martes, diciembre 02, 2008

TOMAS BOVES Y BOLIVAR. Dos hombres un mismo destino…

Por Marian Pachón Castillo

Para comenzar a hablar de tan indescifrable personaje, seria bueno hacernos una pregunta sobre este: ¿Boves algún día logro ser feliz? ¿En este tiempo se puede catalogar como un verdadero e ilustre guerrero? ¿Que tan grandes llegaron a ser sus hazañas? Estas y muchas mas cuestiones surgen al momento de conocer un poco de la vida de este caudillo.

Con el gran triunfo de Bolívar y Mariño, se obligaron las fuerzas Españolas a buscar nuevos campos de operaciones, preparo a gran parte de la Nación Venezolana para la guerra, que hasta el momento no se había dado a notar en las zonas altas del país y en el litoral del mar Caribe.

Más allá se encuentra una zona extensa, poblada de bosques, a las cuales los Españoles la denominaron “llanos”.

Estas praderas antes de la conquista estaban habitadas por pueblos indígenas, pero después fueron trayendo ganado y caballos de España que soltaron a la intemperie para que se reproduciera y fueran formando los grandes rebaños que se fueron creando con el tiempo.

Con esto también se dio paso a la exportación de ganado y cueros que generalmente se hacia con Cumana, Barcelona y Puerto Cabello; aunque con la aparición de los Jesuitas y Capuchinos dichas exportaciones se empezaron hacer por el Río, ya que por allí era mas fácil evadir los tributos.

Es así como el llano se va independizando , formándose conjuntamente un sentimiento innato por parte de sus gentes, un sentimiento autónomo e individualista por sus tierras, aquellos hombres que cabalgan por la pradera sin mas ambición que su libertad.

Aquí podemos ver reflejado como España tuvo tanto que ver al momento de nuestra dotación tanto ganadera como equina y como esto ayudo al tráfico de dichas especies en diferentes países, bueno, pero también se puede notar como también en esos tiempos se evitaba el pago de lo que hoy se le llama impuestos.

Cuando Cagigal, en 1813, abandono a Barcelona para no quedar entre las fuerzas de Bolívar y Mariño, entre sus fuerzas iba este interesante personaje del cual vamos a hablar, que después iba a convertirse en el Caudillo de las Hordas Llaneras “José Tomas Rodríguez Boves”.

Tenía unos rasgos físicos que lo hacían notar y ser destacado entre los demás: era de estatura mediana, poderosamente musculado y ágil, tenia una gran cabeza, con una frente amplia y chata que demostraba su gran inteligencia. En los rasgos de su rostro se notaba su sombría fiereza, tenía una extraña hermosura varonil, ojos azules, su boca con un tinte rojizo, que se esbozaba frecuentemente de un gesto cruel y despectivo.

Boves nació en la ciudad de Oviedo en España, en 1783 el mismo ano de su enemigo Bolívar.

Su ambiciosa personalidad, educada en la vida de lucha, y escasa por lo mismo, no le ayudo a oficiarse por mucho tiempo en su profesión de piloto, sino que se dedico al productivo negocio del contrabando entre Puerto Cabello y Curazao. Poco duro su hazaña cuando fue encarcelado por las autoridades españolas y se le condeno a poco tiempo 8 años gracias a la influencia de sus amigos Los Joves.

Después de salir de esto se dedico al trafico de ganado entre el llano y Barinas, era muy desprendido de los bienes materiales, lo que lo hacia muy generoso con sus compañeros.

Se ve reflejado como este calor salvaje lo fue impulsando a volverse ambicioso, a desear el poder y se fue despertando en el una segunda naturaleza, ese fiero caudillo que conduciría a las hordas llaneras al poder.

En 1810 cuando estallo el movimiento revolucionario en Caracas, Boves comprendió que la cusa republicana estaba perdida a menos que se modificara la actitud del movimiento republicano.

Gracias a esta actitud y como sucede todavía lo acusaron de alarmista y lo enviaron a la cárcel solo por dar a conocer su pensamiento. En este momento los Republicanos cometieron un grave error, ya que el corazón de boves se enveneno contra ellos.

De esta manera Boves al salir de la cárcel Monteverde domino la revolución, y Boves permaneció e3n las tropas realistas, matando con gran satisfacción a todos los revolucionarios que se encontraban a su paso.

En este tiempo Bolívar y Mariño tuvieron éxito en el norte de Venezuela y por orden del mariscal de campo Cagigal Boves se marcho a Angostura a organizar un ejército, comprendiendo que por esas zonas los patriotas no habían podido encontrar nada por la gran población mestiza e india que habitaba allí.

Respondiendo a una de las preguntas que formule al principio se pondría decir que esta fue una importante hazaña, ya que se puede ver reflejada la inteligencia y la intuición que puso el caudillo al llegar a los llanos; este propuso estimular el odio de las razas y de clases, para que la gente de color se revelara contra los blancos “guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio” fue el grito que sonó y tuvo vigencia por todos los llanos. También se podría resaltar la promesa que hizo al decir que la tierra de los blancos seria para los pardos.

Esto no se convirtió en una guerra a favor de España, sino contra Venezuela y su propiedad.

Boves se convirtió en uno de los mas importantes personajes de esa época, sus palabras retumbaron por los llanos, todo el pueblo de entrego a esta venganza y lo apodaron “El Taita”.

Se ve reflejado como Boves tuvo tanta influencia en ese tiempo y como con promesas realistas, se gano a un pueblo que no se dejo comprar ni por una constitución que fue prometida por los republicanos, además Boves le daba a la gente de color altos cargos.

