Por Maria Alejandra Almaza Quiñones
La tentación del Perú titulo del capitulo que hemos estudiado en la hora de Salvador Madariaga es una nueva e interesante opinión, abierta y deliberadamente comprometida del autor en la imagen en la que tradicionalmente identificamos a Simón Bolívar. Se evidencia claramente que el autor forma parte de los críticos implacables a la gesta Bolivariana, sin embargo, a pesar de reconocer el coraje con el que el autor arremete contra su obra y con el irreverencia de un legado en estos temas de historia, y con un profundo respeto se expresará continuación algunas breves consideraciones.
• En todas las guerras desde cuando el hombre empezó a utilizar su capacidad racionalizadora los comportamientos de los contendientes, y sobre todo, han sido orientados hacia la aniquilación del adversario. Bolívar fue simplemente consecuente con la consigna y orden de guerra o muerte a los españoles lo cual extendió a quienes aquí con ellos se aliaron y los apoyaron. El terror revolucionario, en toda su dimensión para responder al terror, la represión y la opresión ejercida por el estado monárquico español, en esas contiendas quien vacilare y se llenara de piedad estaba condenado a perder y a perecer; a ser aniquilado.
• Si bien el autor reconoce e identifica el carácter bonapartista de los lideres de la independencia de las colonias españolas se desubica cuando elude la formación política ideológica de estos dirigentes quienes nunca dejaron de privilegiar el auxiliar caudillesco en sus territorios estimulados por los éxitos militares de algunos modelos europeos y muy especialmente Bonaparte.
• por lo anterior fueron consecuentemente evidentes las dificultades en los intentos de organización político administrativo en la recién nacida república, irrumpiendo y con bastante fuerza los intereses clasistas, regionalistas, para desafiar las primeras organizaciones políticas con carácter soberano, independiente, republicano y centralista en las colonias recién liberadas. El resultado de estas confrontaciones regionales intercoloniales no solo fue desastroso para la estabilidad política si no que se postergo durante mucho tiempo. Todavía transitamos el camino que nos conduzca al lugar en que finalmente seamos reconocidos como ciudadanos de una sociedad civilizada como se lo planteaba Bolívar a Santander en un documento con ocasión del fusilamiento de prisioneros españoles condenados por él en 1819
• Por otra parte nos podemos dejar a un lado que existen demasiadas fuentes que coinciden con el autor o por lo que quiso decir a través de este capitulo que Bolívar no fue nada bueno para el Perú por el contrario, por alguna de las fuentes citadas con anterioridad ha sido considerado enemigo del Perú.
• En el capitulo la tentación del Perú se muestra a un Bolívar distinto, como se ha repetido en las dos entregas anteriores una imagen completamente alejada de lo que se muestra en la educación nacional; por el contrario se muestra aun Bolívar como un militar; no exento de los excesos en los que suelen caer quienes participaron como comandantes en las gestas por la independencia nacional de cualquier país.
• Un capitulo que ha cualquier seguidor de Bolívar puede dejar confundido debido a que el autor expone de una manera bastante clara su pensar y deja en evidencia a lo largo de su escrito el comportamiento inestable del libertador .
• la situación económica nacional esta muy lejos de conectarse al circulo económico mundial nos encontramos sumergidos e n el modo de producción feudal con apenas pequeñas luces en la modernidad a pesar de los alcances de la expedición botánica y la influencia de la ilustración en nuestra sociedad colonial, ante tal panorama las dificultades y oposiciones políticas; ante la resistencia al reclutamiento no quedaba alternativa diferente en quienes lideraban la revolución que acudir a la coerción para garantizar la llegada de dinero y soldados para la guerra.