martes, mayo 19, 2009

Las letras, las ciencias y las bellas artes en Colombia

LAS LETRAS, LAS CIENCIAS Y LAS BELLAS ARTES EN COLOMBIA
Por Lorena Camacho Solano
BREVE RESUMEN En este libro el objetivo del Doctor Sergio Arboleda es hacer un análisis de como a sido la evolución de la educación y la enseñanza respecto a las ciencias, las letras y las bellas artes en Colombia, materia de gran importancia para el desarrollo de un pueblo por ser un medio que facilita conocer de manera fácil la historia, por ser fuente de grandes debates políticos y por ser la plataforma de donde surgen grandes ideales para la nación. Colombia no solo es furo de guerras civiles y problemas políticos, también a sido fuente de grandes sentimientos de amor por la nación, que da origen a grandes sabios e intelectuales de la época. PROBLEMA El problema planteado en este libro es estudiar la crisis por la que desde su origen ha estado expuesta la enseñanza y la educación en Colombia, analizar la influencia que tuvo el utilitarismo y el rechazo rotundo que este tuvo hacia la religión católica fuente de toda ciencia conocida hasta el momento, siendo conscientes de la influencia que esta tuvo en todo el desarrollo de la formación humana. INTRODUCCION La clara idea de un gobierno ilustrado es lo que nos ha llevado a entender a exigirle al congreso que se preocupe por dictar leyes y decretos con fines a la educación en Colombia y no siendo esto de gratis siendo esto causa de nuestro pasado, pasado que debe ser utilizado como base para el presente y el futuro, pues es evidente que sin letras, artes, ni ciencias no puede existir civilización alguna. Por eso a continuación pasaremos a observar como fue tal desarrollo en Colombia y bajo que Estado nació la ciencia, las letras y las bellas artes en Colombia. MARCO TEORICO El Congreso mediante sus proyectos ayuda y fomenta beneficios para la sociedad, entre ellos median la importancia de la educación en Colombia; ya que sin letras, artes, ni ciencias la civilización será tardía. Para evitar esto el Gobierno plantea un sistema fijo y un plan con unidad de pensamiento. I. A pesar de todo el esfuerzo, cuando fijamos la atención en la realidad colombiana, es evidente el decaimiento en ciencias y bellas artes. “¿Cuál es la causa de este fenómeno tan singular como digno de estudio?” Sin alardear bien podemos deducir que se encuentran dadas ciertas circunstancias de nuestro Estado social; apoyado en una revolución que atenta contra lo religioso, moral, critico, social, económico y mercantil. Su estudio debería estar encargado de estadistas y legisladores y así evitar que éste caiga en manos de quienes no tienen idea de nuestra situación. Tomar el análisis y estudio de esta crisis, sus causas y accidentes nos puede llevar a buen término. 1. Las bellas artes: también es cierto que no contamos con los mejores en música o pintura; pero aún desde la colonia “las bellas artes son el lujo, la última palabra de la civilización y su progreso exige condiciones”. El arte de plasmar los sentimientos ya sea en las diferentes técnicas determinadas, es lo que da al paso a la ley a la sociedad. La base histórica para crear el arte a sido siempre la religión; de aquí que las primeras creaciones hayan sido de carácter religioso, tanta es tal influencia que cuando al interior de la nación se fracciona o debilita esta creencia. Las artes se ven transformadas perdiendo la elevación de sentimientos y el buen gusto. “Esto nos indica que cada edad nos deja en sus monumentos comprobantes de la fe” (Arboleda S. pag) Otra condición que genera el progreso de un pueblo en las bellas artes es la riqueza, considerando que está adherida al suelo de la patria, en la que sus dueños han comprendido la importancia, generando este sentimiento y gusto que les da cultura, y educa el goce del arte, transmitiéndolo a su descendencia. Esto es lo que les da estabilidad a las instituciones políticas, civiles y religiosas, dando como resultado un Gobierno justo e ilustrado, que forma obras destinadas al ornato publico o conmemoran las glorias nacionales. Aún en este ámbito político es la religión al que da base para las artes y es la encargada de la ética moral plasmada en ella. Cuando en un pueblo alternan simultáneamente varias creencias se pierde el razonamiento común de la belleza, lo que refleja perversión o materialización de una mala educación moral, influenciando esto a la perdida de las garantías en los capitales destinados, causando inseguridad por las manos en que cae la virtud, manos que no son ni ilustradas, ni cultas. No se puede esperar que el orden político y civil muestre algún respeto o protección a las bellas artes. La civilización, contexto clave que genera leyes, por su continua evolución marcha progresivamente: