Los partidos políticos en Colombia
Por Liliana Melo Camargo
Los partidos políticos además de ser grupos de hombres, son ideales, una necesidad dentro de la sociedad con leyes de persistente lucha y equilibrio; con esfuerzos de conservación y perfeccionamiento. Son la vida y expresión de los pueblos de una u otra forma organizados en virtud de una lógica necesidad que funda alguna fuerza para el desarrollo de toda aspiración, ley e idea.
A mediados del siglo XIX comenzaron a germinarse en
El partido liberal.
Las ideas que lo originaron desde años atrás y se fortalecieron con movimientos como el racionalismo, renacimiento, enciclopedismo. Las leyes se configuraron como seguridad para los ciudadanos, igualdad de derechos y oposición al autoritarismo, de llevar una ideología contraria al catolicismo y de ser progresista y lo más importante; es que los gobiernos sean legítimos con el consentimiento de los gobernados. En principio respaldaba a los comerciantes y artesanos.
El texto denota claramente el espíritu revolucionario expresando: en el Nuevo Reino quienes levantaron el grito de independencia necesariamente fueron los liberales ya que ellos rebeldes y revolucionarios ante los gobernantes, eran entonces liberales de esa tierra, es decir esta es la formación del idealismo liberal.
Partido conservador
Fundado por Mariano Ospina y José Eusebio caro. Este se baso principalmente: sus ideologías iban de la mano con la religión, es decir Dios como centro del universo, el proteccionismo, patriotismo.
En la obra el autor, muestra una gran inclinación y devoción hacia el partido liberal, afirmando que gracias a este que fue el preámbulo a la libertad y el camino hacia la republica. Los dos grandes partidos tuvieron escenario para mostrar su poder y legitimarse ante el pueblo, pero el que de manera sobresale es el radicalismo. Entre
Pero la división interna del liberalismo ocasionada por las tendencias de los liberales viejos que se preocupaban mas por mantener el poder y no por cumplir con sus ideales, y la exageración del espíritu reformista de los radicales se le facilito a los conservadores el retorno al gobierno con Mallarino.
Otro punto a favor de los liberales fue el ascenso de Mosquera al poder, fue en principio como presidente provisional y ejerció su cargo como dictador lo cual convoco una convención para redactar una nueva constitución. Este se caracterizo por llevar una política anticlerical, expulsando a los jesuitas a ejercer sus cargos y expropiar los bienes pertenecientes a las comunidades religiosas, con el fin de mejorar el tesoro Nacional.
Se dijo que la constitución de 1863 se considera la más liberal de todos los tiempos. Algunos de los temas que se abordaron fueron:
Dio al país el nombre de “los Estados unidos de Colombia”, cada federación gozando de autonomía, capacidad de establecer sus leyes y tener su propio ejercito. Promulgo libertades individuales como libertad de comercio, opinión. Suprimió la pena e muerte y concedió la ciudadanía colombiana a cualquiera de hispanoamericanos residentes dentro del país.
El contenido filosófico liberal esta constitución tiene hoy un contraste de evidente modernidad. Visto a la luz y lenguaje de lo que ahora denominamos derechos humanos, se mantiene una profunda vigencia al respeto por el pluralismo y por los derechos de los ciudadanos. Ahora, frente a la sociedad que vivió las prácticas del sacrificio, de las dos guerras mundiales y de las guerras coloniales, no deja de sorprender que por su modernidad el que, ya en 1863, una constitución plasme el respeto al derecho de gentes, hoy conocido como un derecho internacional humanitario.
Por otro lado, el partido conservador estuvo ausente en la convención de Rionegro, en lo que se creyó imposible su resurrección. Así quedaba el partido liberal exclusivo del ámbito de la política sin oposición alguna. El radicalismo ha obtenido ventaja sobre el gobierno nacional.
Nunca el país había encontrado instituciones totalmente libres y favorables para el progreso y bienestar, no solo el partido liberal había adquirido partidarios en los jóvenes sino que entre todas las masas populares.
No solo los liberales se encontraban divididos en fracciones, los conservadores se encontraba bajo la misma situación: economista, tradicionalista, socialista y centralista. De esta manera recorrimos el uno de los pasajes históricos que cambio la historia de Colombia que configuro el pensamiento e ideología colombiana.
Finalmente el texto discute la filosofía histórica como el hombre como creación divina y se encuentra ante las opción de tomar diferentes caminos que son: la virtud como la ley suprema y el pecado con la rebelión y en contra de esa ley. El hombre no es solamente un ser religioso sino que posee otras facultades, entre las cuales se encuentra el ser sociable, creador, imitador.la religión no solo es influyente en la vida del hombre, de igual manera esta de la mano con la política y en lagunas ocasiones como ya se ha visto, es base de un sistema o ideología política. Con respecto a esto, Samper hace una fuerte crítica al conservatismo por sus ideas extremistas al afirmar que ellos al acoger una base religiosa para ser un gobierno verdaderamente legítimo. No siempre la religión tiene que ser la base de un partido o apoye una idea, lo importante es defender libertades y derechos no sean vulnerados, que se luchen por ideales siempre y cuando no afecte las libertades de los demás.
Las grandes conclusiones que de derivan del escrito son; los partidos son un juego que han terminado el juego de la política necesarios para el movimiento de la sociedad y formación de instituciones políticas; al desarrollarse la lucha de la independencia y fundarse la republica; Colombia tiene grandes ventajas, pero dicho porvenir no puede tener arribo por si solo, tiene que ser preparado por la cordura de los partidos políticos , como representantes de ambiciones sociales, agentes colectivos, pensadores y militante del movimiento de intereses.