domingo, febrero 04, 2007

Simón Bolívar el libertador.

Por Mayra Alejandra Barreto Sanabria

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco fue el nombre real del libertador. Nació en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta Colombia. Su vida transcurrió entre la dominación española y la emancipación americana en la cual contribuyo arduamente.

Las raíces de Simón Bolívar pertenecen a la alta sociedad, venezolana proveniente de España. Se dice que sus antecesores pudieron influir ampliamente en cuanto al aspecto psicológico, cultural y religioso, obviamente, como ya lo había mencionado descendiente de una familia de criollo s ricos que gozaban de bienestar y poder , además muy arraigados a las tradiciones españolas, con lealtad monárquica. Su núcleo familiar estaba compuesto por sus padres el Coronel Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte de origen vasco, era coronel del batallón de milicias de Blancos voluntarios, era este un español americano, que había nacido y lo habían criado en la alta sociedad de Caracas , este era un hombre ilustrado y liberal , arraigado a sus hábitos religiosos y compromisos sociales , y Doña Concepción Palacios de Bolívar , era descendiente de una de las familias mas prestigiosas y tradicionales de Venezuela , se caracterizaba por su elegancia , porte , y exquisitez. Pertenecientes estas dos personas a la estirpe mas alta de Venezuela, se casaron existiendo entre los dos una amplia diferencia de edad Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte tenia 47 años, mientras que Doña Concepción Palacios de Bolívar , tenia apenas 15 años de edad. Todo el linaje antecesor de Bolívar tanto materno, como paterno aportaban tradiciones de poder social y fortuna, toda esta estirpe familiar venia de sus ancestros puesto que habían ocupado cargos como gobernadores , alcaldes , regidores etc. El resto de la familia de Simón Bolívar lo conformaban sus hermanos Maria Antonieta, Juana Maria, Juan Vicente y Maria del Carmen que murió al nacer. La infancia de Bolívar transcurrió a cargo de su nodriza la negra Hipólita a quien el la consideraba como su segunda madre.

A un que suene inaudito , pero su infancia no fue completamente feliz como debiera esperarse pues su padre murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años cuando el apenas tenia 3 años de edad este acontecimiento que talvez no logro entender a tan corta edad , pero no fue este solo suceso el que marco la infancia de Bolívar al poco tiempo también falleció su madre , el 6 de Julio de 1.792 .Razón por la cual Don Dionisio de Palacios padre de Doña Concepción Palacios de Bolívar tenia que ejercer el papel de tutor sobre los niños al estar huérfanos , quedando a la cabeza de la familia el abuelo materno de Simón , que al poco tiempo se deshizo de sus nietas haciéndolas casar, y como era de esperarse Simón Bolívar quedo sin atención a la edad de 9 años,

Puesto que el ambiente familiar había desaparecido con las nupcias de sus hermanas, y la tutoría de su hermano Juan Vicente a cargo de otra persona.

De ahí en adelante surgen una serie de hechos que marcaran profundamente la vida de Bolívar. En cuanto al pensamiento de sus primeros maestros, Rodríguez uno de sus maestros con gran influencia en su pensamiento , había sido expulsado de Venezuela por sus ideas revolucionarias , contra el gobierno español , ya que estos sometían a los criollos , no los dejaban ocupar puestos públicos y obligados a pagar numerosos impuestos , existía odio hacia la raza criolla. Todo el cambio que se produjo en la vida del libertador dio como resultado conflictos entre sus familiares mas cercanos por su tutoría, que había quedado con la muerte de sus abuelo en manos de su tío Carlos, pero que en varias ocasiones había rechazado fugándose de su casa y pretendiendo vivir en casa su hermana Maria Antonieta.

Toda esta introducción para contemplar mas afondo lo que venia para Bolívar época en la cual surge gran parte de su pensamiento en cuanto a la libertad.

La formación educativa de Bolívar fue muy importante, puesto que fue la mejor que pudo haber tomado una persona de su linaje, el maestro que mas causo influencia en su pensamiento quizás fue Simón Rodríguez, quien tomo su tutoría temporalmente. Luego Simón Bolívar fue enviado a España para reforzar sus estudios, sin dejar de lado que en esta época España pasaba por un duro momento, puesto que la revolución francesa proporcionaba, enfrentamientos internos , bloqueos marítimos ,por lo cual este viaje era un poco peligroso. Sin embargo después de zarpar es varios puertos llego a su destino Madrid España donde se hospedo en casa de Marqués de Ustáriz, uno de los funcionarios mas destacados por su preparación académica sofisticada , del cual se dice influyo hondamente en su pensamiento. Allí tan bien conoció a la que seria su esposa , Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, hija de Marqués del Toro.

El espíritu libertador de Bolívar que se fue formando través de los viajes realizados, de su educación y de las circunstancias que lo rodeaban es fundamental para entender a precisión su tendencia independentista. Uno de los acontecimientos mas importantes en su vida fue el juramento que hizo en Roma frente a su maestro Simón Rodríguez, en el Monte Sacro en el cual juro no descansar hasta liberar a su patria , a partir de este momento consagra su vida a la independencia de América. Desde este instante el pensamiento libertador de Bolívar no solo era un delirio ni un espejismo , sino que en cambio se empezó a fraguar un espíritu independentista , Bolívar de regreso a Venezuela se preocupo por sus haciendas especialmente por la agricultura , realizaba las mismas tareas que los esclavos , cultivar tierra , enlazar potros etc. Al parecer el libertador desde muy niño no tuvo ninguna molestia en ponerse en igual medida que los esclavos, incluso se decía que uno de sus antepasaos pudo haber sido uno de ellos , una de sus abuelas por su puesto que surge la pregunta de ¿cual era el principal interés que tenia Bolívar al proteger a los esclavos y personas de bajo nivel social? , no iba en contra de ellos, pero tampoco negaba el origen de su alto linaje. En este tiempo se desencadenaba un espíritu de emancipación por toda América que como era de esperarse favorecía la ideología independentista de Simón Bolívar. Este era uno de los motivos para alcanzar la libertad , pero existía otro la suerte que corría España puesto que la renuncia del trono español a cargo de Carlos IV a favor de su hijo Fernando y la invasión que realizo Napoleón a España.

