martes, diciembre 02, 2008

Manuelita Sáenz: ¿odiada o amada?

Por Mónica Torres

Manuelita Sáenz nació en la ciudad de quito, ecuador, el 27 de diciembre de 1797, hija del noble español Simon Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aizpuru. Manuelita fue educada en el convento de las conceptas, donde paso sus primeros años bajo la tutela de la superiora. Manuelita siempre fue una mujer de carácter, luchadora y echada para delante.

Luego de un tiempo Manuela conoce a un medico ingles llamado james thorne, el cual era veintiséis años mayor que ella y que mas adelante este terminaría siendo su esposo gracias a un matrimonio arreglado por parte de su padre, ella nunca lo quiso y menos después de haber conocido al libertador Simon bolívar, ya que desde el primer día que lo vio quedo completamente enamorada de el, desde ese momento ella no se quiso separar de el, e hizo todo lo posible para que el fuera suyo, y así comenzó el romance de los dos.

Ya todo el mundo sabia que manuelita estaba engañando a su esposo, sin embargo a ella no le importo, al contrario ella estaba feliz de que se supiera la relación que llevaba con su amado bolívar, realmente a ella no le importaba su esposo, pues nunca lo quiso. Por esta relación adultera manuelita fue catalogada de “perra”.

Manuelita Sáenz no era muy femenina, era bastante marimacha, hasta se vestía de hombre y no le importaba enfrentársele a un hombre para pelear, pues ella no se sentía inferior, un ejemplo claro es cuando arriesgo su vida para salvar la de bolívar, aquella noche que lo quisieron asesinar en su propia casa.

Manuelita llego a tal descaro que su esposo le pidió que volviera, que el la perdonaba, pero ella dijo que no, porque permanecería con el libertador Simon bolívar, su amante, el amor de su vida.

Respecto a manuelita hay cosas en las que estoy a favor de ella y otras en las que estoy en contra, estoy de acuerdo con que halla sido una mujer tan luchadora, una mujer que nunca se rindió, que tuvo clara una meta y no descanso hasta conseguirla, la cual fue conquistar el corazón de bolívar, sin embargo no me parece que no halla sido una mujer mas puesta en su sitio, era demasiado marimacha y pues yo pienso que una mujer debe comportarse como lo que es, una dama, ser femenina y dejar las cosas que son para el hombre para el hombre.

Manuelita estaba enamorada es cierto, y una mujer enamorada es capaz de hacer lo que sea por su amor, pero de todas formas me parece que su comportamiento adultero deja mucho que pensar, si ella quería estar con bolívar debió hacer las cosas correctamente, separarse de su marido y ahí si formar una relación con bolívar.

La verdad me parece terrible que todo el mundo se halla enterado de su adulterio y ella estuviera orgullosa de eso, en vez de sentir vergüenza, en mi opinión su relación con el libertador la marco por toda la vida, a Manuelita se le pueden aplaudir muchas cosas, pero entre esas no esta su relación con bolívar, no estoy de acuerdo con la forma como esa relación empezó y se fue desarrollando.

A manuelita se le admira su carácter, su valentía, sus ganas de lograr sus metas, sin embargo eso no significa que uno deba conseguir su felicidad a costa de la de otros. Por ejemplo: a mi no me gustaría para nada que si yo estuviera casada llegara otra mujer a pisotearme y a llevarse a mi marido, eso esta mal las cosas se deben hacer con respeto.

Hubo una frase que me llamo la atención del libro Madariaga, salvador bolívar “a partir de este momento los dos estarían unidos, no solo por su mutua felicidad de enamorados, sino también por el grande interés de esta mujer en la obra de bolívar en cuyo ámbito el amor y la devoción de ella por el héroe, alcanzaron discretas pero inolvidables fulguraciones históricas.”

Definitivamente manuelita fue una mujer que marco historia, dejo una huella por haber sido una mujer muy diferente a las demás, única, una incansable luchadora, defensora de las causas que perseguía. Manuela tenia sin duda muchas cosas extraordinarias en su manera de ser, pero en mi opinión su relación con bolívar la dejo un poco mal ante la sociedad, esto no fue visto con buenos ojos menos como algo que hace una mujer decente. Respecto a si manuelita es odiada o amada, pues no se sabe con exactitud, puesto que algunas personas la odian, hablan mal de ella algunos autores de libros en sus escritos, mientras que otros la idolatran en todo lo que escriben sobre ella.

Lo único seguro es que halla sido su comportamiento bueno o malo, Manuela siempre será recordada en la historia como la amante del libertador y como aquella mujer que una noche salvo a todos de quedarsen sin el gran libertador Simon bolívar.

BIBLIOGRAFIA

· libro Madariaga, Simon bolívar, capitulo 23

· Manuela Sáenz ( amante de la libertad) por: Alejandra Jaramillo morales

· manuelita Sáenz (mujer de America) por: Antonio cacua Prada

· pagina de Internet: es.wikipedia.org/wiki/manuela_saenz_41k