CAMILO TORRES JURISCONSULTO NATO
Por JULIÁN DAVID LARA ROMERO.
INTRODUCCIÓN.
Las cosas que sucedieron en la época donde vivió Camilo Torres, sirvió para que el pueblo americano de la nueva granada se pudiera independizar del poder monárquico de la corona española. Dentro de estos años se dieron grandes cambios políticos y sociales y estos para “el bien del pueblo americano”, entre comillas porque gracias a esto se dieron unos años después varias guerras civiles, que buscaban la cabeza del poder para gobernar en Colombia.
Todos los esfuerzos hechos por los próceres de la independencia se vieron desvalidos en el momento que la corona española no tenía ningún poder sobre el nuevo mundo y que años después sus propios habitantes formaron guerras porque se sentían inconformes con la forma de gobernar de cada y uno de os personajes que estuvieron sentados en la silla del poder supremo sobre la nación.
Por otro lado se vieron por de bajeados los esfuerzos por la horrible fusilacion de estos personajes, como le sucedió a Camilo Torres por parte de los militares de la Corona española por recuperar estos territorios, en el proceso que se llamó la reconquista.
RESUMEN.
Este libro comenta entre sus líneas la vida, obra y muerte del primer jurisconsulto nato de Colombia, un payanes que llego a la capital para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas o ciencias, las más importante y la que le dio su fama fue la jurisprudencia. La cual le dio la fortaleza para afrontar los problemas de la independencia del nuevo mundo del yugo español. Y fue esta misma profesión la que le dio el valor para afrontar como un hombre su funesta muerte, pero siempre con su gran capacidad para hablar entonaba con sus palabras el nombre de Dios.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.
Lograr un conocimiento más amplio acerca de los grandes juristas o próceres de Colombia, ya que gracias a ellos, la gente hoy en día vive libre y con sus propias costumbres, y lo más importante sin rendirle pleitesía a una corona a miles y miles de kilómetros.
Objetivos específicos:
1. Diferenciar las diferentes formas de gobierno que dieron como resultado la independencia de la nueva granada.
2. Obtener datos más exactos y confiables acerca de los personajes más relevantes en la historia independista colombiana.
CAMILO TORRES JURISCONSULTO NATO.
Para dar comienzo a mi trabajo con base en el libro Camilo torres del autor Manuel José Forero me remito a dar una breve biografía de Camilo torres, según lo leído en el libro y fuentes externas a este. “Nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766, y fue hijo de don Jerónimo Francisco de Torres y Herreros, castellano establecido en el Nuevo Reino desde mediados del siglo XVIII, y de doña María Teresa Tenorio y Carvajal.” Camilo torres fue un patriota y muy famoso jurisconsulto de aquí el titulo que decidí darle a mi escrito. Fue el alma de la política de su patria durante los angustiosos momentos previos a la Independencia, y está considerado como uno de los primeros libertadores de Venezuela, pues respaldó a Bolívar a todo trance, en los peores años de la lucha por la independencia americana. En su ciudad natal Popayán, en los claustros del Seminario en que estudiaron Caldas, el general Tomás Cipriano de Mosquera y otras figuras insignes, adelantó estudios secundarios y se hizo filósofo a temprana edad, bajo la dirección de otra figura preclara de la época: el doctor Félix Restrepo.
1. Inicios y llegada a la Capital Santafé por parte de Camilo Torres.
Al llegar a la capital Santafé y encontrarse no solo con el colegio mayor de nuestra señora del rosario si no que también con profesores por fuera del claustro rosarista se dio cuenta que allí en aquella ciudad de virreyes podría emprender un arduo camino para su formación académica y muchas más importantes para su vida. Inicia sus estudios dentro del claustro de derecho canónico y civil las cátedras que por ese tiempo se enseñaban en el colegio mayor. Con gran éxito y reconocimiento termina sus estudios y rápidamente monta su oficina como abogado.
“Las inclinaciones de Camilo Torres a la filosofía y a la jurisprudencia, visibles desde el seminario de Popayán y ratificadas en el colegio mayor de nuestra señora del rosario de Santafé, constituyen uno de sus elementos biográficos más netos” .
