Olvido o miseria de un verdadero problema de identidad
“Constitución Provincial de Neiva de 1853”
Por Mario Felipe Andrade Ceballos.
El tema de las constituciones parece ser de interés general, a través de los tiempos se han venido dando diferentes discusiones a cerca de la creación de la constitución provincial de Neiva de 1853, además, la creación de Neiva tiene diferentes teorías que vamos a ir desarrollando, desde la conquista hasta llegar a lo mas representativo de la constitución de 1853 y la constitución provincial de Nevia del mismo año; se compararan esos aspectos relevantes con las constituciones que fueron surgiendo hasta la actual constitución de 1991; se hablara de uno de los representantes mas importantes de la cuidad Neiva, el cual nos dejo un legado importante no solo para la cuidad de Neiva, sino para toda Colombia por su gran elocuencia e inteligencia.
Existen diversas teorías acerca de la fundación de Neiva, algunos historiadores sostienen que fue por los peninsulares (semejanza con algún lugar de Portugal); otros dicen que es el nombre de un rió en Rusia Occidental; otros afirman que es el nombre de una aldea en Rusia; otros dicen que proviene de la palabra Naybe de lengua Kuna (familia lingüística de los chibchas), que significa culebra. Pero Don Gabino Charry Gutiérrez (padre la historia huilense), dice: “se le atribuye a Sebastián de Belalcazar el haber dado el nombre de Valle de Neiva, y Don Gonzalo Jiménez de Quesada fue quien descubrió lo que hoy se conoce como Neiva, y le da el nombre de Valle de las Tristezas (Neiva esta cerca de un desierto)” .
El Valle de Neiva queda bajo el mando de Belalcarzar quien ordena al Capitán Juan de Cabrera la fundación de la ciudad. Neiva fue fundada tres veces, por tres personas diferentes cada una, la primera fundación fue hecha por Juan de Cabrera y estaba ubicada cerca al municipio de Campoalegre, el 8 de diciembre de 1539 - 1550. La segunda fundación fue hecha por Juan Alfonso y estaba ubicada en lo que hoy se conoce como Villavieja, el 18 de agosto de 1550. La tercera fundación fue el 24 de mayo de 1612 por Don Diego de Ospina y Medinilla (natural de Remedios), Neiva es ubicada en donde actualmente se encuentra.
Neiva se encuentra ubicada en una planicie sobre el rió Magdalena, cruzando por el rió Las Ciebas y el rió del Oro. “Limita al norte con Aipe y Tello; al noroccidente con el departamento del Tolima; al sur con Rivera; al sur occidente con Palermo y Santa Maria; al oriente con los departamentos del Meta y Caquetá; y al occidente con Santa Maria. El municipio de Neiva tiene una extensión de 1533 Kilómetros cuadrados, ocupando el segundo lugar en área entre los municipios del departamento y el 7.8% de la superficie del Huila” .
Para llegar al tema que nos interesa, se hará un recorrido histórico desde el descubrimiento hasta llegar al año 1853.
En la época de la conquista, la situación económica de Neiva era difícil, debido a la hostidad de los aborígenes, la ubicación geográfica no era favorable para la siembra de algunos productos procedentes de España, pero a cambio de eso se daba un desarrollo ganadero, agregándole que había minas de oro. La población de origen Español era mínima y su infraestructura era muy pobre.
Antes de la conquista como es lógico, se da el descubrimiento, pero desde mi punto de vista esto trajo la invasión, destrucción y un cambio de mentalidad para nuestros aborígenes, ya que fue un violento cambio cultural que solo unos pocos aceptaron sin oponer resistencia. Se tiene que observar desde la perspectiva de un aborigen para entender la invasión a sus costumbres, creencias, etc, por parte de los españoles que se creían superiores por sus conocimientos occidentales; se creían con el derecho de convertir lo descubierto a su concepto de realidad.
En la época colonial de Neiva, su principal fuente de riqueza fue la ganadería y el comercio, aun hoy lo sigue siendo. Los habitantes de Neiva no vivían en la ciudad, sino en haciendas, por esta razón las celebraciones religiosas eran utilizadas para ejecutar todas las ceremonias legales, como por ejemplo, peticiones de justicia, matrimonio, bautizos, legalización de negocios ante el notario, etc.
Después de los comuneros en Neiva, la provincia y la ciudad seguían con la aplicación de las reformas Boronicas, hasta el 26 de julio de 1810 se da el grito de independencia en Neiva. Debido a esto, Neiva queda integrado al departamento de Cundinamarca y la ciudad sigue siendo la Capital, según el decreto de mayo de 1825. “Neiva a partir de los años 60 y durante la mayor parte del siglo XIX sigue siendo capital del Estado Soberano del Tolima, y además, sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial” .
