajustarse, a su propia conciencia. Jamás podrá ser un ateo ni un dogmatico en el sentido político o religioso. La tolerancia y el amor a sus semejantes deben estar presentes en todos los ángulos de su vida de relación. Debe ser hombre activo, estudioso, amante de la verdad y justo en sus conceptos y decisiones. El masón esta, pues, obligado a mantenerse alejado de los vicios y a procurar su propio perfeccionamiento mediante el trabajo y la superación de sus defectos. A nadie puede estorbársele su ingreso a la masonería por razón del credo religioso que practique, ni a nadie, después de ser aceptado, se le obliga a cambiar de fe o a obrar en contra de las religiones establecidas. El masón gradualmente se somete a una disciplina de carácter moral que lo hace apto para fomentar la fraternidad entre los pueblos y los hombres. De este modo la masonería se convierte en el centro de unión de los espíritus y las inteligencias superiores. En el seno de esta institución se observa un culto ardiente por la libertad y por ello los masones luchan contra la esclavitud en todas sus formas. [6]

El padre de ANTONIO NARIÑO, había sido nombrado por el rey Carlos III, el 22 de diciembre de 1750 como contador de las reales cajas de Santafé, cargo en el cual le pagaban 400.000 maravedíes (medida de dinero en ese tiempo, como los patacones y ducados), a este funcionario el rey le cobraba 200.000 maravedíes lo cual constituía la media anata.

El padre de ANTONIO NARIÑO, eleva una petición por intermedio de la real audiencia para que se dé informe al rey del buen trabajo que ha realizado el como contador de las reales cajas de Santafé, recibiendo este exaltaciones por su trabajo.

Tanto que el rey don Carlos III con el decreto 22 de junio de 1769 ascendió a don VICENTE NARIÑO, a contador del tribunal de cuentas de Santafé de Bogotá. De lo anterior se puede apreciar como en aquella época se hacían peticiones a los altos funcionarios para poder ascender o mejor pedir favores. Es decir no se hacía directamente por las labores, sino que el peticionario tenía que estar pendiente presionando para que las autoridades le reconocieran su trabajo.

Toda esta ideología independentista fue de fácil difusión en toda América y con algunas influencias externas como el de las revoluciones, “ya que no existen distinciones idiomáticas ni distancias territoriales, ni siquiera el idioma es un problema” (…) [7] según ENRIQUE SANTOS MOLANO.

Retornando al tema de los masones en apartes históricos se dice que CARLOS III de España pertenecía a una logia, CARLOS III quiso controlar a los jesuitas ordenando la real cedula el 10 de marzo de 1763, la cual prohibía a las congregaciones monásticas la adquisición de bienes inmuebles en su reino para evitar el paso de bienes a manos muertas. Haciendo una pequeña reflexión esto iría en contra de lo que expresa AMÉRICO CARNICELLI, ya que decía que los masones no se interponían en la libertad de ciertas órdenes religiosas ni mucho menos en la libertad de actuar de estas y cómo es posible que con esta real audiencia se le vulnera el derecho a la adquisición de bienes. En si es una arbitrariedad por parte del rey. Además de esto también se dio la expulsión de los jesuitas de España por el presidente del consejo de castilla el cual decían que era el jefe de la masonería española don PEDRO PABLO ABARCA Y DE BOLEA, conde de Aranda, tras del hecho otro masón cometiendo un acto completamente descabellado en contra de una orden religiosa.

Observando cuales fueron los grandes acontecimientos para la revolución existen 3 ingredientes según ENRIQUE SANTOS MOLANO:

para compensar su humilde obediencia al cumplimiento de la pragmática sanción, los padres jesuitas dejaron en el reino un surtido copioso de agentes que aliados con sus enemigos los masones, trabajaron por el derrocamiento del régimen colonial, así tenemos dos de los tres ingredientes que van a producir la rebelión de los comuneros en la nueva granada… el tercer ingrediente, y el de mayor poder explosivo, lo encontramos en la dura política fiscal a que se vio obligada la metrópoli como consecuencias de sus guerras desastrosas, la de los siete años (1756-1763, primera de carácter general en la historia de conflictos humanos), y en la que en colaboración con Francia, empeño contra Inglaterra en 1779. Una de las primeras derivaciones económicas de esta guerra fue la accion especulativa de la compañía guipuzcoana de Caracas, que, no mas iniciadas las hostilidades, aumento los precios de la mercancías importadas, con lo que desato una fuerte inflación , y se negó a comprar el cacao y las demás cosechas, para poderlas adquirir a bajo precio a través de intermediarios, operación que enriqueció en forma desmedida a los propietarios de la Guipuzcoana y dejo en la ruina y pasando hambre a los cosecheros de Venezuela y de Nueva Granada. (…) [8]

Por esta razón y con mucha fuerza es que se da el levantamiento comunero y con toda la razón ya eran tres las razones para hacerlo.

según ANTONIO NARIÑO, decía que había una institución colonial corrupta, la cual era la real audiencia, con los señores oidores o “señores golillunas” como los llamaba el, usaban la facultad de administrar justicia para oprimir a la población. Analizando estas palabras se sabe que el cabildo de Santafé que era compuesto por criollos actuaban en contraposición de la real audiencia, esto a partir de la expulsión de los jesuitas de los territorios coloniales de España.

Aquí no podemos dejar de un lado a los tres grandes protagonistas del levantamiento comunero que fueron:

A. El fiscal FRANCISCO ANTONIO MORENO Y ESCANDÓN.

B. JOSÉ ANTONIO GALÁN.

C. Don JORGE MIGUEL LOZANO DE PERALTA.

Recordando también a MANUELA BELTRÁN, quien fue la que arranco los edictos que se encontraban en la plaza de socorro Santander, ya que estos tenían fuerza de impuestos los cuales gravaban casi todo en el reino, algunos de estos impuesto son tales como se describe en palabras de DAVID BUSHNELL “el monopolio del tabaco era el más importante…y la alcabala o impuesto colonial a las ventas, constituía uno de los pilares principales del sistema de ingreso del erario. Pero otros tributos también se incrementaron y para asegurarse de que si se recolectaran el gobierno expidió nuevos y molestos mecanismos. Los decretos fiscales entraron en vigencia a comienzos de 1781 y con ellos se inicio el malestar… sobre todo en la provincia del socorro el principal centro manufacturero de la Nueva Granada” (…)[9] y gracias a esta reacción fueron las primeras voces de protesta hasta llegar al levantamiento de los comuneros. que reunió 20.000 personas entre hombres y mujeres, que al fin el arzobispo ANTONIO CABALLERO Y GÓNGORA calmo, este personaje quien luego llegaría a ser virrey de la Nueva Granada.

