miércoles, febrero 28, 2007

José María Córdova (Moreno) Garzón

José María Córdova
Por Andrea Milena Garzón Díaz

“Felicidad estropeada, integridad perdida, políticas invadidas, pensamientos violados…. absoluta soledad dentro de un mundo nuevo… seres inocentes obligados a vivir dentro de un mundo totalmente hostil… sin otra opción mas que la de creer en falsos testimonios de envidiosos seres que solo aprovecharon aquella grandiosa riqueza de cada uno de los pueblos de la América”
Marco histórico
Dentro de una época de sufrimientos y devastadoras muertes tuvo que vivir uno de los grandes próceres de la independencia de nuestra patria, es dentro de una época de atropellos y difíciles circunstancias en las que este líder tuvo que vivir y por tanto morir con solo el deseo de una patria libre y verdadera.
La época de la colonización española solo deja un marco de repudio y de dolor por cada uno de los países de la América latina que a través de la historia, se vieron infectados bajo los crueles y enfermizos controles de aquella colonia española, siendo para estos colonizadores su único objetivo la búsqueda de un control político, económico y hasta cultural, impartido a través del temor y la angustia existencial para cada uno de nuestros pobres patriotas.
La época de la colonia comienza con la intervención por parte de una España antigua, descubridora de nuestra patria y por tanto poderosa. Esta España se involucra desde todos los aspectos (económicos, sociales, políticos y hasta culturales), imponiendo su autoridad absoluta dentro de un pueblo totalmente inocente e inexperto.
Esta situación de poderío le permite a España consolidarse dentro de toda la América, tomándola como suya y por tanto poniéndola bajo sus normas, tomándonos como fuente primordial de riquezas.
Para estos españoles América era un paraíso y por tanto la explotación no se hizo esperar, el aprovechamiento desde toda índole fue lo que esta colonia realizo con nuestros antepasados y con nuestra patria.
Es tanta la influencia que esta colonia tuvo sobre nuestra América, que fue por parte misma, de nuestra patria, permitirles su asentamiento en nuestro territorio americano y que desde luego tuvieran las riendas de nuestra patria a su gusto y disposición. Poniéndonos bajo el yugo del rey y de toda España.
Es aquí en donde se encuentra el principal fundamento que se tiene para el desenvolvimiento de las luchas por una libertad y por una independencia por parte de cada uno de los territorios de la América.
El abandono por parte del rey, dejando la autoridad a lideres falsos, que con disposiciones crueles llevaban a la destrucción de la América y por consiguiente de nuestra gente, conllevo a que se desatara un movimiento de lideres impulsados por la necesidad de un cambio y de un buen gobierno, intentado cambiar aquel gobierno impuesto por parte de lideres españoles que no tenían sentido de beneficio común si no propio e individual.
Por tal razón la colonización ha generado tanta importancia e influenza, a través de la historia que su estudio no se ha hecho esperar, miles de tratados y diferentes documentos han intentado demostrar y plasmar la vida histórica y grandiosa de cada uno de los próceres o líderes que formaron parte del cambio. Dentro de los cuales siempre se ve un mismo objetivo y es este la búsqueda inagotable y común de la libertad de los pueblos.
Siendo motivo importante conocer la vida de aquellos líderes del pasado y aquellas circunstancias que se vivían en épocas pasadas; como lo realizo la historiadora Pilar Moreno de Ángel con su estudio acerca de la vida de uno de los mas influyentes próceres de la época de la independencia José Maria Córdova, esta historiadora quiso plasmar cada una de las vivencias mas características e influyentes en la vida de este líder, desde un estudio general que pudiera abarcar toda la vida desde sus momentos de niñez, desde su vinculo familiar y hasta de sus mas íntimos pensamientos.
JOSE MARIA CORDOVA
José Maria Córdova nació el 8 de septiembre de 1799 en la población la Concepción. Dentro de una época de colonia española bajo el legado del reinado de Carlos IV.
Reinado que se caracterizo por ser un reinado de soberanos degenerados, libertinos y ambiciosos, pero queridos por el pueblo ya que en su inocencia los veía no como corruptos si no que en cambio tomaban la imagen del rey “como un ser casi mítico, modelo de virtudes y digno de veneración y aprecio”.
Esta era una época de delitos y corrupciones que no se entendían ni se desechaban al contrario crecían y se fortalecían.
