martes, mayo 19, 2009

Antonio Nariño: el traductor.

Antonio Nariño: El Traductor.
Por Verónica Gutiérrez Ustáriz

Objetivo del Trabajo:

La intención de realizar esta reseña es mostrar lo que realmente sucedía en aquel episodio de nuestra historia cuando por Antonio Nariño llegó a la Nueva Granada la Declaración de los Derecho del Hombre, si nos encontrábamos en una situación apta para dar un grito de independencia y si seriamos una nación lo suficientemente solida para mantenernos sin necesidad de depender de la madre patria. Realmente pensar en dar ese paso, en decidir ser una nación libre fue una decisión que le costo la vida a muchas personas y fue en ese momento donde se dieron las primeras guerras civiles. En fin, una época dura para llegar hasta donde estamos hoy en día.

Introducción:

A través de la historia nos hemos podido dar cuenta que para llegar a la República de Colombia en la que vivimos hoy en día, muchos de nuestros antepasados tuvieron que luchar hasta la muerte para lograr una república independiente donde todas las personas fueran iguales ante la ley, donde no hubiera una monarquía como forma de gobierno; sino uno donde las distintas ramas del poder ejercieran sus distintas funciones, y así con la colaboración de todos tener un país prospero, desarrollado y en paz.

Antonio Nariño fue unos de estos hombres que lucharon por lograr la independencia de la Nueva Granada de las garras de la colonia española. El traductor, como lo llamaban por haber sido quien se atrevió a traducir y a la vez publicar la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, carta poderosísima que sirvió para revelarnos ante España y así poder lograr nuestro cometido La Independencia.

Para la época en que Antonio Nariño fue el protagonista de nuestra historia la Nueva Granada se encontraba en un proceso de crecimiento económico y demográfico lo que debilitó los lazos con España. La Nueva Granada era distinta de España no solo en su topografía y demografía, sino también en sus funciones, estructuras económicas y su forma de vida.

En Nueva Granada, como en los demás territorios de Hispanoamérica, la estabilidad del dominio español dependía del equilibrio de poder entre la administración, la iglesia y las elites locales, todos estos factores condujeron a la creación del virreinato, ya que así la corona podía aumentar sus riquezas y controlar más fácilmente lo que sucedía al interior del país sin omitir detalle.

Biografía de Antonio Nariño:

Se le considera el traductor de la Declaración de lo derechos del hombre y del ciudadano, promulgada por la Asamblea Francesa en 1789 y aparece en Bogotá en 1795 convirtiéndose en un documento fundamental para la formación de las nuevas repúblicas latinoamericanas, porque sirvió como cimiento para la creación de las nuevas constituciones de los nuevos estados independientes. Al hacer Nariño esta traducción y ponerla en bandeja de plata a los ciudadanos, entrega un arma contundente contra el gobierno colonial español.

Nariño antes de la guerra de independencia fue también conocido por sus habilidades como comerciante de quina y libros. Dicen que su biblioteca fue una de las más completas e interesantes de la Nueva Granada. Debido a la publicación de la declaración fue arrestado y condenado a prisión en España y al exilio del Nuevo Reino. Luego sale de España con la idea de volver a América entrando por Venezuela con pasaporte falso y de ahí brinca a Santafé donde es arrestado nuevamente hasta 1810.

Después de salir nuevamente libre, dedica su vida a la guerra de emancipación y a la creación de nuevos estados soberanos. Su pensamiento político iba encaminado hacia un gobierno centralista y no era partidario de copiar el sistema federalista de Norteamérica, debido a esto se produce la primera guerra civil colombiana donde se enfrenta con Camilo Torres.