teniendo origen en creencias que enseñan y realzan el sentimiento permitiendo que crezca la riqueza. El hombre aprende a contemplar la naturaleza y deja a un lado el arduo trabajo siendo parte de ella. La naturaleza es la que le brinda al hombre la imaginación necesaria para la creación de las bellas artes exaltando a las ciencias y a las letras. Aquél que quiera cambiarla no lo puede hacer pues de ellas depende lo que el hombre adquiere de la naturaleza y es de ella de quien depende, y por eso esta al día con su desarrollo. Quien quiera hacer del arte algo diferente deberá seguir paso a paso su progreso. Colombia es un pueblo nuevo victima de una revolución que a acabado todas sus instituciones religiosas, políticas y civiles, ésta a sido una de las principales causas del fraccionamiento religioso y de las ideas morales, desprestigiando la moral, unidad nacional y las viejas costumbres; dando un trastorno social a los gobiernos. En Colombia las bellas artes reflejan la situación que vive. De esto vemos como surgen artistas que nacen y desaparecen sin dejar rastro alguno, hombres que conocen y son capaces, pero ¿qué podrán encontrar en estas tierras desvalidas y empobrecidas por la guerra? Sólo nos queda esperar que el animo de compatriotas de pie para consagrar el arte que enaltezca la nación y que le dé un poco de desarrollo para desarrollar edificios públicos y particulares que sean mejores que los que se construyeron en la colonia que aunque eran fuertes no eran elegantes ni cómodos. La pintura y la música no es profesión de unos pocos y los padres deben procurar que sus hijos sepan desenvolverse en una sociedad. Siendo esto tan necesario aun así lo vemos como algo accidental y secundario, esto se refleja en la importancia que le dan los colegios a estas ciencias que no lo paga el establecimiento si no directamente los padres. Por este motivo es que se enaltece a aquel que aun disfruta divulgar el gusto que siente hacia la música y la pintura enseñado por la religión (el clero), pues son bases son fuertes, solidas y no vagas y poco ilustradas como los que dan los establecimientos. La música se generaliza en Colombia creando un movimiento social paralelo al gobierno, influenciado por la política y la economía que no solo son señales de progreso sino el cumplimiento de una ley mas elevada. Que mayor ejemplo para aplicar en Colombia que el de Gregorio Magno que inculco en su ejército los sentimientos de amor a lo bello de las ideas e instituciones civiles. Así mismo nosotros debemos inculcar en nuestros ciudadanos el amor por las cosas bellas de nuestra nación, y con ayuda de las bellezas y las artes creas crear los cimientos que educan y desarrollan el genero de inteligencia poderosa. Su fuerza es tan grande que puede lograr que cambie la suerte de un pueblo. II Antes de empezar a sacar conclusiones que son bastante aceleradas, debemos estudiar bien el Estado actual y las circunstancias que viven en ese momento, que no solo son producto de la decadencia sino del progreso. Para estudiar las ciencias debemos dejar claro cuantas hay, que es lo que tienen en común y que las une, pues no será raro que algunas respuestas falsas de encargados poco responsables hayan inducido a errores a los legisladores para que dicten leyes basadas en ciertos estudios. CIENCIA: “es el pensamiento acumulado de las generaciones, el resultado de esta ardua labor de la mente humana”. Las ciencias a su vez son la aplicación de leyes morales, que rigen a individuos y pueblos. Comprende las ciencias de simple aplaicacion como las morales, sociales y políticas. CONOCIMENTO HUMANO Comprende las ciencias que son frutos de la observación y de la experiencia como las exactas y las naturales. No se puede dudar de la dependencia de las ciencias, la unidad es evidente a pesar de la diversidad y oposición de caracteres la dependencia se ve en lo físico y moral. Podemos ver de tal manera como estas ayudan recíprocamente al hombre en lo físico, intelectual y moral, contribuyendo asi a su perfeccionamiento. En este mundo rige una ley que unifica: la moral, que esta acompañada de la religión que como dijimos antes jamás a existido pueblo que no profese alguna. Vemos así a la religión como fundamento de las letras, las ciencias y las artes, y lo es igualmente para las demás ciencias sociales, políticas, matemáticas y naturales. La civilización moral es corrompible por los pueblos, pero a su vez, y con lo único que podemos evitar que esto suceda es con la FE que infunde verdades morales, convence de deberes y despierta en su corazón el amor a la belleza. La vida económica y social comienza desde el momento de la formación de un pueblo como medio para atender a las necesidades que tenga la sociedad. La civilización va a ir junto