Biografía de Bolívar “Indalecio Liévano Aguirre”
Por Nadia Andrea Soledad Rojas
Mi ensayo final se centra en el origen de la vida de Simón Bolívar, el libertador, la cual estuvo llena de aventuras, de mujeres y de grandes victorias.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Hacia el año de 1.790 muere el padre de Simón, para ese entonces, él era un jovenzuelo de 7 años vestido de raso verde y encajes, que miraba fríamente, cansadamente tal vez; a las señoras y a los caballeros que iban y venían por entre las grandes cortinas de seda, por los gabinetes de caoba o bajo los árboles del patio. Entre aquel rebullir de figuras de vez en cuando los ojos del niño se posaban en su madre, vestida de seda negra, pálida, bonita y siempre un poco enferma.
En ese año es cuando Simón conquistó su primer caballo y los que le rodeaban se maravillaron viendo como se tenía en la silla. Durante cuarenta años, casi hasta su muerte los caballos acompañaron la vida de Bolívar. tenía apenas nueve años cuando perdió a su madre, quien acaba de cumplir los 30, y a los quince se había casado con un hombre 30 años mayor que ella de este modo dejaba María a sus cuatro hijos huérfanos. Fue entonces cuando el tío Palacios se trajo al niño Simón a la ciudad y confió su educación a los clérigos. Caracas, aunque semejante a un jardín y situada en un hermoso valle, le pareció al muchacho solamente sucia y ruidosa; su hermano y sus dos hermanas vivían con otros parientes. Hacia 1.793 Simón Rodríguez admirador ferviente de Rosseau, decidió buscar un "Emilio" que fuese el hombre natural de Rosseau. A pesar de la riqueza de su familia no tuvo una educación sistemática. Entre sus maestros ocasionales figuraron Simón Rodríguez y Andrés Bello.
En 1799 viajó a España donde estudió matemáticas, lenguas extranjeras, danza, equitación e historia. Allí contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y ese mismo año regresó a Venezuela. Su esposa falleció ocho meses después, en Caracas. Regresó a Europa), donde volvió a ver a su maestro Simón Rodríguez, con quien viajó por Italia. De vuelta en Caracas participó en la Junta Patriótica y en 1809 se hizo nombrar jefe de la delegación que el nuevo gobierno envió a Londres y que concluyó en un fracaso. Su estrategia consistió en libertar primero a Nueva Granada, triunfar luego en Venezuela y seguir a Quito y Lima, plan que se conoció como Campaña Libertadora. Después de numerosas batallas consiguió el triunfo de Boyacá y con él el prestigio militar que condujo a Pablo Morillo, una vez probada la derrota española, a escribir a España: "Bolívar en un sólo día acaba con el fruto de cinco años de campaña, y en una sola batalla reconquista lo que las tropas del rey ganaron en muchos combates". Ese mismo año el Congreso de Angostura dictó la ley de la República que creó la República de Colombia con tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito; y por medio del cual Bolívar fue nombrado primer presidente.
En 1819 culminó su empresa con la convocatoria del Congreso de Angostura, ante esta Asamblea presentó un proyecto de la Constitución y propugnó la unión de Nueva Granada y Venezuela, una república que eligió presidente a quien el Congreso de Angostura había ungido como Libertador.
Beneficiado por la revolución liberal ocurrida tras el pronunciamiento de Rafael del Riego en España el 1 de enero de 1820, firmó ese año un Armisticio y un Tratado de Regularización de la Guerra el 27 de noviembre con el general español Pablo Morillo. Roto el Armisticio, se llegó a la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la que Bolívar se luce como ingenioso estratega, con menos hombres y armas que lo realistas, vence al ejército realista y le aseguraba así la independencia a Venezuela.
Después de su entrevista en Guayaquil en 1822 con el general San Martín, el caudillo argentino renunció a sus poderes en favor del Libertador quien entró en Lima en 1823. Su lugarteniente Sucre obtuvo la victoria de Ayacucho y el mismo puso término a la dominación española en la Batalla de Junín (1824). Libertador del Sur, Bolívar entró en Lima, donde el Congreso lo proclamó jefe supremo y fundó en el Alto Perú la República de Bolivia, en honor del Libertador, cuyos destinos confiaron a su lugarteniente Sucre.
Con la provincia de Quito, Ecuador, liberada e incorporada a la Gran Colombia, cinco países debían a Bolívar una ingente obra de soberanía y estructuración política que se disociaría bajo la acción de ambiciones e intrigas.
Bolívar dicta, el 1 de enero de 1827, un decreto de amnistía y de olvido de todo lo pasado, con lo cual se aleja el fantasma de la guerra civil; queda también detenido el proceso de convocatoria la Congreso de Venezuela y el desarrollo de la Cosiata. Este último se refería a un movimiento separatista, encabezado por Páez.
El 5 de Julio de 1827 Bolívar sale por última vez de su ciudad natal y se embarca hacia Cartagena. Deja una situación económico y social difícil para Venezuela a consecuencia de la crisis mundial de 1825, los negocios están casi paralizados, faltan capitales, el interés mensual sube a 10% y el dinero no circula.
Disuelta la Convención de Ocana el 10 de junio de 1828, sin que los partidos hayan logrado ponerse de acuerdo sobre el porvenir de la Gran República, Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura (27 de agosto) y eliminó la Vicepresidencia de Colombia, con lo cual Santander quedaba sin autoridad. Ello condujo al atentado contra la vida del Libertador del 25 de noviembre de aquel año. Si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado.
A finales de 1829, las reuniones en Caracas abordan el tema de la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, el consenso es unánime y se constituye como Estado independiente. La separación se hizo contra Bolívar, pues bien conocida era su voluntad de conservar la integridad de la Gran Colombia. El Perú abolió la Constitución Bolivariana y la provincia de Quito y se constituyó en República independiente.
Desilusionado y enfermo, rechazó el 27 de abril de 1830 la presidencia en el congreso de Bogotá y se retiró al lugar donde la noticia del asesinato de Sucre había de apresurar su muerte.
Muere a causa de tuberculosis, el 17 de diciembre de 1830, en la finca de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta - Colombia.
Para terminar podemos decir que estoy fueron unos de tantos momentos en la vida del libertador que nos demuestran y de acuerdo a la opinión del autor, que el libertador fue un hombre valiente de grandes pasiones, de grandes entregas y de grandes victorias.