Desde su niñez José Maria Córdova se caracterizo por un “don de mando que haría de él un jefe en lugar de un soldado y acrecentaría las cualidades que lo diferencian de los demás: jamás permitir que se pusieran en tela de juicio su razones, aunque muchas veces dudase de si mismo, y permanecer inmutable ante lo que más temen los hombres, la muerte.”
Esta fuerza interior le permitió a José Maria Córdova destacarse siempre dentro de todos los demás, situación que dejaba a suponer que “Nada tenían en común Carlos IV y este niño que acababa de nacer, súbdito que vendría a ser uno de los vengadores criollos, quien aportaría su valor personal a toda prueba para contribuir a desmembrar el imperio del monarca y posteriormente, en la batalla definitiva.”
La niñez de Córdova tuvo cabida en el llano y en san Vicente durante 6 años, situación que llevo que adoptara una formación como todo un llanero, gracias a la estructura de la región, se fortaleció y se enriqueció en su espíritu, como también en su fuerza corporal.
Tal cual como lo describe la historiadora Pilar Moreno de Ángel en su documento tomando a el llano como “una región mas hecha para pumas y serpientes que para seres racionales”, demostrando que era un región inhabitable, que las condiciones de vida eran difíciles y no deseadas, marcando a sus habitantes como llaneros ariscos, fuertes y salvajes, y totalmente independientes, lo que permitió considerar a José Maria Córdoba como un hombre aguerrido y valiente.
Mientras José Maria Córdova realizaba su brillante carrera militar en la escuela de ingenieros, inaugurada en Medellín en el mes de octubre del año 1814 por parte de Francisco José de Caldas denominada “curso militar del cuerpo de ingenieros de la república de Antioquia, organizada ante la necesidad que habían encontrado Juan del corral y el coronel Caldas de preparar un grupo de jóvenes como aspirantes a oficiales de ingenieros”; la situación que se desenvolvía en la patria conllevo a grandes cambios.
Cambios desde la presencia de un memorial de agravios, el cual fue resultado de una propuesta impartida por Camilo Torres, dentro de la cual se permitía por primera vez la noción de igualdad y de libertad para los habitantes de la América española, es decir que se defendía el derecho de los americanos a participar en el gobierno y a tener igualdad de condiciones como súbditos de la corona.
Aunque aun se manejaba un pensamiento de lealtad para con el rey, esta idea de libertad no fue del todo ignorada, si no que en cambio comenzó a tener un reconocimiento por parte de los habitantes generando una fuerza ante esta necesidad y por tanto dar a la acción de cabildo abierto realizado el 20 de julio, en un día común de mercado donde se dio intencionalmente por parte de un criollo el enfrentamiento en contra de un español por la superioridad en que se encontraban los españoles, limitando a los criollos; generando un llamado para todos los criollos los cuales gritaron “cabildo abierto, junta, y muerte a los chapetones, dando por fin la marcha revolucionaria sin sangre”.
Permitiendo mas tarde, por parte de la suprema junta de Santa fe de Bogotá, la solicitud de escogencia de representantes de la provincia para asistir al congreso que habría de reunirse en la capital, aprobando con dicho encuentro el 30 de agosto en la ciudad de Antioquia, “el sistema de estado soberano pero unidos a las otras provincias en forma federativa”.
Lo que no se efectuó en Santa fe de Bogota aun siendo que esta aun se encontraba bajo el yugo de España, ya que no habían roto el legado con el rey Fernando VI; dando paso a la posición de los federales y los centralistas, en donde los futuros próceres se disponían a matarse entre ellos. Otro acontecimiento importante que sucedía dentro de este tiempo fue la proclamación de independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811, bajo la presidencia de Manuel Rodríguez Torices.
Durante el año 1812 la situación política ya había cambiado, encontrándose en este tiempo el coronel Juan del Corral que formaba parte de la junta de la seguridad política, organizando las tropas. Ya que la situación se agravaba cada vez mas gracias a la amenaza que impartía el rey para con Antioquia, lo que llevo a que se diera el nombramiento “el 30 de julio de 1813, a Juan de Corral como dictador, para que llevara a cavo el embargo de los bienes y el destierro de los españoles y a sus simpatizantes. Imponiendo multas forzosas para financiar así la revolución, decretando a los 12 días de su posesión la independencia absoluta de España”.