Aquí vale la pena hacer una distinción de que instituciones existían en la Nueva Granada Colonial según DAVID BUSHNELL:

En la segunda mitad del siglo XVI España estableció el sistema definitivo de gobierno para la nueva granada. Como en la totalidad del imperio español….el territorio era gobernado por el rey y sus consejeros desde España; el cuerpo consultivo más importante era el consejo de indias, cuyos miembros servían simultáneamente como tribunal administrativo, órgano legislativo y corte de apelación. en el lado americano, las más altas autoridades eran los virreyes españoles, cada uno de los cuales disponía de una audiencia con funciones casi comparables (en menor escala) a las del el consejo de indias en España. durante casi todo el periodo colonial, la actual Colombia formo parte del virreinato del Perú, pero el virrey de lima no podía tener mucha autoridad real sobre tierras tan alejadas de la capital peruana. Por esta razón , en 1564 se designo un capitán general para la nueva granada , con la ayuda de su propia audiencia , este oficial debía administrar toda Venezuela , con excepción del área de caracas , y todo el territorio colombiano menos la esquina suroccidental . esta porción del país, que incluia a Cali y Popayán quedo bajo la autoridad del presidente de quito (ecuador) quien ejercía las mismas funciones que un capitán general, excepto en lo militar. este funcionario disponía también de su propia audiencia, al igual que el presidente de panamá… en 1717, la capitanía general de la nueva granada fue elevada a nivel de virreinato por derecho propio y los lazos que nos unían con Perú se rompieron… en 1739 el virreinato de la nueva granada se estableció definitivamente…había divisiones territoriales más pequeñas que se pueden denominar… provincias cada una con su respectivo gobernador , también lo constituían en orden los cabildos o concejos municipales , los miembros del cabildo eran elegidos de manera no democrática. (…) [10]

ANTONIO CABALLERO Y GONGORA fue el que traiciono a JOSÉ ANTONIO GALÁN y demás líderes cuando firmaron las capitulaciones terminando ellos muertos y desmembrados y esparcidos sus miembros en diferentes partes del reino como señal de amenaza para los que siguieran el mismo camino, camino que siguió más adelante ANTONIO NARIÑO, sin importar lo que les había sucedido a estas personas pues él estaba decidido por la noble causa de la independencia. Por lo contrario a lo que pensaba el arzobispo GÓNGORA, esta traición y este escarmiento en realidad lo que haría en vez de frenar y aquietar el proceso revolucionario por lo contrario lo aceleraría. por fortuna claro está.

Al morir el virrey MANUEL ANTONIO FLÓREZ este es reemplazado por CABALLERO Y GÓNGORA quien gobernó una políticas progresistas como dice ANTONIO NARIÑO en una de sus cartas al Dr. MUTIS “de que el reino salga adelante” y entonces el orden de las cosas quedaría así, la real audiencia se encarga de lo civil, mientras que el regente se encarga de lo militar.

En cuanto a las personas que pudieron haber influido en ANTONIO NARIÑO, están las siguientes personas en palabras del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO “dos figuras criollas, cercanas a la amistad de la familia Nariño y Álvarez, ejercen sobre ANTONIO un influjo político decisorio en la formación del joven alcalde de Santafé. FRANCISCO ANTONIO MORENO Y ESCANDÓN, fiscal de la real audiencia, y JORGE LOZANO DE PERALTA, marques de san Jorge” (…)[11], estos dos personajes tenían alta trayectoria sobre el fiscal de la real audiencia quien era jurista, historiador, geógrafo, educador y pensador, además había ocupado cargos en España, por su parte también se unió a los masones. Mientras que el marqués de san Jorge lo que lo hacía también interesante era su fortuna, claro está que también tuvo cargos importantes en la administración de Santafé.

Con estos dos amigos ANTONIO NARIÑO, pudo haber magnificado mucho mejor su misión en esta vida en cuanto a los pensamientos y directrices que necesitaba para aglutinar acciones que fueran en pro de la causa independentista.

ANTONIO NARIÑO, ingresa al ejército en el batallón de milicias urbanas de Santafé en un grupo elite llamado caballeros corazas.

ANTONIO NARIÑO, después de muerto su padre, parece que se desbordo en la lectura y se cree según ENRIQUE SANTOS MOLANO que los siguiente libros le ayudaron a su formación, “y en la estructura de sus singulares dotes de economista y filósofo, fueron el ensayo portentoso del francés GUILLAUME TOMAS RAYNAL, historia filosófica y política de los asentamientos y del comercio de los europeos en las india, aparecido en 1770, libro que suministra a las ideas liberales su consistencia filosófica y humanística y constituye una incitación emocionada a la rebelión contra el colonialismo (esta obra fue calificada en esa época altamente subversiva) y la investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones de ADAM SMITH, obra aparecida en 1776, que le da al liberalismo su estructura económica” (…) [12]

Es obvio que con obras de semejante contenido ANTONIO NARIÑO pensara en nuevas y verdaderas opciones de vida para él y sus congéneres.

En cuanto a la pasión que le generaban algunos autores a ANTONIO NARIÑO, como ADAM SMITH según LA ENCICLOPEDIA GUÍA DEL ESTUDIANTE “y los británicos Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), fueron los primeros pensadores que intentaron analizar los procesos económicos desde las perspectivas científicas, prescindiendo de implicaciones morales y religiosas. Smith y Ricardo fundadores de la ciencia económica, estudiaron los diferentes mecanismos que generan el valor y la riqueza en la sociedad y descubrieron las leyes fundamentales que rigen el sistema económico capitalista” (…)[13]

Gran hombre economista ADAM SMITH, quien influencia a NARIÑO de manera formidable para que el tome sus políticas económicas más adelante.

