miércoles, noviembre 11, 2009

Provincia de Veraguas.

Veraguas.

Por Diana Carolina Chamorro Herrera

La Historia y Vida de Veragua

La segunda constitución municipal de la provincia de Veraguas de 1854, da a conocer los aspectos más importantes de esta provincia, sus límites, su legislatura, su parte política y cada uno de los aspectos que se consideran importantes para el buen manejo de esta provincia. En este ensayo se van a dar a conocer cada uno de los aspectos ya mencionados, es decir los artículos que se destacan en esta constitución. El descubrimiento y conquista de veragua, la geografía física y política del estado del istmo de panamá también forman parte de lo que es esta provincia, por ello su historia, que es parte de la formación cultural de cada persona, será narrada y explicada.

La provincia de Veraguas realmente llamada Santiago de Veraguas, es la única provincia de Panamá, nos muestra un clima tropical y húmedo en las áreas más bajas, templado y muy húmedo de altura en el área de la cordillera. Una parte de su población es mestiza, sin embargo existen grupos étnicos como indígenas en su parte noroccidental; y negros afro coloniales en el sur de Montijo y Soná, en Santiago existen otras minorías étnicas como chinos e hindúes.

La mayoría de los trabajadores se dedicaban a labores agropecuarias, por ello se convirtió en una de las mayores productoras de granos del país, su ganadería se destaca en Panamá, tiene principales zonas cafetaleras y azucareras.[1]

La provincia forma una identidad política en la asociación granadina, en donde su gobierno principal es establecido por la misma constitución. En cuanto a las funciones o características de los alcaldes, diputados y gobernadores se podría decir que en cuanto al gobernador de la provincia que a este le corresponde el ejercicio del poder ejecutivo municipal, siendo una autoridad superior; al los alcaldes el ejercicio en los distritos parroquiales, con dependencia del gobernador; para que uno sea diputado se requiere la cualidad de ser ciudadano granadino, no pueden serlo los empleados al servicio de la nación, ni los alcaldes de los distritos parroquiales, el aceptar uno de estos puestos implicaría la pérdida del puesto de diputado. Parte importante de esta constitución municipal fue la legislatura provincial que califica la elección de sus miembros cuando hubiere reclamo, admite o deniega, las renuncias que le hagan los diputados, establece penas a los infractores de sus reglamentos y cuando la persona tiene un cargo importante implicaría la destitución del cargo.

Es importante nombrar las ordenanzas o resoluciones que se plantearon en la constitución municipal, se afirma que todo proyecto de ordenanza será discutido en tres debates distintos y en distintos días, en donde cada debate que se discuta debe ser aprobado por la mayoría de los diputados presentes, suscrito por el presidente y el secretario de la legislatura y posteriormente analizado por el gobernador y enseguida se realizara un proyecto de ejecución para la aprobación del mismo. Sin embargo el gobernador puede tener negativas hacia este proyecto que serán entregadas en el transcurso de los tres días siguientes.

Los cabildos parroquiales que son los que están a cargo del alcalde, en donde dentro de estos cabildos se podría decir que esta el distrito parroquial, el cual se entiende por este distrito para los efectos municipales toda sección de la provincia administrada por un alcalde. Estos cabildos tienen obligación de cumplir las funciones que les atribuyan las leyes de la Republica, en cuanto al régimen parroquial sus facultades y deberes se establecerán por ordenanzas especiales. Los presidentes de los cabildos pasaran a la gobernación copia íntegra de los acuerdos de los respectivos cabildos, cuando el acuerdo de uno de ellos haya sido dado como inconstitucional o ilegal, el alcalde debe fijar una sanción, el gobernador debe tener conocimiento del acuerdo y de cada uno de los problemas que esté presente para que se pueda ejecutar. El alcalde del distrito parroquial, es decir, habrá un alcalde de libre nombramiento del gobernador.

El gobernador en toda la provincia y el alcalde ejercen el poder ejecutivo municipal, existían dos vicegobernadores electos por la legislatura cada año, en cuanto a el gobernador este como es agente del poder ejecutivo debe cumplir y hacer cumplir la constitución y las ordenanzas del presidente de la Republica.

También es importante la función que desempeña el personero, entre las cuales está defender y sostener los derechos de la provincia o del distrito ante las autoridades. El personero provincial presenta la provincia y los personeros parroquiales presentan sus distritos.