De igual forma presento el proyecto que luego fue aprobado el 20 de abril de 1814 sobre la ley de la manumisión, proyecto que se mantuvo vigente hasta el retorno del poder español. De igual modo el dictador Juan del Corral, busco ayuda por parte del coronel Francisco José de Caldas, para mejorar la situación de Rionegro y Antioquia, permitiendo un buen desempeño entre estos dos próceres, hasta que el 7 de abril de 1814 el presidente-dictador Juan del Corral muere producto de una pulmonía en la cuidad de Rionegro, el cual había vivido solo 35 años.
PRESENCIA ESPAÑOLA
“El carácter de Fernando VII no había cambiado, cuando el 24 de 1814 de marzo cruzo la frontera española. Seguía siendo un oportunista fatuo y egoísta. Debía su libertad a que Napoleón había sido derrotado en Rusia y a que los franceses habían tenido que abandonar España.”
Con la aparente pero engañosa actitud de bondad el rey nombro a Pablo Morillo como comandante en jefe del nuevo ejercito, al cual se le asigno un titulo oficial de pacificador. Este nuevo jefe del ejército español se caracterizo por ser un hombre ordinario, duro y violento. Su triunfo se llevaba a cabo gracias a las masacres que este y su ayudante Francisco Tomas Morales impartían: “la matanza a cuchillo o a palos a la ya inerte población de Cartagena; el surgimiento de la inquisición y la quema de papeles e impresos, fue lo que le dio paso a Morillo de recibir el titulo de alguacil de la inquisición de Cartagena”.
Al ver Morillo que podía estar en situación de enfrentamiento con el jefe del ejercito Servies, quiso utilizar a Dios para su bando y para sus fines proclamando a los habitantes de la nueva granada: “el trono de Fernando será mas duradero pues se apoya sobre la religión. Dios los protege y toda resistencia a sus preceptos es vana”. Pero esto no fue de gran ayuda ya que permitió a Servies de igual modo utilizar la religión, aprovechándose de la fe de su ejército para motivarlos a continuar con el objetivo de lucha contra esa España manipuladora y dañina. Permitiendo tener un reconocimiento de todas las tropas españolas y lograr derrotarlos.
Este manejo por parte del comandante Servies, le sirvió como bases a Córdova para continuar con su legado militar y su fortalecimiento; como lo expreso Córdova en un decreto dado en Rionegro el 9 de octubre de 1819, proclamando: “deseoso el gobierno de desagraviar la religión ultrajada por la impiedad española con la nefanda colocación del retrato de Fernando VII a la diestra del amo con luces y guardias”.
Al verse morillo enfrentado por un militar legendario como lo era servies decide dar una época de terror caracterizada por la avaricia, el sadismo y la crueldad, instalando o creando un consejo de guerra en el cual se juzgaban a los patriotas como rebeldes y traidores al rey, y además instalo un consejo mas de purificación el cual se encargaba de juzgar a quienes en forma directa como indirecta, se hubieran inmiscuido en política y que no merecían la pena capital es decir la muerte.
Esta época de terror permitió que se acrecentara por parte de los patriotas el odio hacia España y desde luego hacia a aquel rey cruel y desposta, es decir que los habitantes de “la nueva granada comprendieron que habían dejado de ser ciudadanos de una confederación para convertirse en súbditos de un rey arbitrario y absolutista “.
Lo que dio pasó a una nueva granada totalmente distinta, fue un comienzo de silencio perturbador por parte de cada uno de los habitantes patriotas, encontrándose dentro de las fieras españolas siendo esta la única triunfadora por el momento.
Gracias a su vida en el llano José Maria Córdova y al haber participado en las batallas bajo el mando de los mas expertos militares de la época José Maria Córdova con poca edad fue reconocido como el mejor de los jinetes destituyendo a Santander al ser este un mal jinete.
Ya que el ser un buen jinete era un requisito primordial en una zona tan complicada como eran los llanos, en donde se necesitaba de hombres aguerridos y luchadores, que no se amedrentaran por las privaciones y las penalidades de vivir en una región como es la del inmenso llano, en lo que se destaco fácilmente José Maria Córdova al ser lo suficientemente fuerte para superarlas.
