Por Luis Camilo Pérez Duarte
Llegando al punto culminante de esta investigación, que no pretendía otra cosa más que el conocimiento y la remembranza de tan solo un fragmento en la vida del Libertador, es prudente resaltar los logros obtenidos de esta cátedra; pues, primeramente, expandió nuestra visión hacia una nueva concepción histórica de lo que fue la batalla por la independencia colombiana y; en segundo lugar, por la manera en que se controvirtió, o asintió, la persona de Simón Bolívar durante el transcurso de la misma.
Este trabajo, que partió de la lectura de un capitulo cualquiera, de un texto de renombrado autor y que continuo, a posteriori, con la búsqueda, lectura y análisis, de varias posiciones, podría decirse que dividió nuestro ensayo en dos momentos, uno tras la lectura del referido y otro consecuente al estudio de los demás autores, pues no nos cabe la menor duda al afirmar que de todas las ciencias modernas, aquellas cuyo objeto de estudio es el hombre, son las de mayor complejidad y comprensión. De lo anterior que hayamos tenido una perspectiva inicial de los hechos y ahora, tras lo enunciado, vayamos a exponer una nueva.
Anteriormente vimos como, gracias a la contribución de LIEVANO AGUIRRE, nuestra posición con respecto a la vida del libertador fue muy favorable para consigo, pues el autor nos enseñó una faceta, desconocida para muchos, donde lo contempla como un ser humano, victima de toda adversidad y envidia por parte de sus generales y colegas revolucionarios, tal y como relató en la asamblea de los Cayos o en su llegada a Güiria. Rebatimos, sin embargo y de manera parcial, la posición mencionada, pues consideramos que nuestro autor omite ciertos hechos que solo pudimos conocer gracias a la investigación realizada. Tales hechos derivaron en que, en última instancia, cambiase de manera total nuestro modo de ver al caudillo caraqueño. Consideramos entonces varios respectos sobre el libertador pues con nuestra investigación vimos cómo un individuo como Bolívar que, al considerarse indispensable para la expedición, prefirió ocultarse en la batalla o que gracias a su ímpetu viril logró a poner en riesgo la primera expedición hacia les Cayes. Atendemos, sin embargo, a posiciones adyacentes a la investigación las cuales reprochamos por haber realizado criticas infundadas sobre Bolívar o fundadas, mas bien, en la envidia u odio que se le profesaba, ejemplo de ello fue el ensayo de SUTHERLAND quien habiéndose visto afectado por el Libertador, realizó una obra muy cuestionable que habría servido para que autores, como MARX, hablasen idioteces sobre Bolívar. Por otro lado, en obras como la de CIPRIANO DE MOSQUERA, vemos como se glorifica la figura del caraqueño. Lo anterior solo puede derivar en una cosa, la evidencia de cómo la historia termina reduciéndose al subjetivismo de sus autores y, en algunos casos, a las mínimas labores investigativas que solo conducen a la promulgación de obras torpes.
Finalmente, con respecto a aquel episodio en la campaña independentista, consideramos que la EXPEDICION DE LOS CAYOS resultó siendo un rotundo fracaso, pues en ultimas no hubo un verdadero dominio sobre las costas sino que, por el contrario, solo vislumbramos una derrota tras otra, imposibles de opacar por las mínimas victorias alcanzadas pero que, sin embargo, manifestaron algo indudable…la suerte del Libertador.