viernes, febrero 09, 2007

Guías de trabajo
En las siguientes líneas se da cuenta sucintamente del propósito, contenido y evaluación de cada una de las cuatro entregas previstas en el cronograma de trabajo, conforme al tema elegido. Todas las entregas deben hacerse por medio de correo electrónico, conforme se indica en el cronograma, antes de la fecha límite establecida como plazo para cada una de ellas, identificándose claramente el nombre del autor, la clase de trabajo emprendido y el número de la entrega ha realizarse. Investigación jurisprudencial.
Primera entrega. Su propósito es verificar el acopio de información relevante para la investigación. Por ello, en esta entrega se hace una simple mención, a manera de relación numerada, de las sentencias o providencias correspondientes al órgano, asunto y período de tiempo asignado. Segunda entrega. Su propósito es verificar la clasificación y organización de la información recopilada en líneas jurisprudenciales. Por ello, en esta entrega el investigador relaciona las diversas providencias recopiladas conforme a factores tales como el asunto específico tratado, el orden cronológico de las decisiones, etc., y las organiza en líneas que permitan trazar la trayectoria de la jurisprudencia a partir de reiteraciones y de modificaciones, respecto de una especie homogénea o semejante de casos. Tercera entrega. Su propósito es verificar la existencia de una propuesta o plan de trabajo para la investigación. Por ello, en esta entrega el investigador presenta su proyecto de ensayo, señalando la justificación, los objetivos, la sujeta materia (tema o aspecto) y la metodología con la que se propone trabajar. Cuarta entrega. Su propósito es verificar la realización del plan de trabajo propuesto. Por ello, en esta entrega final, el lector presentará un ensayo, a manera de crítica jurisprudencial, sobre las providencias estudiadas. A este documento es indispensable anexar las jurisprudencias estudiadas en un archivo digital, como archivos adjuntos al mensaje.
Recensión bibliográfica.
Primera entrega. Su propósito es verificar el conocimiento, así sea precario, de la obra materia de recensión. Por ello, en esta entrega se da cuenta de la opinión personal del lector sobre la obra, luego de haber hecho una lectura preliminar de la misma. Segunda entrega. Su propósito es verificar la existencia de una propuesta o plan de trabajo para la reseña. Por ello, en esta entrega el lector presenta su proyecto de ensayo, señalando la justificación, los objetivos, la sujeta materia (tema o aspecto) y la metodología con la que se propone trabajar. Tercera entrega. Su propósito es verificar el conocimiento y el uso de fuentes de información complementarias. Por ello, en esta entrega el lector elaborará una lista de los documentos (libros, artículos u otros) que ha empleado como apoyo (bibliografía) en su proyecto. Cuarta entrega. Su propósito es verificar la realización del plan de trabajo propuesto. Por ello, en esta entrega final, el lector presentará un ensayo, a manera de reseña bibliográfica, sobre la obra leída.