Y es así como se da comienzo a la batalla por parte de los patriotas del llano en contra de las tropas españolas asumiendo el mando el comandante de las tropas del ejercito de Apure, reconocido por sus subordinados como “el tío, el taita, o el catire” siendo este el comandante quien dio paso a las victorias patriotas, gracias a que este nuevo comandante logró agrupar cada uno de los residuos de las tropas patriotas, formando una legión fuerte y valiente sin derrota alguna.
Mas tarde Páez busca la unión de las tropas de Servies junto con las de él mismo, para derrotar a las tropas españolas obteniendo el triunfo, reconociendo por parte de Páez el gran valor y la fuerza imponente de José Maria Córdova que se encontraba en esta época bajo en mando de las tropas de Servies. Luego con la muerte insólita de su comandante francés por la envidia que se generaba entre sus mismos soldados Córdova decide cambiar de mando, buscando llegar a las tropas de Bolívar que en este tiempo llegaba a la nueva granada.
Córdova fue capturado por las tropas de Páez, queriendo este acusarlo de deserción, lo que no le fue posible ya que no existía una ley vigente que reconociera como delito la deserción; y por tanto no pudiendo culpar a Córdova un niño de tan solo 17 años decide vincularlo a sus tropas.
Es de esta forma como José Maria Córdova acoge las tropas de Páez como su nuevo reclutamiento, aprendiendo y fortaleciendo cada una de sus mas destacadas características de militar genuino y solidó.
Con el paso del tiempo José maría Córdova logro consolidar una buena relación con Páez persuadiendo a este para que se le permitiera pasar al mando de Bolívar, ya que para si mismo era un honor pertenecer al mando de uno de los mas grandiosos comandantes de la patria, Bolívar.
Y en 1817 a finales de junio consiguió por fin Córdova encontrar a Simón Bolívar, jefe supremo de las fuerzas patriotas. Donde por “primera vez José Maria Córdova vio al hombre destinado a convertirse en la influencia definitiva de su vida.”
Desde el primer momento el teniente Córdova, se gano la amistad completa de Bolívar, a quien “servio desde entonces y sin desmayo hasta cuando ya al final de su vida se enfrento con el abiertamente”.
Por tal motivo con el tiempo Córdova logro ascender a diferentes cargos gracias al reconocimiento que estos próceres militares le brindaron, es así como a José Maria Córdova le fue otorgado el puesto vital dentro de la organización del ejercito del libertador, apoyado por los buenos criterios por parte de Bolívar, Santander, y otros, siendo estos los conocedores de la capacidad y la inteligencia de José Maria Córdova, ya que a lo largo de su carrera no tuvo descensos sino que al contrario estuvo siempre bajo los ascensos y triunfos permanentes, todo gracias a que había también aprendido muy bien la lección de cada uno de sus maestros: Serviez, Santander, Páez, y por supuesto de Bolívar.
Es así como Córdova logro el nombramiento de coronel, y el manejo de sus propias tropas, enriqueciéndose cada ves en las batallas y obteniendo un buen reconocimiento por su acción en la batalla y sus suspicaz manejo de cada una de estas, aunque siempre fue el menor de todos los demás próceres Córdova con poca edad ya se estaba convirtiéndose en uno de los mas destacados próceres de la patria.
Sus logros, lo llevaron a un reconocimiento en todo el territorio de la nueva granada, rindiéndole pleitesía como uno de los más grandes e íntegros militares del mandato de Bolívar.
Aunque su temperamento había cambiado, no era calmado siendo un hombre ya de acción tenia mucho que contar a su familia, para el era urgente ver a su familia y escuchar todos los relatos familiares que pudiera, pero como la realidad era otra ya que el no podía en ningún momento detenerse su interés se veía cada ves mas lejano y su angustia cada ves mas grande con el paso del tiempo.
Sabía que como hombre de batalla no podía intentar darse un descansó y ver a su familia, al contrario debía contribuir siempre en la batalla para alcanzar sus fines mas queridos desde la niñez (la libertad de su patria), por lo tanto no podía abandonar en ningún momento el mando siempre debía estar en cabeza de sus tropas, como le había enseñado su mas grande instructor Simón Bolívar.
Este joven combatiente gracias a su temperamento apasionado, conquisto a lo largo de su juventud a muchas mujeres, pero de todas estas mujeres solo una de ellas fue la que en realidad amo. Esta mujer fue Manuela Morales, quien era una mujer esbelta, con ojos grandes y aterciopelados característicos de las mujeres antioqueñas, pertenecía a las familias mas destacadas de Rionegro.