con la industria, que será la forjadora de las riquezas gracias al ahorro y acumulación, que serán los forjadores de una mejor condición de vida. Todo esto amparado por la moralidad y dogmas de fe que estimularan la inteligencia. Pero si en vez de esto se suprime la moralidad, la religión o mas a un la industria, las ciencias retrocederán hasta llegar al olvido. Una civilización con varias creencias religiosas una vez todas estas generalizadas empezaran a dar progreso a la moral, en las letras, artístico y científico; y es tan fuerte la influencia de la religión que no importa que existan varias ya que en el fondo todas tienen la misma moral que da surgimiento a las civilización. Que quede claro que aquí nos referimos a pueblos o a individuos, a religiosidad no a devoción, por esto es necesario aplicar una sanción publica que impuesta por gobernantes y legisladores harán énfasis y protegerán la virtud y la ciencia anulando así la acción corrupta. Sin religión ni moralidad es imposible el progreso, y aunque es claro que los sabios no todos son creyentes, ni es necesario serlo pero aun así viven amparados por la moralidad que les brinda el lugar donde residen. Ellos viven buscando la verdad y sin saberlo buscan a Dios y aunque lo nieguen es una verdad pro excelencia. Aquellos hombres que en vez de crear conocimiento alucinan con el entendimiento, que lo que hacen día a día es tomar las ideas de los demás y hacerlas propias, sentando así falsos estudios y autollamados sabios se convierten en enemigos de la ciencia, llevando así a la interrupción del progreso y a la muerte de cualquier civilización. Así como es la religión ley esencial del hombre, así mismo es ley para el legislador el deber de fomentar el progreso científico que es un paso para lograr sus obras. Mientras el legislador muestra que para el la religión es indiferente, el pueblo se hará mas hostil colocando así en la balanza moral el prestigio y la corrupción de costumbres, lo que hará que el pueblo sea indiferente y no lo siga. Pasa lo mismo con aquellos que hacen de la riqueza una ciencia, cometiendo así el error de tomar en primer lugar el accidente y en segundo lugar el fin y hace de ellos políticos poco reflexivos que son los que llevaran a la desgracia y a la pobreza por abusar de los recursos que en ese momento están siendo auge o por tomar ejemple de otros países sin mirar las circunstancias de su propio país. Como bien ay sabios en naciones ricas que creen que con solo aumentar la riqueza llegara a ellos la ciencia. La riqueza es mas que un medio de mantener al sabio y desarrollar la ciencia, por eso es sabio solo vive en pueblos ricos donde pueden patrocinar su subsistencia. Pero para esto es necesario el fomento de la moralidad por que sin ella no hay riqueza y sin riqueza y sin medios la ciencia perece. La agricultura, la minería, la industria y el comercio no le brindan solo el alimento al sabio, también la remuneración económica por que es él quien les brinda el consejo y ayuda, y lo estimulan con gratitud y estimación de los ciudadanos. Países donde el sabio no consigue estimulo, son países donde el conocimiento científico superior es poco importante que da pie para que envía todo estos estudios a cajones olvidados y a los sabios a billares o tabernas. Otra condición que será útil, es la creación o existencia de corporaciones en el país junto con institutos en donde el sabio pueda acumular el pensamiento de las próximas generaciones. Establecimientos de poca duración ya que su estructura es poco bien escogida y mas bien determinada por el gobernante que dispone quien administrara sus cargos. Esta claro que no serán los mejores los escogidos para estos cargos por eso estos semisabios serán los encargados de educar a los jóvenes deseosos de conocimiento a los cuales prolongaran en el error gracias a determinadas ideas. Un pueblo donde la guerra ha dejado sus señas será el lugar propicio para héroes de libertad, poetas que cantaran a la paz, pero pueblos donde nunca llegaran a existir verdaderos sabios. Para que en un pueblo el gobierno sea efectivo se debe hacer uso de la fuerza física y el poder moral, pero cuando esto se corrompe aparece la tiranía, que es la corrupción del alma que actúa sobre el cuerpo. Aunque en el ámbito real el régimen de la libertad siempre tiene mas futuro por que cuenta con un legislador que asegura la justicia, libertad y protección de la vida. El propósito del gobierno debe ser el de asegurar la propiedad intelectual, estimular con honores y prestigios a los científicos, además plantar establecimientos e instituciones para el cultivo y difusión de las ciencias. No es un secreto que España durante el siglo XVI y XVII tuvo un retraso científico, cultural y político muy grande, que cuestionaba