lunes, febrero 26, 2007

Raices teológicas (Salom) Cangrejo

RAICES TEOLÓGICAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
(Nicolas Salom Franco)
Por VIVIANA ESTEFANIA CANGREJO TORRES

Como bien se conoce, las raíces y la estirpe de nuestras instituciones políticas a través de la historia han generado profundas y prolongadas controversias.

Es así, como Nicolas Salom Franco en su libro: “RAICES TEOLÓGICAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS”, revive mediante un extenso estudio por toda la historia de las instituciones políticas; si la influencia tanto filosófica como conceptual de dichas instituciones, tuvo un mayor acento en los postulados escolásticos o por el contrario en los calvinistas. Controversia sostenida alrededor de los años cincuenta por los eminentes constitucionalistas doctores: Alfonso López Michelsen y Leopoldo Uprimny.

Entonces siendo este tema, anteriormente mencionado, base fundamental para el desarrollo de la investigación encontrada en esta obra; ¿podría decirse que efectivamente las raíces de nuestras instituciones tienen mayor influencia calvinista o por el contrario su influencia tiene mayor cantidad de acentuación en los postulados escolásticos?

Para comenzar, para tener una correcta y objetiva postura sobre el tema, es necesario ahondar en cada uno de los puntos fundamentales, causas y consecuencias de la aparición del calvinismo y de la escolástica en nuestro país.

Como primera medida encontramos que las ideas fundamentales de las primeras constituciones neogranadinas tales como la soberanía popular, la supremacía de la ley sobre el gobernante, el contrato social, la superioridad del derecho natural sobre el positivo, el derecho de resistencia pacifica, entre otros. Provienen directamente del pensamiento político de la escolástica, trasmitido a nuestros ilustres por los teólogos y pensadores españoles de la época, que desplazo la monarquía a América.

Además de este pensamiento político, la escolástica como método y como escuela sino puede identificarse sencillamente con la filosofía medieval, es realmente la filosofía común y dominante en la época.

Así entre sus representantes podemos resaltar a Santo Tomas De Aquino quien defendía que la verdad es una, mas para conocerla hay dos métodos, según el orden natural o sobrenatural al que pertenece el objeto de la investigación. En el orden natural (que es el orden de la ciencia racional y de la filosofía) debe aplicarse el método estrictamente racional y se rechaza todo misticismo. En el orden sobrenatural (que trata de comprender, aún de una manera necesariamente imperfecta, la esencia de dios) no basta nuestra razón y se necesita la revelación inclusive en su forma más alta de la experiencia mística.1

Santo Tomás parte de la concordancia entre la fe y la razón, y trabaja principalmente sobre teología y filosofía. Utiliza métodos deductivo e inductivo, el raciocinio y la experiencia.

El estado es absolutamente necesario para la convivencia social, así para lograr el bien de la sociedad, el bien común, se necesita el estado que alcance este fin por sus leyes coercibles. Por tanto el estado no es un producto artificial, sino algo real.

Dice el profesor Leopoldo Uprimny en sus conferencias de derecho constitucional de la Universidad Javeriana 2 que para comprender la grandiosa obra de Santo Tomas De Aquino, su saber verdaderamente universal, entre otras cosas, no podemos perder de vista el ambiente en que vivía, el mas grande siglo de la cultura cristiana, siglo XIII.

Por otra parte y comos segunda medida, a los pocos años del descubrimiento el nuevo mundo, contaba ya con su primera universidad en Santo Domingo, a la que siguieron las de Lima y México.

Todo este periodo se desarrollo en un marco muy hispánico y eso fue lo que ocurrió con el fenómeno universitario de Salamanca, la más celebre de las universidades españolas.

Las universidades y colegios que florecieron en todo el territorio americano fueron los pilares básicos en que se apoyó la obra civilizadora de España.

Así unas ocho universidades fundaron los dominicos. El marco de este estudio solo permite su mención como referencia histórica, haciendo énfasis en las situadas en el nuevo reino de granada, es decir, la actual Colombia, reemitiéndonos particularmente a los colegios que obtuvieron categoría universitaria, por gestión principalmente de los jesuitas. Aunque la influencia salamantina fue evidente, se puede hacer referencia especialmente al colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario y al de San Bartolomé, por la circunstancia de que fue donde estudiaron los fundadores de nuestra actual republica, en la época en que se esto la independencia. 3

Finalmente podemos ver que esta época histórica estuvo altamente marcada por la aparición de los dominicos y los jesuitas en el territorio Americano. De este modo, a parte de los hechos políticos tales como la soberanía popular, la supremacía de la ley sobre el gobernante, el contrato social, la superioridad del derecho natural sobre el positivo, el derecho de resistencia pacifica; aportados por la escolástica, se puede ver claramente que la aparición de universidades y la culturización de la sociedad de la época estaba de gran manera enfocada a estudios católico –cristianos, contenidos en la doctrina eclesiástica y tomista.

Es por esta razón que considero que la mayor parte de nuestras raíces de nuestras instituciones tienen una mayor y marcada influencia de los postulados escolásticos, tanto en la parte política como en la parte filosófica y principalmente en el área de la educación tanto universitaria como en colegios; siendo esta una toma de posición análoga a la del señor Nicolas Salom Franco quien deja ver esta misma postura frente al tema en su libro “RAICES TEOLÓGICAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS”.

Sin embargo, no significa esto, que el calvinismo no tuviera una marcada influencia también en el proceso histórico y en el desarrollo cultural de nuestro país.