Apenas salió del colegio, los honores y distinciones lo favorecieron a menudo: nombrándosele por el Virrey, Asesor del Cabildo y Catedrático de Derecho civil; empleo que desempeñó con tal lucimiento, que asistían a sus lecciones muchos de los altos dignatarios públicos y gran número de jóvenes de mérito sobresaliente.
Es recibido por la real audiencia y cancillería donde, “va aplicando los basamentos filosóficos a las condiciones político-sociales, hasta llegar a irrevocables y profundos conceptos de derecho público, como libertad, soberanía, independencia y constitución, tan representativos de los nuevos sistemas políticos europeos” .
Por otro lado este hombre tan respetado desde su juventud hasta su muerte; en Santafé, iniciando su actividad de jurisconsulto era reconocido como dialectico severo a finales del siglo XVIII y como hombre de pensamiento sin claudicaciones, en las dos primeras décadas del siglo XIX. Algo que caracterizo en gran parte a camilo torres fue su temperamento “el cual no ofrecía atenuaciones en ninguna época ni registra la línea sinuosa propia de los políticos que avanzan hacia los resultados, aun mediante el sacrificio de los principios puros. Como discípulo y maestro de filosofía aprendió y enseñó por espacio de muchos años las normas tutelares sin cuyo consejo falla el pensamiento y padece menoscabo la moral del hombre” . Por lo tanto si torres hubiese tenido un juicio audaz y desenvuelto, la historia de Colombia seguramente registrara hoy otras escenas de majestad patricia en donde él fuese la primera figura.
Creció bajo la imagen de de varones doctos en la ética y maestros en las ciencias jurídicas, tales como los señores José Félix de Restrepo y don Juan Mariano Grijalva, o como aquel señor que dirigió por espacio de 19 años la casa rosarista don Fernando Caycedo y Flórez
Para ver qué era lo que él buscaba o más bien cuál era su norte miramos en el libro del señor Manuel José Forero que: iba en busca de la equidad en lo privado o en lo público dirigió siempre sus pasos en los caminos de la patria, ya se ocupase de la defensa del derecho ofendido dentro de la opacidad de la vida diaria, ya tendiese hacia más altas esferas en el espacio de lo social y político.
Para la muestra un botón; ¿no es acaso, el memorial de agravios, una pieza magnifica en defensa de los fueros generales, inspirada en el amor hacia los oprimidos? ¿No es tan palpitante en el pliego patricio el hombre sufrido y silencioso y el pueblo ignorado, menoscabado y triste?
Amante entusiasta de la libertad, no por seguir el torrente de la opinión que amenazaba transformarlo todo, sino por amor al derecho, que era el culto de su inteligencia, jamás echó pié atrás cuando se trató de servir a la causa que con tanto brío defendía; así que, durante su vida se le ve ocupando los primeros puestos en su Patria, infatigable en la eficaz cooperación que supo prestar a la República que nacía, en medio de rayos y truenos, del seno de la nada. Viendo los que se cuenta en el libro del señor Manuel forero y otras fuentes me doy cuenta que en todas hablan con gran propiedad de cómo Camilo torres añoraba la libertad y el respeto de los derechos naturales de los ciudadanos que en ese entonces eran vulnerados por real audiencia que no permitía la representación de los “españoles americanos” como los llamaba Camilo Torres y que fueron a través de los años el estimulo de sus ideas políticas y donde a mi forma de ver nace el memorial de agravios esa desigualdad como él la expresaba en el ejemplo de la balanza, que por un lado están los españoles europeos y en el otro los españoles americanos, y que esta está inclinada hacia el lado europeo.
Entrando un poco en materia política vemos ya los roces entre los españoles y los criollos por la desigualdad y resentimiento que sentían los criollos a causa de la poca o nula representación de ellos en las audiencias donde se trataban casos de la América. Al ver eso se abrieron los ojos de Camilo Torres, a la pesadumbre del sistema imperante. Y hallo injusta la condición social de su patria, e intolerable la continuación sin límites de aquellos procedimientos tan opuestos a la equidad como las sombras a la luz propia del orden físico. Pensó en todo esto ya que en sus estudios como se dijo anteriormente que fueron en jurisprudencia, precisamente esta le había enseñado el conocimiento de los valores inmanentes y eternos, y la ética la apreciación minuciosa y exacta de su importancia.