Resumen del libro:

La vida pública de Nariño inicia cuando este decide traducir y publicar una declaración que hacia referencia a los derechos del hombre y del ciudadano proveniente de Francia con la cual la Nueva Granada podría liberarse del yugo de la colonia de España. Esta declaración contenía los principios de un pueblo libre y los derechos de los que debían gozar todas las personas donde nadie seria más que nadie, también estaban escritos los derechos de propiedad, libertad y seguridad los cuales se dice que eran los tres principios para lograr la felicidad al interior de los estados. Entendiendo por propiedad privada la prerrogativa de que el hombre es dueño de su persona, industria, talentos y de los frutos que logre con su trabajo; por libertad el poder utilizar cuando se quiera y como se quiera los bienes adquiridos y hacer todo aquello que no vulnere los derechos de los demás, es decir, mi libertad llega hasta donde comienza la del otro; El hombre que obedece a la razón es libre, y en tanto es libre en cuanto obedece a la razón. No obedecer sino a la razón es la libertad natural. No obedecer sino a la razón y a la ley es la libertad civil:” Para su desgracia el imprimir este papel no tuvo mucho resultado ya que Nariño fue arrestado y culpado por querer intentar traicionar y llevar a la población a traicionar a la madre patria. Nariño fue llevado a prisión, pero nunca logro comprender porque se le acusaba, los volantes que alcanzo a imprimir nunca fueron repartidos y nadie tuvo conocimiento de ello, porque apenas se percato de que con aquel simple papel podía “perjudicar” a la nación quemó cada uno de los volantes y no quedo rastro de ello.

“El papel está escrito en forma de preceptos, y tiene por título Los Derechos del Hombre, publicado por la Asamblea Nacional de Francia.”

“Nariño disponía de una imprenta en la cual realizó un acto que, desde fines de 1973, le garantizó reconocimiento: de manos de un capitán de la guardia del palacio del Virrey había recibido una copia del documento básico de la Revolución Francesa, la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”.

En la cárcel Nariño padeció calamidades luego de que le embargaron todos sus bienes tuvo además que pagar para que lo custodiaran, pagar porque le dieran un triste pedazo de pan, por lo vestidos en fin hasta por el aire que respiraba. Para Nariño ese papel representaba la modificación de los principios naturales, es decir, las leyes provenientes del derecho positivo, el derecho creado por los hombres y para los hombres.

Todo esto porque se daba por entendido que la soberanía residía esencialmente en la Nación y ningún individuo o autoridad podía ejercerla sin autorización de la misma.

Los reyes, la monarquía hacia lo que quería, pero todo ese despotismo por parte de ellos estaba llevando a la Nueva Granada a la destrucción, era necesario destruir la monarquía y acabar con los reyes, en pocas palabras lo que denominamos hoy en día un golpe de estado; todo esto hacia parte del pensamiento inteligente de Nariño y esto solo se podía lograr cuando todas las personas tuvieran conocimiento de la declaración de los derechos del hombre.

Lo que realmente quería Nariño era crear un nuevo plan de administración para la Nueva Granada, este proceso inicia con la instalación de estancos y alcabalas que sin duda fueron la piedra fundamental para la prosperidad. Los productos con los cuales se trabaja eran el tabaco, el aguardiente que no paga diezmo, pero era necesario pagarle al rey, por lo tanto se terminaba pagando.

Aparentemente resulto mala la idea suprimir las alcabalas, pero analizando bien la situación interior resultaba un obstáculo para la prosperidad del Reino, ya que limitaban la extracción y el consumo del mismo.

Cuando nos referíamos a la soberanía, decíamos que en aquel tiempo residía en la nación, lo cual resultaba ser una idea falsa ya que la soberanía es asumida por el pueblo y demostrado en que es el mismo pueblo quien nombra a sus representantes y quien responde por ellos. Haciendo referencia al Congreso de ese momento, este no debe ser un gobierno económico ni tampoco debe apropiarse de la administración de justicia, este solo debe actuar como un soberano, cuyas funciones estén limitadas en cierto punto ya que no posee todos los poderes necesarios para ejercer la soberanía, este no debe residir ni un cuerpo, ni tampoco en un individuo.

Vale la pena mencionar a Guillermo Pen, considerado el Platón del nuevo mundo, ya que tenía una política propia, diferente del código que llamamos Derecho de Gentes porque no creyó nunca en la soberanía adquirida por donación del gobierno ingles. “La envidia no ha podido imputarle crimines, y ha hecho leyes con el único objeto de poner el globo bajo el imperio de la naturaleza”.