El discurso de ANTONIO NARIÑO es según ENRIQUE SANTOS MOLANO filosófico lleno de reflexiones que ayudan a estudiar al comportamiento humano desde lo político, como factor que crea los hechos económicos y sociales, y no como producto de estos[14], y es que así tenía que ser ya que fue muy instruido en la filosofía pues esta le apasionaba.

Existen tres aspectos que unen a ANTONIO NARIÑO y su gran amigo PEDRO FERMÍN:

1. La reforma educativa de MORENO Y ESCANDÓN.

2. Apertura real de la biblioteca y la instalación de la imprenta real.

3. Expedición botánica. Por JOSÉ CELESTINO MUTIS.

Estos temas unieron cada vez más a los dos grandes amigos los cuales compartían bastantes ideas y eran persistentes en sus ideas liberales independentistas.

No se puede dejar a un lado la vida personal de ANTONIO NARIÑO, el cual se caso con MAGDALENA ORTEGA, quien era hija de un señor muy acaudalado y que poseía bienes, algunos piensan que este matrimonio fue por interés ya que la situación de NARIÑO no era la mejor pero en realidad parece ser que si se querían demasiado, pues en los años postreros esta señora va a esperar a NARIÑO, a pesar de sus continuos arrestos y fugas.

Como se había dicho anteriormente esta revolución no se quería por las males, pues este era el pensamiento de los amigos de genio del señor NARIÑO y de el mismo, se quería era realizar por medio de ideología política, y para esto aprovechan cualquier oportunidad para volcarse a un sin número de hazañas, como la que sucedió cuando hubo el terremoto en Santafé que casi lo destruye por completo, pues gracias a esto se pudo sacar a las calles una serie de gazetas que justificaban el hecho de haberlas impreso por que representaba una cuestión informativa (aquí surge el periodismo colombiano precursor ANTONIO NARIÑO), pero en realidad esto lo que estaba fraguando era el camino para luego utilizar la imprenta para pasquines que alborotarían a las personas del reino. Como lo que ocurrió cuando NARIÑO, tradujo e imprimió los derechos del hombre y del ciudadano en 1793, es decir convirtió según el Dr. LUIS JAVIER MORENO ORTIZ, “lo transitorio en permanente”[15] esto en lo que hace referencia a seguir publicando las gazetas.

Un dato curioso es como ANTONIO NARIÑO, consigue la declaración de los derechos del hombre en aquélla época en donde esto era bastante difícil de comprar o conseguir precisamente por las ideas que para muchos eran consideradas subversivas según SEBASTIÁN MORENO ARANGO fue así “una tarde de los primeros meses del año de 1794, dice julio mancini, Nariño trabajaba en su biblioteca, cuando le avisaron que el capitán de la guardia Rodríguez de Arellano lo solicitaba, Nariño lo hizo seguir y el amigo le regalo una obra francesa acabada de recibir por el virrey, lo previno de guardar el secreto porque quizá la inquisición podía meterse, la obra era la historia de la asamblea constituyente , por salart de montjaie en tres volúmenes, Arellano salió y Nariño abrió el tercero de la obra que contenía el texto in extenso de la declaración de los derechos del hombre”(…)[16]

Hiendo un poco más de lo que pensaba NARIÑO de la gazeta vale la pena acotar las siguientes palabras de él, referenciadas en el libro del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO:

nadie duda- dice NARIÑO en la nota de presentación de la gazeta- de las singlares ventajas que reporta el género humano del uso de la escritura, y de lo mucho que se han acrecentado con el uso de la imprenta. Escribiendo se comunican los ausentes, y los que nunca se han visto llegan a unirse con los más estrechos lazos de amistad , vinculo que suele preferirse a los de la sangre, sin otro principio que una carta, desde que se hallo el admirable arte de la imprenta, se multiplican con indecible facilidad…una gazeta es una carta común por la cual a todos se les avisa de lo que sucede o se sabe en lugar en que se escribe, y cada uno se aprovecha de las noticias que en ella encuentra a proporción de su entidad, o de lo que se interesa en promover al bien público; o al menos emplea honestamente el rato de tiempo que se detiene a leerla, y se halla insensiblemente instruido de lo que pasa a muchas leguas de su residencia” (…)[17]

Se puede apreciar como ANTONIO NARIÑO era un apasionado por el periodismo indiscutiblemente y guardaba la esperanza que la gente se interesara por la gazeta de manera correcta, para que las personas se interesaran y se dieran cuenta de lo que pasaba en lugares muy lejanos o quizá cercanos pero que si no fuese por este medio no se enterarían jamás, claro está que él sabía muy bien que este medio le serviría demasiado para difundir ocultamente sus ideas revolucionarias, ya que se volvería en un medio de consulta masiva es decir era como el internet de la época.

Más adelante en la historia ANTONIO NARIÑO es nombrado en el cargo de la tesorería de diezmos el cual se encarga de administrarlos, en realidad es nombrado tesorero porque daba buenos rendimientos de acuerdo a sus virtudes que eran excelentes, y claro está que esto le convenía bastante a quienes invertían entre esos estaba el virrey de la época gil y Lemus.

Otro tema importante es cuales fueron las causas por la cuales estos criollos realizaron actos de independencia en palabras del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO:

¿Cuáles son las causas políticas locales que motivaron la disidencia criolla encabezada por PEDRO FERMÍN DE VARGAS, ANTONIO NARIÑO, JOSÉ MARÍA LOZANO, JOSÉ CAICEDO Y SINFOROSO MUTIS? En lo personal ninguno de los cinco abrigaba razones para estar inconforme o sentirse a disgusto con el régimen colonial. Los cuatro disfrutaban de posiciones excelentes… ¿Por qué cinco hombres que gozan de los favores de un régimen renuncian a sus intereses y se rebelan contra él? Sin duda porque eran cabezas pensantes y mas allá de su propia conveniencia miraban la de el país en que vivían y llegaron a convencerse de que un cambio de instituciones –en este caso la monarquía por la república, el despotismo por la libertad- era lo que mas convenía, tanto a ellos en lo personal, como al país en lo general. (…)[18]

En este planteamiento el autor del libro tiene toda la razón, que mas podría explicar tomar esta decisión tan peligrosa que podía llegar a terminar hasta con sus propias vidas, en realidad no hay duda que eran seres muy dados a el bienestar del pueblo porque sabían que solo tenían que iniciar el fuego que se avivaría con el resto del sentir del pueblo que quizá no lo hacía o mejor lo más seguro era que no lo hacía por miedo y como ya existía un precedente mucho menos lo iría a realizar, me refiero a lo que le ocurrió a ANTONIO GALÁN y sus colegas en el levantamiento de los comuneros.

