jueves, noviembre 20, 2008

La infancia de Simon Bolívar: una importancia considerable en su vida

Por María Fernanda Jaramillo Botero

Según lo estudiado en el capitulo “ Una voz en el pasado “ De Indalecio Lievano Arevalo:

Es la infancia de Simon Bolívar tan determinante en su vida como libertador? En mi opinión si , simplemente por que no es una visión empírica de lo que hemos conocido acerca de Simon Bolívar sino por lo que hemos contrastado con 20 autores lo que opinan acerca de Bolívar .

En nuestra primera entrega dimos una opinión bastante vaga acerca de lo que nos parecía determinante en la vida de Bolívar como lo era su descendencia y posteriormente su infancia.

Es la muerte de su madre tan importante como determinadora de su carácter? Es muy posible, de acuerdo con varios autores biógrafos de Simon Bolívar , esto lo caracterizo de manera bastante importante , no solo en hecho en si de la muerte de su madre , sino de su crianza por considerable tiempo por parte de la negra Hipólita quien lo hizo reflexionar sin duda alguna sobre las diferencias de clases y raciales que existían entre su familia sanguínea y su familia de crianza.

Es una importancia considerable por que esta demostrado científicamente que la niñez representa un capitulo determinante en la vida de todas la personas del planeta. Es considerable por que no solo la crianza determina el futuro como persona.

Ahora hablemos de la descendencia , es apenas natural y obvio que Simon Bolívar era un niño con la edad suficiente para darse cuenta que venia de la pureza española de la cual provenían sus parientes consanguíneos . Esto posiblemente generaba un conflicto en la mente de este niño inquieto como cualquier niño de su edad . Un conflicto por ejemplo en el trato hacia sus sirvientes, ya que su madre de crianza era negra y sus sirvientes también , pero su ascendencia no lo era. Algo mas importante era el ejemplo que les daba sus abuelos y sus hermanas , quienes trataban a todas personas que estuviesen a cargo de la familia como unos simples sirviente . Sin embargo podemos decir que Simon Bolívar tuvo que seguir un patrón bastante parecido al de su familia en cuanto al trato de su familia en razón de sus sirvientes. Otro punto importante que logramos conocer a través de las referencia bibliograficas estudiadas en la segunda entrega es un elemento importante como la huida de Simón Bolívar a casa de su hermana, desde allí podemos que era un niño con iniciativa lo que caracterizara el resto de su vida.

Por otro lado Simon Bolívar es concebido como uno de los hombre mas importantes de America , lo que lleva a los autores a plantear ideas subjetivas acerca de la infancia de el . Siguiendo este punto, los autores que escriben a cerca de Simon Bolívar lo dotan de características extraordinarias que es posible que nunca llego a tener . Sin duda alguna , no podemos generalizarlo y clasificarlo como un niño del común , por que grandes personajes de la historia se logran conocer desde su infancia por sus especiales características . Aunque sin duda lo acontecimientos de la infancia forjan ciertos aspectos psicológicos en la vida de un adulto.