martes, noviembre 11, 2008

La crisis de autoridad de 1700-1808

La crisis de autoridad de 1700-1808

Por Laura Benavides Gozález.

Lo que hoy es Colombia tiene una historia que al parecer estamos obligados a repetir. desde sus inicios mucho antes de ser el país que es hoy, cuando perteneció a la nueva granada, cuando fue republica y los diversos nombres que adopto para traer con ellos una luz o una esperanza de cambio, de todos los problemas que aquejaban y aun aquejan a nuestra sociedad se repiten, o mas que repetirse siempre han estado presentes en las distintas épocas y las cambiantes estructuras organizacionales estatales y sociales que hemos adoptado; pero todas estas formas de organización y gestas que se han llevado acabo desde lo que fue la nueva granada a la luz de hoy han resultado ineficaces de cierta manera porque Colombia nunca ha dejado de ser un país fragmentado, con su sociedad dividida, con constantes crisis de autoridad de las formas y gobiernos de turno y con una marcada desigualdad en todos los aspectos : de oportunidades, de bienestar, de calidad de vida etc. Entre sus habitantes. Más sin embargo tal vez de forma impropia dicha esa latente fragmentación y el afán para ponerle fin a esta situación con las más aparentes ganas de la consecución de una sociedad más igualitaria que a mi parecer trae como propósito de fondo una lucha por el poder que era en lo que de forma mas palpante se percibía que estaban marginados los que no fueran en esa época españoles; en los tiempos de la nueva granada, fue la que trajo con si los actos que llevaron a nuestra independencia de los españoles.

Ante esta situación varios autores como lo son: Santiago Días Piedrahita, John F Cincinnatti, Ramiro de la Espriella, Alfonso Munerea, Salomón Kalmanovitz, Coinciden en afirmar que la crisis de autoridad de 1700-1808 fue la primera y fue talvez la mas importante, que tiene su nexo de causalidad en la fragmentación de la sociedad que se vivió en la época; se deben a factores, que de una u otra manera fueron los que conllevaron a lo que se convertiría en la independencia, entre los historiadores existen ciertos mitos a cerca de cómo se dio aquella crisis que logró nuestra liberación de los españoles como: “ la imagen de una elite criolla andina que se declara en rebelión contra el gobierno de España el 20 de julio de 1810, motivada por los ideales de creación de una nación independiente, y su posterior fracaso ocasionado por el espíritu divisionista de las elites del Caribe colombiano. Y otro reside en la idea de que la independencia de Colombia fue el trabajo exclusivo de los criollos. Los indios, los negros, los mulatos y los mestizos se aliaron con el gobierno español o desempeñaron un papel pasivo bajo el comando de las elites criollas”[1]. Así mismo hay quienes le atribuyen una notoria influencia la expedición Botánica diciendo que: ------------------ “la ruptura con el escolasticismo medieval en las universidades, en particular en el campo de la ciencia de la adición y……………………… dieron a Mutis los colaboradores que necesitaba para el éxito de la expedición Botánica. Ya desde 1763, mutis había concebido este proyecto………………………………………………………………… , lo cual no se limitó al estudio de la botánica; con el tiempo llevó a cubrir muchas áreas de estudio, con los que mutis y sus discípulos contribuyeron al progreso cultural del virreinato…………………………………………………………………….que hicieron avanzar el movimiento de la reforma educativa y la difusión de la nueva filosofía. UN DECENIO DESPUES DE LA FORMACIÓN DE LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA ESTA JOVEN GENERACIÓN DE CRIOLLOS SE COMPROMETERÍA POR COMPLETO EN LA ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA QUE CULMINARÍA EN EL MOVIMIENTO DE LA INDEPENCIA DE 1810”[2]------------------------------. En otra parte se atribuye toda la crisis fragmentada de la época a la influencia de la religión y la excusión que se tenía en las universidades en donde también se ve la influencia de Mutis: ------------------ “En 1768 el fiscal Moreno y Escandón, elaboró un proyecto para la erección el la ciudad de santa fe de Bogotá de una universidad de estudios generales, cuya concepción implicaba demostrar el poder de las ordenes religiosas y acabar con la enseñanza elitista y escolástica. Los dominicos aspiraban llenar el vacío y poseer los bienes dejados en 1767 por los jesuitas tras su expulsión y por ello utilizaron todos los medios para bloquear esta iniciativa”[3] a raíz de esto Mutis “en 1772 se hizo sacerdote tanto por vocación como por conveniencia……………………………………………………………….. De hecho Mutis era un hombre religioso, dominaba el latín y tenia……………………” “entre 1777 y 1782 pasó al real de minas del Sapo………………………………………………………cuando esta retirado y se dedicaba a la explotación minera, el Arzobispo y Virrey Caballero y Góngora le animó para que nuevamente propusiera la expedición con su apoyo”[4]--------------. Otro sustento en que gira la problemática de la época es un pensamiento dado de esta manera: -----------“lo cierto es que jamás ha existido un verdadero cambio político en el pleno sentido se su aceptación revolucionaria, sin una sólida base ideológica que sustenta racional mente la urgencia del cambio”[5]---------------. También toda esta crisis de la época se ve un estadio que es en el de la economía donde el análisis pertinente se traza el origen y la evolución de una población básicamente mestiza e integrada al mercado colonial, y en donde se vio una economía fragmentada y con impuestos que tenían repercusiones grandes entre la población de la época

