jueves, noviembre 13, 2008

Un toque de suerte, el lanzamiento hacia la campaña libertadora.

Un toque de suerte, el lanzamiento hacia la campaña libertadora.

Por Andrés Fabián Niño Niño

Simón bolívar al empezar su campaña literalmente estaba derrotado, partió de Venezuela rumbo a Curazao, en donde escribe su manifiesto de Cartagena, donde describe el infortunio por el que paso en Venezuela.

En su comienzo, algunos autores afirman que no era reconocido como un libertador, era alguien a quien en su comienzo por la campaña no era más que otro soldado mas, un simple militar, siendo así, Bolívar parte para curazao y allá no cuenta con mucha suerte al momento de su llegada, pero después el camino se le ilumina ya que le prestan un dinero para empezar su llegada a Cartagena. Al estar allí, llega con su ‘‘Manifiesto’’ que va dirigido a los Neogranadinos. En donde expone dos puntos importantes, el primero fue dónde expone y se interroga sobre cuáles son las causas que lo llevaron a la derrota en Venezuela. Y el segundo habla sobre su ideal de poder volver a llegar y sacar a los realistas, pidiendo así el apoyo de los Neogranadinos.

Bolívar preferiría morir de pie antes que vivir arrodillado ante los realistas, ya que para él estos tenían que estar fuera del territorio. Entonces Bolívar de manera arriesgada después de haber llegado a Cartagena y después de haber entrado a las tropas colombianas, no hace caso de su superior, Pier Labatut, desobedeciéndole, en que este superior le dijo que no se fuera a navegar por el Magdalena (para liberar primeramente Tenerife.), de esta manera haciendo caso omiso. Así pudo de manera rebelde llegar a liberar los municipios aledaños al magdalena. Así tendría entonces la aprobación de Tórices para proseguir en el país. Y así de esa manera llegar hasta Cúcuta y pasar la frontera y poder llegar a Caracas.

Bolívar mostro ser un aventurero quizá con un poco de suerte, de esas que la vida muchas veces muestra, y que el que la aprovecha puede llegar a ser un grande, así de esta manera, Bolívar aprovecho ese cuarto de hora y la oportunidad y la confianza que le dieron en Colombia para que pudiera liberar el Magdalena de la opresión realista. Bolívar pudo ser valiente, inescrupuloso y hasta desacatador de las órdenes, ya que no hizo caso a las primeras indicaciones dadas, y también estaba aferrado a su ideal de llegar de una o de otra manera hasta caracas y sacar a los realistas de allí.

Ese fue lo que se llamo la campaña libertadora, que empieza desde el desacato de una orden como un simple encargado de un grupo de 200 hombres, hasta llegar a ser el hombre de confianza para la liberación de la opresión realista.