Bolívar había destinado una pequeña tropa a vigilar los llanos, estos estaban a cargo del teniente coronel Santiago Padrón. Estos se encontraron en el canon de Santa Catalina con Boves, fue una batalla demasiado corta pero fue terrible, todos fueron alanceados por los llaneros que iban con la orden de no dejar a nadie con vida.

No contentos con su triunfo fueron al lugar que había visto a su jefe encarcelado y lo convirtieron en una carnicería, me refiero a Calabozo, de esta no se salvaron ni mujeres, ni niños; ante de comenzar el ataque sobre las altiplanicies.

Aunque la amenaza de Boves no era la única que sobresaltaba sobre los republicanos, también esta Yañez, seguido de un poderoso ejercito que fue reclutado en el occidente.

Al darse cuenta Bolívar de el gran peligro en que estaba, comprendió que solo pensando en la ofensiva podría vencer, es entonces así como Caracas hizo un gran esfuerzo a favor de la independencia, facilitando hombres y materiales, que permitieron al Libertador formar el tan llamado Ejército de Occidente, para poder combatir a sus enemigos Yañez, Ceballos e indudablemente Boves.

El ejercito de Occidente lo puso al frente de su hombre de confianza Rafael Urdaneta y el de los llanos al frente del Español Vicente Campo Elías, ya que era el único que podía igualarse con Boves, ya que este sentía un gran odio por los españoles, siendo uno de ellos y en una de sus frases celebres dijo: “ la raza maldita de los Españoles debe desaparecer; después de matarlos a todos, me degollaría yo mismo, para no dejar vestigio de esa raza en Venezuela”.

Campo Elías salio de caracas, al mando de mil hombres y se fue al encuentro con Boves al Calabozo. Empezó la batalla y Boves mando una fuerte caballería sobre el ala izquierda republicana, logrando debilitar el ejercito de Campo Elías matando a los desconcertados; sin embargo, el resto del ejercito siguen intacto y lograron matar a muchos de los hombres de Boves, hasta a el le metieron una lanzada en el brazo.

Campo Elías logro una importante victoria, aunque esto no compensaba la cantidad de enemigos que había adquirido Bolívar.

Boves, en una situación similar a la de Bolívar, por la matanza que propicio Campo Elías, empezó a marcar un camino de muertes.

Mas tarde Bolívar al sentirse tan desesperado mando matar a todos los presos y enfermos que estuvieran en lo hospitales parta así no tener que preocuparse por adquirir mas enemigos.

Al llegar Bolívar a Caracas el pánico se apodero de ellos, ya que se presentía que las tropas realistas estaban siguiendo sus pasos e iban a llegar a acabar no solo con el, sino con todos los habitantes de allí; entonces fue allí cuando hicieron un ultimo esfuerzo a favor de la republica.

El libertador ya desesperado tomo como ultimo recurso situarse en un lugar que pudiera dificultar la maniobras de su caballería, además Boves ya le había ganado una batalla a campo Elías en la puerta, este se encamino con un gran ejercito hacia San Mateo lugar que conocía muy bien para recibir a su poderoso adversario.

Bolívar tuvo razón en esto, ya que si se le dificulto a boves este encuentro y fue difícil abrirse camino hacia el Calvario; en una de esta batallas mataron a su fiel amigo “Atinoo” , su caballo, y se dice que este hombre frió y para nada piadoso lloraba encima de el, y juro tomar venganza.

El “Taita Boves” como también comúnmente le decían entro a Cumana, después de vencer a Piar y derrota al general José Francisco Bermúdez y sigue con la ansia de derrotar a todo el frente republicano.

José Félix Rivas, Bermúdez, Manuel Cedeño, Judas Tadeo Monagas y Francisco Parejo, le plantean batalla a Boves y su “paraje facineroso”. En principio Boves es repelido por Bermúdez; el asturiano se reorganiza y carga con más fuerza, él al frente; recibe el lanzazo en la mitad del pecho, sus hombres al verlo atravesado destrozan a los patriotas, desastre total. Ha caído la Segunda República. El cadáver de José Tomás Boves es enterrado en la iglesia de Úrica, al día siguiente de la batalla –se dice que allí permanecen sus restos-, por sus llaneros llorosos. El Urogallo cantó por vez última.116

La revolución se convirtió en una ola de crueldad, ya no se podía soportad el peso de tantos males.

__________________________

1. Referencia Virtual: http://www.gacetaucayalina.com/2008/09/el-taita-boves.html

Concluyendo podemos decir que este gran personaje saca a flote las diferentes facetas en las que un sanguinario como el puede pasar y vale la pena resaltarlas: “la crueldad, el valeroso y organizador, su carisma, la lealtad, la generosidad, implacable en la venganza, orgulloso e insolente, desconfiado y con odio a la traición, contingente2” estas son pocas de las muchas características que pude observar al realizar este escrito y pienso que al ser Boves un hombre tan sanguinario logro ganarse el respeto de su pueblo llanero y al ser la batalla mas grande la de Úrica en donde intervienen 11.200 soldados, es excitante ver como después del triunfo de los realistas muere Tomas Boves… 3.

No se, si Boves en verdad algún día logro ser feliz, pero lo que si pude concluir es que fue un gran guerreo para su pueblo y en cierta parte cumplió con la promesa que en algún momento le hizo a su pueblo mulato; y con respecto a sus hazañas pienso que fueron muchas y que cada una de ellas tiene un gran significado en un determinado momento histórico.

_______________________________________

2. Humberto Bronx. Bolívar Católico y Defensor de la Iglesia 3. http://www.auyantepui.com/historia/batallas.html

BIBLIOGRAFIA

  1. Humberto Bronx. Bolívar Católico y Defensor de la Iglesia
  2. Referencia Virtual: http://www.gacetaucayalina.com/2008/09/el-taita-boves.html
  3. Referencia Virtual: http://www.auyantepui.com/historia/batallas.html