Sin embargo hay que tener en cuenta una explicación en la cual se basan muchos de los pensamientos del siglo XVIII según CHARLES VAN DOREN

La intuición original de tales sobre el mundo estaba presente en el concepto del orden de las cosas que tenía el siglo XVIII. El primer principio de tales y los griegos que le siguieron era que el mundo exterior y la mente interior debían tener algo en común, pues de lo contrario el mundo exterior sería incomprensible para la mente. Lo que tenían en común era la razón. y si algo entusiasmo al siglo XVIII fue precisamente la razón, de modo que se adopto con entusiasmo la idea de tales sin conocer necesariamente su fuente. Había un consenso universal en que el hombre era una criatura razonable y que el mundo que intentaba comprender era también razonable, obra de un creador razonable. (…)[19]

ANTONIO NARIÑO, en la época de fiestas a los monarcas saca a relucir desde la imprenta una cuestión que se llamaba la instrucción, en el cual hace una burla a dichas fiestas pero de manera sarcástica a la pomposidad monárquica, pero como siempre se caracterizo en sus escritos su estilo literario era muy reflexivo y elegante, en si lo que se pretendía era hacer de esas fiestas para las personas que reflexionaran leyendo la instrucción a conciencia y que lo entendieran fueran participes de dicha burla a la pompa de las fiestas de los monarcas.

Por otra parte ANTONIO NARIÑO, le cambia el nombre de amigos de genio a su grupo por el de (grupo de sesiones de el arcano de la filantropía) y en la pieza que se reunian le llamaron el santuario. Todo esto tenía su mística, su secreto, ya que el santuario estaba adornado con imágenes de personajes ilustres de la historia que eran de ideas liberales y revolucionarias sin olvidar por supuesto a BENJAMÍN FRANKLIN, según LA ENCICLOPEDIA GUÍA DEL ESTUDIANTE NOS DA SU BIOGRAFÍA:

Miembro de una familia puritana con diecisiete hijos, de los cuales el hacia el numero quince, franklin nació en Boston en 1706. A los veinte años se estableció en filadelfia y comenzó a trabajar como tipógrafo. Favoreciendo la creación de diversos órganos de prensa que, como el poor richar”s almanach (1732-1757) le aportaron pingues beneficios y le hicieron famoso por todo el territorio. No mucho después inicio su carrera política, y en 1747 fue elegido miembro de la asamblea de Pensilvania, de la que antes había sido secretario, al tiempo que creaba diversas bibliotecas y clubes de debate, y se dedicaba a profundizar en sus estudios de filosofía y de física, terreno en el que emprendería una serie de experimentos científicos que le llevarían, entre otras cosas, a descubrir la identidad entre el rayo y la electricidad y los fundamentos del moderno pararrayos , y asentar las bases para el enunciado del principio de conservación de la carga eléctrica. Fue también e inventor de la estufa que lleva su nombre y de las lentes bifocales.

En 1753 fue nombrado intendente general de correos, servicio que organizo con notable eficacia, y un año después diputado en el congreso de Albany. enviado a Inglaterra en 1757 para defender los intereses de las colonias frente a las exigencias de la metrópoli, obtuvo diversas victorias políticas, pero regreso a filadelfia en 1775, para adherirse al movimiento independentista norteamericano, llegando a formar parte del comité que redacto la declaración de independencia de (1776). Poco después viajo de nuevo a Europa a buscar apoyos para la causa de su nación, consiguiendo en 1778 un tratado de amistad con Francia. franklin seria unos de los firmantes, en 1783, de la paz de Versalles que ponía fin a la guerra de independencia de estado Unidos, y de regreso a su país, prosiguió su actividad política y literaria, murió en filadelfia en 1790. (…)[20]

de quien era ídolo por decirlo así ANTONIO NARIÑO, este lo admiraba, pero en realidad lo que importa son los resultados que dio este grupo en cuanto a la causa independentista, pues su contribución ayudo también a boicotear muchas acciones que pudieron haber realizado en contra del pueblo la corona española.

Según ENRIQUE SANTOS MOLANO:

poseía una imprenta particular, y excitado por las ideas de la revolución francesa, a fines de 1793 o comienzos de 1794, publicó una traducción de los Derechos del Hombre, a base de un libro que le prestó un oficial, y de la que circularon escasísimos ejemplares, según afirmó luego Nariño, aunque esto es dudoso. Coincidieron dos causas para ocasionar su ruina, y que han sido fuertemente controvertidas por un lado, la aparición, el 19 de agosto de 1794, de dos pasquines, en que se vertían conceptos irreligiosos y se atacaban los impuestos excitando a la rebelión, lo que motivó que le prendiera el oidor Joaquín Mosquera … llevaron el proceso el proceso por los conatos revolucionarios Mosquera y el oidor Juan Hernández de alba, encausando a otros muchos comprometidos como Zea, Sinforoso Mutis, sobrino del hombre de ciencia José celestino mutis; los franceses Luis de Rieux y Manuel de Froes, José maría cabal y otros varios, que fueron desterrados y deportados. Nariño sufrió un doble proceso; político y civil; se le embargaron sus bienes, y no pudo responder de las sumas de los diezmos, invertidas en las mencionadas empresas y en anticipos, quedando totalmente arruinado. Además, la acusación del desfalco, por la gente perjudicada, pesó siempre sobre él y no pudo verse libre en vida de sospechas y de un ambiente hostil". [21]

