lunes, febrero 26, 2007

Tomista o calvinista (Salom) Carvajal

TOMISTA O CALVINISTA, ¿O, FUERON PARALELAS?

(Ensayo del libro de Salom Franco)

Por Ana Milena Carvajal Taborda

En un principio hable en mis anteriores ensayos de la inconformidad que sostenía con el libro, pues no llenaba totalmente mis expectativas, y no sentía que fuera un libro de literatura; pues parece mas un libro de consulta, pero aun lo que fue mas relevante fue el hecho de que el autor del libro fuera alguien que conocía de nuestra historia y ocupa un cargo influyente además el dedica su vida a escribir libros dedicados a temas políticos sociales y económicos de un país. Hubiera querido abarcar todos los temas, pero para hacer una gran critica o gran ensayo me tocaría pedir la asesoria de alguien que este dispuesto a brindármela, pero un así hablare de cosas importantes que se vieron en nuestros inicios.

Quisiera encerrar en este ensayo temas muy importantes los cuales abarca este libro pero sinceramente preferí escoger un tema en especial y enfocarme en el, ya que este libro trata temas, los cuales son muy extensos, los cuales mencionare: los fundamentos jurídicos y religiosos; el conflicto de intereses, lo cual se ve con Bartolomé de las casas, con la junta de Valladolid; lo siguiente son los protagonistas, con el padre Francisco de Vitoria, la relictio de indis, y la repercusión de las reelecciones; la escuela de Salamanca, todos sus exponentes y sus obras; la influencia de la escuela, con el duelo de Las Casas – Sepúlveda: consecuencias del debate, el diseño de nuevas políticas; esa es la primera parte del libro, la segunda parte es: principios fundamentales, la escolástica sus fuentes y su influencia, la ley eterna y la ley natural, el mejor régimen político; el imperio español, universidad de Salamanca y su proyección; el desarrollo cultural de Hispanoamérica, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, José Celestino Mutis y Francisco Antonio Moreno y Escandon, Universidad Javeriana de Santa Fe; los precursores de la independencia, la revolución de los comuneros, Camilo Torres, José Acevedo Gómez; nuestras instituciones políticas, todas las constituciones de nuestras instituciones desde nuestros inicios; el tema final o cumbre de este libro son los dominios del águila, la estirpe calvinista de nuestras instituciones y la política internacional.

En un principio se dan ciertos hechos en los cuales nuestras raíces se ven muy confundidas hasta por los que creen saber mucho de historia, y no datan bien los acontecimientos ocurridos, pues ellos tratan de hacer como una variación de lo que fue el calvinismo y la parte tomista que lo conforma.

Como sabemos el padre Francisco de Vitoria fue una de las personas encargadas de encaminar un poco nuestra historia pues fue el creador de la escuela teológica, con disciplina escolástica, además de que se decía que quería concebir a América “como una comunidad de pueblos libres protegidos políticamente por España”1, según esto el trata de tener un pensamiento mas europeo en lo cual trata de hacernos ver como lo menos del continente, por así decirlo, y hacer que España tenga todo el poder puede resultar algo ostentoso y poco productivo. Esto lo podemos evidenciar en algo que Salomón Franco quiso dar a lugar en su obra que fue la relictito de indis conocido como la reelección de los indios, lo cual mas adelante se ve o se evidencia un alegato en defensa de los indios contra los abusos de los españoles, en el cual se representa tiranía e impiedad, esto es hecho por Miguel de Arcos el 8 de noviembre de 1534. Así como lo dije anteriormente el poder de España sobre los demás era algo ostentoso y se refleja aun más con la situación de los esclavos. La otra parte viene a ser la “relictio de iure belli” sobre el derecho de la guerra. Este segundo curso le sirvió para consolidar aquella propuesta sobre la conquista americana, rechazando cualquier guerra justa que fuera una declaración unilateral. No podía haber una guerra con declaración unilateral; no podía ser justa ninguna invasión de un territorio donde existiera una soberanía establecida, y no podía declararse ninguna guerra bajo ninguna afirmación unilateral, ya fuera una afirmación religiosa.

Encontramos con algunos autores un humanismo social y político, ellos son: Domingo Soto, el es que sustituye a Francisco de Vitoria; Melchor Cano, el preparaba una publicación de los manuscritos de Vitoria y fue maestro del colegio de Gregorio; Martín Azpilicueta, en su estudio se dedico a las consecuencias practicas y las conclusiones políticas de las guerras de conquista; y de ahí otros autores que se colaboraban entre si, como: Pedro Sotomayor, Diego de Chávez, Alfonso Castro entre otros. Aunque los mas importantes Francisco Suárez, Luis de Montesinos, Luis de Molina y Juan de Mariana.

Bueno ahora nos adentramos mas al hecho de las fuentes creadoras de culturas como los son las universidades, lo cual como siempre, su origen dado en España con la universidad de Salamanca; pues se ve que es un sello bastante importante de esta época, y mas aun cuando todo lo queremos copiar, aunque son las puertas abiertas para un nuevo mundo y el sostenimiento de una cultura.

Aquí en Colombia se dieron, varias instituciones las cuales fueron creadas por jesuitas, donde las más importantes fueron: el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y el de San Bartolomé, donde se supone que estudiaron todos los próceres de nuestra independencia, aunque no podemos olvidar que fueron los dominicos del nuevo reino de granada los encargados de dar un sentido a los estudios superiores y se encargaron de hacerlo posible; si seguimos con las universidades colombianas encontraremos la universidad de Santo tomas que se dice fue la primera en nuestro suelo, después le sigue la universidad Javeriana de santa fe de Bogotá donde podemos hablar de los jesuitas y el colegio de san Bartolomé allí se educo uno de nuestros próceres mas importantes como lo fue “Francisco de Paula Santander” el cual fue destacado por ser el hombre de las leyes; después le sigue el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, esta creada por Fray Cristóbal de Torres quien quería fundar esta como la Universidad de Salamanca, aquí vemos que uno de los catedráticos mas influyentes es José Celestino Mutis.

