EL PENSAMIENTO UNITARIO EN SIMÓN BOLÍVAR
Por MARÍA DE LOS ÁNGELES OLIVEROS MAESTRE
Para simón bolívar La libertad alcanzada tenía un sentido de responsabilidad muy profundo, demasiado tal vez para el momento histórico en el que los pueblos no tenían la madurez necesaria para romper con la dependencia en la que habían dormido durante tantos siglos. Sin embargo, Bolívar estaba dispuesto a crear naciones libres, justas, morales. Donde las huellas de Europa habían quedado grabadas en el hombre americano, para ello era necesaria la instauración de un sistema de gobierno que permitiera paulatinamente acostumbrar a los pueblos americanos a gozar bien de la libertad. En lo que diversos autores afirman que no sería posible dicha meta, los cominos marcados por Bolívar para guiar a nuestros pueblos a las constituciones requería de una unidad que fortaleciera a sus sociedades.
En defensa de la unidad de los pueblos y hombres que forman esta parte de América, Bolívar al lado de muchos autores rechazaba la afirmación de que es la diferencia de castas la que da origen a las mayores dificultades en la lucha por la independencia. Lo que es reprochable en estas luchas era el predominio de ésta o aquella raza sino el grupo de intereses.
Bolívar señalaba que la anarquía y el despotismo eran lo que no permitían instaurar un orden que fuese capaz de imponer los intereses de nuestros países a los intereses particulares de cada uno de ellos y en su interior de las luchas de las clases sociales que el mismo Bolívar había levantado contra la conquista.
Bolívar tras la muerte de Sucre, expuso una serie resultados que nos dejaron a la expectativa que hoy en día se nos hace difíciles de entender, ya que no se vivencia al mismo bolívar luchador como se mostro siempre exponiendo que América era muy difícil de gobernar siendo que en sus ideales era unificar intereses y ya era una unión inseparable, concluyendo que lo único que podía hacer por América era desterrarse, entonces se mostro ya vencido, por el mismo peso de una realidad, Que también constituye el resultado de su fracaso en el ámbito político, y frente a la dificultad que existía para instaurar un orden social, propuso aplicar un despotismo ilustrado en el “Discurso de Angostura” que permitiera constituir ese orden.
Discurso que toma eco en el futuro americano, eco que se hará sentir en nuevas formas de dominación pero también en nuevas formas de legitimación. La llamada integración, no podrá ser arrancada de nuestras tierras. Las nuevas formas de dominación lo que hará será fortalecer esos ideales, esparcirla por toda la tierra.
Bolívar había tratado de alcanzar la unidad de nuestras naciones.