Al la luz de todas estas afirmaciones de aquellos que han escrito acerca de nuestra historia es evidente que esta crisis se dio por esa irrebatible fragmentación y la notable desigualdad que se daba entre la población de la época, no obstante dejamos de darle un visto al pasado y nos tornamos al presente, nos damos cuenta que son estadios diferentes pero con enraizada muy parecida que a manera de conclusión se puede ver que las luchas en nuestro país estaban dadas por la libertad y un lucha por el poder y que en la actualidad se ve esa misma lucha por le poder, sin importar los derechos del hombre y del ciudadano, que fueron traídos a nuestras tierras desde la misma época de la crisis de autoridad, y que hoy después de haber tenido una historia aun caemos en los mismos errores.

  • Nombre del libro: COLOMBIA PAIS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA, SU HISTORIA, ED NORMA. BOGOTÁ, 2002.
  • Nombre del autor del libro: MARCO PALACIO Y FRANK SAFFORD.
  • Nombre del capitulo: LA CRISIS DE AUTORIDAD 1700-1808.
  • Nombre del trabajo: TODOS JUNTOS EN UNA LUCHA POR EL PODER; MÁS ALLÁ DE DISTINCIONES DE CLASES.

BIBLIOGRAFÍA.

  • ORIGEN DE NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, Ramiro de la Espriella, Bogotá 2006, universidad Sergio Arboleda.
  • BOLETÍN DE HISTORÍA Y ANTIGUEDADES, La ilustración en la nueva granada, su influencia en la educación y en el movimiento de emancipación caso de Mutis, Santiago Días Piedrahita.
  • LOS DISCIPULOS DE MUTIS Y LA ILUSTRACIÓN EN LA GRANADA, La educación, la historia y la literatura, John F Wilhite, University of Cincinnatti, traducción de enrique hoyos olier.
  • SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA, Santiago días Piedrahita.
  • LA REVOLUCION FRANCESA, www.tareasescolares.net.
  • COLOMBIA, una nación a pesar de sí misma, de los tiempos precolombinos a nuestros días. David Bushnell.
  • BANCO DE LA REPÚBLICA (biblioteca virtual Luis ángel Arango), Rendimientos Anuales de los impuestos en la nueva granada.

[1] SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA, Santiago días Piedrahita.

[2] LOS DISCIPULOS DE MUTIS Y LA ILUSTRACIÓN EN LA GRANADA, La educación, la historia y la literatura, John F Wilhite, University of Cincinnatti, traducción de enrique hoyos olier.

[3] BOLETÍN DE HISTORÍA Y ANTIGUEDADES, La ilustración en la nueva granada, su influencia en la educación y en el movimiento de emancipación caso de Mutis, Santiago Días Piedrahita, Pág. 121, 122.

[4] BOLETÍN DE HISTORÍA Y ANTIGUEDADES, La ilustración en la nueva granada, su influencia en la educación y en el movimiento de emancipación caso de Mutis, Santiago Días Piedrahita, Pág. 121, 122.

[5] ORIGEN DE NUESTRAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, Ramiro de la Espriella, Bogotá 2006, universidad Sergio Arboleda, La Expedición Botánica, Pág. 15.