domingo, febrero 04, 2007

Salvador de Madariaga

Por Maira Alejandra Amaya Assaf

En este ensayo vamos a tratar de dar el lector en resumidas pero sustanciosas palabras lo que fue Simón Bolívar desde la óptica de Salvador de Madariaga. Estudiar este ser descubriendo la trama de su genio y su carácter, persiguiendo las alternativas de su trayectoria, es lo que me propongo en las páginas que estoy escribiendo.

Bolívar encierra características extraordinarias. Fue un hombre de naturaleza vigorosa, cerrada sobre si misma. Traía consigo mismas potencialidades geniales que le venían de muy lejos, Bolívar habría sino un rebelde con poca causa si la historia no lo toca con el encantamiento y la personalidad de Napoleón. Podemos observar el desorden y la lujuria en que vivía el Libertador hasta que llega a Paris, y allí se adentra en la política y esta empieza a fascinarlo, y a atraerlo ya que en ese entonces la política era la revolución francesa y napoleón.

A partir de ese instante todo el vigor, todas sus fuerzas mentales y físicas se ponen al servicio de la Independencia de América, como único camino para conquistar la gloria que el genuino francés le habría infundido.

En su larga ruta, la independencia hispanoamericana dejo multitud cadáveres, los que aquellos que creyendo tener madera de caudillos fueron implacablemente sacrificados por acontecimientos que no pudieron avasallar. Y el milagro, el inexplicable milagro, es precisamente ese: que el infante huérfano e inmensamente solo, acosado por la codicia de los tíos y la poca simpatía de sus hermanos mayores, corrompido por la inmensa fortuna heredada de sus abuelos, el menos apto para convertirse en el guerrero revolucionario, pudiera trasmutarse, por la incomprensible alquimia de la historia en El Libertador.

Son innumerables la batallas a las que asistió, enfrento, y peleo con las mas grandes agallas Bolívar, pero la historia muchas veces es egoísta pero inocente, ya que deja de lado acontecimientos tan fundamentales como lo es en el caso de Colombia, La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada. Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú.Esta batalla incluso y analizada dentro del contexto teórico del momento, se revela como vertebral en la aceptación de la derrota por parte de la realeza. Por eso insisto el egoísmo inocente de la historia, pues tratar de menguar la realidad ya que un hecho tan accesorio por no decir insignificante logra producir un cambio psicológico sin el cual nunca hubiera ocurrido la revolución desencadenada.

Siempre hemos visto lo que nos enseñan la historia desde un punto de vista casi inverosímil con respecto a la vida del libertador, pero Madariaga describe de una manera sublime y muy objetiva, en esto hago referencia a que lo muestra desde su perspectiva mas humana, y lo hacer ver como un hombre que se deja enceguecer a veces por su hiperactividad desenfrenada, Bolívar fue un idealista. Deseaba en lo más profundo de su ser la unión de todos los países americanos, aunque estaba conciente de que ésto era imposible. Sin embargo, anhelaba que las repúblicas formaran una Alianza, una especie de congreso de todos los países Latinoamericanos desde México hasta la Argentina.

Quería un Poder Moral que velara por las buenas costumbres y por la buena educación de los niños. Soñó con Colombia, la gran nación formada por las provincias de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Fantaseó con la libertad de indios y esclavos. Ninguno de estos proyectos duró demasiado, a pesar de lo revolucionarios e innovadores que eran. De hecho, el Poder Moral nunca llegó a plasmarse en una constitución hasta ahora.

Bolívar fue idealista, pero también visionario, y sabía que planteaba estas propuestas porque eran fundamentales para la consolidación de repúblicas fuertes y duraderas sin embargo no controlaba sus emociones y demostraba que tenia una gran insolvencia a la hora de dirigir, y donde resalta que solo era un hombre de guerra, otro de los puntos de vista mas llamativos que nos muestra el libertador, es que “El General Francisco de Paula Santander” es su mas allegado confidente y donde es hacia él donde se dirigen todos los pensamientos de este “Napoleón suramericano”, sin embargo muestra como Santander lo traiciona como poco a poco y debido a su enfermedad se iba retirando de los campos de batallas para concentrarse solo en la inteligencia militar y en los planes liberadores y desde sus haciendas dictar las cartas y los decretos que muchos de sus jefes de militares fueron violando, dejándolo a un lado y enviando al mas grande héroe de todos tiempos a morir solo.