Páez
Por Alvaro Andrés García Tellez
La obra de Jesús Antonio Coba, es una obra que después de ser leída, muestra la grandeza del escritor, el cual plasma en su obra la vida de un celebre personaje, al cual por la manera como se expresa en su obra, le tiene un alto grado de admiración, pero a la vez resalta y nombra sus errores cometidos durante el pasar de su vida, sin dejar aparte sus grandiosos momentos y hechos, los cuales marcaron a este personaje, y que le dieron la inmortalidad en la mente de las personas de nuestro país vecino.
Coba, utiliza para el desarrollo de su obra, un orden cronológico, en el cual empieza nombrando la vida desde su nacimiento y su ida de la casa a los 17 años, en el cual realiza su primer acto heroico al enfrentar a unos ladrones, y el cual empezaría a marcar su destino, y si promisorio futuro.
Tomando como referencia el libro de Coba, he creado en Páez una imagen guerrera y noble, la cual forjo y desarrollo desde su vida en el Hato de la calzada, hasta unirse a la unión con el libertador y su vida posterior.
Páez al conocer al libertador como un hombre de una gran fuerza interior, y un brillo de los ojos que como los describe el, “eran negros, vivos, penetrantes e inquietos, con mirada de águila”. El ve a Bolívar como un hombre lleno de vigor y alegre, el cual a la vez era dominador, pero con ese carácter apacible y familiar, y desde ese entonces lo empieza a ver como una imagen a seguir.
Páez después de unirse a las filar del libertador se empieza a caracterizar por un hombre guerrero, y se empieza a llenar de gloria por sus guerras libradas y por sus actos heroicos como lo es en el caso de las Queseras del medio, en la cual muestra gran astucia ante las tropas de Murillo, a las cuales destrozo, y logro la retirada de las mismas hasta el pueblo de Achaguas. Esta victoria lo hizo ver como el Aquiles de la independencia.
Por sus actos demostrados durante la guerra, Páez se convierte en General en Jefe y junto con Simón Bolívar acaban con los ejércitos restantes en la batalla de Boyacá, y futuramente con los ejércitos de Latorre en la cual Páez vuelve a demostrar su astucia y su espíritu vencedor inspirado por Bolívar.
Acabada la guerra y lograda la independencia, Páez empieza a obtener un gran poder político en Venezuela, gracias a sus actos heroicos durante la guerra de independencia, por lo cual se empieza a convertir en una pieza clave para ciertas personalidades inconformes con el gobierno Colombiano y el establecido por Bolívar. Páez se encontraba inconformo por la elección de Bogota como capita, y por la vicepresidencia ejercida por Santander, pero esto no se ve latente hasta la llegada de Peña a Venezuela, el cual fue suspendido por del senado, el cual ve a Páez como una pieza clave para lograr la separación de Venezuela y la disolución de la Nueva Granada.
Páez en este momento marca un momento negro de su vida, en el cual empieza su traición contra la persona a la cual le había jurado lealtad, influenciado por mentes como Martin Tovar, Soublette, Peña, Carabaño, los cuales se tratan de tenerle una trampa al libertador ofreciéndole una monarquía, la cual el no acepta. Con el transcurso de estos sucesos, Páez comete ciertos errores que conllevar a que sea destituido, lo cual le da una razón para justificar los actos negros de Bogota hacia Venezuela, y del Libertador. Esta parte para en mi opinión es el periodo mas negro de Páez, en el cual traiciona al Bolívar, y se encarga de dañar su reputación, el cual muestra gran demuestra gran perdón y amor hacia el y hacia la patria, ofreciéndole la amnistía y el olvido de lo pasado, y la dándole la restauración de su cargo, lo cual es pagado por parte de Páez con hipocresía.
Conseguido el Objetivo de Peña, y disuelta la nueva granada, Páez ejercerá la presidencia en la cual manejara una buena administración publica y mantendrá una buena economía en el país vecino, al igual que en su 2 presidencia.
Páez cometerá posteriormente un gran error, el cual le costara no solo un destierro de su patria, sino la pérdida de sus honores, ganados con gran esfuerzo durante el periodo de independencia. Páez mal aconsejado apoya a Gil Fortuol, y se lanzo a una aventura que le costara su prestigio y 10 años de mal gobierno y cinco de guerra civil. Páez trata de recuperar el control del país pero es atrapado y encarcelado, y humillado. Páez es desterrado de su tierra y va rumbo a Los Estados Unidos de América donde permanece aproximadamente 10 años.
Páez regresa a Venezuela después de 10 años de ausencia, y controlado por Rojas, Páez ejerce una dictadura, y en este periodo, el general termina de acabar su prestigio, manipulado por Rojas quien lo hace crear disposiciones fuera de la ley y cometer varios crímenes.
Acabado todo y dejado el poder, el gran caudillo queda tanto en la ruina moral, como material y muere el 7 de mayo de 1873.
La vida de Páez fue muy controvertida, y como el lector puede deducir después de leer a Coba que Páez fue un hombre noble, el cual cometió el error de ser manipulable por mentes externas, los cuales se encargaron de lograr sus objetivos a costa de las riendas de Páez y de su reputación, pero no se le puede dejar de reconocer la importancia que este personaje tuvo para la independencia, y para nuestro país vecino que mientras que tuvo al verdadero General dirigiendo, tuvo un periodo de prosperidad y de armonía.