como solucionaría el Gobierno tan difícil situación, por una parte le brindo protección al elemento moral y por otra al clero católico, lo hizo de esta manera por que era la forma mas propicia de llegar al pueblo. Se fundan seminarios y logran expandir las puertas de la iglesia a todas las personas sin distinción de clases, implanta colegios y universidades dirigidos por monasterios, únicos encargados de predicar las ciencias. Esto hacia que no hubiera solo una clase rica fomentando así la igualdad. En los colegios no solo se daba cátedra de filosofía, jurisprudencia y teología, también se preparaba a los jóvenes en oficios propios para garantizar su progreso como las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito de darle a la enseñanza un mismo fondo moral y dogmas católicos era en realidad crear una unidad, como lo era también la uniformidad de culto, música y canto que le daba a los pueblos identidad propia gusto y criterio moral, siendo estas las bases de letras, ciencias y artes. Pero esto no era fácil de hacer, el Estado tenia el deber d mantener el respeto y prestigio de que gozaban con autoridad la nación y la iglesia, era necesario mantener así mismo concordancia entre estos, algo que no era fácil pero se logro gracias a un concordato que se firmo entre la iglesia y el Estado para asuntos de negocios eclesiásticos, fomentar los seminarios, redimir al indígena y prohibir la esclavitud. Esto debía hacerse con arreglo a la educación para lograr un equilibrio para evitar que se aprovecharan de ellos, aumentando de esta manera la cantidad de ciudadanos capaces de adquirir deberes con la nación , pero a su vez el Estado debía protegerlos de los abusos de razas mas ilustradas, siempre bajo la inspección del clero. Esto daba cimientos importantes de la democracia donde la igualdad aumentaba el número de ciudadanos capaces de desempeñar sus deberes solicitados por la sociedad en desarrollo. Sin embargo pese a estas sabia información el Gobierno no adopto con anticipación las condiciones necesarias y decidieron seguir el ejemplo de pueblos como Estados Unidos donde la religión era golpeada por la filosofía del siglo XVIII y por dudas en la fe llegaron a caer en el error de que nada tienen que ver las creencias religiosas con las ideas políticas, asumiendo así el templo publico de testimonio religioso como asambleas populares para citar seguidores del contrato social. Esto hizo crear nuevos cargos y dejar a los jóvenes entrar a cargos altos que antes eran poco accesibles para ellos y cuando los mejores cargos estaban ocupados para los demás solo quedaba la opción del sacerdocio, lo que hizo que cuando mas se necesitaban sacerdotes dignos y capaces de preciar la educación cristiana, se vieron en manos de inescrupulosos poco dignos entregados a la merced y ambiciosos de mala ley. Ahora bien, adaptando este mismo contexto a Colombia en donde se adopto de igual manera esta condición y donde no se tomaron las precauciones necesarias, por ejemplo aquí no se cuido preparar a los indígenas y esclavos a una nueva posición social y política a la que se les pretendía adaptar, y fue así como rápidamente se vieron explotados y dominados por la raza mas civilizada y fuerte. Para dar respuesta a esto el congreso de Cúcuta dio la ley de manumisión, adoptada como un a medida justa y que demandaban las instituciones democráticas. Esta por un lado favoreció a los nuevos ciudadanos pero perjudico a la industria nacional con una crisis que era el resultado de una manumisión gradual. La Constitución de Cúcuta de 1821, tuvo el problema que los legisladores dentro de su contenido no hablaron sobre las creencias religiosas de los colombianos, cosa que indigno a los patriotas. El motivo de vergüenza que llevo a los legisladores a actuar así no los llevo a rechazar la herencia de los patronatos concedidos por los sumos pontífices a la familia real de España, esta técnica le dio al Gobierno el poder de entrometerse en el ámbito religioso. Así fue como cerraron todas las diócesis siendo reemplazados por el plan general de estudios la moral de Cristo y la educación religiosa para implantar así teorías utilitaristas de Betham, Epicuro, Condillac y tracy. Suprimiendo así tosa institución educativa y usando sus rentas para crear y fomentar instituciones anticristianas. Pero la siguiente duda que surge es quienes eran los indicados para predicar esta nueva corriente. Irónicamente eran los mismos republicanos creyentes, tan lamentable era esto que aquellos que se engrandecían dictando materialismo en las universidades, seguían fervorosos en el ejercicio espiritual con el que los habían educado sus padres. Siendo uno de estos y el autor del plan general de estudios Santander. No demoro mucho en escucharse los