lunes, febrero 26, 2007

Bolívar ¿un verdadero héroe? (Sañudo) Corredor

Bolívar ¿un verdadero héroe?
Por Angélica María Corredor Velásquez

Bolívar uno de los personajes más importantes de toda la historia política colombiana, enmarca un ser brillante con gran sentido patriótico y con una lucha constante por mejorar el orden político y jurídico del Estado. Se le ha visto como a un héroe, como un hombre integro, respetable, honorable, con grandes virtudes y principios, es por eso que se le ha dado orgullosamente el titulo del “libertador”.

Remontándonos un poco a la historia y a la vida de nuestro compatriota nos daremos cuenta de una serie de características para nada admirables, de las cuales es preciso hablar para conocer más su faceta oscura, alejada de la moral y de las buenas costumbres, pues si bien se hace muy importante resaltar y abarcar aspectos tanto negativos como positivos de su vida para llegar a una síntesis detallada y precisa sobre lo que significo para nuestra vida política Simón Bolívar.

Basándome en el libro Estudios Sobre la Vida de Bolívar escrito por José Rafael Sañudo, describiré a fondo los principales rasgos -personales y políticos- de nuestro héroe y destacaré un tema muy importante como lo fue el de la Conspiración septembrina (1828), para esto es necesario relatar los hechos que la causaron y sus puntos fundamentales.

Bolívar un déspota:

Estudios sobre la vida de Bolívar nos revela datos curiosos y hechos recónditos que envuelven a bolívar en una serie de actos criminales, por lo que nos hacen ver a un hombre prepotente, egoísta, envidioso, ambicioso, rígido y cruel, al cual no le importa pasar por encima de quien sea con tal de conseguir sus objetivos inclusive, si se trata de causarle daño a otras personas, se convierte en el ser mas sagaz y astuto para planear sus estrategias.

Las virtudes políticas de bolívar no son tan grandes como se dice, ya que si analizamos bien un punto trascendental como lo fue el de su ida hacia jamaica nos daremos cuenta que ante las inconformidades que se estaban viviendo al interior de país con los neogranadinos, “bolívar renunció y se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla británica de Jamaica, donde el 6 de septiembre de ese año dio a conocer su famosa Carta de Jamaica, considerada profética por los alcances visionarios que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos”1. Si sus deseos eran los de mantener un gobierno estable, unido, y fuerte lo mas conveniente era que se quedara a resolver y enfrentar los problemas y no salir corriendo como lo hizo, y mientras tanto le hacia creer a la gente que luchaba constantemente por recuperar el orden y establecer la paz. Así como dice Karl Marx: “la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública”2.

Como guerrero era temible y no cedía hasta derrotar al enemigo. En la aterradora época inicial de la independencia, derrotado sucesivamente por las tropas realistas, y acosado por la feroz insurrección social de los llaneros, que masacraban a todo aquel que tuviera la cara blanca, impuso la norma de no dar ni pedir cuartel al enemigo. Y finalmente decretó la política de “guerra a muerte”, contra los españoles y canarios que no lucharan bajo sus banderas. Eso hizo que se le imputara el calificativo de cruel y sanguinario.

Es impresionante leer frases dichas por bolívar como las siguientes: “¿y por qué no los han matado?”; “Ordeno que pasen las armas inmediatamente por todos los españoles presos en las bóvedas y en el hospital sin excepción alguna”; las cuales nos hacen pensar indudablemente que este gran personaje lo fue en cuanto a su grandeza por cometer exagerables crímenes que no se argumentaban ni con los acontecimientos.

Teniendo en cuenta que bolívar provenía de una familia aristocrática de ascendencia española, asentada en las colonias americanas del siglo XVI y que perdió a su padre a los 2 años de edad y a su madre a los 9, es fácil entender su desviado comportamiento, pero no es entendible cómo, gozando de unos maestros tan prestigiosos en la época como lo fueron: José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez; fue capaz de cometer hazañas rodeadas de tanta maldad y sufrimiento hacia sus enemigos, rivales y/o contrincantes.

Se justifica un poco en que su maestro Rodríguez analizó a fondo su personalidad y pensó que para su primera formación era conveniente un método absolutamente revolucionario: no enseñarle nada y estimularle a practicar todos los juegos y ejercicios capaces de desarrollar su cuerpo y sus sentidos, de modo que estos quedaran aptos para la posterior asimilación de conocimientos. Lo malo esta en que los conocimientos que el pequeño adquirió no fueron los más apropiados, aunque aparentemente hayan sido los mejores.

