domingo, agosto 12, 2007

Las influencias quedan marcadas en la vida (Laverde)

LAS INFLUENCIAS QUEDAN MARCADAS EN LA VIDA Y GUARDADAS EN

LA MEMORIA

Por Juliana Laverde Valencia

Las influencias históricas moldean todas las decisiones de vida

En el propio descubrimiento del yo como tal, de la conciencia adquirida por los pensamientos, sentimientos e impulsos propios; se adhiere a esto que es natural dado, aquellas cosas externas que modifican los pensamientos, sentimientos e impulsos; elementos externos que juegan un papel diario en la vida; un papel que es cambiante, puesto que se encuentra frente a un abanico de posibilidades que lo hacen tomar decisiones libres y responsables para ser lo que se quiere ser. Es así como !o natural dado junto a !o externo adquirido se va convirtiendo en historia. Historia en la cual todos somos participes, sujetos activos y pasivos, limitantes en ciertas esferas y libres en otras, más bien mínimas situaciones naturales.

Todos somos historia, pero acá nos centraremos en Florentino Gonzáles; hombre digno de recordar, y aunque para muchos no sea de recordar, va a ser luego de este escrito un aprendizaje nuevo, para aquellos que no han oído de lo que fue su andar. De todo aquello que su memoria guardo, para publicarlo con honor.

La vida no es mas que un conjunto de fenómenos que se le presentan a cada ser, para que de ellos aprenda a conservarla o a desecharla. Vemos como en este espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte, "El hombre que ha vivido mucho tiempo bajo la impresión del terror, si de repente ve desaparecer las causas que la producían, queda agobiado de una especie de estupor, que le impide tomar de pronto una resolución".

Fue desde 1810 aquel sonido del tambor militar en la declaración de la monarquía española, lo que recordó Florentino Gonzáles desde sus cinco años, siendo esto de importante trascendencia en su vida, porque fue desde ese entonces que se empieza a forjar su historia; una historia donde las comodidades económicas en un principio eran mas que suficientes; pero no clamaban el dolor, el sufrimiento, las enfermedades y desdichas, ya que todo giraba alrededor del gobierno español.

Las guerras que se generaban en aquellos tiempos, daban lugar a un gran número de emigraciones, unos venían desde Venezuela y otros desde los valles de Cúcuta; espantados por la maldad y la crueldad de los inicuos españoles; los cuales muchos de ellos conformaban: el Ejército independiente. Generales como Custodio García se oponían ante el rival ejército español, sin saber que les iba a costar la vida, con una lanza en el corazón.

Florentino comienza a ser sin duda una victima momentánea, por que sabia que de todo esto estaba aprendiendo. "En medio de las desgracias nos han servido para hallar aquel consuelo de que nadie puede privar al hombre que tiene algunas luces".

Huían de todos los sitios a los cuales llegaban, pero gracias a Dios siempre estaban protegidos. En el paso de Sogamoso al Casanare los generales Rafael Urdaneta y Manuel Serviez los resguardaron.

Dependían en un ciento por ciento de lo que resolviera el gobierno supremo de las provincias unidas de la nueva granada; frente a como se debía actuar contra las fuerzas independientes españolas.

Al llegar a la capital de Bogotá comenzó sus estudios en el colegio San Bartolomé La Merced, donde tuvo la oportunidad de compartir con hijos de españoles; uno de ellos era su mejor amigo el cual le ayudó mucho y le contó acerca de lo que su papa y los españoles querían hacer, los lugares en lo que estarían, y de que manera los podían afectar. Todo esto por la seguridad de su amigo.

Cundo culmino sus estudios primarios y secundarios, al ver la situación de su país, por todo lo que había pasado y por todo lo que pasaría, empezó a interesarse por los negocios públicos; estuvo presente cuando por primera vez El congreso constitucional se reunía en Bogotá.

Comenzó a estudiar derecho, y su trabajo era para subsistir y para ayudar a su mama y a sus hermanos, ganaba 8 pesos mensuales a sus 18 años. Era una vida de privaciones; pero sabía que el porvenir estaba por delante y las bases ya se estaban definiendo cada vez más, todo lo que alcanzaba era el fruto. Comprendió que uno esta solo en el mundo y que debía preocuparse por sigo mismo ya que solo contaba con el mismo.

No solo fueron los españoles lo que influyeron en su vida, también fueron: Voltaire, Rousseau, Para, los cuales tardo años para entender sus lecturas, Bolívar con la destrucción del gobierno constitucional de Colombia, los partidos políticos, Rafael Urdaneta, General Santander, el coronel Venegas y el Dr. Ponce los cuales querían fusilarlo, Los que acompañaron al General Bolívar en la empresa funesta de esclavizar a su patria. Pero sobre todo se vuelve a nombrar al coronel Venegas al cual le dijo lo siguiente "Espero, doctor Venegas, que quedará usted Satisfecho de las razones que he tenido para hablar, en mis memorias, de los acontecimientos que refiero, en los términos en que lo he hecho. Usted es una de las personas de quienes yo esperaba justicia. Si ni de usted la obtuviere, agregaré este a los demás desengaños que forman la historia de mi vida”. No se puede dejar por un lado la gran influencia del cristianismo, la gran ayuda para que su alma, mente, corazón y espíritu responsaran en calma y gozara de paz interior; el señor Marcelo Tenorio del cual nunca quiso hablar en su contra y omitió aquellos malos momentos que le hizo pasar; y otras personas mas que significaron en todo su andar.