Cada uno de los habitantes de la provincia tiene la obligación de someterse a la constitución y ordenanzas provinciales, contribuyendo a los gastos que demande la administración de la provincia y del distrito. Esta constitución solamente es reformada por el voto de las cuatro quintas partes de los miembros de la legislatura provincial que asistan a cada votación, empezara a regir en la capital de la provincia el mismo día de su sanción y en los demás distritos parroquiales el primer día de diciembre del presente año.[2]

Estos puntos sacados de la constitución municipal de la provincia son los aspectos que hacen que sea plante la constitución, el hecho de tener un documento que formalice a la provincia facilita la formación de Veraguas tanto económica, política como culturalmente, esto se logra en tres puntos con el orden, con el buen manejo político y con colaboración del habitante. Estos fueron los aspectos que se lograron en el momento en que esta constitución tuvo funcionamiento, una constitución que a pesar de haber sido de muy poco contendió, tenia cada uno de los puntos que formaban a la provincia y que le facilitaban la vida a los ciudadanos de Veraguas.

Después de dar a conocer la ‘’ formación de una provincia’, es primordial saber la historia de una provincia que hace parte de nuestra ‘’identidad’’, saber de su descubrimiento, de su conquista, de una rebelión que realizaron los veragüenses, de su estructuración social y económica, y de sus vías de comunicación. La historia de Panamá es fundamental en la historia de veragua, esta hace parte de su formación, por ellos es importante saber del país, de su clima, de sus estaciones, de su división territorial, de su agricultura y manufactura, de sus minas las cuales destacan la provincia de Veraguas y al mismo tiempo el Istmo de Panamá.

La irrupción de veragua en la historia se produce en conexión con el cuarto viaje colombino como campo de exploración para la búsqueda de un pasaje que condujera a los españoles hacia el país de la especiería. Veragua se convierte en un periférico rincón selvático afamado por sus ricos yacimientos de oro, algo muy tentador para muchos, la función inicial de veragua como campo de exploración geográfica y de prometedoras exploraciones metalíferas, subsiste su áureo, que constituiría el principal resorte poblador de aquella tierra. Veragua fue objeto de nuevas incursiones españolas. El Madrileño Felipe Gutiérrez desempeño un papel fundamental en el descubrimiento y conquista de veragua, el aporte de este personaje a la conquista de veragua se basa en un abordaje marino retornando con esta ayuda a la tradición interrumpida con Nicuesa, parte importante de esta historia. El tráfico final de la jornada de Gutiérrez trae como consecuencia la creación del ducado de veragua a favor de los descendientes de Colon. Al crearse el ducado, los colon asumen toda la responsabilidad sobre veragua, apartando a los mandatarios de tierra firme de toda injerencia veragüense y nombrando para la conquista y población del feudo familiar, por cuenta propia, a distintos gobernadores, como Diego Gutiérrez, Hernán Sánchez de Badajoz, entre otros. En esta parte de la historia se realizaron dos fases de colonización algunas con respuestas negativas a los objetivos planteados.

La conquista de veragua fue en 1558-1560, para que fuera posible, se necesitaba la existencia de unas circunstancias objetivas internas, suficientemente fuertes para buscar en veragua una solución extrema, en segundo lugar, el levantamiento de la prohibición de ‘’ nuevas entradas’’, lo cual fue establecido en 1542 mediante leyes nuevas, y por último la liberación de veragua de manos de los colon. La conquista de veragua se prestó como pretexto para descongestionar el disperso ambiente social existente en las ciudades, causando el principal elemento de discordia hacia nuevos horizontes. Los natariegos después de tanto insistir en la penetración a veragua, una poderosa circunstancia los impulsaría a abandonar como solución desesperada y ultima. Esta conquista ocurre sobre una previa situación objetiva de la sociedad. Esta conquista a la que se le daba acceso formal mediante la cedula del 21 de enero, esta aparentada de una manera general con las distintas entradas auspiciadas desde la sede virreinal y aun desde otras cabeceras de gobernaciones sudamericanas, que tuvieron efecto a partir de 1556. Aunque la cedula de 21 de enero aludía directamente a los natariegos como principales afectados de la empresa de veragua, los hechos muestran que ella respondía al propósito de descongestionar atractivas tierras veragüenses.