efectos de esto empezaron a salir aquellos hombre que como el libertador, tenían como principal privilegio basarse en las luces del pasado para no hacer en el presente los mismos errores. Pero en Colombia a medida que va progresando la utilidad y perdiéndose cada vez mas las creencias religiosas, el utilitarismo aprovecha tal situación generando terribles consecuencias. Viviendo tal momento de crisis, es cuando los gobernantes aunque confundidos encuentran los elementos de regeneración, encontrados por la vía de la justicia, orden y civilización. Colombia esta indudablemente dividida en la parte civilizada de la república, en lo religioso, en los social y en lo político, conformando dos partidos opuestos, pero aun así ambos habían caído en el errado dogma de Rousseau “la soberanía recae sobre el pueblo”. Inmediatamente de eso a la soberanía le surge un problema “el pobre sin religión es el enemigo natural del rico, y el pobre es necesariamente la mayoría de todo el pueblo”. Nacen los denominados demagogos que son adulaciones del que tiene el poder, pero sin embargo es de él de donde salen los pensamientos e ideales lógicos, la crisis se desarrolla lentamente tanto que es imposible verla y así poder combatirla. La idea de este estudio no es criticar a los gobernante que a tenido Colombia, pero es necesario estudiar bajo que dogmas desarrollo cada uno su gobierno, pues son los dogmas lo que quedan marcados dejando huella en la sociedad y según sus efectos dan progreso o crisis peores. Podemos tomar el ejemplo de la rebelión que comenzó en 1840 por los federalistas y que hasta 1863 logro triunfar, esto dio los siguientes efectos. 1. El mas grave fue la modificación al código penal, derogando una serie de delitos que beneficiaban a la sociedad y que ahora solo favorecían al vago delincuente. 2. Por otro lado la confiscación arbitraria de bienes no solo de ricos sino también de religiosos, fueron el botín del gobierno, botín que como su nombre lo dice no fue algo bueno ni beneficio para el Estado, pero si le dejo millones de deudas y mucha mas pobreza. Destruyeron así mismo el erario público, pero lo que si no se multiplicaba cada vez más eran los empleos lucrativos, los cuales eran restringidos y no eran para todo los que estaban capacitados. 3. La tolerancia que hubo con los reos autores de atentados a la propiedad y orden civil. Esto genero un lamentable grito de guerra siendo este el único recurso del derecho consuetudinario de Colombia en la segunda mitad del siglo anterior. Así acabo la fecunda y prospera república que bolívar había cultivado con heroísmo y victoria, fueron sus propios hijos de la desgraciada intromisión del utilitarismo. Esto no solo afecto al sistema vigente, las personas estaban en situaciones que realmente exigían que quienes pudieran huyeran del país. Por un lado los ganaderos, comerciantes y familias nobles estaban en quiebra, unos por la escases de demanda de productos (carne), otros por la inseguridad que daba la guerra en Colombia (comercio) y otros por que huían antes de ser despojados de su dinero, dinero que en las 3 circunstancias era destinado a la guerra. El problema mas grande radico cuando la sociedad necesito un aumento de la población y debido a la crisis disminuyo notablemente. Dada esta perversión tanto en la agricultura, la industria y el comercio, las ciudades que se destacan por su barbarie con Cali, Pasto, Marinilla y la mas aterradora Bucaramanga. La desmoralización había cundido la patria provocando como ya lo habíamos dicho la ruina y la emigración de los capitales, todo esto síntoma dela tiranización. La huella dejada demuestra lo que éramos y lo que gracias a eso estamos llamados a ser, gracias a las runas de loas monumentos levantados somos acusados por el mundo civilizado de hijos indignos de nuestros padres, pues así como destruimos los monumentos destruimos así mismo la historia con los recuerdos y grandes descubrimientos de intelectuales y escritores. Resultado que no deje mas que una gran vergüenza y reconocer que durante la república no hicimos nada porque sentirnos orgullosos. Colombia no tuvo representación alguna ni en ciencias exactas, naturales ni mucho menos en la política. Desde los primeros días de la república en colegios y universidades no se dio algo diferente al plan general de estudios, dándole especial influencia dirigida al estudio de la jurisprudencia. Los esfuerzos que esta época dedicaba a teorías embellecidas de imaginación que nunca llegaron a ser aplicadas a la realidad fue un desengaño mas para los utilitaristas. Con el surgimiento del partido antiboliviano todas estas desatinadas disposiciones no lograron surgir efecto alguno, y con ayuda de políticos de la escuela espiritualista obraron en conjunto. El utilitarismo