Ahora si nos damos cuenta hay otro maestro que es Leopoldo Uprimny que decía que el era un enemigo acérrimo de el tomismo, en cierta forma mas que todo hay un error en pensar que tenemos las dos fuentes que son el calvinismo y el tomismo, pues para mi es mas tomista pues me centro mas en el hecho de que Salomón en esta obra se inclina mas por esa corriente además por los autores a los que se refiere, y aunque critica en una parte en otra vuelve a pensar vuelve y los defiende diciendo que este tuvo gran influencia determinante, y se veía una educación en los claustros de la filosofía de Santo Tomas de Aquino; pero por otro lado se sigue demostrando como en la constitución de cundinamarca de 1811 de que esta seguía una la tradición católica y se establece una monarquía constitucional representativa, aunque demuestro un poco mi desacuerdo cuando dice: valga mejor la legitimidad del monarca reposa en la gracia de Dios y la voluntad y consentimiento del pueblo2, puede que el poder repose en el, pero no se puede comparar con el poder de Dios, pues los alcances del monarca suelen ser limitados cuando pueblo no esta muy de acuerdo con ellos y al mismo tiempo se ve la participación del pueblo; creo que ahí podemos aplicar lo que fue mas importante en nuestros inicios, y es una frase que mostró firmeza y desafió, esta expresión fue; “se obedece pero no se cumple”, la cual dio un aire de superioridad ante los demás, ya sean estados, naciones, o grupo de personas.

Aunque por otro lado podemos hablar de la tesis que presento el profesor Alfonso Michelsen “sobre la estirpe calvinista del origen consensual de la autoridad o sea que la doctrina del pacto social, no como origen de la sociedad o del estado, sino como fuente de la autoridad se nos presenta como algo nuevo y original que provienen de la reforma calvinista, por haber establecido esta una iglesia democrática………….3” Para esto igual me remití a una replica de el profesor Alfonso Michelsen “capitalismo calvinista o romanticismo semiescolastico de los próceres de la independencia colombiana” pues el dice que es muy innegable la idea que fuera tan católica y terminaran introduciéndolo en nuestra sociedad; el partes del libro se dicen que las primeras constituciones tuvieron influencia de tipo calvinista lo cual se diferenciaba de nuestras tradiciones, además se piensa que le modelo democrático se inspiro en la iglesia de Calvino, y se dice que se le atribuye a la influencia calvinista el origen de la autoridad, y creo que no se puede representar toda la historia de un país en calvinismo pues esta representado en autoridad y no en algo individual que sea solo en el monarca; pero para mi se debería dejar esa idea tan errada de las cosas pues nuestros orígenes siempre serán y son españoles que tuvimos influencia de uno y de otros es muy cierto pero de alguna manera pienso que algunos se inclinaban mas por unas que por otras además el calvinismo es mas absolutista y no siente o no ve la necesidad de pensar en lo que el pueblo desea es por eso que el rey nunca estuvo presente así como también tomaba sus decisiones fuera del país y prefería estar lejos de este pues sabia que iba a estar a salvo, y no estaba el pueblo reprochándole.

La reforma de Calvino respondía a las necesidades de la burguesía más avanzada de la época. Su doctrina de la predestinación era la expresión religiosa del hecho de que, en el mundo comercial de la competencia, el éxito y el fracaso no dependen ni de la actividad ni de la habilidad del hombre, sino de circunstancias no subordinadas a su control, no muy de acuerdo con eso que se expresa pues esta fuera del control de las necesidades del un pueblo como tal y no se puede pensar que una sociedad va a llegar al fracaso solo porque unos cuantos que dicen tener poder no son capaces de administrarlo, si ese fuera el caso eso llevaría a una serie de guerras y de rebeliones insignificantes, pero el pueblo no es tonto y sabe lo que le conviene.

Para concluir todo lo dicho anteriormente, podemos decir que las constituciones fueron instituciones que le dieron una pauta bastante importante a la organización de nuestro estado aunque, es bastante obvio el hecho de que se perdió el tiempo ya que esas constituciones eran por un tiempo determinado, o eran muy religiosas pero que siempre fueron encaminadas hacia un bien común, sin perder el orden de la tradición religiosa que siempre identifico el inicio de nuestra existencia.

No podemos olvidar que nuestras raíces fueron meramente escolásticas, y que todo esto se vio influenciado en todas las instituciones culturales que se crearon como fueron el colegio Mayo de Nuestra Señora del Rosario y colegio de San Bartolomé, y ver como Francisco de Vitoria hizo todo lo posible para crear una escuela escolástica e hizo que todo se diera mas fácil en cuanto a lo que quería hacer con América, aunque mi desacuerdo es obvio pues no se puede pensar que España quería sostener en gran esclavitud a nuestros ciudadanos, pues la verdad no se sacaba nada bueno el pensar que ellos pensaban en darle un gran desarrollo a los inicios de nuestra noción.

Para terminar podemos decir que la escolástica es o principal de nuestras instituciones políticas, además de ser proveniente de España real precursor de grandes cosas para nuestros inicios y las universidades o claustros en los cuales se hizo el estudio profundo de nuestros inicios y el análisis sociopolítico de cada una de ellas.