lunes, febrero 26, 2007

25 de septiembre de 1828 (Uribe) Canal

25 de septiembre de 1828

Por Carlos Francisco Canal Pinzón

Me encanto la obra, ya que me compagine con esta, me involucré a fondo con ella, me llamo atención la época en que se llevo a cabo, es decir el contexto social esto es desde 7 de Agosto de 1819 hasta la fatídica madrugada del 25 de Septiembre de 1828, además que esa madrugada sucedió un hecho que marcó la historia colombiana, que fue la conspiración contra el Libertador Simón Bolívar.

Esta conspiración tiene causas o raíces socio – políticas. Uno de los motivos principales fue la ruptura de mala manera entre el libertador Bolívar y el hombre de las leyes, Santander, que además, marca un punto primordial en la época ya que estos dos caudillos llevan a formar cada uno su partido, el servil, que hoy en día es conservador y el liberal, a raíz de esto comienza una nueva etapa para la historia colombiana, ya que Bolívar quiere la monarquía, que la logra, y Santander las instituciones y como tal la democracia.

Santander brindaba en las fiestas por Bolívar a manera de burla, y se suponía que estos luchaban por un mismo fin, esto demostraba la frágil relación que tenían antes de que se separan por completo. Mas adelante Santander fue acusado de ladrón por Bolívar irónicamente.

Jugando una vez le dijo riéndose por fin me devolvió lo mió.

Santander lo ultimo que manifestó es que Bolívar era un perturbador de la republica.

Otro motivo o causa de la conspiración que el pueblo esta herido, ya que bolívar con la monarquía, viola ciertos derechos de los ciudadanos, ya mira en sus propios intereses y no los de la nación.

Bolívar dice que no confía en los traidores de bogota, ni tampoco en los del sur. Por esto el pueblo conspira contra el, se sienten indignados y agredidos.

Me causa gran impresión el papel de Manuelita Sáenz, ya que esta es ‘‘La libertadora del Libertador ’’. Me refiero a que por ella el Libertador no muere; además su raíz, es decir de donde viene, era esposa de un Ingles, Bolívar la conoció de un viaje de Pasto a Quito. En ese entonces ella tenía 24 y el 39 años.

Bolívar era un personaje en todo el sentido de la palabra, como se dice era picaflor, tenia fama de mujeriego, así como era un luchador inalcanzable al servicio de la patria de igual manera le gustaba distraerse.

Esta obra de Enrique Uribe es de gran impacto ya que narra la conspiración y el elenco de los conjurados que hicieron parte de ella, comenta cronológicamente lo que sucede año a año, sus principales hechos.

Se pensó siempre que el autor de esta conspiración fue Santander, y se quería que alguien lo dijera, por eso colaboran con la persona que delatara.

Santander es juzgado injustamente ya que el no tuvo nada que ver, no le aplican una pena física, pero le dicen que se vaya de país.

De igual manera, fue un acto sorpresa, pero esto se veía venir ya que habían antecedentes, un día una mujer fue al palacio de San Carlos a avisarle al Libertador, que se planeaba un acto en su contra, y este no le creyó, es mas le dijo que se fuera.

Otra antecedente que parece increíble es el del coronel Triana, que se emborracho, y les dijo las intenciones de la conspiración a los soldados. De acuerdo con esto fue privado de su comunicación en el cuartel de Granaderos.

En el elenco de los conjurados los menciona alfabéticamente, además nombra su biografía, participación en la conspiración y sentencia.

Algunos de los principales conjurados Fueron:

Azuero, fue de los personajes que grito ha muerto el tirano, una persona joven de 21 años, ya era profesor de física. No confeso nada dijo que lo único que lamentada era no haber matado al libertador.

Carujo, Actor intelectual, es un degenerado moral, delata a todos los conspiradores hace un trato con el General Herran, este personaje mato a Fergusson que era el edecán del Libertador.

Uno de los personajes mas ilustrados de la historia fue Florentino González, era una persona popular, una carrera brillante solo le falto ser presidente de la república, causa gran impresión ya que en la época la gran mayoría era analfabetas, gracias a este personaje y a Horment, no le paso nada Manueltita Sáenz, ya que dijeron que no se metieran con las mujeres

Este punto lo critico ya que si hay que cumplir un objetivo, el que trate de interponerse, que se actué como es debido.

El único personaje que actúa fuerte es López, ya que la golpea

Si la hubieran tratado diferente, tal vez, seguramente la historia seria otra.

De los personajes mas influyentes en la obra, es el Coronel Guerra, es el verdadero eje de la conspiración daba las ordenes necesarios, era la persona que conocía todo el movimiento del palacio de San Carlos.

Tejada También es un personaje crucial ya que, en la casa de este señor es donde se reúnen para cometer la conspiración, organizan sus ideas, hacen el croquis, el plan de cómo se va a cometer el magnicidio contra el Libertador, es un personaje ilustrado ya que habla cuatro idiomas, Italiano, Alemán, Ingles, Francés.

Otro punto que quiero criticar, que dejan llevar por el ímpetu de matarlo, pero jamás piensan en como huir, lo que se llama un plan de fuga, ellos solo pensaban en matarlo y ya, no hubo mesura ni prudencia en la madrugada del 25 de Septiembre.

También critico que el lugar pon donde salto el Libertador, no había ningún conspirador, esto no me parece lógico, ya que el palacio esta custodiado.

Arturo tejada menciona lo siguiente: ‘‘Si a bolívar la letra con que empieza, y aquella con que acaba la quitamos, Oliva, de la paz símbolo, hallamos.

Esto quiere decir que la cabeza del tirano y los pies, cortamos debemos si es que sólida paz apetecemos ’’.

En esta frase se reflejan las intenciones de los de Tejada y de los conjurados.

Un gran personaje es el General Padilla José prudencio, esta es otra injusticia de la obra, ya que al lo juzgan por la muerte del Coronel José Bolívar, que era la persona encargada de cuidarlo, pero el Coronel no lo mato Padilla, pero lo juzgaron por que el estuvo al lado todo el tiempo del atentado, y la espada con que murió el coronel quedo a su lado. Por esto fue juzgado como cómplice.

El Libertador jamás se repone de esta conspiración, tenia 45 años en ese entonces, pero para un persona de la trayectoria de el ,era muchos años, ya que desde muy joven combatió, además de todos los romances amorosos que tuvo, prácticamente no descansaba.

Para concluir la obra es de gran aporte personal, ya que no estaba enterado sobre esta conspiración, y que como tal su raíz sociopolítica, derivo 2 partidos que hoy son Liberal y Conservador, además no sabia en si quienes era como personas morales Bolívar y Santander, si sabia quienes eran pero como figuras públicas, mas no en su interior.

Me encanto el papel de Manuelita Sáenz ya que ella es ‘‘La libertadora del Libertador ’’.

El Libertador no era la persona con esa dinámica que se caracterizo por eso no murió física pero si moralmente.