Vale la pena referirnos a un significativo pasaje, en el que el Libertador reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa " Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra”3. Esto nos hace ver que siendo un personaje tan inteligente y preparado tenia entre sus prioridades recurrir a las calumnias y a menospreciar a las personas que le hacían “la competencia”, por el simple hecho que no era suficientemente astuto para discernir las controversias formidablemente, sino que hacia imponer su ímpetu bélico para poder ganar y realizar sus metas.

Aspectos políticos en la vida de Bolívar:

A pesar de todas las calumnias hechas hacia bolívar, no esta de menos decir que éste era un abanderado de la democracia republicana, pues estaba convencido de que este régimen político era el único que garantizaba la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los hombres, y que, en el caso particular de Colombia, podía permitir la construcción de una república auténtica.

Entre los hechos políticos mas importantes liderados por bolívar es indiscutible destacar los siguientes: la guerra de la independencia (20 de julio de 1810), la patria boba (1810 y 1816), el manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812), su nombramiento como “libertador de Venezuela” (13 de octubre de 1813), el discurso de angostura (15 de febrero de 1819), la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), la formación de Colombia y su nombramiento como presidente (17 de diciembre de 1819), la constitución de Cúcuta (1821), la victoria de Carabobo que garantizó la independencia de Venezuela (24 de junio de 1821), la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), la constitución de Bolivia (1825) y la Convención de Ocaña (1828).

Por otra parte es necesario citar los documentos fundamentales que hicieron parte de la vida de nuestro héroe, y que constituyeron en su momento un avance político trascendental para el destino de los ciudadanos, tales fueron:

1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1812)

Analiza la causa de la caída de la Primera República, quiso advertir a los granadinos de no cometer los mismos errores, y que debían unirse con los venezolanos para luchar contra los españoles.

2. Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1814).

Donde analiza las causas de la derrota y la caída de la Segunda República, no por efectos de la intervención extranjera como muchos pudieran pensar, sino por la anarquía de los propios venezolanos, que se dejaron seducir por falsos líderes y una apetencia excesiva de riqueza fácil, producto de los asaltos y el hurto cuando asaltaban los pueblos.

3. Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815)

Responde Bolívar al señor Henry Cullen, interesado en conocer las causas de nuestras desventuras históricas. Confiesa ser partidario del sistema como trabaja el Parlamento británico, el cual le sirvió de base para elaborar ciertas leyes en determinadas constituciones, y nos profesa la importancia de que el poder sea dividido en ciertas ramas para de este modo evitar la concentración de poder. Por último Bolívar culmina esta reflexión con un juramento que repetirá hasta su muerte: la unificación de los países americanos.

4. Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819)

Bolívar se dirige a los congresistas para mostrar su proyecto de constitución ante el congreso constituyente de Angostura, además hace un profundo análisis sociológico en donde reflexiona sobre la situación que se vivía en la Venezuela de 1819 y señala su preferencia por el centralismo ya que piensa que el sistema federal “es un sistema débil para naciones que comienzan”, el cual se basa en un poder público distribuido de la siguiente manera: ejecutivo, legislativo y judicial, resaltando la importancia del ejecutivo.

5. Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828)

Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador. Encierra el reconocimiento de la frustración de sus sueños. La propia Convención fracasaría y sus objetivos específicos y en breve debían asumir Bolívar la responsabilidad de la dictadura. A poco su propia vida estaría amenazada por los puñales de Septiembre.

6. Mensaje al Congreso de Colombia.

Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. Resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando. Su balance último es categórico.

Patriotismo y Cobardía en la conspiración septembrina:

Sañudo nos dice que los conspiradores tuvieron razones para actuar en contra de bolívar justificando su causa en nombre de la libertad y el orden, ya que representa a bolívar como el primer revolucionario de su tiempo y digno de castigo, por agitador de la republica y sedicioso contra las instituciones, sin mencionar los otros delitos que había cometido: por todo lo cual había perdido el derecho de gobernar el país.

En la noche del 25 de septiembre de 1828, atacaron los conjurados el palacio presidencial donde vivía bolívar con manuela Sáenz, que lo salvó, mostrando más ánimo que él, pues este saltó por el balcón y fue a ocultarse bajo el puente de san francisco, entre barros e inmundicias, hasta que la patrulla de tropas partidarias, lo sacó de aquel sitio, una vez vencida la conspiración.