De lo anterior se puede mirar como ANTONIO NARIÑO, sufrió en vida la pérdida de sus bienes y la separación de su familia a la cual adoraba, todo por la causa, sino hubiese sido por el otro lo hubiese hecho quizá pero en demasiado tiempo en cuanto a la traducción de los derecho del hombre, es decir el lo hizo en el momento preciso, el lugar indicado siendo esta la persona idónea para dicha traducción a pesar de que se le vino a la vida una desgracia que le duraría bastantes años, en los cuales huiría pero seguiría luchando desde el exilio. Aquí puedo agregar que la revolución francesa también ilumino a Antonio Nariño ya que esta era la época de la ilustración en palabras de AUGUSTO HERNÁNDEZ BECERRA “el siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces (lumieres). Así se alude al movimiento cultural que se desarrollo en Europa entre 1715 y 1789 y que se propuso a disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. La eficacia del método experimental y analítico” (…) [22]

Hay que tener en cuenta que en el proceso que se le siguió a los presuntos conspiradores fue violado el derecho al debido proceso desde todos los puntos de vista posible como lo dice el señor ENRIQUE SANTOS MOLANO

A partir de aquí los oidores Juan Hernández de Alba y Joaquín Mosquera y Figueroa no perdonaron arbitrariedad ni abuso para lograra su propósito de demostrar que Antonio Nariño y los demás acusados formaban parte de una conspiración contra la corona, quizá tuvieron razón, pero si no la hubiesen tenido, los métodos empleados por estos jueces hubieran justificado de sobra cualquier sublevación.

En este punto lo admirable es que el cabildo de la ciudad, lejos de aculillarse con la ferocidad demostrada por la real audiencia, se le enfrentó con dignidad y valor. Su regidor más antiguo, José Caicedo asumió la defensa de los americanos de la ciudad. (…)[23]

El debido proceso ante todo, siempre ha sido y será una garantía para el sindicado, en esta época no prevalecía nada de esto y los que tenían el poder lo tergiversaban siempre a favor suyo, sin embargo vemos las proezas que hizo el cabildo de Santafé que también tenía sus intenciones revolucionarias pero que las camuflaban con mayor efectividad puesto que este organismo no podía ser desintegrado o intervenido, porque sea como sea ellos alcanzaban a detentar algo de poder en la ciudad, por este motivo también se le enfrento a la real audiencia, primero porque tenían pugna entre sí, y segundo porque los sindicados de revolución y sedición eran nada más y nada menos que principales aliados a la causa y obviamente no los iban a dejar a un lado pues eran del mismo equipo.

En el proceso ANTONIO NARIÑO estaba entre la espada y la pared ya que o delataba a sus cómplices o simplemente seguía adelante y recibía la sentencia que considerara pertinente la real audiencia por esto según el señor ENRIQUE SANTOS MOLANO “de haber negociado la segunda opción Nariño habría obtenido perdón completo, recuperando su libertad y hasta una recompensa le hubieran dado. Escogió la primera. encontró preferible el martirio a la indignidad, no comprometió jamás ni con la más leve alusión, a sus compañeros del cabildo, y en cambio presento una defensa de los derechos humanos, y de la libertad de expresión, que puso a temblar de ira y de temor las barbillas de los honorables oidores de Santafé. (…)[24]

Después es nombrado como su abogado el señor JOSÉ ANTONIO RICAURTE RIGUEIRO, quien era el concuñado de ANTONIO NARIÑO, entre Joaquín Caicedo y José Caicedo se encargaron de difundir el escrito de la defensa de NARIÑO, para que la gente se diera cuenta que ahora la defensa de esta persona era la el último tramo de la defensa del los derechos del hombre y de la independencia de la nueva granada, por esto se mostro a ANTONIO NARIÑO, “con diferentes roles como el ideólogo, mártir, paladín, guerrero, vencedor y vencido” (…) [25] según el señor ENRIQUE SANTOS MOLANO.

Por último en el proceso de ANTONIO NARIÑO, viene la sentencia la más esperada y en lo escrito por el señor ENRIQUE SANTOS MOLANO “la pena de muerte, o ultimo suplicio, que los señores golillas pensaban aplicarle a ANTONIO NARIÑO, como sanción ejemplar, fue modificada por una más benigna, de destierro perpetuo y prisión por diez años en África”[26]

Después de esta sentencia y en el momento del desplazamiento ANTONIO NARIÑO se escapa y dura prófugo por un largo tiempo y luego lo vuelven a atrapar y así sucesivamente por esto algunos dicen que en el época de la revolución como tal de la nueva granada y algunos otros territorios aledaños ANTONIO NARIÑO se la paso más en la cárcel que en la acción, pero como se puede observar si sirvió su aporte ya que fue de los primeros en sembrar la semilla de la búsqueda de la independencia en los corazones neogranadinos por medio de sus ideas, pasquines, gazetas y la traducción de los derechos del hombre.

Después de tantos suplicios ANTONIO NARIÑO, se le es propuesta su liberación, con la llegada de un nuevo virrey que le quería dar la salida pero luego se retracta por órdenes superiores y le toca A ANTONIO NARIÑO huir de nuevo.

Llega a ser presidente del estado de Cundinamarca ANTONIO NARIÑO, un excelente cargo para quien se lo tiene merecido dirían unos, pero en realidad a mi parecer esto no fue así y lo único que tuvo NARIÑO, fueron mas y mas problemas que no lo dejaban en paz parecía como si fuese in imán de líos y discusiones con opositores tales como Camilo torres según MANUEL JOSÉ FORERO “un punto largamente relatado por los biógrafos del precursor de la independencia ha sido la llamada guerra civil entre centralistas y federalistas. Creemos nosotros que la contradicción entre Nariño y torres fue grave en cuanto a ciertos aspectos de la lucha armada y de la violencia de algunos escritos y definiciones pero como lo esencial en los actos del uno y del otro fue la común defensa de la patria y de la libertad”(…) [27] , recordemos que en esta época después de la liberación del pueblo, el país entro en un estado de profunda división por quienes pretendían una confederación y otros una república unitaria, todo esto desencadenaba directamente en NARIÑO, quien tenía la responsabilidad de hacer entrar en razón a las demás provincias sin descuidar al congreso para que ejerciera bien sus funciones. Sin olvidar también estas palabras según MANUEL JOSÉ FORERO “lo esencial en 1811… era saber si los granadinos respetaban o no, obedecían o no, al Consejo de regencia de España. Los verdaderos patriotas, como Nariño y torres, contradecían rotundamente a los tenues, tibios y contemporizadores con los regentes que desde España decían actuar como representantes del rey Fernando VII.”(…)[28], Nariño no dejo expresar sus tonos separatistas en cuanto a los regentes españoles, igualmente sucedió con torres después de firmar el acta de confederación de las provincias granadinas era contrario a la tesis regentista de lo cual hay constancia en la declaración del 27 de noviembre de 1811. Así pues Nariño y torres quizá pudieron llegar a tener una mejor relación pues en realidad si tenían puntos en los cuales convergían como lo es el caso de la tesis regentista ninguno de los dos iba a favor cada uno desde su respectivo punto de vista centralista y federalista.