El drama veragüense es un fenómeno más del estado de crisis social que se agitaba en el nuevo mundo, en aquella difícil encrucijada histórica de mediados del XVI. Estos se explica en veragua por su proximidad a la zona de transito transistmico que había sufrido y había sido en escenario de diversos conatos rebeldes internos. Uno de los gobernadores más importantes de la provincia fue Rafael de Figuerola, pero una vez separado este de la gobernación de veragua e incorporado Alonso Vásquez, se cierra el ciclo de tensiones existentes hasta entonces en dicha provincia, cuya característica esencial durante treinta años fue la preocupación aurífera, la historia veragüense de esos treinta años se debate entre dos frentes distintos, un frente guerrero y otro económico que se diferenciaban por los procedimientos pero que coinciden en la finalidad, es decir, el oro.

Una de las actividades económicas de la provincia son las actividades agrícola y ganaderas, el intenso riego fluvial, la abundancia de pastos naturales favorecen la expansión agrícola y la proliferación de ganado. La relativa proximidad a un mercado amplio y seguro como era Panamá y la necesidad de algunos bienes de consumo, como el vestido lo cual ocasiona un fuerte intensivo para que los colonos de interesaran por aprovechar algunos antecedentes sobre el consumo con miras a la explotación. La feracidad de las tierras y las ventajas de estas ofrecían para la expansión de la ganadería y se determinaba en poco tiempo que se poblaran abundantemente de vacunos. En toda la provincia de veragua se contaban con 23000 cabezas de ganado. El desarrollo de la ganadería creció demasiado pero no se exhibió en todas las regiones. También se produjo una producción de maíz, en lo cual se conoció que el comercio ganadero fue posterior al del maíz. Varias de las tierras tenían variedades maderables, como el cedro, el roble, que se cotizaban mucho para la construcción de navíos, para hacer tablones y limas q eran exportados a otros lugares. Se logro que se desarrollara un sistema de intercambio que conectaba a veragua por medio de su puerto de las Remedios, con Nicaragua, Panamá y las provincias de Perú. Los esclavos que eran personas negras eran divididos para diversas actividades, como la tala de árboles, construcción de barcos, entre otras actividades. La actividad minera en la economía veragüense fue de escasa relevancia estuvo a cargo de los habitantes mineros y de los señores de cuadrillas.

La disposición del relieve veragüense ofrece inmejorables condiciones para la comunicación en sentido longitudinal, por la vertiente del pacifico, en tanto que son extremadamente difíciles los contactos entre los litorales norte y sur. Cabe destacar las diversas vías, cerros o brechas montañosas que históricamente hicieron posible interesantes pero poco duraderos núcleos de relación. Al desaparecer el asiento minero se interrumpió la comunicación entre los literales y se produjo como consecuencia una drástica alteración de la vida económica. La cronología de las sucesivas capitales de los Remedios y de Santiago de Veragua, una vez q Santafé dejo de ser sede gubernativa de la provincia revela el proceso de formación de la las rutas veragüenses de intercambio. Cuando la estructura de comunicaciones terrestres, que ataba a las poblaciones de veragua con panamá-Portobelo, aun no estaba consolidada, Remedios pudo constituirse con facilidad en sede de gobierno y centro de la actividad económica veragüense. El Remedio constituiría la principal arteria de comunicación marítima que le permitía a veragua introducir productos que en ella no se producían para exportar a panamá maíz, carne y otros bienes de tierra. En Santiago de Veragua una de las rutas más importantes fue la ruta interoceánica que conllevo varios beneficios económicos.

Como se está hablando de la historia y vida de veragua es importante conocer también lo que es ‘’ parte de esta provincia’’, es decir aspectos que involucran la vida de esta, conocer sobre el Istmo de Panamá.

Se puede empezar hablando sobre el clima del estado de panamá, se dice que es muy variado y que en algunas partes es cálido y sano, en otras es húmedo y enfermizo y en otras es frio, fresco y saludable. Las cordilleras son todas de terreno frio y saludable, pero están totalmente deshabitadas en el revés meridional. La parte de la costa desde panamá hasta los sinfines del choco es perjudicial, el interior del Darién es bastante enfermizo y solamente la raza negra y mesclada con indios resiste a su clima lluvioso, extremadamente cálido y húmedo. En Porto Belo el clima es dañoso, el calor excesivo por razón de la calma del aire y por estar su puerto rodeado de altas montañas y por tener materias vegetales nocivas, terrestres y acuáticas. En cuanto a las estaciones, se puede asegurar que llueve en el Istmo de Panamá y Darién, nueve meses del año abundantemente, los meses secos son febrero, marzo y parte de abril y los meses más calurosos agosto, septiembre y octubre. En las provincias de veragua y Chiriquí el calor es intenso aunque templado por las lluvias que duran desde abril hasta diciembre. En veragua caen como 80 pulgadas cubicas, sin duda a causa de las sabanas y cerros pelados que cubren esas dos provincias, por la parte del vertiente al Pacifico, las descargas eléctricas son frecuentes en todo el Istmo.

