Crisis del imperio Español
Por María Abigail Martínez G
Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser una superpotencia a escala mundial. Castilla, además de Portugal, estaba en la vanguardia de la exploración y colonización europea, y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas). Los Conquistadores vascos, castellanos y extremeños descubrieron y conquistaron vastos territorios y culturas diferentes en América y otros territorios de Asia y África. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo, dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio Español tuvo su Edad de Oro en el siglo XVII.
Pero ese auge no duro para siempre, empezaron a tener percances que poco a poco fue creando una crisis, hasta el punto de perderlo todo.
En mi opinión fueron varias las causas de esa crisis, y una de ella la principal fue la política económica que tenían los españoles , pues se dedicaron solo a extraer la riqueza que había en América y nunca se preocuparon por organizar una prospera y prometedora economía nacional, solo traspasaban las riquezas de América a España ,todo era el afán de tener más riquezas y mas riquezas que para lograrla, llegaron hasta el punto de cometer abusos contra los indios, haciéndolos trabajar hasta matarse, por parte de aventureros que más adelante la conquista convirtió en encomenderos.
Lo anterior es todo lo contrario a lo que los monarcas españoles intentaban hacer mediante las leyes de India , que era evangelizar a los indios, mejorarle la vida y las condiciones de trabajo, pero el afán de las gentes y estados por obtener más poder sobre las riquezas, fueron perdiéndose las leyes que protegían a los indios.
Todo ese oro que España llevaba a Europa estimulo el crecimiento de las manufacturas de Francia, , los países bajos, Italia e Inglaterra, fueron creciendo cada vez más rápido, formándose así una integración económica.
Los efectos de las deficiencias de la economía española, se vio reflejada , con el crecimiento de la población, en donde se crearon los virreinatos, y la agricultura tropical dio en otras regiones frutos de exportación como el cacao, el tabaco, el añil, café , y fue así que se empezaron a crear una gran demanda de mercancías que España no producía. Por esa razón fue que tuvo que reorganizar su economía permitiendo las importaciones de manufacturas extranjeras a América, en sus propios barcos y a través de la casa de contratación de Sevilla.
Otro factor importante en la crisis del imperio español fue Inglaterra, quien al terminar su organización industrial, quería también adueñarse de la riqueza de América, y empezaron a invadir al imperio español por decirlo así, primero fue por medio de los piratas y de los bucaneros, a quienes Inglaterra les ofrecía, títulos nobles a cambio de que se apoderaran del oro americano , y segundo fue por medio de rutas de contrabando de manufacturas inglesas , es medio tuvo sus dificultades, pero luego llego a progresar mucho, tanto que ya lo colonos lo toleraban.
Muchas de las guerras que surgieron en el imperio español se debió también a la religión. Ese fue otro factor importante en mi opinión, el catolicismo había sido una religión solida, influyente, pero se fue debilitando, en Europa por la la llegada de otra llamada el protestantismo, en la cual se refugiaron los pueblos que querían huir del imperialismo católico que tenia España.
Por último otro factor no menos importante es el descontento que habían en las colonias, lo que hace que se pierda la estabilidad que antes en ellas había, y además dos grandes revoluciones dan origen a nuevas revoluciones: la libertad de comercio que proponía Inglaterra y la política de Francia con sus postulados de libertad, igualdad, y fraternidad.
La libertad de comercio, fue bien recibida por los criollos, para quienes esa idea era el fin de los monopolios, reglamentaciones etc. Pero en cuanto a lo de los postulados de la revolución Francesa no les agrado mucho eso de ser iguales a los esclavos de fraternizar con ellos.
Pero los indios, esclavos, sintieron esperanza con los ideales franceses, porque anhelaban esa libertad. Llegaron hacer revoluciones en Francia y Haití, pues fue así que se rebelaron contra los blancos, argumentando que existía la ley de los franceses que emancipaba al esclavo y le daba poder político al negro.
Todo lo anterior fueron en mi opinión los factores más importantes que contribuyeron a la caída del imperio español.
Pero de todos el que más me llama la atención es la política económica que tenia España, pues era muy deficiente, no era una economía, estable solida, por no haber creado una industria nacional, fue que tuvieron tantos inconvenientes, pues los demás países(Inglaterra, su principal rival, entre otros ), se fueron alimentando de que lo que España con el oro americano les daba hasta hacerse más fuerte que ella.
Fue por motivos económicos que se incrementó también el deseo de independencia. En 1796, los británicos impusieron un bloqueo marítimo entre España y América. Dado que la metrópoli era incapaz de controlar el comercio de las colonias, los productos elaborados en Hispanoamérica encontraron nuevos mercados. Asimismo, las colonias dispusieron de nuevas fuentes para la importación, lo que abarató el precio de muchos artículos.