Uno siempre esta atado a algo o a alguien, si se quiere o no conservar la vida; y si quiere extraer de esto aprendizaje para poder armarse de valor en el futuro y ser una persona de un carácter propio y definido.

Las personas son sin duda una ficha del rompecabezas de la vida de uno, son la clave para abrir muchas puertas y para cerrar otras, son el arma más aguda que te hacen poner un escudo de oro, y son seres que proyectan personajes en escenarios diferentes.

Los lugares son sin duda ese escenario donde se colocan las fichas del rompecabezas, son el espacio que esta determinado luego de abrir esa puerta y de cerrar las otras, es el lugar en singular, el tiempo conveniente para decidir hacer o no algo; es ese momento, espacio de tiempo corto o indeterminado, producido por una fuerza; la cual te incita a recorrer nuevos caminos, para enlazar los que dejas con los que vives y con los que quieres recorrer. Son las influencias aquellas que producen cierto efecto sobre otras, y son aquellas las que moldean todas las decisiones de vida.

sábado, agosto 11, 2007

Economía y cultura en la historia de Colombia - Alvarez

“ECONOMÍA Y CULTURA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA”

Por Paula Alvarez Rojas

Este libro trata sobre las secuelas que dejo la colonización española a Colombia tanto en la economía como en la cultura, pues, se muestra como a partir de la colonización nuestra situación se ve afectada e intenta dar un nuevo punto de vista sobre los hechos ocurridos en la historia colombiana basándose en otros autores.

El autor comienza por los argumentos que hay sobre la conquista, por un lado, "los que afirman que España nos trajo la religión cristiana, una religión de paz y amor", y por el otro, los que "declaran que la obra de España en América fue nefasta y desgraciada, que impidió tozudamente el desarrollo de las economías nacionales de las colonias". Estas posiciones para el autor son erróneas pues se enfocan en el aspecto moral y para el análisis de las secuelas no se mira por el aspecto moral sino por el aspecto sociológico.

Si se mira la conquista desde un aspecto sociológico, debemos comenzar por contemplar tanto la conquista como la colonización de América pues de ahí se entenderá por que el manejo de España fue desfavorable para el crecimiento de nuestro país. La colonización que se vio en América del Norte fue por un lado, "el resultado de una emigración individual y espontánea", "los puritanos que fundaron esas colonias no fueron los instrumentos de un gobierno codicioso, destructor y armado contras las horda americanas. Ellos llevaban consigo el sentimiento de libertad y personalidad,...y al emprender la colonización no iban al nuevo mundo en solicitud de oro y como aventureros militares, sino en busca de una patria, resueltos a fundar una sociedad fija y permanente, y animados por las virtudes de la vida civil".

Y, Por el otro, el haber sido colonizada por Inglaterra (la cual incentivo la economía capitalista) aporto para que se implantara en Norte América una economía enfocada al trabajo organizado para así satisfacer las necesidades individuales, y por ende, crear una armonía en la construcción de la economía, pues lo que buscaban era una libertad y evitar que en ese nuevo mundo se cometieran las mismas falencias, las cuales, fueron las que los impulsaron a ir a ese nuevo mundo.

Ahora, si se enfoca en la conquista debemos partir que es lo opuesto a la colonización ya que "la conquista de la América castellana fue una obra colectiva,... siendo, obra de los gobiernos coloniales" por un lado, y, por el otro, la economía que manejaban era feudal, lo cual limitaba el comercio y la industria e igualmente los objetivos de esa conquista no era por un tiempo permanente lo cual llevo a que los conquistadores solo buscaran el bienestar para sí mismos.

Acá se ve el aspecto cultural, el cual nos refleja como el manejo de la sociedad da pie para que se corrompa todo lo relacionado con él, es decir, desde el principio de nuestra historia vemos como la conducción de la conquista trajo pérdidas en el aspecto político y económico.

Para el tiempo de la colonia (en el Virreinato de la Nueva Granada) se puede ver que el país comprende dos economías y dos sociedades por el manejo de la tierra, se ve que el Oriente es la región urbana y por ende un mayor desarrollo económico pues la economía tenía una libertad en sentido que no había un control directo por parte de la colonia ya que no se manejaba la enmienda ni la esclavitud dando así una pequeña administración de la propiedad, esta economía era manufacturera y agrícola y por ello comerciante era liberación del Oriente fue por la lucha de los indios contra el conquistador. Esta región anticolonial se caracterizó por la formación de una tendencia política en la lucha de la emancipación nacional.