Tengo por decir que una persona debe saber de todo “un océano de conocimientos así sea de un centímetro de profundidad” Camilo torres lo tenía pero en cierta área que comentan en el libro a mi forma de ver no era muy erudito, este era el tema de la guerra. Pero al ser un hombre estudiado de letras, filosofo, jurisconsulto con títulos, la verdad el no creía que la solución a los problemas fuera la guerra, para él lo más importante “fue enseñar dentro de las aulas rosaristas, los deberes del vasallo, sin que ello fuera óbice para estimar lo que valía el hombre como individuo o como criatura emanada de Dios. Como doctísimo maestro se hiso respetar, en tanto que los ecos de su palabra golpeaban gravemente en la conciencia de sus compatriotas, aunque ellos demorasen fuera del instituto memorable” .
Para dar una idea de cómo la independencia se dio en gran parte fue gracias a Camilo torres por su oratoria y por sus ideas político-sociales y por otro lado a las guerras libradas por el libertador Simón bolívar. Pero más allá de esto, “la independencia fue el resultado de la lucha victoriosa de la aristocracia granadina sobre la magistratura española. Inerte la última, vehementísima la primera, y servida por hombres de recia estructura, el termino de la controversia tremenda” .
1.1 Decisiones fuertes y concisas por parte de Torres.
Más adelante cuando Camilo torres estaba más inmiscuido en los asuntos de la nueva granada se da lo que se llamo la conspiración donde se da ese hecho famoso de los carteles que un 19 de agosto amanecieron pegados en cada esquina, tienda etc. De Santafé. Que hablaban del excesivo predominio ejercido por los peninsulares sobre los hijos del país (criollos), y se declaraba su liberación en caso de que no realizaran mudanza alguna en los desconsiderados procedimientos del gobierno, añadiendo a ello la voluntad de poner término a la conducta de los Regentes del Nuevo Reino dado su carácter extremado e injusto y otro cartel que decía: expresiones extravagantes, pensamientos tan oscuros como inconexos, y frases menos comprensibles que burlescas a pesar de sus cualidades ligeras.
“Si no quitan los estancos, si no cesa la opresión, se perderá lo ganado, tendrá fin la usurpación” de este calibre eran las frases de aquellos carteles que fueron pegados. Podemos apreciar que el pueblo del Nuevo Reino estaba muy inconforme respecto al manejo político que se le estaba dando por parte de los españoles europeos y estaban decididos a acabar con yugo que los mantenía como esclavos en su propio territorio; estudiados, aristócratas, todo lo que fueran pero sin poder dar ideas para que este su país viviera bajo sus peticiones. Sino que al contrario los españoles europeos no ponían atención a esto y seguían manejando a su antojo por ordenes de la corona el Nuevo reino que desde hacía 3 siglos suplía muchas necesidades de los peninsulares; desde oro, plata, comida etc. Elementos que en España era muy difícil de conseguir.
Gracias a las injusticias producidas por los peninsulares en el Nuevo Reino, se da esta frase donde se ve el grado de injusticia que se vivía en ese tiempo “ no hay justicia verdadera cuando los jueces temen, ni equidad cuando la razón de estado aconseja, ni rectitud cuando la conciencia vacila”. Y en el caso de la conspiración de 1794 debe decirse de una vez que no fue ciertamente de un pueblo en contra de su rey sino de los detentadores de su nombre contra la virtud y la honra de la Nueva Granada. Esto quiere decir que los habitantes de la Nueva granada estaban con el rey le guardaban respeto y fidelidad, pero, no estaban de acuerdo con los que ordenaban en nombre de la corona en el Nuevo Reino.
Tras esta ola de encarcelamientos, acusaciones y juzgamientos, el cabildo de Santafé nombro un apoderado legal suyo para defender a los vecinos de la capital de los cargos de infidelidad y rebelión constantes en los infinitos pliegos del proceso. El apoderado fue don Joaquín Dareche y Urrutia, residente en España en 1795. Fue el representante de Santafé para velar por sus blasones y su honra. “muy fuertes armas han, para facer mal, aquellos que tienen la voz del rey, cuando quieren usar mal del lugar que tienen” . “Y con estas palabras el apoderado se refirió a los funcionarios virreinales que negaron a los encausados de Santafé el defensor que permiten aun los delitos más atroces, o coartaron su acción en términos tales que resultara ineficaz. Lo cual no resulta extraño cuando los hechos demuestran la violencia intentada por vuestro virrey y oidores contra la fe pública, en expresión del señor Dareche y Urrutia delante de la persona del rey” .