A continuación citare unas palabras de NARIÑO, ante el congreso según a su vez cita el señor ENRIQUE SANTOS MOLANO:

Expone NARIÑO una juiciosa argumentación sobre la misión del congreso, de la que los congresistas reunidos en Santafé , pero no instalados , parecían no tener nociones y concluye con estas reflexiones trascendentales: la cuestión de si se debe reconocer la regencia es tan escandalosa , tan fuera de propósito y tan contradictoria de las otras, como es la libertad de la esclavitud . si hemos de estar sujetos al gobierno de España ¿para qué son estos congresos, estas leyes, estas representaciones y este quebradero de cabeza? Para ser esclavos basta saber obedecer y aguantar. el solo proponer la cuestión es un vilipendio para unos hombres que han jurado ser libres. No hay medio querer ser libres dependiendo de otro gobierno, es una contradicción; con que o decretar de una vez nuestra independencia, o declarar que hemos nacido para ser eternamente esclavos” (…)[29]

Fue un fuerte jalón de orejas a los congresistas que parecían estar más empecinados en andar discutiendo quien debería tener el mando absoluto sobre el otro que verdaderamente buscar una unión absoluta como un solo pueblo.

Hablando ya un poco de las batallas, se aprecia como SIMÓN BOLÍVAR empieza a aparecer en la vida de ANTONIO NARIÑO, los cuales tienes ideas similares y no difieren en casi nada, se ve un bolívar luchador tratando de no dejar que se desplome Venezuela y por otro lado un Nariño que necesita que le tomen en serio, acto que realiza enviando tropas a las provincias que no quieren someterse al congreso para ser apoyadas por el estado de Cundinamarca, y luchando para demostrar que con él la pelea era en serio. Estos ya son tiempos de la patria boba.

En palabras del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO citare lo que ANTONIO NARIÑO quería por este tiempo:

Cancelada la posibilidad de una entrevista entre los presidentes del congreso y de Cundinamarca, propuso aquel, de muy mal humor, que se nombrara por parte y parte una comisión de diputados que adelantaran las conversaciones pertinentes. No podía NARIÑO dejar de advertir a los pueblos de las provincias sobre el mal manejo del que había sido víctima el congreso, ni de proponer las soluciones para conseguir la unidad de la nueva granada y darle al congreso su verdadero papel democrático” (…) [30]

Seguidamente el estado de Cundinamarca en cabeza de ANTONIO NARIÑO, promulga una invitación a los demás estados para que se unan en uno solo con motivos de defensa pues todavía existía la amenaza latente de una invasión para reconquistar el reino de la nueva granada, casi todos los Estados aceptaron la propuesta de Cundinamarca que entre otras cosas ofrecía protección en Santafé a funcionarios que quisieran trabajar por la patria dándoles hospedaje y seguridad, Cartagena por su parte saco un comunicado en el cual atacaba fuertemente al congreso el cual estaba empecinado en declararle la guerra a Santafé, diciendo este según en palabras del señor ENRIQUE SANTOS MOLANO:

¿y quién le ha dado facultades al congreso para meterse en el gobierno interior de un estado? ¿Por qué el congreso ve el acta federal, articulo 8., para amenazar con la guerra a Santafé. y no se ve el artículo 7. De la misma acta en que las provincias se reservan su gobierno interior? ¿el congreso cree que tiene facultades para observar el acta en lo que le parezca y quebrantarla en lo que no le gusta? Se engaña y debe estar persuadido de que las provincias no han dado poderes para encender la guerra civil… ni el congreso se ha manifestado imparcial , ni ha procurado calmar los ánimos amistosamente , y se ha injerido en lo que no es de particular inspección. ¿Qué objeto puede tener el congreso que el presidente del estado de Cundinamarca sea NARIÑO u otro cualquiera? ¿creerá el congreso que NARIÑO se ha hecho presidente contra la voluntad del pueblo? Parece que no puede caber intriga para que un pueblo elija tres veces a NARIÑO, por presidente suyo; lo que un pueblo hace tres veces estudiado lo tiene. (…) [31]

Ante la inminente invasión del sur, hacia Popayán ANTONIO NARIÑO, se le da un poder especial como comandante de las tropas granadinas, se le dió el título de teniente general el 28 de junio de 1813, por lo tanto NARIÑO después de unas acciones jurídicas dimitió la dictadura y se eligió presidente a su tío MANUEL BERNARDO ÁLVAREZ.

Después de esto NARIÑO se dirigió a la batalla ganando algunas como las de palace, pero desafortunadamente pierde en pasto en donde se entrega y por poco es fusilado, pero algunos de sus verdugos lo protegen y por el contrario lo sacan del país a otra cárcel, estando en la cárcel de Cádiz se dirige al gobierno de Cundinamarca y al congreso para que se haga una tregua, muchos pensaron en la traición de NARIÑO, pues hacer una solicitud de estas era frenar la revolución y no se podían dar ese lujo. Después es liberado y en últimas acciones se la pasa dando vueltas de aquí a allá, tratando de seguir con la causa. Obviamente fuera del país.

NARIÑO, resulta conmovedor después que se refiere a su propia situación en la cual está hecho un desastre ya que parece olvidado por el mundo, en la prisión de Cádiz, NARIÑO.

Después regreso a América; tras una larga travesía se presento ante el libertador BOLÍVAR, quien le recibió con agrado, reconociendo su grado de general, “supone un historiador que BOLÍVAR en su discurso en angostura, en 1819, tuvo presente el de NARIÑO al congreso en 1813” (…) [32] según ENRIQUE SANTOS MOLANO.