La división territorial, dice que el estado del Istmo de Panamá se compone de cuatro provincias que son Panamá, Veragua, Azuero y Chiriquí. La de Azuero ha sido suprimida y sus pueblo distribuidos entre las provincia de Panamá y Veragua.

La provincia de veragua se compone de un solo cantón compuesto de los distritos parroquiales de Santiago, Atalaya, Montijo, Ponuga, Rio de Jesús, Mesa, Cañaza, Calobre, San Francisco, Sona, Palmas, Tole, y Mineral; también se compone de tres aldeas que son Ponaga, Santafé y Tranquillas con 21 vecindarios y los 13 distritos y tres aldeas nombradas.

Otro de los aspectos más importantes es su agricultura y manufacturas, el maíz es de las principales producciones que siembran en todo el Istmo y enseguida el arroz. En clases de menestras siembran bastantes frijoles, pero todo eso apenas es bastante para el consumo de cada provincia, y solamente el frecuente paso de transeúntes por Panamá y el crecido número de trabajadores han hecho aumentar las siembras para llevar sus frutos a Panamá. Producen también en todas las provincias abundancia de habas, arvejas, yuca, plátano, café, oto, algodón entre otras. En cuanto a las manufacturas, las cuales consisten en hamacas de paja, de algodón, lienzo, sombreros de paja blanca y amarilla, mochilas, sillas de cabalgar, hacen canastas, esteras, jabón y velas.

En cuanto a las minas, en la provincia de Panamá se saca oro en los ríos Marca y Balsas por los pocos negros y zambos que habitan en el Darién del sur. Se exploran minas de oro en las montañas y en los ríos, la mina de San Antonio en el Coclé, es la más conocida, sin embargo producen más las minas de sal q tiene esta provincia, también existen minas ricas en el fondo del mar en las islas del archipiélago de las perlas, de aquí se sacan conchas con perlas que posteriormente son comerciadas. En tiempo de los españoles se sacaban las perlas por medio de esclavos adiestrados en el buceo, los cuales tenían la obligación de entregarles a sus dueños cierto número de ellas, quedando en su beneficio su excedente.

En la provincia de veragua hay minas de oro, las que se explotan, porque lo que producen vale la pena, son el mineral de veragua donde se ha establecido una población. Abundan las minas de sal, cobre, hierro, yeso, cal y carburo de piedra. También en esta provincia se encuentra y saca oro, sin embrago no hay ganancia que favorezca económicamente a la provincia.

En Conclusión, lo que permite dar a conocer este ensayo es untarnos de una provincia que hace parte de la historia colombiana, que en ciertas épocas fue la que brindo beneficios económicos y sociales a todo el país, no describe toda la historia, especifica cuáles fueron los acontecimientos más importantes de esta época. Es fundamental saber que al momento de saber historia de las provincias de Colombia, estamos conociendo la verdadera cultura de nuestro país, el origen de lo que somos y el porqué de las cosas.

Cabe anotar en esta conclusión que el primer estado, el cual es enemigo de las provincias y los cuales se hacen a partir del fin de las provincias, aparece en el mayor territorio que tenía intereses económicos, es decir, Panamá, antes Veraguas.[3]

Bibliografía

1. Nota. Información encontrada en internet, no se hizo copia de esta, es decir se plasmaron las ideas que hacían relevancia y que aportaban al ensayo s de La historia y Vida de Veragua.

2. Domínguez Ossa, Camilo A; Codazzi Agustín. Estado del Istmo de Panamá. Provincias de Chiriquí, Veraguas, Azuero y Panamá 1854. Edición, análisis y comentarios Camilo A Domínguez Ossa. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Cauca. 2002.

P. 149-154

3. Segunda Constitución Municipal de la provincia de Veraguas 1854. Imprenta de Echeverría hermanos. Bogotá. 1855.

4. Estructuras sociales y económicas de Veragua, desde sus orígenes históricos, siglos XVI y XVII. Editorial Panamá 1967. Biblioteca Luis Ángel Arango. P. 31-49; 92-99; 126-137


[1] Nota. Información suministrada de un artículo publicado en internet, se hizo un análisis y posteriormente se plasmo en el ensayo.

[2]Nota. Información suministrada de la Segunda Constitución Municipal de la Provincia de Veraguas 1854

[3] Nota. Conclusión de apuntes de clase.