Después de realizar una introducción acerca de la historia de Neiva, en sus aspectos mas relevantes, se dará un gran salto hasta el año 1853, en donde se comprende un régimen centro – federal y de descolonización, esto gracias a las ideas liberales (Derecho Individuales), de la Revolución Francesa (1848), generando un cambio de mentalidad en cuanto a lo político (sociedades democráticas), porque en la parte económica las propiedades seguían siendo de los mismos que ostentaban el poder; se genera un cambio en la parte económica, ya que se discutía contra “la libertad de comercio e importación y el interés económico es el acicate de los movimientos políticos” . Se da la separación de la Iglesia y el Estado. También se acordó el sistema de elección popular y directa de los altos magistrados. Además cada provincia podía tener su propia administración interior, sin “invadir” las competencias del gobierno central.
Aspectos relevantes que organizaron un cambio administrativo no solo en la constitución de 1853, sino en la constitución provincial de Neiva de 1853, dichos aspectos son:
• La elección popular de gobernadores.
• Elección popular de alcaldes (en este caso, en la provincia de Neiva el gobernador eran quien elegía el alcalde).
• Mayor autonomía fiscal y administrativa en los entes locales.
Esos cambios implantados en la constitución de 1853, se vieron modificados por la constitución de 1858, en la cual, se implanto el sistema federal, naciendo de esta manera la confederación granadina, constitución creada para generar un ambiente de paz y conciliación entre los partidos políticos existentes del país; situación que genera un conflicto entre el General Mosquera y el Presidente Ospina, lo cual ,conlleva a la creación de la constitución expedida por la Convención de Rionegro el 8 de Mayo de 1863, generando la máxima expresión del Federalismo, es decir, “los Estados convenían, en guarda de su seguridad y reciproco auxilio en crear un gobierno general al cual delegaron expresa y claramente ciertas atribuciones; de ahí que cada uno de ellos reglase sus cabildos de la manera mas cansona con su idiosincrasia” ; para esta misma época las provincias de Neiva y de Mariquita, se unieron y dieron origen al Estado Soberano del Tolima, introduciendo el Código Municipal de Cundinamarca (Ley de 21 de Febrero de 1863), con algunas modificaciones, “dividía el territorio del Estado en distritos y aldeas; en cada distrito había un cabildo” , esto fue cambiando, ya que el Estado Soberano del Tolima, adopto un Código Político y Municipal propio (modificado según las leyes de 1873 y 1877), modificando:
• La división del territorio en Distritos y Aldeas, “los intereses de los comunes estaban a cargo de los cabildos (sus regidores eran elegidos cada año popularmente).
• El sindico Municipal era nombrado por el Cabildo, de la misma manera que el Tesoro.
• Los acuerdos municipales podían ser suspendidos administrativamente; esta suspensión la decretaban los Prefectos y aun los Alcaldes, siempre que el acuerdo no fuese contrario a la constitución o a la ley. El poder Judicial era el que resolvía la exequibiliad del acuerdo” .
En la constitución del 86, se genero un sistema descentralizado, en donde se dan cambios significativos, tales como:
• “Mayor eficacia del Estado y disminución de los movimientos cívicos (eficiencia de prestación de servicios).
• Autonomía fiscal de las entidades descentralizadas y menor demanda de las entidades descentralizadas sobre el presupuesto nacional.
• Elección popular de Alcaldes, la participación comunitaria, de las Juntas Administradoras Locales.
• La distribución del gasto y la elevación de las transferencias de impuestos al valor agregado.
• Reformas administrativas tales como: servicio de agua potable, mantenimiento integral de puestos de salud, hospitales locales, instalaciones deportivas, asistencia técnica agropecuaria, etc.” .
En la constitución del 1991, en la cual se inserta un Estado Social de Derecho, respetando la participación del ciudadano en decisiones del gobierno, que son de su interés; se genera la integración del bloque de Constitucionalidad, que se enfoca en la ratificación de tratados Internacionales en temas de Derechos Humanos que tienen la misma jerarquía de la constitución, es decir, el mismo alcance y respeto, ya que se encuentran por encima, es norma de normas. “Pero para unos las reformas conllevan a un verdadero fortalecimiento de los entes locales y para otros no es mas que el desmonte del estado Benefactor (reducción del tamaño e intervención del Estado, desde un punto de vista Neoliberal)” .