BOLÍVAR, nombra vicepresidente interino de Colombia a ANTONIO NARIÑO, y este le encomendó el congreso de Cúcuta para que se diera, y NARIÑO, presento un proyecto de constitución, el cual fue rechazado por el congreso pues quedaban viejas enemistades, este y una serie mas de acontecimientos en contra de él lo llevaron por renunciar al cargo de vicepresidente. Luego de esta circunstancia NARIÑO es nombrado senador de Bogotá, este se enfrento otra vez por la cuestión de los diezmos y por su parte hizo una defensa brillante eximiéndolo de toda culpa pues al quedarle mal los fiadores, que no le liquidaron el tuvo que incumplir, el senado lo absolvió de cualquier imputación.

En este momento NARIÑO ya defiende el federalismo ya que la gran Colombia estaba compuesta por grandes territorios, sin embargo muy en el fondo le “gustaba más la unidad ya que creía que el federalismo solo satisfacía ambiciones provincianas” (…)[33] según ENRIQUE SANTOS MOLANO

En un aparte referente a la economía en palabras de lo plasmado por ENRIQUE SANTOS MOLANO:

Expone como considera el que debe ser la organización económica y sus conceptos , que siguen en buena parte a Adam Smith, están distantes varios parsecs del utilitarismo de bentham, que tanto fascino al general Santander, al doctor AZUERO y a todos los demás de la cuerda neoliberal “la sociedad dice Nariño , en que el capital nacional y sus rentas fuesen conocidas del gobierno para hacer una repartición proporcional y conforme con sus necesidades , seria en esta parte la ms feliz y habría resuelto el problema más difícil de la economía política” el pensamiento siguiente contiene la clave para entender por qué , si se hubiere hecho caso a Nariño , la vida colombiana habría sido la luz y no la sombra que fue y que es. No habríamos naufragado en el mar de la historia y no seriamos un país subdesarrollado y arrollado por la violencia “ las rentas de la república no pueden salir sino del producto del capital nacional, y si nuestro comercio, nuestra agricultura y nuestras nacientes fabricas no prosperan y siguen deteriorándose , en vano son los más sabios reglamentos , las leyes más adecuadas a un buen sistema de hacienda ; el que nadie tiene, nada puede contribuir, y la prosperidad de la república solo puede medirse por el aumento progresivo de las fuentes de la riqueza nacional. (…) [34]

Este discurso emociono a unos en el recinto, NARIÑO quien creía tener la razón y en realidad según historiadores si la tenía pues nada más y nada menos que iba por los lineamientos que hoy por hoy son utilizados y me refiero a los de Adam Smith considerado el padre de la economía.

Ya en los último recorridos de su vida se va a vivir a villa de Leiva en donde fallece después de haber dado una lucha sin tregua alguna contra las afecciones que ya lo venían persiguiendo desde hace rato. En palabras de ENRIQUE SANTOS MOLANO:

según su medico el doctor Juan G. Gutiérrez, en este día fatal amaneció casi exánime ; sin hallársele absolutamente el pulso, que había sido siempre pequeñísimo, y todas las cosas, en fin, en el último extremo ; a las diez y media tuvo paroxismos mortales, se acumularon todos los auxilios que se pueden proporcionar en estos pueblos tan escasos de recursos, por cuyos medios se le prolongo la vida hasta las cinco de la tarde , en que, con la mayor serenidad de ánimo, y en todo su juicio, pago su tributo a la naturaleza (…) [35]

El pensamiento político de NARIÑO está dividido en dos partes:

  1. Deberes sociales del orden político.

Son aquellos que surgen de la sociedad ya que el hombre por más que tenga su familia, su prole siempre se relacionara con sistemas más grandes por defecto, como lo es la república o el estado federal, el hecho es que el hombre comparte con mas hombres ya sea por ideología política o demás, el hecho es que estos deberes surgen y hay que respetarlos a loas coasociados como un todo. Todos están unidos en la comunidad, y en la sociedad hallamos la manera para evitar la soledad que puede llegar a ser peligrosa e inquietante. No vale solo la voluntad individual si no el trabajo en equipo.

  1. Deberes del hombre en sociedad.

Estos son los deberes que surgen del hombre con el Estado, del amor con nuestra patria, esta debe regir sus propios límites, en este juega gran parte lo que el Estado espera de mi, como individuo por lo tanto lo interesante es que le cumpla esa expectativa, así entonces estará constituida una sociedad por la razón común y formada sobre el plan de un interés uniforme.

LO ANTERIOR ME PERMITO ACLARAR ES EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE ANTONIO NARIÑO.

No cabe duda que para muchos ANTONIO NARIÑO, fue un gran hombre o como lo expresa el autor SEBASTIÁN MORENO ARANGO “el general don Antonio Nariño, es quizá uno de los hombres que han pasado a través de la política sin mancharse. Verdad es que también atravesó el pantano de la existencia sin salpicarse de lodo. El general Nariño es gloria de América: honra de la humanidad” (…) [36]

PALABRAS CELEBRES

“CUANDO NUESTRA SUERTE DEPENDÍA DE UNOS AMORES FIEROS Y ALTANEROS, NOS BASTABA SABER Y OBEDECER; PERO HOY, QUE DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS, ES PRECISO SABER PENSAR, SABER SOFOCAR NUESTRAS PASIONES, NUESTROS RESENTIMIENTOS, NUESTROS VICIOS, Y SABER SACRIFICAR GENEROSAMENTE NUESTROS INTERESES Y NUESTRAS VIDAS”.[37]

ANTONIO NARIÑO

CONCLUSIÓN

De todos los temas expuestos con anterioridad, puedo decir que ANTONIO NARIÑO fue un verdadero hombre lleno de convicciones que de una u otra forma sirvieron para una causa muy importante de la cual nosotros mismo en la actualidad podemos disfrutar nuestra famoso e ilustre independencia, se sabe que el tuvo que sufrir demasiadas penumbras, problemas que lo llevaron casi a su destrucción pero que muy en el fondo le pudieron haber servido para volverse más fuerte, fortaleza que lo llevo a superar todos estos devenires de la vida tan dura que tuvo que llevar, sin embargo ANTONIO NARIÑO fue y será un hombre que marco un hito en la historia al lado de hombres tan importantes como lo fue SIMON BOLIVAR, esta es una demostración de valentía, fuerza y entereza que debería darnos ejemplo para seguir en nuestras vidas, en cuanto a principios que llegan a ser trascendentales para fomentar cada día mas acciones que nos llevan a nuestro propio perfeccionamiento, principios que para muchos pueden llegar a ser de poca importancia pero que para otros significan un proyecto de vida como lo demostró y lo vio cumplido nuestro gran prócer de la independencia ANTONIO NARIÑO.

