martes, noviembre 11, 2008

Bolívar y Petión

Bolívar y Petión

Por Natalia Moncayo Rodríguez

¿COLOMBIA CONOCE SU HISTORIA?

Ninguno de los Colombianos conoce a fondo la vida de nuestro libertador Simón Bolívar y, probablemente, ni siguiera saben o han oído sobre quien es Alexander Petión, quien fue este personaje y porque la Academia de la Lengua, ahora coloca un lienzo en su memoria en la Quinta de Bolívar, por lo cual seguramente algunos querrán ahondar en la vida de este ilustre hombre.

Este escrito se desarrollara de acuerdo de la lectura de Luis Agusto Cuervo y de las diferentes referencias bibliograficas encontradas por opiniones de diferentes personas, analizando en esta forma las diferentes perspectivas sociales comparándolo entre diversos autores y por último mirando la importancia del tema.

En razón de lo anterior me concentrare en las siguientes consideraciones: ¿Realmente Bolívar era un ser prepotente y racista? o por el contrario ¿un hombre de un gran corazón y de gran desprendimiento? Si, ¿fue leal a Alexander Petión? y ¿Por que su olvido a este personaje?

Bolívar vivía en Jamaica y allí luchaba por sus idéales , haciendo comentarios y escritos que le ocasionaron un atentado, donde falleció el coronel Félix Amestoy, quien recibió la puñalada que iba dirigida contra él, y es así que llega a Haití, con sus hombre hambrientos y cansados.

Al enterarse el Presidente Petión de la situación de los colombianos emigrados y de la caída ante don pedro de Heredia, ordena darles una ración diaria de comida y a Bolívar le entrega 2000 fusibles con sus bayonetas, igualmente demuestra su apoyo a éste, poniéndose en contra de México, y es así como se decide a suministrarle provisiones, dinero, armas, etc., para que arme su flotilla. Bolívar, se despidió del presidente Petión con un gran abrazo, y éste, como única contribución, le pidió la abolición de la esclavitud en las tierras que él libertara. Tal vez no recordamos quien fue Petión porque Bolívar no cumplió su promesa, y los descendientes de africanos siguieron siendo esclavos en Colombia bastante tiempo más después de esto.

Petión, para tener algo de idea, fue un gran personaje, de raza negra, herrero, de familia muy humilde, que fue contra los ingleses para salvar a su isla (Haití); a su vez, fue el benefactor de Bolívar y de todos nuestros compatriotas. Colaboro económicamente por nuestra libertad, era un firme y creyente de que la libertad es para todos los hombres sin distinción de razas y religiones, por eso fue el mas firme colaborador de Bolívar, a quien ayudo sin ninguna retribución y quien no espero nada a cambio de él. Aún en los momentos más críticos de nuestro libertador, Petión nunca le negó su apoyo, a sabiendas de lo mucho que podía perder.

Uno de los comentarios que no hablan bien de nuestro libertador, es el que dice que Bolívar era un hombre de espíritu violento y dictatorial; uno de los tantos infames que por esos giros de la historia tiene en su calle, su monumento y son miles los ignorantes que lo ponen como ejemplo sin tener ni la menor idea de lo que pensaba[1], otro comentario que me llamo la atención es aquel que afirma que Simón Bolívar era muy racista y su lucha fue por los españoles americanos pruebas de esto es que cuando llego al Perú dejo sin efecto la abolición de la esclavitud y la mita (las dos pesadas cargas del negro y el indio) para que realizaran en San Martín, sus servicios, también se cuenta la anécdota que un pintor peruano le pinto un retrato a bolívar y este se molesto con este por que lo pinto oscuro (bolívar era moreno sin embargo usaba sustancias blanqueadoras en el rostro y además era bajo de estatura) común es en los dictadores estos arrebatos de retratarse lo que no son, ya se imaginan la suerte que corrió el pobre pintor.[2]

Ahora bien, hay comentarios que apoyan la labor de Bolívar y opinan como Gabriel Angel Páez Téllez, toda exageración es insignificante; y es posible que Simón Bolívar, en su condición de ser humano pudo cometer errores, lo cierto fue que sacrificó su fortuna y tranquilidad por servir a sus conciudadanos. [3] Marx, bajo la solicitud de un tercero; un malqueriente de El Libertador, escribió una serie de infamias en donde procura mostrar a Bolívar como un ser malvado, cuando los hechos muestran todo lo contrario. Un descendiente de influyentes españoles y rico por parte de sus padres, que luego de una vida agitada y sin tregua muere sin camisa en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830. Marx en su odio contra el héroe americano no duda de juzgarlo como traidor en su condición de hijo de españoles; cuando todos sabemos que delegó la presidencia en Santander para ir a perseguirlos hasta el alto Perú. Nunca estuvo tan equivocado Marx que cuando difamó de la vida de uno de los hombres que honran la raza humana: Simón Bolívar Palacios.[4]

Finalmente los imparciales consideran que el elemento para la crítica es que hay que informarse antes de hablar y tomar posición por uno u otro, aunque se concuerde con uno, con otro o, incluso, con ambos. Se hace necesario entonces, aprender la historia de los historiadores y de sus diferentes corrientes ideológicas en relación con la historia, y por esto último, entender los prejuicios a partir de los cuales se puede dar un enunciado.[5]

Lo anterior, por que los ideales políticos de una persona pueden variar, de acuerdo a su evolución racional, en el transcurso del tiempo, al igual que su cambio de personalidad y entendimiento.

Finalmente, y a manera de conclusión, se ha sostenido, que el pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla; y parece aplicable en las circunstancias que se plantean en la historia latinoamericana y más puntualmente en la historia de Colombia, por cuando años atrás, Bolívar se olvido de Alexander Petión, es decir diez años después de haberle prometido que liberaría a los esclavos y en la convención de Naciones de América en Panamá, él no tuvo en cuenta a Haití, ni lo que había prometido, sucediendo en la actualidad, lo mismo con nuestros dirigentes, como es el caso de Chávez en Venezuela, a sabiendas que como Petión, debemos tenerlo como ejemplo, ya que este no tomo represalias ni actuó con rencor.

Por todo lo anterior, este País debe reconocer la gentileza y bondad de éste Haitiano y estar muy agradecido con el, quien considero, es el verdadero Libertador, el artífice de nuestra independencia, hecho este que Bolívar nunca reconoció, y que aun hoy no se reconoce por la mayoría, pues prácticamente, nadie tiene idea de quien es ni lo que hizo por nuestro país Alexander Petión.

BIBLIOGRAFIA

v Conferencias dictadas en la Academia Colombiana de Historia con motivo de los festejos patrios. Varios autores. Bogotá D.C., Editorial Selecta. 1937. Bolívar y Petión.

v http://www.emule.us/foro/showthread.php?t=39593

v http://www.armada.mil.co/?idcategoria=89280

v http://petionvillehaiti.blogspot.com/search/label/Haitianos%20famosos


[1] punto de vista por Julieta Díaz Friday, Feb. 01, 2008 at 3:14 PM lobitomanso88@yahoo.com

[2] DESTERRAR A BOLIVAR por HECTOR Sunday, Dec. 16, 2007 at 10:42 PM danhector@hotmail.com 5250763 lima

[3] LA EQIVOCACIÓN DE MARX por Gabriel Angel Páez Téllez Wednesday, Apr. 25, 2007 at 8:43 PM gabrielangel@une.net.co 2351394

[4] Gabriel Angel Páez Tellez -Medellín- 2007

[5] Bolívar por ana Monday, Dec. 17, 2007 at 9:17 AM analeajactaest@gmail.com