A raíz de esto se ve como los encargados del nuevo reino, facultados por la corona peninsular, se tomaban las justicia por sus propias manos, cosa que a Camilo torres y sus seguidores no les parecía lo más recto para dirigir un país el cual necesitaba de participación y representación, pero ya que los virreyes eran la corona en América nadie podía oponerse fue por esto que Camilo torres hace la conspiración contra la corona y se dan estos hecho contados anteriormente, y lo que luego va a resultar en el famoso memorial de agravios que sin necesidad de las armas o revoluciones, le dan a Santafé representación en la real audiencia y siguen siendo fieles a la corona y no a sus detentadores del poder los virreyes, que no eran muy justos en temas para la sociedad.
2. Tiempos oscuros y violentos en la España peninsular.
Al pasar estos sucesos en el antiguo continente por su parte Napoleón estaba haciendo de las suyas conquistando gran parte del territorio europeo y como era de esperarse iba camino a España donde gano una serie de batallas y coge como prisionero al rey de España Fernando VII y esto se dio más o menos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde España estaba perdiendo gran territorio y poder, esto iba a repercutir, mas tarde, más exactamente en el año de 1810 en el Nuevo Reino donde España por medio de su virrey hacia cumplir la voluntad de su majestad Fernando VII.
3. Como se inicio el proceso de independencia.
Acá fue donde Camilo torres da como golpe final y a la vez inicial el fin del poder supremo del virrey e inicia el proceso arduo y largo de independencia de la corona. Que vamos a ver de manera muy rápida como fue este proceso.
Como ya se sabe Camilo torres fue un hombre que iba en contra de la guerra, por lo tanto su medio para ganar terreno fue la jurisprudencia, su oratoria y la forma como le iba llegando a la gente.
Por lo tanto su documento inicial fue el memorial de agravios, que no fue mas que “un resumen de quejas americanas en presencia del gobierno peninsular. Desde las primeras líneas Camilo Torres plantea en el memorial los fundamentos morales sobre cuya estructura ha de levantarse la conciliación política”
Fue encargado de dicha resolución con el ánimo de que; “la noción de patria se encuentra en el pórtico mismo del magno escrito: América y España son dos partes integrantes y constituyentes de una monarquía española, y bajo este principio y el de sus mutuos y comunes intereses jamás podrá haber amor sincero y fraterno sino sobre la reciprocidad e igualdad de derechos. Cualquiera que piense de otro modo no ama a su patria no desea íntima y sinceramente su bien…”.
3.1 Reacciones después del memorial de agravios.
Al redactar el Memorial, Camilo Torres no esperaba realmente convencer a los miembros de la Suprema Junta de justicia de las apreciaciones contenidas en el documento, sino producir una proclama destinada a la propaganda revolucionaria, para que el pueblo se volviera contra el poder subyugador del virrey Antonio Amar y Borbón, y su gabinete.
La petición jurídica del derecho de la Nueva Granada a gobernarse a sí misma proviene de este documento, que el Cabildo aceptó pero que el virrey Amar no quiso presentar a la Junta Central de España.
Este fue el empujón que necesitaron los criollos para realizar la revolución que fue proclamada el 20 julio de 1810, ya que el memorial ayudo a que el virrey se diera cuenta que la inconformidad de la nueva granada se estaba haciendo cada vez mas grande, ya fuera por la no representación en las juntas, como también porque todo lo que se extraía del territorio americano iba a parar a la península y para el territorio americano no quedaba nada, siendo ellos los que ponían su mano de obra y esfuerzo para extraer estos recursos naturales.
Para terminar con la obra más importante de Camilo Torres dice Guillermo Valencia: “No sabe uno qué admirar más en aquellas cláusulas de corte clásico, que recuerdan la majestad exuberante de Marco Tulio: si la habilidad del político o la ciencia del historiador; si la documentación del estadista o la excelsitud del filosofo; si la exposición del profesor o la solidez del jurisperito; si la diafanidad y gentileza del estilo o lo profundo del concepto; si la cortesía en las palabras o la dignidad del reclamo(…)”
4. El 20 de julio.
La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.