El tema de la soberanía ha sido muy discutido por años en todos los estados del mundo, por ser un elemento fundamental para la creación de un estado, por eso vale la pena mencionar a los Estados Unidos para este gobierno , la soberanía residía en la masa de los habitantes que confían el ejercicio a grupos que no sean que impidan una discusión bien profunda, ni tan pequeño en la que se pueda ejercer una gran influencia para ninguno de sus integrantes. La Constitución de los Estados Unidos es la mas sabia, perfecta que se ha conocido hasta nuestros días, pero ninguna nación debe adoptarla al pie de la letra por más perfecta que sea, ya que no todas las naciones tienen las mismas necesidades, además porque tampoco contamos con los recursos suficientes para adoptarla.

Con el simple hecho de no poder copiar e instaurar una constitución; Las provincias no tienen los recursos que necesitan para sostener su independencia”. Lo anterior para las Provincias de la Nueva Granada que buscaban a toda costa su independencia.

Mientras tanto en la Nueva Granada existía la representación de estados soberanos para federarse. Todo el secreto de un buen gobierno está, no en que las contribuciones sean cortas, sino qué el que contribuya disfrute de los beneficios de la contribución.”

La Nueva Granada se encontraba dividida en provincias y los representantes de estas conformaban el Congreso. Este Congreso se reunía diariamente para discutir en donde debía reunirse si en Santafé, si se debía reconocer la regencia de España, y si el sistema de gobierno debía ser federal. Las atribuciones que corresponden al congreso son las correspondientes al derecho público de las Provincias. Así como el poder legislativo es quien hace las leyes para las Provincias, como el ejecutivo ejecuta las leyes sobre las personas en lo judicial y en lo gubernativo, y el judicial dirige las decisiones de las causales de las Provincias a Provincia. Las Provincias son para el Congreso lo que los ciudadanos son para el Gobierno”.

Crisis de la monarquía española:

Nariño lucha desde la prisión y sigue sosteniendo su posición de inocente, así permanece más de diez años encerrado y cuando sale se encuentra con que la monarquía española se encontraba en crisis.

“Un estimulo externo fue necesario para que el movimiento independentista se pusiera en marcha y estallara. Los eventos ocurridos en Europa fueron los que aportaron dicho estimulo: en 1808 Napoleón depuso al legitimo Rey de España, Fernando VII, tomo presa a tosa su familia real e intento instalar a uno de sus hermanos en el trono español.”

Ya que la junta española había propuesto gobernar España y sus colonias en nombre del rey mientras este recuperaba su trono. Al mismo tiempo se iniciaron movimientos que buscaban la creación de juntas americanas aunque ninguna fue exitosa hasta 1810.

“Todo lo que la ciudad logro fue adoptar un Memorial de Agravios para enviar a España, cosa que nunca ocurrió, aunque su texto circuló en forma manuscrita. Redactado en noviembre de 1809 por el doctor Camilo Torres, quien se convertía en uno de los lideres y mártires de la lucha por la independencia, el memorial no solamente detallaba quejas especificas sino que también recalcaba la injusticia de la presunción española de gobernar a una población americana mayor o tan grande como la de la madre patria.”

En este documento Camilo Torres intentaba una amenaza, pero para que esta se llevara acabo la situación de la madre patria debía empeorar aun más. Hasta este punto lo franceses nunca pudieron forzar a toda España a aceptar el mandato de José I, pero lo ejércitos napoleónicos si llegaron a tomar todas las ciudades principales.

A comienzos de 1810, el movimiento de resistencia se redujo aún más tanto así que ni la propia España lograba sobrevivir a la independencia, la creación de Juntas en las colonias americanas se fortaleció y las autoridades españolas se debilitaron. Quedando así todas las colonias bajo el control de las juntas de gobierno nativas con excepción de una muy importante en América del Sur: el Perú.

La patria boba: una patria no tan boba:

La patria boba se dio entre 1810 y 1816 fue el apelativo que le dio Antonio Nariño en su periódico La Bagatela. Para esta época Santafé pasó a llamarse Bogotá y Cundinamarca pasó a ser el nombre de la provincia. Al frente del gobierno se encontraba Antonio Nariño quien junto con otros patriotas tenían la idea de que la nación se construiría con base en la unión de las otras tres provincias legales que eran: Cartagena, Popayán y Quito. “En 1811, al tratar de obligar a Mompós a regresar al dominio de Cartagena, las fuerzas de la capital de provincia causaron el primer derramamiento de sangre en combate civil entre patriotas de la Nueva Granada.”

