LA CONFERENCIA DE GUAYAQUIL
Por Laura Alexandra Vargas Oviedo
Este gran acontecimiento que marco la carrera de cada uno de estos grandes hombres fue un avance para Bolívar, no solo reafirmo su poder sino que también le “gano” a uno de los grandes hombres suramericanos si necesidad de estallar una guerra. En Guayaquil no solo se conocieron los personajes de San Martín y Bolívar sino que pudieron manifestar cada uno, sus ideales y formas de pensar demostrando por qué es que eran reconocidos y aclamados.
Cada uno de estos era diferente, pero qué era lo que caracterizaba a cada de uno, una gran diferencia, siendo la más significativa eran las formas de gobierno que querían implementar. Los dos siendo hombres fuertes en el gobierno pensaban contrariamente y por esto al conocerse y en medio de la entrevista se pudo ver reflejado.
La conferencia mostro que los dos siendo una moneda, el uno era la cara y el otro era el sello, ya que uno era apegado a la monarquía conservadora y el otro era un gran partidario de la independencia estando en contra de la opresión española. Aquellos señores al momento de compartir una tarde tuvieron una larga conversación, sin embargo, esta solo finalizo con la conclusión de que los dos nunca se iban a poner de acuerdo, lo único que se pudo sacar fue una amistad pero no una amistad de amigos sino una amistad entre los países.
Por esto se dice que esta entrevista fue un fracaso, ya que al partir San Martin se pudo reflejar que de esto no había salido nada, solo que Bolívar se hacía cada vez más fuerte por donde quiera que estaba. Estos dos hombres después de este episodio hablaron muy bien de la entrevista y reconocieron grandes facultades y características que los distinguían a los dos.