martes, mayo 19, 2009

La economía y la hegemonía liberal (Cetina)

La economía y la hegemonía liberal

Por Juan Pablo Cetina Rangel

Antes que nada, es necesario tener claro que a lo largo de este trabajo y las diferentes entregas, el capitulo objeto de estudio abarca acontecimientos muy importantes en diferentes periodos, en los cuales, nos podríamos sumergir y dar diferentes puntos de discusión al respecto. En esta oportunidad será necesario omitir algunos aspectos, pues la intención del presente trabajo busca ahondar en aspectos más precisos frente a un determinado tema.

¿La situación económica de la época fue determinante para contribuir a la llamada hegemonía liberal que se presento durante la mitad del siglo XIX?

Al hacer una visión en general acerca del aspecto económico para esta época podríamos decir que se estaba viviendo una serie de acontecimientos ciertamente nuevos para nuestro desarrollo nacional que reflejaban un bienestar para la sociedad que finalmente apoyaba al gobierno en curso, por tal situación.

Es así como “En lo económico, los principios del laissez – faire con el libre comercio y la mínima intervención del estado en los asuntos del comercio y la producción. En este contexto se enmarca la abolición de la esclavitud, la libertad de industria y comercio (inclusive en la producción y comercio de armas y municiones), la abolición de los monopolios, diezmos, censos, el libre cambio, la desamortización de los bienes de la iglesia y el impuesto único y directo” [1]

En un primer momento, es importante ver como se estaba dando una situación expansionista de la economía y como esto colaboro durante estos años a la hegemonía liberal que tuvo la gran fortuna de tener un momento bueno económicamente hablando por lo cual ya tenían una parte fundamental para llevar a cabo sus propósitos. Sin embargo, es interesante ver como el comercio para este momento de la colonia era muy complicado debido al entorno en el que se desarrollaba, es decir, cuestiones tan básicas como el trasporte eran un verdadero problema siendo su mejor solución para el momento el trasporte marítimo. Del mismo modo, otra gran fuente de ingresos para el estado era el tabaco el cual se mantuvo como un monopolio del estado desde 1830 y que constituya una gran fuente de ingresos para el estado. Aquí, hay que ser claros respecto a lo que se menciono anteriormente, un gobierno sin plata, sin recursos, es como un pan sin sal, o aun peor. Un gobierno que no tiene reservas para realizar sus proyectos es una desgracia total, o simplemente no puede hacer nada.

Mientras tanto, se venia iniciando el fenómeno del librecambio, que se da en la fecha de 1847 aproximadamente, que se dio gracias a la reducción de aranceles, cuando todavía teníamos una economía condicionada por el modelo colonial el cual no fue fácil superar, pero que paulatinamente desapareció.

De la misma manera, a favor de esta hipótesis, tenemos que durante el primer periodo de Tomas Cipriano de Mosquera este, promovió la expansión del comercio a tal punto que permitió que empresas privadas incursionaran en el mercado del tabaco para aumentar su producción y ganancias. Mosquera si dilucido un punto clave para el comercio dando importancia global al trasporte por lo que se mejoraron las vías desde el interior para otros mercados, busco la creación de puertos como el de buenaventura, otro beneficio que se llevo a cabo durante en este periodo fue el de reformar la moneda pues la circulación de monedas falsas y mutiladas afectaba de manera directa el comercio cuestión que no se había adelantado antes por temor a la resistencia popular.

“La mentalidad positivista y modernizante había hecho su aparición durante la primera administración del general Mosquera. Obras publicas (caminos, canales, puentes) “[2]

Por otra parte Cipriano nombro a Gonzáles como secretario de hacienda el cual trabajo en pro no de mejorar las vías terrestres sino de darle prioridad al mejoramiento de puertos y el comercio marítimo para ampliar la exportación a mercados extranjeros. Con esto hecho es claro que los granadinos debían antes que nada mejorar su comercio marítimo, dando soluciones a corto plazo para tener un benéfico mayor, pues las vías terrestres era una solución que requería toda una ingeniería que no se contaba en ese momento.

Así las cosas con el tiempo el tabaco llego a ser el primer producto de exportación en la nueva granada aparte del oro, dando a su vez, la posibilidad de exportar productos tropicales entre los que se destacaron el la quina que se producía en el Valle del Cauca.