Esta fue la primera guerra civil que se dio en la nación y reflejaba un problema político, era la disputa entre dos conocidas corrientes, la centralista y la federalista. Aquí es donde entra a jugar la ideología de Nariño quien era partidario de establecer un poder central, mientras que del otro lado se encontraban las Provincias Unidas quienes defendían un poder federal y a la cabeza de estas se encontraba Camilo Torres.

“Finalmente, al culminar el año 1811, se formo un gobierno general bajo el nombre de Provincias de la Nueva Granada. El primer presidente fue Camilo Torres, el autor del Memorial de Agravios.”

“Para empeorar la situación, Nariño intrigó con agitadores en varios lugares para tratar de derrocar a las autoridades locales y obligarlas a unirse a Cundinamarca. De esa manera desencadenó un estado de guerra civil entre los dos gobiernos, que se inició en 1812 y continuo esporádicamente hasta 1814, cuando las tropas federales de las Provincias Unidas finalmente conquistaron Bogotá con la ayuda de un auxiliar venezolano, Simón Bolívar, que había sido temporalmente expulsado de su país natal.”

En noviembre de 1811 fue Cartagena la primera provincia en cortar todos sus lazos con España y la presidió Cundinamarca, presionada por Nariño en julio de 1813.

“El proceso de independencia fue abruptamente interrumpido por la reconquista española del país en 1815-1816.”

Todo el periodo desde 1810 hasta la reconquista fue llamado Patria Boba por los historiadores posteriores; pero bobos o no, los primeros gobiernos independientes alcanzaron muchos logros importantes.

Conclusión

  • En este trabajo quisimos mostrar como fue la vida de unos de los personajes más grandes de nuestra historia, relatar un poco de su vida y entender porque es considerado como tal.
  • Entender porque la declaración de los derechos de hombre jugo un papel importante, tanto así que Nariño fue puesto en prisión por querer pervertir a la nación con la impresión de este. Pero ahora podemos decir con total certeza que ese papel fue un arma que lo ciudadanos podían usar para liberarse del yugo o sometimiento en el que se encontraban por la colonia española.
  • Conocer un poco mas acerca de los sucesos que en ese entonces afrontaba la Nueva Granada, como la crisis de la monarquía española, suceso que fue útil ya que España se estaba debilitando, mientras que la Nueva Granada se fortalecía para lograr su independencia. La patria boba fue una guerra civil que sirvió para decidir que sistema de gobierno si federal o central se quería para la Nueva Granada.
  • Como todas las historias de las diferentes naciones en el mundo, lo que hoy es Colombia no fue siempre así, para llegar a donde estamos hoy miles de personas tuvieron que morir, otros se tuvieron que sacrificar, la mayoría de las veces se puso en riesgo a la nación y todos sus ciudadanos y todo esto por lograr ser independientes.

Bibliografía

VERGARA Y VERGARA, José María. Vida y escritos del General Antonio Nariño. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá. 1946.

RUIZ MARTINEZ, Eduardo. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Serie Bibliográfica XV. Santafé de Bogotá. 1995.

SANTOS MOLANO, ENRRIQUE. Antonio Nariño Filosofo Revolucionario. Editorial: Planeta Colombia Editorial S.A. Santafé de Bogotá. 1999.

BUSHNELL, David. Colombia una nación a pesar de si misma. Editorial: Planeta Colombia S.A. Bogotá. 2007.

RODRIGUEZ BAQUERO, Luis Enrique. RODRIGUEZ GONZALEZ Ana Luz. BORJA GOMEZ, Jaime Humberto. CEBALLOS GOMEZ, Diana. URIBE CELIS, Carlos. MURILLO POSADA, Amparo. ARIAS TRUJILLO, Ricardo. Historia de Colombia, todo lo que hay que saber. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá. 2006.

ENCARTA [CD-ROM]. [México]: Microsoft, 2009.