Este día los protagonistas fueron sin más preámbulos de lo dicho anteriormente el Español José González Llorente y dos criollos de nombre Francisco y Antonio Morales, se inicio la pugna entre estos por los malos tratos del español hacia los criollos, pero al mismo tiempo de esta revuelta era proclamado tribuno del pueblo José Acevedo Gómez, entre aplausos y gritos llego a tal puesto.
Podemos ver que en el cabildo del 20 de julio se nota la superioridad de los criollos y como esos van instaurando su poder, en ese momento en representación del virrey se encontraba el oidor Juan Jurado que en realidad no tenia las facultades para enfrentarse a estos por lo que entonces fueron personalmente a llamar al virrey pero este se negó porque se encontraba enfermo. Y por lo tanto esta junta se transformo en una junta de gobierno donde el pueblo desconoció totalmente la categoría política del excelentísimo señor Antonio Amar (virrey).
Finalmente el gobierno virreinal es aniquilado el 20 de julio “ciertamente no pudo batirse en retirada con una declaración de mayor trascendencia” .
Para saber algo más sobre los protagonistas del cabildo voy a realizar una lista de los más representativos de ese día o mejor de esa época.
• JOSE MIGUEL PEY: “Era el alcalde de Santafé cuando los sucesos independentistas del 20 de julio, circunstancia que facilitó que la junta que se constituyo como suprema lo nombrara vicepresidente, y presidente al virrey Amar y Borbón” . Este no tardo en mostrar su malicia revolucionaria y detuvo al virrey, lo desterró lo que le facilitó ser el primer granadino en ocupar el poder ejecutivo.
Durante su mandato instaló el primer congreso supremo, reunido el 22 de diciembre de 1810 al que concurrieron varias provincias del antiguo virreinato. Por último expidió la constitución del Estado de Cundinamarca.
• JORGE TADEO LOZANO: este personaje viene a aparecer un año después aproximadamente del 20 de julio de 1810, este junto a Camilo Torres se unieron para que la constitución del estado de Cundinamarca contemplara entre sus versos la fidelidad a la corona española mas no al virrey, que por cierto hacia un año había dejado de gobernar.”A partir del 1 de abril de 1811, se posesiona como primer mandatario de las provincias unidas de la nueva granada”
• JOSE MARIA DEL CASTILLO Y RADA: fue un abogado y político colombiano que ocupo la presidencia de Colombia en 1821, muchos después de la declaración de independencia, pero fue este al lado de Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y otros, los artífices de que la Nueva Granada dejara de lado el poder virreinal que se vivía en Santafé.
Después de todo el escándalo de la tarde y noche del 20 de julio de 1810 un hecho muy importante fue la prisión del virrey y la virreina Antonio Amar y doña Francisca Villanova, “dicho episodio ocurrió el 25 de julio de 1810 y tuvo como escenario el austero caserón cuyos salones presenciaron muchas veces las ceremonias solemnísimas adonde el espíritu de los vasallos granadinos acudió con su tributo a la majestad de los reyes” .
5. El arresto del virrey y su esposa.
El virrey fue proclamado presidente de un gobierno originado en la soberanía popular. Todo marchaba muy bien hasta el día 25 de julio donde las personas dicen que dentro de la residencia de tal excelencia de la corte este almacenaba armas, y fue por esto que fue arrestado restituido del cargo y sufrió junto a su esposa los gritos, humillaciones e insultos de todos los criollos por las principales calles de Santafé.
Después de esto es cuando Pey y Torres expiden una proclama donde lo más notorio es comunicarle a los criollos que la revolución por la independencia apenas empieza y que dejen de lado los odios e injusticias, ya que los españoles europeos y españoles americanos eran uno solo.
Hablando de la grandeza de Camilo torres voy a remitirme a unos renglones donde deja dicho a los criollos que somos todos europeos y americanos uno solo. “Las Américas, señor, no están compuestas de extranjeros a la nación española. Somos hijos, somos descendientes de los que han derramado su sangre por adquirir estos nuevos dominios a la Corona de España… Tan españoles somos como los hijos de Don Pelayo…. Seguramente que no dejarían ellos por herencia a sus hijos una distinción odiosa entre españoles y americanos… Los mismos españoles no creerán que con haber trasplantado sus hijos a estos países, los han hecho de peor condición que sus padres…”.