Uno de los representantes más notables de la ciudad de Neiva es Don José Maria Rojas Garrido, nacido en la ciudad de Agrado (Huila), el 5 de septiembre de 1824. Hijo de Don Felipe Rojas y Doña Inés Garrido. Su primer maestro fue Don Felipe Chavarro, sus estudios secundarios fueron patrocinados por el presbítero Juan Crisóstomo García en Bogota (Colegio anexo al convento de Santo Domingo). Se hizo gran amigo del presbítero José Joaquín Cardozo, quien le costeo los estudios en el Colegio de San Bartolomé.
Concluye sus estudios Universitarios y regresa a Neiva, asume la rectoría del Colegio Santa Librada; estuvo en la Cámara de Representantes, donde se dio a conocer su gran elocuencia (famosa en toda América); ejerce el cargo de Gobernador Provincial en 1855; Diputado a la Cámara de Representantes; abre su propio bufete de abogados y dicta clases en el Colegio Mayor del Rosario; de la política pasa al periodismo, dirige el Tiempo; redacto el Nuevo Mundo, el Nacional, La Igualdad, etc; Diputado por el Estado Soberano de Antioquia; Secretario del Interior y Relaciones Exteriores en 1861; Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1866; fue el primer Huilense en ser Presidente por 50 días, ya que su contrincante gano pero no se posesiono el día que era (1 de abril 1868 los Estados Unidos de Colombia). Muere el 13 de septiembre de 1883 por una congestión pulmonar, con la edad de 53 años, en ese momento era Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Gran maestro y ejemplo de superación para las generaciones venideras, no solo huilenses, sino del mundo entero. Que en paz descanse su eterna elocuencia.
El sufragio universal, dado en esta constitución provincial de Neiva 1853 y en la constitución 1853, es un factor importante para el cambio de mentalidad que se necesitaba para la época, ya que se venia de abusos por parte de las familias ricas en lo que respecta al poder, además, las arbitrariedades y los mecanismos que utilizaban para beneficio propio, era visto en ese entonces y hoy en día como un atropello en contra del pueblo, que desde la Revolución Francesa nos enseñaron que el pueblo era el soberano, que el poder recaía en sus manos y este se lo entregaba a uno(s) de su(s) integrante(s) para que ejerciera de forma equitativa e igualitaria el gobierno de la ley, por esta razón es un avance la elección popular de gobernadores y alcaldes, esto genera un equilibrio en la distribución del poder. Con este avance, los mecanismo de participación ciudadana se vuelven mas seguros en su aplicación, esto lo vemos hoy en día con los mecanismos de participación ciudadana, tales como: tutela, derecho de petición, referendo, plebiscito, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa popular, revocatoria del mandato, etc, entre otros, que hacen que nuestros derechos no se vean vulnerados ante la ambición de unos pocos que lo tienen todo y quieren mas sin importar que en el camino se lleven a unos inocentes.
Lo anterior, nos da entender que el pueblo que no conoce su pasado, esta condenado a repetir su historia, por esa razón, debemos trasmitir este conocimiento a las futuras generaciones, para que los errores del pasado no se repitan; sino por el contrario se generen políticas que tengan un mayor impacto positivo en nuestra sociedad. No es tarde para cambiar nuestra historia, con esto no estoy diciendo que nuestro sistema no funcione, lo que trato de decir, es que se necesita otra forma para entender la verdadera problemática y de esta manera evolucionar en un contexto real y útil (leyes que realmente sirvan), que no sea solo un papel escrito, claro esta, sin olvidar nuestra historia y lo difícil que ha sido llegar a lo que hoy somos, un “Estado Social de Derecho”.
Bibliografía
• Órgano de la Academia Huilense de Historia. Neiva: primera edición. Litografía Guzmán Cortes, 1983.
• SACHICA, Luis Carlos. Constitucionalismo Colombiano. Bogota: séptima edición. Temis S.A., 1983. p 11-15.
• ORTIZ SALAS, Camilo Francisco. Neiva hacia la IV centuria. Neiva: primera edición. Caliche Impresores, Neiva-Huila, 2004.
• Archivo Histórico de Antioquia (Gobernación). Constitución Municipal y Ordenanzas espedidas por la legislatura Provincial de Neiva en sus sesiones de 1853. Volumen: 1854-1867(1). Neiva imprenta provincial de 1854.
• Consejo Municipal de Neiva de 1991. Neiva al filo del milenio historias de conquista colonización e identidad: “Homenaje a la ciudad de Neiva con motivo del V centenario del encuentro de dos mundos. Neiva: Academia Huilense de Historia. Editorial Kimpres Ltda., 1993.