“Al principio de la republica, la agricultura permanecía en su estado colonial, pero cuando los comerciantes empezaron a invertir en la tierra se preocuparon por el notable atraso agrícola del país y su resistencia al cambio.”[3]

“Así se inicio el cultivo del tabaco, de gran demanda externa, y posteriormente el cultivo del café” [4]

¿Pero inicialmente que constituía los ingresos del gobierno? El ingreso fiscal antes lo constituían los estancos de tabaco y aguardiente, pero después que este dejo de ser un monopolio del estado, donde se reconoce los beneficios a los comerciantes, así pues con la apertura del tabaco a mercados exteriores fueron notorios los cambios que se dieron para benéfico de los trabajadores y del sector, ya que se consolido la navegación en barco de vapor por el río Magdalena, definitivamente con la bonanza tabacalera que se estaba viviendo los neogranadinos se sentían optimistas y no dejaban de lado ningún esfuerzo para incentivar el creciente comercio exterior.

Por otra parte y a favor de lo hasta aquí planteado, es claro que en durante este periodo se presentaron muchos caminos que nos llevaban al beneficio económico y no solo con el tabaco, la quina represento siempre un producto de exportación el cual tuvo sus mejores épocas en a partir de 1849, este se centro en Cundinamarca, el Valle del Cauca y el Tolima. Esta era reconocida por su buena calidad a partir de 1820 en Europa, desde entonces fue ganando mayor reputación.

Respecto a lo social, la hegemonía liberal se vio reflejada en la libertad de pensamiento y de expresión, en la igualdad de todos los hombres ante la ley, la libertad religiosa, pero ante todo en la abolición de la esclavitud, muestra de un cambio radical para el futuro. En 1848 tras la revolución en Paris, esta se vio reflejada en algunos jóvenes letrados, que tomaron los tres principios de dicha revolución: Igualdad, Fraternidad y libertad que integraron más a las clases pobres de este momento que tenían poca participación, mejorando el contorno social, siendo su mayor resultado la abolición inmediata de la esclavitud en 1850. Sin embargo cuando las clases menos favorecidas manifestaron su inconformidad en algunos aspectos, estos fueron tildados de brutos e incapaces de pensar.

De aquí se desprende otro momento muy trascendente ya que la rebelión conservadora de 1851 se recuerda como un acto de resistencia contra la abolición de la esclavitud, donde también se hace mención de Julio y Sergio Arboleda como lideres conservadores que retenían a varias esclavos, cuestión muy llamativa, pues en varios escritos se le critica a Sergio Arboleda por esta posición.

En contraposición a esta hipótesis realmente hay pocas, que la critiquen, debido a lo numerosos eventos que se presentaron y que poco a poco fortalecieron la economía. Son pocas pues las posiciones totalmente en contra de esta, o que la reprochen en su totalidad o que no reconozcan lo beneficioso que fue para la región, sin embargo aquí una nota:

“El libre cambio elimino las manufacturas del oriente de la nueva granada. Fue esa la mas desafortunada consecuencia de la improcedente y absurda política librecambista”[5]

Por otra parte, no cabe duda que la hegemonía liberal gozo en este momento del factor mas importante para cualquier gobierno como lo fue el económico, sin un ambiente tan propicio como este no hubiese sido posible una hegemonía que duro tanto años, muy seguramente si fuese otra la situación un gobierno conservador hubiese asumido el poder por lo menos durante varios periodos de tiempo.

En conclusión predomino las ideas liberales provenientes de otros lugares, en la proyección del estado como en la sociedad. Se apoyo a la libre empresa, se estimulo con diferentes reformas, la revolución industrial, la llegada de nuevas tecnologías para la época y el auge del capitalismo industrial influyeron al mejoramiento de la economía. El liberalismo cobijo, se noto en todos los aspectos ya José Rojas atacaba la estructura mando-obediencia que se evidenciaba en la sociedad y apoyaba al liberalismo donde aludía a conceptos como de autonomía, libertad y flexibilidad. Los liberales radicales hicieron esfuerzos significativos para transformar un país y dejar de lado una figura colonial, los liberales buscaron una sociedad más moderna e ilustrada.

“La colonia termina en 1850 y en esta fecha se inicia la verdadera independencia política y económica o, como suele decirse, la descolonización del país”[6]

Del mismo modo, las reformas que se llevaron a cabo en 1850 todas tenían un tinte liberalista, las cuales buscaban quitar las trabas y brindar con una legislación mas flexible el desarrollo económico del país.


[1] Documento en línea en “http://www.humanas.unal.edu.co/eristica/Liberalismo%20en%20el%20siglo%20XIX.pdf” visitada el 10 de Octubre de 2008.

[2] Ibíd., Pág. 194.

[3] SÁNCHEZ Carlos. Breviario de Colombia, Pág. 78. Panamericana, 1996.

[4] Ibíd., Pág. 78.

[5] NIETO Luis, Economía Y Cultura en la historia de Colombia, Pág. 81. Tiempo Presente. 1975.

[6] JARAMILLO Jaime, La personalidad Histórica de Colombia, Pág. 193, Ancora editores, 1994.