Se hace una analogía con la valentía de Pizarro, que dando y recibiendo puñaladas, acabo su gloriosa vida, pero lucho hasta el último momento con mucho honor y gallardía para enfrentar a sus asesinos, combatir hasta el final y morir trazando en el suelo la señal de la cruz, con su propia sangre. Esta bien que se tratara de la vida, pero el papel de héroe tiene más exigencias y posiciones que son necesarias respetar y cumplir, por consiguiente vemos que nuestro héroe actuó de manera cobarde, como un ser acostumbrado a escapar de las dificultades.

A la mañana siguiente bolívar se declaro en pleno ejercicio de su dictadura, formo un tribunal por 4 jefes militares, y 4 oficiales, ordeno aprehender a muchas personas, inclusive por simples sospechas, y dio tres decretos cada vez más fuertes contra aquellos. En uno de ellos decía: “de hoy en adelante pondré en practica la autoridad que por el voto nacional se me ha confiado, en la extensión que las circunstancias hagan forzosa”. Lo cual nos hace ver su dolor y resentimiento contra sus enemigos por quererlo asesinar a él: El creador de la patria.

Las causas seguidas a los conspiradores se hicieron con tanta rapidez que el primero de octubre, ya estaba condenado a muerte padilla. Del cual se dice no tenia conocimiento alguno del hecho ocurrido hasta el momento en que fue detenido. Fue fusilado y después colgado de la horca su cadáver. Datos demuestran que tanta fue la rapidez por cobrar venganza que el 14 de octubre ya se habían fusilado a 14 individuos.

Un hecho que deja mucho que pensar de nuestro libertador es su ira contra Diego Fernández Gómez, el cual fue desterrado a bocachica, y aunque urdaneta manifestó a bolívar que no era parte de la conspiración, éste respondió: “no importa es mi enemigo, y lo detesto”. También Ordeno a pena de horca el coronel Ramón Guerra, y además se le confiscaron sus bienes, aunque sus familiares fueron a suplicarle que no lo hiciera, él con la mayor grosería, ordeno a sus guardias después de ultrajarlas, que las sacasen del aposento. Diciendo: “saquen a esas mujeres de aquí”.

Pero sus deseos no estaban satisfechos mientras no pudieran enredar a Santander, su gran enemigo, quien en primera instancia fue condenado a muerte pero después recibió un indulto y se le desterró.

En realidad la conspiración tenia por único objeto aprehender al libertador, y rogarle y obligarle en términos respetuosos y compatibles con su dignidad, que se desvistiese de la autoridad absoluta e ilimitada y temporalmente indefinida con que se hallaba investido, y que hiciera proclamar de nuevo la constitución de 1821. Pero según Carujo nunca se trato de matar a bolívar.

Conclusión:

Finalmente podemos decir que la vida de nuestro libertador estuvo llena de grandes sorpresas y acontecimientos, que no sólo cambiaron su rumbo sino el de un país entero y el de miles de personas que lo siguieron y creían en su espíritu grande y bondadoso. Es preciso decir que a pesar de que se le critiquen muchas cosas y que se le destaquen aspectos negativos , esto debido a que era un personaje público que gozaba de cierta inmunidad por su cargo y labor, bolívar siempre será un verdadero héroe para aquellos que creyeron y siguen creyendo en él y en sus obras, hazañas y esfuerzos por sacar adelante una región la cual le debe mucho, porque para mal o para bien gracias a los logros políticos de bolívar somos un estado fuerte y consolidado fundado en leyes eficaces que dejan ver el deseo implacable por conseguir el bien común y un mejoramiento de vida para todos.

También quisiera decir que bolívar, al igual que nosotros tuvo derecho a equivocarse, aunque sus errores se pagaron muy caros y eso se vio reflejado con la muerte de muchas personas, pero no esta de mas perdonar y hacer uso de la razón para darnos cuenta que la mayoría de sus decisiones fueron muy acertadas y apropiadas en su momento. Estudios sobre la vida de bolívar es una obra muy interesante que vale la pena leer para descubrir datos curiosos en la biografía de nuestro libertador y para contrastar nuestro punto de vista con el del autor que se encarga a lo largo de la obra de hacernos ver lo malo de este gran personaje. Es así como esta lectura nos lleva al pasado mostrándonos hechos muy importantes y significativos que resaltan los aspectos políticos que marcaron la historia de lo que hoy es el Estado Colombiano.

Bibliografía: