BOLIVAR: un gran literario
Por María Camila Padilla
Bolívar es conocido como un gran guerrero militar al ser el libertador de varios países, es por esta razón que olvidamos siempre la otra fase de este gran hombre, la cual nos muestra su persona interior al ser considerado como un gran innovador en la literatura en su tiempo, pero debemos preguntarnos ¿qué tan bueno fue Simón Bolívar en la escritura? se dice que fue un gran literario, ya que tenía un perfecta armonía entre sus sentimientos y su actuar, pues, su pensar y sus pasiones iban acorde a su personalidad.
Bolívar se considero como un gran gramático, pues, en cada uno de sus escritos dejaba plasmado, tanto cada una de sus emociones como sueños y sus formas de pensar y ver la vida, con su perfecta oratoria de gran dinámica. Este hombre por vivir grandes hazañas y dar heroísmo a la historia, debe en cada palabra representar lo vivido, teniendo una clara armonía entre su palabra, idea y emoción, ya que, cada término que este escribía debía estar a la altura de su actuar y ser adecuadas para describir de forma correcta y precisa cada triunfo.
El libertador hacía con cada palabra despertar en su ejército y en sus seguidores los más profundos sentimientos de heroísmo y amor a su patria, tal vez, fue esto lo que lo llevo a la gloria, al pasar a la historia como uno de los grandes hombres, y a que su ejército entregaran sus vidas, sueños, anhelos e ilusiones, por una patria libre de cualquier atadura, en la cual, se puedan realizar los sueños que ellos dejaron en la lucha, pero que se recordaran por cada gota de sangre derramada en los escenarios heroicos.
Don miguel Antonio caro nos dice que Simón Bolívar es un gran creador de la prosa por “su perpetua elocuencia”, y diego fallon dijo que Bolívar “la independencia la hizo con la lengua”. Esto nos muestra lo verdaderamente magnifico que era el libertador a la hora de escribir, y que en realidad además de ser un hombre de convicciones y actos llenos de templanza, era una persona que plasmaba adecuadamente sus ideologías en el papel, dándole una fuerza que impactaban a todos.
Bolívar por sus grandes pasiones desbordadas, deja ver en su escritura sus más pulcros y profundos sentimientos como su esperanza indeleble de justicia, que lo llevan a ser considerado como un hombre con un estilo literario único e impresionante.