6. El manifiesto de torres y pey.
El manifiesto que fue redactado por Camilo Torres y José Miguel Pey, quien lo firmo porque fue durante su gobierno. Después de los sucesos del 20 de julio de 1810, “pone de relieve los caracteres de la lucha. La revolución de los granadinos quería arrancar de raíz las posibilidades jurídicas y políticas de los españoles europeos, pues el instinto del pueblo le señalaba peligros futuros. Pero ese deseo resultaba exagerado, porque el Acta no se firmó contra hombres sino contra sistemas” . Este manifiesto se hace para mostrar la dificultad que tenia la junta suprema para gobernar a la muchedumbre inquieta ambiciosa y turbulenta, cuyo impulso fue necesario en las horas de la noche de aquel pasado 20 de julio de 1810.
7. Antonio Nariño y la bagatela.
Adelantándome a los hechos me remito a Antonio Nariño y su periódico la Bagatela, que en pocas palabras lo que contiene son criticas y depreciaciones a los ideales de Jorge Tadeo lozano y Camilo Torres ya que el tenia una forma de pensar centralista y estos últimos eran federalistas.
Mi forma de pensar particularmente, según lo que he leído el pueblo estaba muy dividido, por no decir todo Santafé estaba a favor de Nariño pero el resto de las provincias veían un mejor futuro con una forma de organización política como federalistas.
Este periódico fue una forma de protesta “pacifica” por parte de Nariño ya que en sus líneas no faltaban las palabras fuertes o criticonas hacia los pensamientos opuestos a los suyos “La bagatela no se asemeja en nada a los periódicos de aquella época, ni aun siquiera a los de la gran Colombia. Les supera a todos por la bondad del estilo, por la originalidad de las ideas, y por una forma genuinamente periodística”.
Frase de Antonio Nariño en uno de sus escritos “la patria no se salva con palabras ni con alegar justicias de nuestra causa. (…) ¡Pues a ello! Vencer o morir, y contestar los argumentos con las bayonetas”.
En conclusión la bagatela, desde junio de 1811 hasta abril de 1812 representa el mayor esfuerzo realizado durante la primera república en el sentido de impedir el florecimiento y la prosperidad del federalismo en la Nueva Granada.
• ANTONIO NARIÑO: Traductor de los derechos del hombre escritos al finalizar la revolución francesa, y fue quien el 19 de agosto pego los carteles con el título “los derechos del hombre”.
“Nariño pretendió desde el gobierno establecer un régimen centralista, que comprendiera a Mariquita, Neiva, Tunja, Socorro y pamplona, este propósito lógicamente creo discrepancia entre centralistas o nariñistas y congresistas o federalistas y esto provoco una guerra civil” .
Para ver el proceso de independencia casi finalizado, vemos a Camilo Torres como protagonista en el acta de federación, donde se dijo que ya no el virreinato quedo atrás, como también quedo atrás sus seguidores que fueron el consejo de regencia, los cuales no querían despojarse del poder de la corona española de Fernando VII. Pero de todas maneras lo que marco este acto fue “el principio de una nueva era del derecho constitucional, cimentado ya en el reconocimiento de la independencia, en la cohesión de dispersas parcialidades bajo un gobierno común que la defendiera, y en la organización política transitoria que facilitara los medios de adoptar la Constitución definitiva del Estado”.
En esta junta Camilo Torres dice a sus compatriotas que tenían que desconocer por completo al consejo de regencia que aun era acatado por muchos.
Pero esto significo después su sentencia de muerte, porque los hombres de Sevilla, de Arajuez, de Cádiz y de la isla de León no le perdonarían.
8. Regentismo y opositores a este.
Como ya vimos el regentismo fue el grupo de personas españoles europeos más que todo que se oponían a la independencia de la nueva Granada y que obviamente estaban a favor de seguir con una monarquía y que tuvieran como cabeza a Fernando VII, obviamente a estos les llegaron contradictores que más que todo fueron los federalistas y como lo vamos a ver más adelante los centralistas y por supuesto toda la muchedumbre que el 20 de julio había ayudado para que el virreinato dejare de existir, y que la España conocida en América fuera independiente de la peninsular europea.