lo único que a desarrollado en Colombia es una inconciliable división y desconfianza entre ciudadanos. Dando muerte a las ciencias morales sociales y políticas. Lo único bueno que el utilitarismo indirectamente a generado en Colombia fue la reacción que produjo ideas y sentimiento en una porción de la juventud y sobre una porción ilustrada de la sociedad, sus ideales recobrarían la justicia de sus derechos, así volverá a reinar la igualdad cristiana que es la estabilidad que pide a gritos la república. Colombia aunque se glorié de tener constitución, es ella una de las mas desechadas y poco respetadas, pues son sus propios jueces los que la aplican sin ningún reparo y a quienes su constitucionalidad no interesa. Este movimiento que surge paralelo al utilitarismo, da a su patria grandes jurisconsultos con teorías necesarias y de gran resultado a su aplicación. Pero aquí surge otro problema, la jurisprudencia admitida como ley permite varias interpretaciones generando esto problemas de análisis y división entre juez, abogado y parte, cada uno con modos de resolver diferentes que al final resulta imposible de entender y aplicar. Debe pensarse como solución a esto la anarquía judicial o el principio de que no puede existir moral distinta y quela ley debe entenderse bajo su tenor literal. Esto responde que los vicios de la ley deben ser llenados por el legislado encargado de resolver sentencias, esto genera la corrupción del juez que a su vez origina impunidad y desamparo pues siempre tendera a un lado aunque ese no sea el mas justo. Esto llevara a cambiar el oficio del los abogados, que ya no será defender por medio del derecho sino tratar de ganar por los medios que sean necesarios. Otra ciencia indispensable en todo pueblo es la medicina, útiles y necesarios pero a pesar de eso son pocos, influido por la corriente materialista guiados aun por la educación domestica cristiana temedores de la sanción moral que aun se usa y en el momento en que Colombia no cuente con profesores educados, habrá que huir de ella sin reparo alguno. Así como tocamos la medicinas podemos hablar también del desastre que fueron las fuerzas militares en Colombia, pues empezando desde su administración, formación, mantenimiento, economía y dirección a sido un completo desastre. Citemos datos históricos relevantes para nuestro estudio: El gobierno del General Santander: durante este gobierno vivió la democracia el más atroz de los delitos, el reclutamiento de ciudadanos en cuarteles para prepara los y luego llevarlos a campos de batalla donde no sabían ni por que combatían. La guerra durante este periodo fue además un indicador económico que destrozo la república. El gobierno del General Herrán: durante este gobierno la situación mejoro a pesar de ser dirigido igualmente por un general el reclutamiento cambio de obligatoria a voluntaria, a falta de voluntarios el reclutamiento se convirtió en un recurso supletorio. El ejercito se distribuida entre las 20 provincias, las provisiones de fuera publica esta relacionada con el numero de habitantes de cada población, así mismo en el cantón y en sus respectivos distritos. Cualquier error que se cometiera por un subalterno era también responsabilidad del representante del ejecutivo que era el encargado de nombrar o remover los cargos. No obstante la vida militar estaba llena de corrupción donde el alto jefe subordinaba a aquel de cargo inferior y ante estas disposiciones no podían hacer nada que cumplir sus desbordadas exigencias esta clase de conductas generaba bajas en las filas obligando al reclutamiento forzoso. Todo producto de la influencia irresistible del número desmoralizado, pero que podemos esperar si esto son efectos de la deliberada guerra que para su mantenimiento necesitaba aumentar el precio de los impuestos, algo poco justo en una nación tan pobre y falta de paz. Los mas desastroso resultado de la guerra “atentados contra la libertad personal, contra la propiedad, contra la disciplina militar, contra la religión del juramento, contra todo derecho, contra todo principio y justicia”(Arboleda S. pag ) Es posible que suceda otra grado de corrupción moral y que caro le cobra a Colombia la teoría de la soberanía a Rousseau, es este el motivo por el cual no le podemos exigir a algún colombiano conocimientos científicos, pero si le podemos exigir conocimiento en las artes militares que es lo que perfeccionaron. No hay nada mas valioso y que resalte mas en u país que el progreso en las ciencias u bellas artes, apartada esto de la política, economía y demás pesares que viva una nación. La postración en Colombia recae principalmente en que debe crear una teoría de gobierno que forme unidad, esto quiere decir que solo puede ser UNA, no pueden existir varias soberanías pues esto facilita el equilibrio. Si esto no llegara a suceder existirían dos clases de democracia: 1. VOX PUPULI DEI: en donde se ha resuelto el poder entregando la inteligencia y la virtud. Aquí impera una constitución seguida sin desobedecer que es la ley moral (religión y educación ilustrada). 