Mientras que en la zona de Cundinamarca y Boyacá, Tolima y Huila la economía era lo contrario a la de Oriente pues dependía del manejo de la colonia que estaba conformada por las encomiendas, latifundios, mercedes del monarca entre otros.

Por el efecto colonial y anticolonial se puede ver como la sociedad se divide pues los que estaban a favor de la colonia son más pasivos mientras que los anticoloniales no son tan silenciosos.

El manejo de la economía colonial perjudico el desarrollo de las mismas colonias pues España velaba por la riqueza que podía extraer y no ver que a futuro esa riqueza podría durar más, es decir, con el afán de extraer riqueza tomaron medias que afectaron su objetivo pues impusieron un régimen prohibitivo de mercancías extranjeras generando una caída de la economía pero para evitar eso falsificaron las monedas creyendo que así podrían reactivar la economía pero lo que logró fue una carencia de agricultura y de población y a su vez, el comercio lo estaban perdiendo pues estaba en poder de los extranjeros.

Como se dijo anteriormente la conquista dividió a la sociedad por el aspecto económico trayendo un desarrollo en el interior del país pues el clima favorecía sus riquezas y es donde se empieza a ver los cambios de la economía del país pues se le dio más importancia y a éstos se les facilito su riqueza pues la población que encontraron se rindió sin protestar a la esclavitud, pues la población que encontraron en estas tierras no tenían la avaricia y desconocían la violencia.

La economía colombiana a través de la historia ha tenido varias fases, empezando por una economía colonial lo cual perjudicaba al desarrollo de la misma pues se le limitaba su expansión por la "protección" a los intereses de los conquistadores; seguida por una visión de circulación: al ver que la economía no estaba creciendo sino se estaba afectando, optaron, por un lado, expandir el flujo de la economía (vías de comunicación: aprovechar el río Magdalena y el ferrocarril), y, por el otro, no depender de un solo producto (el tabaco) ya que las tierras daban para más; igualmente al ver la escases o la dependencia de un solo producto, y ver que los resultados no eran los esperados se formuló cambiar el vínculo de la industria extractiva a la agricultura, por que se dieron cuenta de la riqueza que los cobijaban eran productivas para el mejoramiento de la economía y así lo expresa Don Juan de Dios:"La Nueva Granada... debe ser agricultora, antes que manufacturera y comercial. La fertilidad de nuestras tierras, la abundancia de sus producciones que con toda lozanía crecen y medran bajo los trópicos, y esos anchos y dilatados canales que excavó la naturaleza y riegan grandes porciones de territorio, convidan por todas partes a la producción agrícola";

Con estas fases se empiezan a modificar las reglas implantadas por los conquistadores (en cuanto a la limitación del comercio y manejo de los cultivos)pues vieron la necesidad de tomar otros caminos para mejorar y poder desarrollarse económicamente y fue "el secretario de Hacienda del General Tomas Cipriano de Mosquera prohijó en una forma muy nítida, la noción de división internacional del trabajo que está implícita en el librecambio y que conduce a creer que hay naciones esencialmente agrícolas y otras esencialmente industriales, y que así puedan establecer entre sí, un comercio exterior bajo condiciones naturales".

Para la época de la Federación se ve que el manejo de la economía es óptimo pues los Estados "eran más ricos y populosos, que conocían un mayor desarrollo de la agricultura".

Y es así como vemos que "la economía nacional anterior a la revolución anticolonial de 1850 es una economía pre capitalista. En la aldea, la gran propiedad territorial y una economía para el consumo inmediato, cerrada. En la ciudad una economía artesanal, un limitadísimo desarrollo del comercio y una total ausencia de la técnica. Por tanto las crisis anteriores a 1850 se caracterizan por un desarrollo irregular, inarmónico, desordenado". Pero luego de esta fecha vernos que la economía tiene su crecimiento pues esa revolución anticolonial trajo un mejor desarrollo económico, ya que "se estabiliza la navegación a vapor por el río Magdalena Los cambios internos son más intensos... se eleva el precio de las mercancías. Se aumentan los salarios. Se amplía la producción agrícola".

Para concluir podemos decir que, nuestros países latinoamericanos fueron el recolector de los actos negativos de los países conquistadores, pues éstos solo buscaban riqueza dejando una "violencia histórica plasmando una masa inerte que rechazaba naturalmente, la forma que se la quería imprimir". Y a pesar que modificaron el desarrollo que había en estas tierras, nuestros países recolectaron las situaciones que en Europa se vivían -feudalismo, encomienda, revoluciones, esclavitud, etc.-. Y todo esto por el capricho de los españoles por el oro y la competencia de ser mejor.

Como también es importante ver la raíz del problema de nuestro países pues es de hay de donde parte la dificultad para manejar las economías, como se vio la manera de conquistar fue atroz pues las medidas implantadas no fueron las correctas para el desarrollo de una economía fuerte como se ve en el caso de Norte América.

Y en último, vemos que a pesar que se soporto el abuso y maltrato de los conquistadores no fuimos capaces de salir de ese círculo vicioso en el que ellos nos introdujeron pues como vemos la misma sociedad adopto su régimen como cultura.