Las palabras más fuertes de la gente regentista fueron “Ser regentista era la conciliación; ser patriota la contradicción” se puede ver entonces que esta gente no quería una independencia de la nueva granada. “De estos contradictores salió la independencia de Cartagena el 11 de noviembre y el 27 del mismo noviembre, después de muchas y prolongadas deliberaciones, la ciudad de Santafé la firma del acta de federación de las provincias unidas, cuya ruptura con el regentismo fue total.”
9. Pacto de 1812 y congreso de Villa de Leiva.
Donde más se sintió el recelo entre los nariñenses y federalistas fue en el pacto de 1812 y el congreso de la Villa de Leiva. Ya que fue el lugar donde Antonio Nariño y Camilo Torres exponían sus ideas de forma de organización territorial y política.
Como ya lo explique las provincias querían un poco de autonomía por lo tanto lo mejor para ellos era federación, pero las astucia de Nariño y su forma de manejar estos asuntos le dio mucho poderío convirtiéndose en presidente supremo y pues al ver esto todo estaba casi decidido y fue Nariño quien triunfo con su forma de gobernar la nueva granada.
Claramente sin desvirtuar a don Camilo Torres quien fue el presidente del congreso de Villa de Leiva y quien con su oratoria y manera de llevar estos asuntos que era innegable su facultad para hablar de política y derecho natural, logro convencer a muchos de que lo mejor era el federalismo.
Por otro lado como nuestra historia no lo cuenta a final de cuentas Antonio Nariño fue nuestro gran presidente, glorioso y todas las connotaciones que un buen hombre pueda tener. Y fue él quien llevo a nuestra república hacia la independencia hasta que llegaron los tiempos de la reconquista comandada por Pablo Morillo, pero antes de hablar de la reconquista entre Camilo Torres y Antonio Nariño existió una buena amistad y similares formas de pensar o mejor dicho con el mismo fin que era la independencia total de los criollos de la subyugación de la corona Española, ya que los criollos se tenían que hacer sentir porque ellos no soportaban mas el poder tirano de los virreyes y no querían mas el robo que se les hacía por su trabajo y recursos naturales.
10. La gran amistad de Camilo Torres y el libertador Simón Bolívar.
“Una de las páginas más hermosas de la historia colombiana nos cuenta la amistad perdurable de Camilo Torres con el Libertador. Simboliza también fraternos de la nueva Granada y Venezuela” .
Esto comienza mas que todo a la llegada de bolívar a las costas atlánticas de la nueva Granada en 1812 porque nuestro libertador había estado en guerra en Venezuela con tan mala suerte que había perdido en la batalla.
Para este tiempo bolívar sentía la necesidad de utilizar la totalidad de sus energías. Ya que era la juventud inquieta la que se revelaba en la flexibilidad del cuerpo delgado y en el movimiento constante de sus manos pequeñas.
Otro capítulo más notorio de esta amistad fue la grande estima de Camilo torres hacia el Libertador Simón Bolívar.
“Está constituida exactamente por la precisión con que lo señalo como el único guerrero capaz de unificar la dirección de la campaña. (…), Ambos eran idénticos en el ánimo revolucionario, en el propósito de ruptura integral, en el desconocimiento y menosprecio de cuanto fuese ajeno a la América misma, de cuanto pudiese ligar a los antiguos dominados con los fieros dominadores” .
Bolívar arribó a la nueva granada con el propósito de pedirle al congreso y en particular al presidente de las provincias unidas Camilo Torres, la ayuda para poder liberar nuevamente a Venezuela ya que los opositores de la independencia habían impuesto de nuevo su poder, por lo tanto requirió la ayuda militar de su nación vecina. Con tan buena suerte como se sabe que las tropas granadinas marcharon al frente en Venezuela para combatir por la causa de la independencia venezolana; donde salieron victoriosos en varias batallas que se supieron por medio de las diferentes cartas que el libertador le enviaba a Camilo Torres.
Para saber más acerca de estos triunfos libertinos me remito a una parte de la carta donde se le cuenta a Camilo Torres las buenas noticias de la victoria en el campo de batalla.