2. VOS IRAE VOX DIABOLI: en donde impera el numero de ciudadanos. Constituida en la idea falsa de democracia donde se sigue la corrupción sin principios morales, generando una decadencia en la nación y engrandeciendo el utilitarismo. En estas sociedades no puede haber ciencia alguna, ni nace ni se mantiene. “Colombia es un pueblo admirable y cuenta en si propia y en s rico suelo y afortunado clima, cuantos elementos ha menester para su bienestar moral y político, para su prosperidad económica y mercantil, para su engrandecimiento por las artes y la industria y para su gloria intelectual y científica”(Arboleda S. pag) Aunque la situación sea bastante desconsoladora ni es tarde aun, y existen posibilidades de que encuentre la luz el progreso y desarrollo para su prosperidad. FUENTES 1. EL CONGRESO DE CUCUTA: Este congreso fue elegido por sufragio restringido algo que no era nada raro, se elimino la restricción de voto a los soldados revolucionarios lo que aumento notablemente la votación. Aunque el territorio de votación incluía a Venezuela y a Ecuador estos dos no votaron por encontrarse aun bajo el dominio realista. Luego de la elección del congreso se abrió de nuevo el debate entre federalistas y centralistas y esto se complico ya que el territorio era más extenso y tenían que abarcarlo en su totalidad, localizando constituyentes tanto en la Nueva Granada, en Venezuela y en Ecuador. Esto llevaría a la idea de conformar cada constituyente en un estado federal, y para los bolivarianos la idea era rechazar cualquier idea de federalismo. Influencia que tuvo mayor importancia que las demás. Los jóvenes de la Nueva Granda estaban empezando a unirse a Santander que en ese momento era vicepresidente y aunque influenciados por el centralismo de Bolívar simplemente por la posibilidad de acceder a cargos públicos no dejaban atrás la idea federalista. Todo esto llevo al gran compromiso que tenia el constituyente para acabar la lucha con España, elaboro una constitución cien porciento centralista, que a su vez incluía una clausula que solo pasados 10 años otra comisión podía reformarla, esta clausula se instauro con el fin de darle tiempo a la guerra y a si cuando Colombia y Suramérica estuviera en paz se podría instaurar un nuevo régimen federalista. En esta constitución se consagraba un gobierno de tipo republicano y concretaba en su contenido los siguientes aspectos: separación de poderes y garantías para los derecho individuales, requisitos de propiedad e ingresos para ejercer el derecho al voto, determinaba que no solo el presidente si no el congreso debían ser elegidos de forma democrática. Luego de la victoria de Santander, el congreso de Cúcuta adelanto varias reformas de corte liberal que no podían esperar hasta su nueva organización, con estas reformas se buscaba ampliar la libertad individual en asuntos económicos, políticos y religiosos, y buscaba además separar los poderes y limitarlos sobre todo con el poder de la iglesia con el poder del Estado. Uno de los primeros decretos sancionados por este congreso y de gran repercusión fue la Ley de manumisión, que se consideraba una ley de libertad de vientres. Este congreso elimino el alcabala e impuso un régimen de impuestos directos que tenía como fin recaudar el 10% de los ingresos del trabajo de la tierra o el capital. Esta modificación logro dejar mayores ingresos nacionales y no ingresos producidos aquí pero que se quedaban en España. La reforma con mayor impacto social fue la liquidación de los monasterios bajo el requisito de tener mas de ocho residentes, sino lo cumplía se le confiscaban sus bienes. Bienes que fueron utilizados en su mayoría para dotar las escuelas secundarias de todo el país. Se elimino la Inquisición y así se fueron eliminando también todas las obras religiosas existentes excepto la Biblia. 