Esta mujer fue el amor inmenso de nuestro comandante José maría Córdova, Como lo expresa en las cartas que le escribía el comandante a su novia: “y te juro que los realistas no me vencerán porque tu me guiaras en el Combate y acabare con ellos”.
El amor tan grande que el comandante José Maria Córdova le tenia a Manuela Morales lo llevo a sufrir un accidente que por poco le lleva a la muerte, el accidente fue la caída de un caballo en las fiesta de Rionegro por el día de los inocentes, y aunque José Maria Córdova era un buen jinete no hubo forma de controlar al animal, lo que lo llevo a sufrir el accidente perdiendo el conocimiento y actuando con demencia.
Fue tratado por los mejores médicos que en la época ni siquiera tenían el titulo si no que simplemente eran apasionados por la materia, de todas formas el comandante fue atendido, procurándole un reposo absoluto, situación que preocupaba ya que en esa misma época se aproximaba la llegada de las tropas españolas bajo el mando del coronel Francisco Warleta.
Esto conllevo ala búsqueda absoluta de los mas destacados militares de la época que estuvieran en la capacidad del manejar el mando de las tropas del comandante José Maria Córdova, era difícil esta situación ya que muchos de ellos no se encontraban o los que si se encontraban no se atrevían a llevar un combate.
Esta situación llevo a que las tropas españolas se asintieran en el territorio americano y llevaran la victoria pero por poco tiempo, ya que al darse cuenta el comandante Córdova de lo que sucedía con sus tropas, decidió tomar el cargo e enfrentarse de forma tal que pudiera al menos combatir de forma integra para evitar mas daños.
No era fácil la situación pero de igual modo se efectúa tal cual como lo estipulaba y decidía el comandante Córdova.
Es así como ahí que destacar cada uno de los momentos mas importantes de la vida de un hombre que desde su corta edad siempre estuvo deseoso del cambio y de la lucha por la independencia total del poder de España.
Soñaba con una patria integra y valerosa, que se mantuviera a si misma y no tuviera que rendirle pleitesía de ninguna índole a otro territorio, para el lo importante era luchar por este objetivo como lo expresa 18“los españoles tocan siempre los extremos: cuando mandan sultanes, cuando son mandados, culebras, pero con el veneno para cuando puedan despedirlo”.
El desprecio que este comandante le tenia a los españoles siempre lo expreso en sus cartas y documentos, no estaba de acuerdo con llevar una vida de súbdito, estaba de acuerdo con ser como los demás y tener los privilegios de los demás, ser considerados iguales y tener un sentido patriota por en sima de todo.
Impartió siempre en sus tropas el sentido patriota que estas deberían tener, para el lo mas importante era que sus soldados entendieran el por que la lucha y por que la necesidad de un cambio, fortaleciendo su espirito con frases como “si titubeamos diez minutos, nos hacen pedazos y nadie escapa; pues, al triunfo de Ayacucho”. Como de igual forma “mis principios podrán tener algunas modificaciones o variaciones superficiales con el tiempo y según las circunstancias y conocimientos y experiencias que vayan adquiriendo, pero en el fondo son inalterable. La justicia recta y rigurosa, la igualdad legal, un gobierno fuerte y fijo, he aquí las bases de mi política”.
Tomando este escrito en mi criterio uno de los mas completos que pudo haber realizado este comandante, ya que reúne cada uno de sus ideales y el objeto de su lucha, demostrando que su ímpetu por el cambio y la evolución de su patria desde pequeño no cambio y que su fin era uno y el mismo siempre la libertad y la independencia del yugo español.
El reconocimiento de Córdova como prócer de la época de la independencia de la América de la España, solo es producto de su vida completa, siempre bajo la ruta de la lucha contra aquella anarquía devastadora de su pueblo, siempre con su mente sobria y objetiva del como manejar las situaciones, gracias al buen aporte que recibió de los grandes próceres anteriores a el, Córdova asumió el papel de uno de los mas grandes y reconocidos próceres de la libertad de la patria, el cual abrió las puertas como al igual lo hicieron Bolívar Santander, Sucre, Páez, Serviez y demás militares destacados que dieron su vida entera en la batalla por la libertad e independencia de España.