El desarrollo de la historia y la búsqueda de la gloria
Por Yesón Andrés Almanza Cadena
Honor, virtud, honra, libertad, gloria, son algunas de las cosas que tanto se disputaban en las épocas donde los protagonistas eran gran hombre lleno de ilusiones y de esperanzas, común mente llamados los hombres de la patria.
En la Entrevista de Guayaquil, que seguidamente analizaremos, nos encontramos con todo lo anteriormente mencionado, en caso particular traemos a mención a dos grandes libertadores como lo fueron San Martín y Simón Bolívar. Se denota a Simón Bolívar como un hombre sagaz rápido, que utiliza sus virtudes sus talentos, que tiene en cuenta la opinión del pueblo, con honda perspicacia, que visualiza el triunfo, y un hombre que siempre intenta dominar el momento.
A San Martín, se le conoció como un hombre, que era leve en sus acciones, y la única forma que el tenia para conquistar los territorios era por la fuerza, poco calculador, leve en sus pensamientos y sencillo.
Una vez descritos los protagonistas de nuestro episodio de la historia, en tanto que se mencionan los rasgos de cada uno, denotando sus diferencias, ahora podemos tratar lo ocurrido en dicha Entrevista en Guayaquil, exponiendo sus antecedentes, como era la situación del momento, y las consecuencias que contrajo dicho encuentro entre los dos libertadores.
Nos encontramos con unas tierras recién conquistadas cuya situación política estaba aun por asegurar concretamente. El querer de Bolívar era la adhesión de Guayaquil a Colombia, y no encontró mejor forma de emprender su causa mediante la divulgación y el trato con el pueblo, a lo cual envió a Sucre, que era un gran divulgador, Carlos. A. Villanueva relata la actuación de Sucre de la siguiente manera: “Sucre llego a guayaquil a principios de mayo de 1821 y manejándose con la habilidad diplomática q le distinguía empeño negociaciones con la junta pero no habiendo podido persuadirla a decretar la anexión a Colombia firmo con ella un convenio por la que se ponía la provincia bajo la protección de Colombia para defender y sostener su independencia. Sucre se comprometió a auxiliar con 800 hombres y todos los medios y elementos de guerra que pudiera.”
Hay también que tener en cuenta que Guayaquil no solo tenia dicha opción, es decir la adhesión a Colombia, también vacilaba por su independencia completa, y por el Perú.
Como se dijo anteriormente Bolívar era un hombre realmente calculador, y tomaba muy en cuenta la opinión del día día, la opinión del pueblo a la hora de tomar una decisión, pero así tuviese que implementar la fuerza, iba a tener a Guayaquil para Colombia, por lo que había autorizado a Sucre a obrar arbitrariamente, si se llegaban a irrespetar los derechos de Colombia.
Bolívar tenia dos grandes problemas en cuanto las decisiones que pudieran ser tomadas por Guayaquil, puesto que si a esta se le dejaba independiente ocurriría una lucha con el sur de Colombia, y si se le obligaba a la adhesión a Colombia se emprendería una lucha con el Perú.
Aunque con la disposición o no conjunta del gobierno de Guayaquil y del pueblo de Guayaquil Bolívar estaba totalmente decidido a tomar dicha ciudad, claro esta viendo la toma por la fuerza como medida de último recurso.
Pero Bolívar no quería conquistar a Guayaquil, para ganar territorio, incrementar el poder de Colombia, o cosas por el estilo, el veía mas la “conquista” de Guayaquil como un empuje a su intento napoleónico de buscar la gloria. Es interesante traer a colisión que Bolívar murió casi en la pobreza, para el no había mas riqueza que la gloria, y el morir dejando el lagado que el dejo.
Bolívar dispuso unas tropas para las elecciones de Guayaquil, en donde se definiría la situación política de dicha ciudad, aunque el partido colombiano acosaba mucho a la Junta de Guayaquil declararse la adhesión a Colombia.
Como dicha decisión tuvo mucha demora Bolívar decidido enviar el 13 de julio de 1823 una junta de ayuda la cual tomaría a cargo la autoridad civil y militar de la ciudad con el fin de adelantar la decisión de la junta, con lo que también quería Bolívar que de una vez por todas la provincia de Guayaquil izara la bandera colombiana como si fuera su propia bandera. Pero la sagacidad de Bolívar fue mucho mas allá de mandar una junta de ayuda, además de eso saco una asamblea que saco la adhesión.
Hemos tocado mucho el tema en cuanto las acciones de Bolívar, pero nos preguntaremos el acontecer de las acciones de San Martín, a quien Bolívar lo veía como una ficha de la cual tenia que deshacerse.
San Martín había reunido las tropas y la marina que se encontraban bajo mando de su Almirante, y con su armada ya puesta en camino esperar la decisión de la Junta de Guayaquil,
Lo que San Martín quería era ir a Quito por Guayaquil, y allí encontrarse con Bolívar, teniendo ya a Guayaquil bajo su poder, el envía una carta a Bolívar diciéndole que lo iba a visitar, y que estaba seguro que dicho encuentro seria muy esperado y recordado por la América, y es así hoy en día se crea mucha polémica en tratándose del tema de la entrevista en Guayaquil.
Pero como ya se había mencionado antes, San Martín no era muy efectivo con sus acciones, lo que le causo la desdicha en su propósito, además corría con la mala suerte de que cuando el venia Bolívar ya había ido y vuelto dos veces. Como el era un hombre de un pensamiento indeciso debatía su situación con Guayaquil en dos direcciones, la primera era ganarse el cuerpo electoral de Guayaquil y así poder asegurar la anexión al Perú, su segunda dirección era la de lograr la independencia completa de Guayaquil, pero este teniendo algunas deudas con el Perú, a razón de la ayuda prestada.
