martes, mayo 19, 2009

Hacia el sur (Acevedo)

“Hacia el Sur” Por María Paulina Acevedo Lizarralde

A la luz de la diversidad de los hechos recogidos ampliamente por grandes historiadores, se puede resaltar la gran figura de Simón Bolívar, su accionar miliar y su claridad en la visión política.

Entrando al tema que nos corresponde, y desmembrando cada uno de los grandes hechos, que hicieron de la gran “emancipación Americana”, un tema tan controvertido entre muchas personas, donde con Bolívar se encuentra también el muy conocido José de San Martin, ambos con un mismo objetivo, la tan anhelada conquista del sur, conquista que solo uno pudo llevar a cabo.

Concuerdo con muchos autores, que en la atmosfera del anhelo de independencia, un hombre supo estar a la altura de las circunstancias; Simón Bolívar, quien lo demostró con cada una de sus victorias, por ejemplo, la victoria de Boyacá le permitió ocupar Bogotá y consolidar la independencia de nueva Granada. La victoria de Carabobo consagro la independencia de Venezuela y por su parte, en 1824 tuvo lugar la última y decisiva batalla por la independencia, la de Ayacucho, que concedió la independencia de Bolivia y puso fin a la guerra de independencia.

En contraste a Simón Bolívar aparece la otra imagen relevante en el tema de la campaña del sur José de San Martin, quien también tuvo grandes victorias y triunfos, tales como la independencia de Chile y de Argentina.

Uno por el norte, Simón Bolívar, otro por el sur, José de San Martin. Es acá, donde atendiendo a cada uno de los hechos que estos protagonizaron, surge una pregunta sobre el tema.

Teniendo en cuenta todos los acontecimientos y batallas ganadas tanto por Bolívar como por San Martin ¿Quién fue el verdadero libertador de Perú?

De esta pregunta surgen muchas disyuntivas, o posiciones contrarias, los unos que apoyan que el gran libertador como siempre ha sido Bolívar y por otro lado están los que piensan que el precursor de dicha independencia fue San Martin.

Según varios autores se basan en la idea de que San Martin es el gran libertador del sur, el único comparable a Bolívar. Ha liberado a Argentina de los realistas del virreinato de la Plata y desde entonces decide continuar el avance independentista en Chile y Perú; en Chile la independencia se decide en la brillante batalla de Maipú. Vuelve a Argentina entonces a recuperar fuerzas, y con la ayuda del almirante irlandés Cochrane, planea la liberación del Perú; el irlandés bloquea la costa, y San Martín gana en Pisco, y luego conquista Lima tras arduas batallas. Toda la Sudamérica hispana es independiente a grosso modo, porque en el detalle todavía quedan pequeños focos realistas alejados, o movimientos independentistas criollos”[1]

Este argumento apoya claramente la hipótesis de que el libertador del Perú es José de San Martin, y de acuerdo a ello, se dice que una vez lograda tal independencia le fue otorgado un protectorado, asumiendo el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector.

Por otro lado, se dice que San Martín inició la campaña libertadora del Perú; pero cuando se separó del país, los realistas españoles dominaban aún importantes territorios y aumentaron su poder, mientras que Bolívar continuó la iniciativa que se había perdido en las dificultades, y libertó al Perú.

Lo que sí se puede concluir de esta disyuntiva es que, Bolívar luego de tantas conquistas, no se iba a quedar en esos triunfos de guerrero. Político y diplomático, se basa en estas victorias para otras conquistas de paz, porque lo que emprendería la campaña hacia el sur, por su parte San Martin también las emprendería y luego al llegar logra su independencia, asume el gobierno con el título de Protector, pero debido a muchas rivalidades y desacuerdos, renunció a todos sus cargos, cediendo así a Simón Bolívar la gloria de consumar la Libertad del Perú.

Lo que sí es claro, es que José de San Martín, desde el río de la Plata, y Simón Bolívar, desde el norte, unieron sus fuerzas para derribar al poderío español en Sudamérica.

En conclusión, los peruanos nunca llamaron a San Martín su libertador, aunque sí lo fue, pero en beneficio de ello le dieron el magnífico título de "Protector del Perú", porque les protegió en la iniciativa de independencia.

El título de Libertador del Perú lo dio a Simón Bolívar el Congreso peruano, otorgado por San Martin en documento que da los peruanos, en que anuncia que el Libertador de Colombia va a auxiliar al Perú para terminar la guerra en América, pide a todos tributo de "reconocimiento eterno al inmortal Bolívar"[2]


[1] http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/LibertadoresSudamerica/BolivarYSanMartin.html

[2] http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/proceres/bolivar.html