2. LA ADMINISTRACION DE SANTANDER: Su tendencia política era de corte liberal, se constituía un hombre seco y poco pintoresco, pero era un hombre trabajador y detallista, un hombre tal y como lo requería un sistema de gobierno centralizado como el nuestro. Santander se conoce como el hombre de las leyes, un hombre que siempre utilizo le ley como medio idóneo para alcanzar todo sus fines. Santander se caracterizo por su firmeza, siempre lograba su cometido respetando los derecho de sus oponentes, tanto así que les dio cargos públicos, y no solo por que tenia como fin reunirlos en su causa. Y aunque en ciertos asuntos era poco productivo se escudaba en que esos temas eran competencia del congreso. Una de las leyes mas importantes durante su gobierno fue el patronato, donde se ratificaba el poder del Estado sobre la iglesia y el otorgamiento de sus cargos. Aunque esto dio pie para ideas y protestantes de que el Estado no siempre protegía los intereses de la iglesia. Pero desde el punto de vista de los ortodoxos la labor de Santander en la educación fue todavía peor, y a pesar que ningún clérigo se opuso a la creación de escuelas y universidades como lo hicieron ver los liberales, siempre la iglesia fue un apoyo para la formación de la educación a pesar de las lecturas utilitaristas implantadas en el pensum de autores como Jeremy Bentham. A pesar del reconocimiento internacional que había logrado Colombia, logro también que el sumo pontífice destinara obispos para cargos vacios en Colombia pero a pesar de todo no era suficiente sino tenía la aprobación de Santander. Y fue así como fueron desterrados de Colombia muchas comunidades religiosas, excepto en Popayán donde la fe y la convicción religiosa fue mas fuerte que el poder de Santander, y fueron estas las que después recuperan la concepción de iglesia en Colombia. 3. DANIEL SAMPER ORTEGA: Biografía extraída del libro “Las letras, las ciencias y las bellas artes en Colombia”. Daniel Samper Ortega se constituye un personaje de gran importancia para Colombia durante los siglos XIX y principios del XX. Su familia siempre a sido de gran influencia pues han brindado desarrollo y progreso en muchas familias gracias a las empresas que tienen y que generan empleos. Daniel Samper después de vivir una vida militar muy joven decide dedicarse al estudio y educación del arte y la cultura, lo que le permitió a su vez darle el desarrollo y el reconocimiento que esta necesitaba. Su principal objetivo era crear instituciones motivadas a la formación más acordes con las exigencias del momento. Fue por esto que decide fundar el Gimnasio Moderno con el fin de promover la educación en Colombia. Fue nombrado director de ellas artes y luego consejero del ministerio de educación y director ad-honorem del teatro Colón. En 1931 es para el si mas grande honor ser nombrado director de la biblioteca Nacional de forma interina por lo que deja sus demás obligaciones y se dedica de pleno a esta labor. Debido al estado en que se encontraba la biblioteca cuando se la entregaron se lleva a cabo la reconstrucción convirtiéndose en una de las más grandes de América. Concluyendo es mucho lo que le debemos a Daniel Samper ortega, pues el dedico su vida entera a la conservación de grandes obras literarias que sontituyen la historia de Colombia desde fines de la colonia hasta nuestros días, fue gracias a el que las ciencias y las letras siguen vigentes en Colombia y gracias a el existen lo cimientos que permiten que las demás generaciones posean el tesoro tan grande como lo es la cultura. CONCLUSIÓN Si bien es cierto que Colombia a sido una nación abatida por la guerra, los malos manejos en su gobierno, la mala administración en todos sus ámbitos tanto en la educación, militares, religiosos, de salud y seguridad. Colombia no deja de ser un pueblo que busca progreso, busca aunque solo sea una fracción de su población las ciencias y bellas artes, basadas en la moralidad cristiana fuente de toda república estable que a pesar de ser duramente golpeado por el utilitarismo y malos gobiernos, logro sobrevivir a las adversidades y aun hoy busca la luz de la democracia justa, la sabiduría y el progreso para sus ciudadanos. Debemos ser todos y no unos pocos lo que luchemos con mano firme, consagrando así la unidad de Gobierno y sociedad que trabajando conjuntamente hallarán en la patria el sentimiento de amor y prosperidad que enaltece a sus dedicados gobernantes que serán capaces de legislar de la mejor manera su nación. No podemos olvidar que la historia es el legado mas importante para el progreso y como bien lo dijo Bolívar “tienen el raro privilegio de aprovechar las luces del pasado para leer en lo presente los secretos que la generalidad encubre el porvenir” Así es como tras un largo proceso hemos estudiado nuestra historia, y así es como hemos fijado las bases de nuestro futuro en la clara idea de no cometer los mismos errores y así podremos lograr la nación que muchos han esperado. BIBLIOGRAFIA • Las fuentes fueron extraídas de tres grandes texto: 1. Buschell David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Colombia. Grupo editorial Planeta.2007 2. Restrepo Piedrahita Carlos. Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Grupo editorial Universidad Externado de Colombia. 1995 3. Arboleda Sergio. Las Letras las Ciencias y las Bellas Artes en Colombia. Colombia. Grupo editorial Universidad Sergio Arboleda.