Cuando me refería que mientras que San Martín venia, Bolívar ya había ido y vuelto dos veces, quiero decir que mientras que el escribía la carta a Bolívar en razón y animo de su encuentro, Bolívar ya tenia a Guayaquil en su poder.
Y la primera muestra de dicha destreza de Bolívar, se dio a conocer cuando Bolívar despidió a tres vocales de la Junta de Guayaquil. San Martín a borde de la Prueba, recibió a dos de sus emisarios, el Gral. Salazar y La Mar, que conjunto con los tres vocales de la junta de Guayaquil, no traían mas sino malas noticias, las cuales eran el hacerle saber a San Martín que Bolívar ya era señor de Guayaquil.
Luego de haberle propuesto San Martín una entrevista a bordo del Macedonia, bolívar acepta ir, y lo convence para que se reunieran en Guayaquil. San Martín desembarco, entre una hilera de soldados colombianos, cabalgando hacia la casa donde había de quedar hospedado. Allí le aguardaba Bolívar conjunto de algunas autoridades y algunas damas.
Luego de presentarse el almuerzo en la noche se hizo una pequeña celebración, y al día siguiente San Martín había ordenado que se prepararan para a bordar los navíos.
Luego de dar las ordenes él fue a visitar a Bolívar, y se encerraron cuatro horas, este acto es conocido como la muy nombra entrevista en Guayaquil. Luego de eso en otro acto protocolario realizado en la noche, en medio de todos y sin nadie darse cuenta, San Martín desapareció.
Como dice en el libro de Salvador de Madariaga dicha reunión era entre dos imitadores napoleónicos. La reunión que tuvo lugar a poco mas de cuatro horas, tiene grandes vacíos. Como ellos se reunieron totalmente solos, nadie conoce los verdaderos sucesos ni temas tratados en dicha reunión, solo se conocen algunos apartados de lo que se trato, en algunas cartas que hicieron ellos a sus allegados, conocidos, amigos, etc.
En la carta que hizo San Martín a el general Millar se conocen algunos sucesos y se expreso de la siguiente manera: la actuación en Guayaquil no tuvo mayor propósito que el de pedir ayuda para acabar la guerra del Perú, que igualmente dicha ayuda seria recompensada, como por ejemplo, San Martín estaría dispuesto a subordinarse a Bolívar. Correspondiéndole el Libertador con su petición le presto 1.700 hombres para la causa, aunque se dicen que bien pudieron haber sido 800 o 1000 hombres los dados para la ayuda, pero no acepto la propuesta de la subordinación de San Martín.
Vicente Lecuna, dice que los propósitos de dicha entrevista fueron: discutir los intereses generales de América, entre ellos la forma de gobierno conveniente, discutir sobre el regreso de la división Santa Cruz, el auxilio militar de Colombia.
Es de importancia mencionar que San Martín tenia grandes influencias monárquicas, ello insinuó a Bolívar la conveniencia de tener monarquías en los países, regidos por príncipes europeos, Bolívar de inmediato rechazo dicha propuesta, no solo porque no le gustase sino también porque Bolívar había luchado mucho por tener una América independiente, libre de monarquías.
Bolívar tomo esta propuesta de la monarquía, como una artimañaza de San Martín para lograr coronarse, con lo que concluyo y tomo por falso y no sincero a San Martín.
A pesar de todo los dos Libertadores tenían algo en común, y era el hacerse los “emperadores” de la América. En realidad lo que más disgustaba a Bolívar no era que San Martín quisiera implementar una monarquía trayendo príncipes, sino que dichos príncipes fuesen europeos, ya que Bolívar tenía grandes discrepancias con ellos, al ser el libertador de la América Española.
San Martín había llegado a un punto tal en que había pensado o era yo o era el, pero juntos no podían seguir viviendo ni luchando por una causa “parecida”,
Pero no basto la perseverancia ni las ganas de triunfar que tenia San Martín, en esta lucha gano la astucia, la agilidad, y como en una guerra debe de haber un perdedor y un vencedor, dicho titulo se le deja a Bolívar, puesto que el triunfo y logro conseguir la gloria que tanto anhelaba, y San Martín no tuvo mas remedio que alejarse del camino de Bolívar, cometiendo algunos disparates y errores que le costaron muchas vidas y batallas, como lo menciona Bolívar en una carta a Santander, diciendo que San Martín no acabara mas mal de lo que esta, y que esa manera por la cual esta retomando el poder de lima no le traerá mas sino complicaciones. y aunque Bolívar no fue tampoco un santo de santos, ni San Martín tampoco, se les recuerda y recordara a ellos como libertadores, protectores, de América, y mas que América como tal, son los libertadores y protectores de la América del Sur, una tierra que sufrió mucho, y lucho por su desarrollo, y que a pesar de todos los esfuerzos realizados por los libertadores, hoy en día sigue buscando el camino verdadero que le lleve al desarrollo total y sea consagrada como una tierra prospera y segura en todos sus aspectos.
REFERENCIAS
LIBRO DE ORO DE BOLIVAR. GARNIER HERMANOS.
BOLIVAR VISTO POR SUS CONTEMPORANEOS. JOSE LUIS BUSANICHE. 1996.
BOLIVAR. PARRA PEREZ 1928.
LA ENTREVISTA EN GUAYAQUIL. VICENTE LECUNA 1952
CARLOS. A. VILLANUEVA. LA MONARQUIA EN AMERICA. BOLIVAR Y EL GENERAL SAN MARTIN.
RAFAEL BERNAL MEDIA TERCERA EDICION 1961.