“Excelentísimo señor: Por fin tengo la satisfacción de participar a vuestra excelencia la terminación de la campaña, con la ocupación de Caracas y la Guaira por nuestras tropas vencedoras, siendo mucho más satisfactoria esta noticia por el modo con que ha sucedido la entrega de aquella ciudad, sin efusión alguna de sangre, y sin los desastres que indispensablemente habría sufrido, si hubiese sido tomada por la fuerza de las armas”.
Después de esto se vio que entre Bolívar y el congreso de las provincias unidas se creó un lazo muy estrecho y un total respaldo de las provincias hacia la causa independista de Venezuela o lo que es lo mismo la causa de Bolívar.
Este hecho se vio reflejado cuando el 19 de septiembre llegó a la nueva granada el vencido guerrero Bolívar, y relató al congreso como había sido la derrota ante los opositores de la libertad y como los ejércitos de la nueva granada habían derramado su sangre en los campos de batalla venezolanos. A mi forma de ver gracias a está valentía del libertador se gano el respeto y respaldo del congreso con unas excelentísimas palabras del presidente del mismo, donde le comunico que no importaba todo lo que había pasado en esos días ya que había ganado la confianza del respetado congreso. A continuación pondré textualmente estas palabras dirigidas hacia el Libertador Simón Bolívar.
“General vuestra patria no ha muerto mientras exista vuestra espada: con ella volveréis a librarla del dominio de sus opresores. El congreso granadino os dará su protección porque está satisfecho de vuestro proceder. ¡Habéis sido un militar desgraciado pero sois un grande hombre!”.
Y de esta suerte la amistad de bolívar y Torres dejo escrita una de las mayores páginas del patriotismo y de la elocuencia, en los anales de Colombia.
11. Muerte de Camilo Torres.
Los últimos días de Camilo torres pasaron en huidas con su familia y amigos los próceres de Colombia, pero llego el momento donde el general morillo dio con el paradero de Camilo torres y dio la orden de arrestarlo. Una semana antes de darle muerte al prócer, al mejor orador de Colombia, pasó arrestado en un calabozo con un verdugo y un testigo.
“Torres es enviado a Santafé y fusilado entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de octubre del mismo año, dentro del régimen del terror del plan de Morillo. Junto a él murieron en el patíbulo el Conde de Casa Valencia, don Manuel Rodríguez Torices y don José María Dávila” .
“Con los ojos en el crucifijo del padre que los acompañaba en el momento del fusilamiento, una fusilería que hiso estremecer de horror a quienes en lo profundo de sus hogares elevaban oraciones al cielo por el alma de las víctimas, anuncio el cumplimiento de la voluntad de Morillo y el término de la vida de Camilo Torres” .
Las balas destrozaron totalmente el rostro del prócer, de modo que nadie hubiera podido reconocer sus facciones, los soldados acribillaron su cabeza y así calló el plomo realista la lengua elocuentísima del orador.
“La cabeza de Camilo Torres fue puesta en una picota desde el día 6 de octubre hasta el día 14 en que Morillo permitió que se le diese sepultura con motivo del cumpleaños del rey Fernando VII” .
Para terminar este trabajo lo hago con la siguiente frase “¡pero no morirá jamás entre nosotros la gloria de su nombre!” .
CONCLUSIÓN.
A decir verdad estoy anonadado al conocer la historia de Camilo torres tenía muy poco conocimiento acerca de este prócer colombiano.
Es verdad dio las mejores ideas para que nuestro pueblo se independizara de la corona Española y por supuesto murió por ella. Tal vez si su ideal se hubiese cumplido, el de tener un gobierno federalista otra seria la historia colombiana, pero como dicen vulgarmente las cosas pasan por algo.
Contribuyo incansablemente por el ideal de la independencia y lo logro aunque años después se diera la reconquista, logró su cometido; ¡si al lado de Antonio Nariño en muchos aspectos!
Mis palabras finales es que en Colombia se ha perdido verraquera, inteligencia y fuerza de voluntad, como si lo tenían estos próceres que dieron la vida por un ideal que fue la libertad e independencia y por una patria libre de absolutismos y tiranías.
BIBLIOGRAFIA.
1. CAMILO TORRES, por Manuel José forero.
2. Presidentes de Colombia, 1810 a 1990, por Ignacio Arizmendi Posada, editorial planeta.
3. Colombia una nación a pesar de sí misma, por David Bushnell, editorial planeta.