El conocimiento que tuvo Bolívar sobre el pensamiento y testimonios de grandes pensadores en cuanto a la lucha por la libertad incentivaban aun mas sus deseos de independencia. El comienzo de la vida social del libertador fue de fundamental importancia para empezar a cumplir el prometido realizado en Roma de en emancipar a América.

Simón Bolívar admiraba inmensamente a Napoleón Bonaparte en cuanto a su poderío militar, pero también criticaba su ingreso al trono imperial, su interés como lo decía anteriormente, por personajes como Humboldt y Bonpland, suministraba mayor conocimiento sobre el tema de la independencia para aplicarla a América del Sur. Luego de esto se aferro a viajar a Norte América, para tomar conciencia de que representaba la libertad allí.

Las gestiones para emprender la emancipación no se hicieron esperar pues el 19 de abril de 1810 se inicio en Caracas la revolución independentista. Pero desafortunadamente todo el esfuerzo fracaso puesto que la oposición de los españoles y de los pueblos patriotas que no comprendían los beneficios de la independencia hizo que decayera la primera republica venezolana. A razón de todos estos acontecimientos, Bolívar tuvo que huir , un muy cercano amigo suyo intervino para le fuese dado el pasaporte y así poder exiliarse en Curazao , desde allí partió a Cartagena donde en 1812 el 15 de diciembre , publico un manifiesto el cual describía las calamidades de su patria y hacia una invitación a los granadinos para libertar a Venezuela y a toda América del dominio español. En el expresaba que la unión de los países hispanoamericanos lograría fortalecer la libertad y la independencia de estos pueblos. La ideología de Bolívar era clara la unión hace la fuerza puesto que ya se había sufrido una derrota por la des unión presentada en Venezuela, pero allí no terminaban sus planes puesto que consumada la emancipación, el siguiente paso a seguir era la organización de las nuevas naciones.

El pensamiento de Bolívar frente a la causa revolucionaria, era severo y estricto pero en cuanto a la situación que vivía su patria puesto que no era la mejor bajo el dominio español, no podemos dejar por fuera , las circunstancias en las que creció el , que obviamente provenía de la clase alta venezolana , pero que también se preocupo por los males e incidentes que soportaba la clase baja , el cambio de generación igualmente fue de gran importancia para enfocar su pensamiento pues , cuando la ciencia y la razón resistían a la monarquía , a la iglesia y a las clases sociales el tenia la tendencia de la nueva generación a diferencia a de sus tíos y su circulo social que se mantenían todavía adheridos a la antigua generación , al mismo tiempo las revoluciones americana, francesa, brindaban un modelo que podían copiar los criollos para doblegarse a los españoles , esto fortalecía el movimiento independentista en América.

Como se puede deducir Simón Bolívar tenia una visión bastante clara sobre el concepto de independencia, pero este no era su único objetivo sino también estaba dispuesto a la unión y organización del continente. Su acción independentista da lugar a la formación de las naciones suramericanas como Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Eventualmente la vida y obra de Bolívar, es de gran importancia para todos los hispanoamericanos, puesto que este hombre sin necesidades de riqueza, ni reconocimiento ejecuto la más grande labor de emancipación de los pueblos venezolanos, peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos. Pero sin dejar de lado su preocupación por aprehender las doctrinas de hombres tan ilustrados como Rousseau Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably, entre otros.

Pese a todo Bolívar se le veía como uno de los más temibles revolucionarios y representantes de un levantamiento popular, pero lo único que buscaba era acabar con la lucha destructiva entre los venezolanos y también liberar a su patria de la opresión española.

En conclusión pienso que el libro sobre la bibliografía de Simón Bolívar, cuyo autor Salvador Madariaga , fue mas allá de mis expectativas puesto que confrontándolo con otros textos similares sobre la vida del libertador este va mas a fondo presentando , no solo hechos en su vida relevantes sino toda una historia , en la cual la investigación es un factor importante para comprender muchos de los interrogantes , que de pronto con otros textos no se resuelven , entre estos el gran interés que tenia Bolívar frente a personas como los esclavos , sus raíces , la descripción de situaciones que marcaron el porvenir de los pueblos americanos , van mas allá de un simple narración e ilustran aun mas los conocimientos sobre los inicios de nuestra republica , el tema mas importante desde mi punto de vista , en cuanto a la vida del libertador es la independencia , puesto que todo lo que acontece en la vida de Bolívar es relacionado directamente con este hecho tan importante que no solo involucra a su patria si no de la misma manera a demás pueblos hispanoamericanos con los cuales también tuvo directa relación , por ello es contemplado como un héroe puesto que sus hazañas militares y de conquista son muy importante para la historia de nuestros pueblos americanos.