Daniel Florencio O’ Leary
Por Angela Marcela Narváez Arturo
Es interesante observar, como, a lo largo del tiempo, son muchos los hombres que han pasado pero sin dejar huella alguna, y son pocos los que sin duda impusieron su huella y su legado inmanente en la historia patria, legado, que ayuda a comprender que gracias a valientes y luchadores como ellos se logro la libertad de la Nueva Granada un hecho sin lugar a dudas de mucho valor, ya que represento la pirámide grandiosa hecha de infinitos esfuerzos humanos y extrahumanos, amasada con dolor y con sangre, nimbada de heroísmo inmarcesible, sobre la cual la gloria de estos hombres se acento definitivamente para la contemplación de los siglos.
Según lo planteado anteriormente, uno de estos valientes hombres, inolvidable para la historia, fue Daniel Florencio O’ Leary, soldado e historiador, figura ilustre de dos patrias y dos razas en donde las palabras son débil expresión a la gratitud de Colombia por uno de sus libertadores. Sin mas preámbulo, el problema que se desea analizar en este escrito es: ¿Fue realmente Daniel Florencio O’ Leary ese valido hombre de espíritu, admirable, luchador y estratega, el amigo prócer que acompaño a Bolívar durante toda la lucha por la independencia?.
Para dar una clara respuesta al problema planteado, se recurrirá a 3 hipótesis de muchas existentes, las 3 de mucha similitud y alto grado de acierto, pero solo una con la respuesta mas completa para el planteamiento.
La primera hipótesis planteada por Hans Joachim Merseille en su libro Extranjeros destacados en el ejercito de Bolívar, dice, que el General Daniel Florencio O’ Leary fue EL EDECAN DEL LIBERTADOR, que a su lado logro diversas campañas como: la de liberación de Venezuela, la cual quedó sellada con la segunda batalla de Carabobo en 1821; la de liberación de Quito (Ecuador), donde luchó al lado del general Antonio José de Sucre en la decisiva batalla de Pichincha en 1822 (en batalla, Sucre lo asciende a Teniente Coronel), la campaña del Perú, donde estuvo en la batalla de Junín, entre otras acciones menores. En 1825 Bolívar lo asciende a Coronel, y lo ratificó como su Edecán. El legado más importante de O’ Leary a la historia son sus Memorias en 32 tomos, publicadas en Caracas por su hijo Simón Bolívar O’ Leary . En ellas, se encuentra gran parte del archivo privado del Libertador, y las vivencias de O’ Leary junto con Bolívar. Poco o casi nada habla de sí mismo, salvo por la frase final: “Muerto el Libertador y destruida su grande obra, me retiré a Jamaica a organizar sus papeles y escribir mis Memorias”.
De lo anterior se dice, que al morir Bolívar el libertador, las lagrimas de O’ Leary fueron borbotones de dolor que bajaron por sus rojas mejillas y es por esto que se retira a escribir sus vivencias al lado de su ejemplar y fiel amigo Bolívar.
En la segunda hipótesis se recurrirá a lo dicho por Rumazo González , sobre lo q O’ Leary afirmo acerca de la amistad con Bolívar y lo que significaba la palabra amigo para él.” El marco del O’ Leary se orla con el nimbo de quien sabe trazar rasgos humanos y hacer ameno lo que en mentes menos privilegiadas hubiera resultado árido o tedioso”.
La amistad es atributo sólo de valientes. Era Bolívar tan leal y caballeroso que no permitía que en su presencia se hablase mal de Otros (esta es una prueba de la soledad de Bolívar, porque ¿qué hace la gente cuando se reúne sino hablar mal de los demás?). La amistad para él era palabra sagrada. Confiado como nadie, si descubría engaño o falsía, no perdonaba al que de su confianza hubiese abusado. Por su parte Bolívar decía: El título de amigo sólo vale por un himno y por todos los dictados que puede dar la tierra. Preferiría que mis amigos en lugar de excelencia me trataran de usted, y si fuéramos romanos el tú valdría más; éste es el tratamiento de la amistad, de la confianza y aun de la ternura. ¿No comprenden los que se burlan de la amistad viril que el conocimiento crea una capacidad de atracción parecida a la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos?
El conocimiento y el amor a la verdad generan una atracción profunda donde se avivan las condiciones más heroicas y viriles. Si alguien de genio presenta ante nosotros el abismo de la grandeza y de la creación, desde ese día seremos diferentes: habrá en todo lo que nos rodea un sabor de aventura; no habrá paz en nuestro espíritu, nada será suficiente para nuestro deseo de desafiar el vivir.
La verdadera amistad es una prueba moral y un ejercicio espiritual muy difícil, quizás la más compleja de todas las actividades humanas. Tanto así que podría decirse que las grandes amistades han hecho la historia de los pueblos. La cadena Sócrates-Platón-Aristóteles no es más que un corolario de esta afirmación.
Lo anterior muestra como O’ Leary se siente identificado con lo que Bolívar expresa acerca de la amistad y lo plasma con orgullo en sus memorias, ya que, mas que compañeros de batalla estos dos triunfantes hombres, eran la expresión mas autentica de amistad y apoyo visto a trabes de los tiempos.
Para finalizar, la 3 hipótesis es planteada por Fabio Lozano y Lozano en el libro “Conferencias dictadas en la academia colombiana de historia con motivo de los festejos patrios” y expresa que el general Daniel Florencio O’ Leary fue un Gigante que presencio los eventos mas importantes de la Nueva Granada, siempre al lado de Bolívar, llamado el edecán del libertador. Bolívar le entrego su confianza desinteresadamente, siempre juntos como lo estarán en la historia; con una de sus frases celebres se identifico y se identificara por siempre, resistir hasta la muerte “to resist to the death”, es uno de los libertadores mas memorables y reconocidos, no solo por su espíritu luchador, sino también por sus escritos las famosas memorias de O’ Leary. El carácter de O’ Leary era muy sensible a las manifestaciones de amistad o de desvío “desgraciado del que lo lastime”, dijo Bolívar ya que es digno de gratitud y figura de respeto.
En conclusión, es evidente que Daniel Florencio O’ Leary como lo dice Blanco Fambona: “Es para los americanos digno de gratitud y admiración: de gratitud, porque después de haber consagrado su juventud a defender a America, dedico sus días maduros a rememorar los esfuerzos de nuestros abuelos por la libertad y de admiración por el talento la paciencia y la ecuanimidad de espíritu con que realizo el empeño”.
Por lo planteado en el problema inicial y según lo anterior la respuesta mas completa y clara es la hipótesis tercera, ya que no solo se demuestra que Bolívar lo consideraba su gran amigo, y que participaron juntos en la independencia, sino también que lo enorgullecía por completo por ser el General O’ Leary un luchador igual a él hasta el final, un hombre de espíritu entregado totalmente a su misión, actos que honran a la humanidad. Bolívar dijo “ O’ Leary tiene mas amor propio y orgullo que vanidad. Hablo de ese amor propio, noble orgullo, altivo, sostenido y lleno de dignidad que generalmente tienen los caballeros ingleses. Tiene en sus modales, mas que en el carácter, dulzura, suavidad. Es el áspid escondido entre las flores, y desgraciado del que lo lastime”.
Constituye el monumento más digno de la grandeza de Bolívar.