GLOSARIO

  1. Anata: en si la media anata es una renta o frutos, emolumentos que produce en un año cualquier beneficio o empleo. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 39.)

  1. autodidacto, ta: (Del gr. αὐτοδίδακτος). adj. Que se instruye por sí mismo. MORF. U. m., para referirse al masculino, la forma autodidacta.(ver Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

3. Ávido, da: (Del lat. avĭdus). adj. Ansioso, codicioso.(ver Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

  1. Bagatela: f. cosa de poco valor (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 70.).

  1. Benemérito: digno de honor o merito. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 78.).

  1. Disuadir: tr. Inducir a uno a desistir de un propósito. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 198.).

  1. Filantropía: f. amor al género humano. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 252.).

  1. Francmasonería: f. sociedad secreta internacional de asistencia mutua que usa símbolos tomados de la albañilería. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 259.)

  1. Inflación: exceso de numerario o de poder adquisitivo en manos de los consumidores en relación con la oferta de mercaderías, o existencia de grandes cantidades de dinero inactivo en los depósitos de los bancos, lo que produce un alza de precios; es su definición más simple la de exceso de moneda circulante y de crédito (Serra Moret). Representa un concepto económico opuesto al de deflación (v.) (Ver Manuel Ossorio, DICCIONARIO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES, p. 488-489.).

  1. Masonería: f. francmasonería – masónico, -ca adj. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 356.)
  2. Nobiliario, -a: adj. De la nobleza (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 385.).

  1. Paje: (Del fr. page, y este quizá del gr. παιδίον, niñito). m. Criado cuyas funciones eran las de acompañar a sus señores, asistirlos en la espera de las antesalas, atender al servicio de la mesa y otras actividades domésticas. || 2. Muchacho destinado en una embarcación para su limpieza y aseo y para aprender el oficio de marinero, para optar a plazas de grumete cuando tienen más edad. (Ver Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

  1. Paroxismo: m. acceso violento de una enfermedad, de una pasión etc. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 408.).

  1. Pingüe: adj. Craso, gordo, mantecoso. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 427.).

15. Poder: (Del lat. *potēre, formado según potes, etc.). tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. || 2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg. || 3. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo a Roberto. (Ver Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

  1. Vilipendio: m. desprecio, denigración. (Ver Eduardo Cárdenas, DICCIONARIO MODERNO, p. 565.).

BIBLIOGRAFÍA

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5. HERNÁNDEZ BECERRA, Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia. 04 ed. Bogotá-Colombia.: clepsidra, publicidad y mercadeo Ltda, D” Vinni Ltda., 2005. 370 p.

6. MORENO ARANGO, Sebastián. Biografía del General Antonio Nariño. Bogotá.: imprenta de la unidad., 1913. 39 p.

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9. SANTOS MOLANO, Enrique. Antonio Nariño Filósofo Revolucionario. 01 ed. Santafé de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A., 1999. 595 p.

10. URIBE ÁNGEL, Jorge Tomas. Antonio Nariño: Precursor de la Modernidad. Colombia.: Panamericana Editorial Ltda., 2004. 123 p.

11. VAN DOREN, Charles. Breve Historia del Saber: La Cultura al Alcance de Todos. México.: Planeta Colombiana S.A., 2007. 589 p.

INFOGRAFÍA

1. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


[1] Ver enciclopedia guía del estudiante, Historia Universal, p. 128.

[2] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 32.

[3] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 33.

[4] Ver Jorge Tomas Uribe Ángel, Antonio Nariño precursor de la modernidad, p.22-23.

[5] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 35.

[6] Ver Américo Carnicelli, La Masonería en la Independencia de América, volumen I, p. 19-20. “citado por” Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 33-34.

[7] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 40.

[8] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 37.

[9] Ver David Bushnell, Colombia una Nación a Pesar de si Misma, p.54-55.

[10] Ver David Bushnell, Colombia una Nación a Pesar de si Misma, p.32-33-34.

[11] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 44.

[12] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 51-52.

[13] Ver enciclopedia guía del estudiante, historia universal, p. 129.

[14] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 58.

[15] En palabras del Dr. LUIS JAVIER MORENO ORTIZ, en cátedra libre, de la universidad Sergio arboleda Bogotá D.C., HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. I semestre del 2009.

[16] Ver Sebastián Moreno Arango, Biografía del general Antonio Nariño, p.9.

[17] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 71 “quien cito” gazeta de Santafé, Bogotá, ago. 31,1785, No. 1, p. 1-2.

[18] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 88-89.

[19] Ver Charles Van Doren, Breve Historia del Saber, p.321-322.

[20] Ver enciclopedia guía del estudiante, Historia Universal, p. 132.

[21] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 157.

[22] Ver Augusto Hernández Becerra, las ideas políticas en la historia, p.251.

[23] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 208.

[24] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 219.

[25] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 223.

[26] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 228.

[27] Ver Manuel José Forero, Antonio Nariño, el Precursor, p.50-51.

[28] Ver Manuel José Forero, Antonio Nariño, el Precursor, p.51.

[29] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 345.

[30] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 436-437.

[31] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 438-439.

[32] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 515.

[33] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 516.

[34] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 536.

[35] Ver Enrique Santos Molano, Antonio Nariño Filósofo Revolucionario biografía, p. 579.

[36] Ver Sebastián Moreno Arango, Biografía del general Antonio Nariño, p.8.

[37] Ver Jorge Tomas Uribe Ángel, Antonio Nariño precursor de la modernidad, p. esta al inicio del libro no está estipulada la pagina.