miércoles, noviembre 11, 2009

Provincia de Túquerres.

“REVOLUCIÓN” INDÍGENA EN LA PROVINCIA DE TUQUERRES EN EL AÑO DE 1800.
Por ANDRES FELIPE GARCIA
INTRODUCCIÓN
Para conocer las normas de un estado, es necesario conocer con anterioridad su historia, por que como dice el argot “el que no conoce su historia tiende a repetirla”, y el estudio que pretendo hacer con este trabajo es relatar con hechos un suceso tan importante como fue el levantamiento del pueblo indígena en el año de 1800 en Túquerres para terminar con el despotismo y tiranía impartida por dos personajes importantes como lo fueron don Francisco y don Atanasio quienes en razón de su cargo e importancia política, sublevaron a los habitantes e impusieron sus normas, concentraron el poder y con tratos inhumanos hicieron lo que su voluntad dictó por no más de diez años, periodo en el cual los principales afectados fueron las minorías indígenas. “REVOLUCIÓN” INDÍGENA EN LA PROVINCIA DE TUQUERRES EN EL AÑO DE 1800. En 1792 llegan a Túquerres dos personajes, los Clavijos, que cambiaran la historia de esta provincia de población indígena; don FRANCISCO y don ATANASIO, el primero designado corregidor de la provincia, el segundo quien compra los predios de Túquerres y se encarga de cobrar los impuestos y diezmos con el fin de obtener mayores ganancias con las nuevas obligaciones impuestas a los indígenas de la región. Don Francisco y don Atanasio se aprovecharon de los indígenas y de la élite de la provincia con su despotismo, tiranía y abuso, creyéndose dueños y señores no solo de las tierras sino también de la gente y sus posesiones. El gobierno de ellos dos perduró por un lapso no mayor a diez años, en los cuales se cometieron atropellos a la dignidad humana de los habitantes y trato desigual marcado a los indígenas como violaciones, saqueo de chozas, arrebato arbitrario de sus pertenencias, azote, tortura, trabajos forzados sin remuneración, aborto y asfixia, entre otros, motivo por el cual pasados un par de años se contemplo el ideal revolucionario de acabar con estos tiranos y devolverle así a tuquerres la paz que tenían antes de su llegada ya que por la vía legal no pudieron hacer nada. En 1800 es expedido el “recudimiento de diezmos” por la Real Audiencia de Quito, noticia que favorecería a don Francisco y don Atanasio por que este documento aumentaría los impuesto ya cobrados por ellos en la provincia, y agregaría mas artículos dentro de su cobro desmedido. Solo hasta una misa mayor celebrada 18 de mayo de 1800, para avisar a la población de la aplicabilidad del documento, es que se subleva el vulgo y con la ayuda de MANUELA CUMBAL y FRANCISCA AUCUG, se genera la conmoción al tomar el documento y romperlo en frente de los presentes, lo que ocasiona una revuelta en la plaza principal de Túquerres. El día 19 de ese mismo año, se captura a las dos mujeres indígenas para ser trasladadas a la capital de la provincia donde serian juzgadas, pero el pueblo indígena manda a rescatarlas para así parar el despotismo, razón por la cual más de 300 indígenas se armaron con palos y piedras para perseguir a los Clavijos, a don Francisco y a Atanasio quienes velando por su vida se internan en la iglesia principal de la plaza. Al día siguiente, la turba seguía al frente de la iglesia, esperando por su “libertad”, y sin poder realizarse la misa ese domingo, se oían en la plaza los gritos, exigiendo que se abrieran las puertas, cosa que no sucedió y fue así como Entraron furiosos, con odio, armados con palos, piedras, herramientas de trabajo, con churos y tambores, reclamaban justicia. "Que dios ni que dios, ya está el diablo con nosotros", gritaban, "no hay perdón, guerra, guerra..." . Pero allí no paró todo, porque los indígenas logran entrar a la iglesia, acorralan a Atanasio, lo lesionan y maltratan hasta que el borracho del pueblo le propina un hachazo en la cabeza acabando con la vida de Atanasio, pero que ironía matar con la misma forma que los mismos indígenas rechazaban, no hubo juicio, no hubo derecho de defensa, no hubo nada que parara al ideal revolucionario de esos 300 personajes, por lo menos accedieron a darles cristiana sepultura por parte del sacerdote. Fueron 17 los indígenas condenados por los delitos cometidos ese día, dentro de las condenas se encontraron los azotes, vergüenza pública y destierro. PERO, a RAMON CUCAS REMO y JULIAN CARLOSAMA, considerados los cabecillas principales y encontrados culpables de los crímenes, "reos de la lesa Majestad humana y divina", fueron condenados a la pena de muerte, arrastrados por las calles de Pasto amarrados a la cola de caballos, llevados a la horca y descuartizados, en tanto el pregonero decía: "quien tal hace que tal pague", las cabezas de los dos serían expuestas en la plaza de Túquerres y sus manos en la plaza de Guaitarilla. Después de lo acontecido, nada mas paso, solo queda el recuerdo de esa sangrienta tarde, donde un grupo de seres humanos clamaron libertad y se libraron de los opresores. CONCLUSIONES En todas las épocas de la historia ha sucedido lo mismo, desde Roma hasta Kosovo, y en todas el círculo vicioso se repite una y otra vez, círculo que consiste en derrocar un poder por parte de una mayoría aminorada y eliminar o degollar si es el caso a la minoría que sustenta el poder, para así poner a unos cuantos a gobernar de una manera y cumplirse el ciclo volviendo a derrocarla. Lo anterior no se cumplió para Túquerres, ya que aunque el ideal fue el mismo, no lograron obtener mayor beneficio para su pueblo y para su vida en sociedad, sino que por el contrario obtuvieron penas, multas y desprecio por el virreinato y por las altas autoridades, quienes los tacharon de traidores y brutales inhumanos por los delitos cometidos contra tan “altos” hombres como lo fueron don Francisco y don Atanasio. El poder es un instrumento que bien utilizado genera muchos beneficios para la población de un estado o provincia, pero si algo se reflejo en esta historia fue la falta de diligencia para con las tribus indígenas a cambio de dinero, pero es entendible, pues el dinero da poder, pero a su vez lo quita. Hoy en día Túquerres es un municipio de Nariño, igual que los demás que existen en el país, pero con una gran diferencia, y es que ellos si recuerdan con desprecio y llanto lo sucedido con sus antepasados. BIBLIOGRAFÍA RESTREPO PIEDRAHITA, Carlos. “constituciones de la primera republica liberal”, universidad externado de Colombia, tomo II, Bogotá. 1979. http://www.tuquerres-narino.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=d#Cultura